30.1.07

¿Que es Schutzhund?








Adaptado y traducido de un documento preparado por los miembros del Treasure State Working Dog Association


La literal traducción del alemán al ingles de la palabra "Schutzhund" es "protección" o “perro de guardia”, pero en realidad dicho de esta forma mueve a confusión, para ayudar a comprender este complicado deporte con perros de tres fases o niveles, le ofrecemos la siguiente simple y condensada explicación de las reglas del Schutzhund y el sistema de puntuación usado.
El Schutzhund se originó en Alemania como un test de habilidades en la crianza del pastor alemán, el cual proveyó a los criadores de un método con el cual poder evaluar y tomar solo los perros de mayor calidad para sus programas de crianza.
Hoy día los pastores alemanes en Alemania, no pueden criar sin la adquisición previa de sus títulos de trabajo, además de certificado de selección, placas radiográficas de cadera y codos y certificado de resistencia.
Titulos de Schutzhund
El Schutzhund ofrece tres niveles de títulos, y hay en cada uno de ellos tres fases. Uno puede obtener un score o puntuación mínimo que le permita acceder a la obtención del título y estar de esta manera habilitado para avanzar al siguiente nivel de competencia Los niveles son los siguientes:
• Sch H I (novicios)
• Sch H II (intermedios)
• Sch H III (nivel superior)
También hay un grado avanzado de examen de rastreo, es el conocido por sus siglas FH, ( en español can rastreador) y la versión FH2, que esta propiciada por FCI.
El deporte está diseñado para perros con correctas habilidades atléticas para el trabajo y no esta restringido a un grupo particular de crianza de perros. Schutzhund es por ahora el más renombrado deporte con perros en el mundo.
Fases de entrenamiento del Schutzhund
Para cada uno de los títulos ya descriptos más arriba, hay tres distintas fases: rastreo, obediencia y protección.
Rastreo
En esta fase, el perro debe mostrar sus habilidades innatas para usar su nariz para buscar la huella de personas y descubrir artículos que han sido previamente dejados caer en la traza marcada al efecto. A diferencia de lo que se hace en el terreno de la búsqueda y rescate, en donde el perro hace una discriminación más rápida, oliendo el piso y venteando el aire al mismo tiempo, el rastreo en el schutzhund, está muy focalizado en las huellas dejadas por los pies y depende exclusivamente del rendimiento personal y de la precisión de cada perro. Dependiendo la búsqueda que cada titulo requiere, las huellas pueden variar en longitud, forma y antigüedad. Los rastreos usualmente son trazados en tierra arada o césped. En el caso del primer nivel, los rastros son trazados por su propio conductor y en los otros dos niveles, son trazados por personas extrañas al binomio. Sobre la base de un puntaje ideal de 100 puntos, se necesitan un mínimo de 70 puntos para aprobar el examen.
Obediencia
La fase de obediencia involucra numerosos y exigentes ejercicios, los cuales incluyen caminar junto a su guía con o sin correa, caminar a través de un grupo de personas, sentarse, echarse, y/o pararse mientras se camina, acudir al llamado de su guía, estar echado con distracción de otro perro haciendo diferentes ejercicios, durante aproximadamente 10 minutos, recobro de objetos en recorrido llano y saltando obstáculos. Dos disparos son hechos con un arma de balas de salva, durante el ejercicio de caminar junto al conductor y el perro no debe reaccionar en forma adversa o inestable. Durante el junto, el conductor debe realizar un recorrido patrón, y el juez evalúa de acuerdo a ello. El puntaje perfecto de toda la sección es de 100 puntos y se aprueba con 70 puntos mínimos.
Protección
Esta fase de entrenamiento del Schutzhund es la prueba más fuerte para el temperamento básico del perro, y el énfasis está en que el sujeto debe mantenerse bajo control de su guía. No debe confundirse con el perro de policía o de intervención o el entrenamiento de protección personal. Un perro que compite en el deporte de Schutzhund debe mostrar valor y coraje sin retaceos. El comando y tener el perro bajo control se demuestran a lo largo de la fase de protección, lejos de movimientos o gestos del guía, y el perro, debe vigilar sin morder al "delincuente" o "figurante" (colaborador del juez para que este pueda evaluar correctamente al perro en esta fase), conocido en el deporte porque lleva unos pantalones de protección y una manga especial con una funda de yute. Para dicha evaluación, al perro se le permite morder esta manga y la debe morder de una correcta y determinada manera. A la orden de su guía el perro debe dejar de morder - el último criterio de evaluación de tener el perro bajo control. Un perro fallará si no suelta su mordida a la orden, cuando se le ordena hacerlo. Una puntuación perfecta es 100 puntos, se aprueba la fase con 80 puntos mínimos. Aunque una última resolución en el congreso del WM de Wavre, Bélgica, permite aprobar cada nivel con solo 70 puntos, pero para poder rendir el siguiente nivel debe de todas maneras alcanzar los 80 puntos en un nuevo intento.
Muchas personas gustan de ver y preparar el deporte de Schutzhund como un Evento Olímpico. En este deporte se debe ver al perro como un atleta y se deben aprender todos los aspectos de entrenamiento, condicionamiento, dieta apropiada, y muy importante, la relación entre la psicología de perro y el comportamiento humano! Competir en las pistas de estructura es el comienzo; obtener un título de obediencia es ciertamente un avance; ¡ pero competir en Schutzhund es lo máximo!


Tomado de http://www.schlatino.com


29.1.07

La foto...


1866.La Reina Victoria y Sharp

Inscripciones Mundial México 2007


Cierre de fechas de inscripción
Hasta el 15 de febrero del 2007 $20.00 US DLLS (por día/por perro)
Hasta el 15 de marzo del 2007 $25.00 US DLLS (por día/por perro)
Hasta el 15 de abril del 2007 $30.00 US DLLS (por día/por perro)


28.1.07

Oftalmología.Patologías más frecuentes


Conjuntivitis:Es una inflamación o infección de la conjuntiva que produce el enrojecimiento de uno o ambos ojos y en algunos casos edema, generalmente esta presente una secreción que puede variar desde serosa - transparente, hasta purulenta (color blanco/amarillo o verdosa). Las causas son varias: bacterias, virus, hongos, alergias, también se presenta asociada a ciertas enfermedades como el moquillo canino, complejo respiratorio en los felinos, enfermedades dermatológicas autoinmunes, queratoconjuntivitis seca (ojo seco) y a factores irritativos como los defectos de párpados tan comunes en ciertas razas.-
Alteraciones de los párpados:
Entropión: Afecta sobre todo los párpados inferiores, estos se doblan hacia adentro causando una constante irritación, dolor, infección e incluso úlcera de córnea. Hay razas y sus cruzas mas predispuestas que otras (Rottweiler, San Bernardo, Cocker Spaniel, Sharpei, Chow Chow, Gran Danés). En la especie felina se presenta con menor frecuencia.-
Ectropión: En estos casos los párpados están evertidos (hacia afuera) o "caídos" dejando al descubierto un área relativamente grande del globo ocular y expuesta a factores irritantes e infección.- •
Enfermedades de la córnea:
Queratoconjuntivitis seca: Es una de las patologías mas frecuentes de la córnea y conjuntiva (ojo seco). Se produce por una inadecuada producción de lágrimas por parte de las glándulas lagrimales, ya sea por daño en su innervación, por ciertas drogas, por infecciones o traumas. Se confunde habitualmente con una conjuntivitis, los ojos tienen un aspecto pegajoso y con poco brillo debido a la poca lubricación, hay enrojecimiento y se observa en general una secreción amarillenta. A la mascota le duele y sufre de una infección crónica y úlcera de córnea.
El Cocker Spaniel (y sus cruzas) es la raza que presenta con más frecuencia esta enfermedad.- El éxito del tratamiento depende de detectar en forma temprana los síntomas con test específicos y evitar que evolucione hacia una ceguera definitiva.-
Úlcera de córnea: Es otra afección muy frecuente debida a infecciones, agentes traumáticos, cáusticos o asociada a la queratoconjuntivitis seca.
Pannus corneal: También llamada "enfermedad crónica degenerativa del Ovejero Alemán". Es una enfermedad degenerativa de la córnea específica del Ovejero alemán, el belga y sus cruzas. En estas mascotas no solo la genética juega un rol importante en su presentación sino que también influyen factores ambientales como el polvo, polen, luz solar y otros.-Suele afectar ambos ojos al mismo tiempo, aunque en diferentes grados. En la etapa inicial solo hay signos de irritación ocular. En estadíos avanzados la conjuntiva y la córnea presenta un tejido anormal generalmente sobreelevado, muy rojo (vascular) y con pigmento marrón en ciertas áreas.- Esta enfermedad requiere de tratamientos específicos de por vida. Cumpliendo con las indicaciones se logra una remisión de síntomas, de casi el 90 %. Si no se detecta a tiempo, la respuesta terapéutica es menor y existe el riesgo de ceguera irreversible.-•
Glaucoma:Es el aumento de la presión intraocular que produce rápidamente degeneración del nervio óptico y la retina. Es una de las causas mas comunes de ceguera irreversible en caninos adultos.- Hay una forma de glaucoma que se llama primario, que es a menudo hereditario y afecta los dos ojos. Las razas mas predispuestas a presentar esta enfermedad son el Pekinés, Siberian Husky, Cocker Spaniel, Beagle, Shar Pei y todas sus cruzas.-La otra presentación es el glaucoma secundario, producido por inflamaciones y/o infecciones de la órbita, traumatismos, luxación de cristalino, tumores, etc.-En general se manifiesta por una disminución brusca de la visión, dolor agudo y enrojecimiento del ojo, confundiéndose en la etapa inicial con una conjuntivitis. En los casos crónicos se produce un agrandamiento del globo ocular, con cambios degenerativos severos en retina y el nervio óptico. El tratamiento deberá iniciarse rápidamente para evitar la ceguera permanente.-•
Cataratas:Es una opacidad que se produce en una pequeña estructura transparente que esta en el interior del globo ocular (cristalino). Afecta uno o ambos ojos y tiene diferentes grados, pueden estar presentes desde el nacimiento (cataratas congénitas) o aparecer en animales jóvenes entre los 2 - 4 años (cataratas juveniles). Estas últimas son las mas comunes y con frecuencia de origen hereditario. Las principales razas que presentan cataratas de transmisión hereditarias son el Poodle, Viejo Pastor Ingles, Bichon Frise, Cocker Spaniel, Labrador, West Highland Terrier, Yorkshire Terrier, Fox Terrier y sus cruzas.-Otras cataratas de relativa frecuencia, son las que se producen en la Diabetes, las de origen traumático, inflamatorias y tóxicas. Por último están las cataratas seniles que se observan a partir de los seis años de edad y producen pérdida paulatina de la visión. - •
Atrofia progresiva de retina:La A.P.R. es una enfermedad degenerativa de las células visuales de la retina, la que lleva finalmente a una ceguera irreversible. Es hereditaria y las razas más afectadas son el Akita, Golden Retriever, Cocker Spaniel, Airedale Terrier, Poodle, Setter Irlandés, Labrador y sus cruzas.- El primer signo de "alerta" es una disminución de la visión generalmente en lugares de poca luz o durante la noche. El diagnóstico se realiza con un completo exámen del fondo ocular.-
Si se detectan los problemas a tiempo, podrán ser tratados más eficazmente permitiéndole disfrutar de una vida con la mejor calidad posible.-

26.1.07

Pastor Alemán extraviado




U R G E N T E

Se extraviò el 25 DE ENERO de su residencia en los Naranjos el ejemplar Rocky von der Hopfenhalle, propiedad de Dionisio Garcès.

Ser les ruega a todos los visitantes de esta web estar atentos a observar en la zona descrita, mirar casas, construcciones, etc y a preguntar en alcabalas si es posible, por este ejemplar de 7 años de edad.

VAMOS A COLABORAR PARA QUE ROCKY APAREZCA.....


Informaciòn:
Dionisio Garcès
9867708, 6622419
Eduardo Monroy
0416 9358369, 9772561, 9430384

24.1.07

Y lo vamos a compartir con Ustedes


A nuestra colección ha ingresado un espectacular libro "The Dog Show, 125 Years of Westminster, de William Stifel quien fuera presidente de la AKC por nueve años.
Además de relatarnos la historia de este evento contiene un extraordinario material de imágenes sobre razas (por ahí podremos ver la evolución de las mismas), los trofeos y afiches, el Madison Square Garden, los exhibidores, jueces y mentores.
Tengan por seguro que El Perruno Digital lo va a compartir con Ustedes.

Ejemplares inscritos para ASOCEM.Clases

Ejemplares inscritos (*) para las Exposiciones de la Asociación Canina de Miranda a realizarse en la Universidad Santa María los días 9, 10 y 11 de Febrero
Grupo 1
Corgi Galés de Pembroke.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-0/1)
Pastor Alemán.10 (0/1-0/1-1/0-0/0-2/1-3/2)
Ovejero de Shetland.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-1/0-0/0)
Collie Barbudo.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-1/0-0/0)
Grupo 2
Boxer.4 (0/0-2/0-1/1-0/0-0/0-0/0)
Dobermann.8 ( 0/0-0/1-0/1-1/1-0/1-2/1)
Rottweiler.22 (0/0-0/1-2/4-1/1-4/2-4/3)
Mastín Napolitano.16 (0/0-0/1-1/2-1/0-2/5-2/2)
Dogo de Burdeos.2 (0/0-0/0-1/0-0/0-0/0-1/0)
Shar Pei.8 (0/0-1/0-1/1-0/0-0/0-2/3)
Bulldog.9 (1/0-1/0-2/1-1/0-0/0-2/1)
Terranova.1 (0/0-0/0-0/1-0/0-0/0-0/0)
San Bernardo PL.1 (0/0-0/0-0/1-0/0-0/0-0/0)
Pinscher Miniatura.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-1/0-0/0)
Schnauzer Miniatura Negro.4 (0/0-1/0-1/0-0/0-1/1-0/0)
Schnauzer Miniatura Sal y Pimienta.7 (0/0-1/0-1/1-0/1-0/1-2/0)
Schnauzer Miniatura Negro y Plata.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-0/1)
Schnauzer Miniatura Blanco.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-0/1)
Grupo 3
Bullterrier.13 (1/0-1/3-1/2-0/0-0/2-0/3)
Foxterrier Pelo Liso .14 (0/0-2/1-0/4-0/0-1/1-3/2)
Cairn Terrier.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-1/0)
Staffordshire Americano.2 (0/0-0/0-1/0-0/0-0/0-1/0)
Bullterrier Miniatura.2 (0/0-0/0-0/1-0/0-0/0-1/0)
Foxterrier Pelo Alambre.2 (0/0-0/0-1/0-0/0-0/0-1/0)
Terrier de Airdale.1 (0/0-1/0-0/0-0/0-0/0-0/0)
Terrier Azul de Kerry.1 (0/0-0/0-0/1-0/0-0/0-0/0)
Bull Terrier de Satffordshire.6 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-0/0)
Terrier de Yorkshire.4 (0/0-0/0-0/1-0/0-0/1-1/1)
Parson Russell.3 (0/0-0/0-0/1-0/0-0/0-2/0)
Terrier Escocés.1 (0/0-1/0-0/0-0/0-0/0-0/0)
Grupo 4
Dachshund Normal Pelo Corto.5 (0/0-1/0-0/0-0/0-0/0-1/3)
Dachshund Normal Pelo Largo.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-0/1)
Grupo 5
Pomerano.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-1/0)
Sabueso de Faraón.2 (0/0-0/1-0/0-0/0-0/0-1/0)
Shiba.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/1-0/0)
Akita Americano.2 (0/0-0/0-1/0-0/0-0/0-1/0)
Grupo 6
Basset.3 (0/0-0/0-0/0-0/0-1/0-2/0)
Beagle.19 (1/0-1/4-1/2-1/3-2/1-2/1)
Rodesiano.1 (0/0-0/0-1/0-0/0-0/0-0/0)
Grupo 7
Perdiguero Inglés.2 (0/0-0/0-1/1-0/0-0/0-0/0)
Grupo 8
Cobrador de Labrador.9 (0/0-1/0-0/1-0/0-3/1-2/1)
Cobrador Dorado.13 (1/0-0/1-1/3-1/0-1/0-4/1)
Cocker Spaniel Am.Negro.2 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/1-0/1)
Cocker Spaniel Am.Unicolor.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-1/0)
Cocker Spaniel Am.Particolor.1 (0/0-0/0-0/1-0/0-0/0-0/0)
Grupo 9
Chihuahua Pelo Corto.2 (0/0-0/0-1/0-0/0-0/0-1/0)
Chihuahua Pelo Largo.4 (0/0-1/0-0/0-0/0-1/0-1/1)
Maltés .1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-1/0)
Poodle Normal.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-1/0)
Pug.12 (0/0-0/0-1/2-0/1-0/1-4/3)
Lhasa Apso.4 (0/0-0/0-1/0-0/0-0/0-1/2)
Shih Tzu.10 (0/0-5/2-0/1-1/0-1/0-0/0)
Bichon Habanero.2 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-0/2)
Grifón de Bruselas.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-1/0)
Grupo 10
Sabueso de Afganistán.3 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-1/2)
Galgo Italiano.1 (0/0-0/0-0/0-0/0-0/0-1/0)
*Hay ejemplares inscritos para tres, dos y un día solamente.
Información no oficial

23.1.07

ASOCEM.Cambio de Jueces


ASOCEM nos informa que los Sres.B.Aldman y G.Heitzman han tenido que cancelar su compromiso de juzgar en las Exposiciones Nacionales de ASOCEM.
Serán sustituidos por los Sres.Gary Doerge http://www.infodog.com/judges/6608/juddat.htm
Ambos Jueces, AKC, han sido aprobados por la Federación Canina de Venezuela.
San Antonio, 23 de Enero de 2006

23 de Enero:1 año de El Perruno Digital


Wizard Animation

22.1.07

Alojamiento ASOCEM


Motel Turístico Puerta del Este


Autopista Caracas-Guarenas, Km 19 Edo. Miranda - Venezuela

Reservaciones: (0212) 362.06-81 / 361.0514 Cel: (0414) 233.3510

La bendición de los animales




Pilar Fernández

Este miércoles, 17 de enero, fue San Antón, patrono de los animales domésticos. Una tradición católica que tiene su origen, como sucede en otras ocasiones, en fiestas de origen pagano, más en concreto las ligadas al calendario agrario de los antiguos celtas. Y es que, si algo caracteriza esta celebración es la bendición de los animales. Esta expresión la he tomado como título de mi columna porque tiene un doble sentido: por un lado, es verdad que ese día se les suele dar la bendición a nuestras mascotas, pero, además, es que tener un animal en casa (o más de uno) es ya de por sí una auténtica bendición.Con esto pasa como con el amor. ¿Recuerdan el famoso verso de Lope de Vega?. A la pregunta: “¿Qué es el amor?”, Él respondía: “quien lo probó lo sabe”.

Bien, lo de tener un animalito en el hogar, perro, gato, pájaro, tortuga u otra especie de ser vivo, compartir con él nuestro tiempo, nuestros paseos, juegos, caricias, la compañía que nos da y lo poco que pide a cambio, por no citar que lo mejor es que se expresa con gestos, moviendo el rabo, ladrando o con maullidos, es decir, sin palabras, es algo impagable que sólo puede valorar quién lo conocer.Lo mismo que pasó con los indios cuando Colón descubrió América, que estuvieron los doctores de la Iglesia durante mucho tiempo discutiendo si tenían o no tenían alma como los españoles o el resto de los europeos, hasta que Bartolomé de las Casas acabó por convencerles de que, evidentemente, sí la tenían. Bueno, pues lo mismo, pero a pequeña escala, ha sucedido con los animalitos. Ya la iglesia católica ha reconocido que no es que tenga alma, como los seres humanos, pero si están dotados de lo que denominan “un soplo divino”, algo así, se me antoja, como un espíritu diminuto. Sin embargo, a quienes les amamos, nos consuela pensar que les corresponde una cierta transcendencia.Aunque yo nunca he dudado de ello, porque ¿Cómo es posible, entonces, que mis gatos se den cuenta de cuando estoy un poco triste o melancólica y se acerquen a enroscarse en mi regazo? ¿Y si viene alguien que les da buen rollo se rocen con sus piernas, pero, si esa persona no les gusta, salgan disparados por el pasillo con el rabo encrespado?

No estoy muy segura de que esto sea espiritualidad o sólo pura intuición, pero hacerlo, lo hacen.Parece que ya los antiguos druidas, por estas fechas de enero, reunían a los animales domésticos más queridos y a los destinados a las tareas agrarias para someterles a un proceso de purificación que consistía hacerles atravesar unos pasajes llenos de humos de hierbas aromáticas. Al pasar por estos sahumerios recibía la bendición de los antepasados y de las divinidades de la naturaleza. Se trataba de buscar el punto de equilibrio entre el hombre y los animales.

La iglesia le atribuye a San Antón o San Antonio Abad, que es el mismo, el patronazgo de los animales que conviven con el ser humano en el entorno agrícola y, por extensión, en nuestra vida moderna, el de las mascotas que habitan tanto las casas de los pueblos como los hogares de las ciudades.

Es un santo que nació en Egipto, en la ciudad de Heraclea hacia el 215 después de Cristo. Dice la hagiografía que vivió hasta los 104 años. Llevó toda su vida una existencia ascética y pasó muchos años sólo en el desierto. Allí sufrió las tentaciones del demonio, pero no sucumbió a ellas, según afirma su leyenda. Hay un cuadro de El Bosco que se conserva en Lisboa y lleva por título, precisamente, “Las tentaciones de San Antonio”.A lo que vamos y nos interesa aquí es el poder que ejercía sobre los animales. Se cuenta que cuando San Antón acudió a visitar a San Pablo, El Ermitaño, otro famoso anacoreta, apareció un cuervo que le ofreció dos hogazas de pan como regalo de bienvenida.

Otra historia asegura que un día el santo estaba meditanto y se le acercó una jabalina con sus jabatos. La madre le dijo al santo que sus crías estaban ciegas y San Antonio les curó la ceguera. Desde aquel día la hembra de jabalí no se volvió a separar de él ni un momento. Con el tiempo, la iconografía sustituyó a la jabalina por un cerdo.En las estampas se le puede ver con hábito de franciscano y rodeado de animales. Como mínimo un perro, un gallo y un cerdo. En otros casos aparecen también una vaca, un burro o un corderito. El motivo es la extendida creencia de que nuestro personaje es el protector de los campos y del ganado.

En Roma, ese día es costumbre que el Papa o los Cardenales bendigan a las mascotas, un hábito que se ha importado a otros lugares . Eso para los creyentes. Los que no crean, siempre pueden recurrir al ritual pagado de encender incienso de hierbas, como verbena, ruda o mandrágora, para limpiar a sus animales de energías negativas pasándoles por el humo, como hacían los antiguos celtas. También pueden hacer las dos cosas. En cualquier caso, feliz día de San Antón a todos los amantes de los animales. Y a los que no, ya saben: ellos se lo pierden.



21.1.07

Criar perros para obtener un buen ver tiene consecuencias...






Hay un artículo en el archivo del NY. Times, que habla de fallas caninas en Japón con un alto incremento en defectos genéticos, incluyendo "cachorros que nacen faltándole patas o caras con faltas de ojos o nariz" o "perros con desórdenes cerebrales tan graves que pasan el día corriendo en círculos y otros con huesos tan frágiles que se les deshacen en el cuerpo".

Además el artículo habla de como el A.K.C tiene "reglas" que previenen que cosas como esas ocurran en EEUU. Pero la verdad es que no es así, porque son sólo una organización regulatoria. El AKC es netamente una organización de registro donde los criadores pueden registrar los cachorros como "de pura raza" y ellos solo pueden reforzar sus propias definiciones estándares de "pureza". El articulo del NYT cita la regla del akc que dice los perros deben ser conforme a una lista de colores aceptables según cada raza, pero esa regla aplica solamente a los perros que participan en competencias en los ruedos, cualquier criador puede tomar dos perros registrados en el AKC de una raza en particular sin importar su genética y criar una camada que son elegibles para el registro en el AKC. Todos los registros del AKC muestran el parentesco de los perros y más nada. El registro en si, no garantiza la calidad , estado de salud o situación genética. Ademas el AKC hace contribuciones a investigaciones genéticas y anima a los compradores de perros a buscar criadores que hayan hecho pruebas genéticas en su cría, ellos no refuerzan cualquier standard o salud genética en los criadores. Y la verdad es que uno no tiene ver muy lejos en las razas contemporáneas para conseguir problemas de salud genéticamente trasmitidas como se ve en este link.

El asunto de los problemas genéticos de perros de pura sangre es muy complejo para detallarlo en una simple entrada de blog, pero creemos que mucho de esto se puede atribuir a la "moda" de criar perros sólo para que se vean bien, lo cual es el único objetivo son las exposiciones de "estructura y belleza". Aficionados de perros de trabajo y deporte han tenido que adecuar su raza para obtener perros que no pueden hacer el trabajo para lo que una vez fueron criados. Es el porque algunos clubes de perros de trabajo, como el American Border Collie Association y el Jack Russell Terrier Club of America prohiben que sus registros sean registrados en el AKC. de hecho el JR>TCA fué tan exitoso en prevenir que el A.K.C. reconociera la raza que el A.K.C tuvo que hacer cambios en el nombre de la raza de Jack Russell terrier a Parson Rusell terrier. Se predice que en 10 años el parson rusell será notablemente diferente al Jack Russel así como varias fallas en el ruedo hará a los criadores hacer énfasis en un detalle u otro. Algo como el resultado puede ser un e perro pequeño que le tenga miedo a las ratas en lugar de desear corretearlas.

De hecho una diferencia similar ocurre en el perro que conocemos como collie. Una vez ellos eran solo "collies de granja", criados para varios propósitos, el más notable hacer pastoreo alrededor de la granja. Como collies se convirtieron en "moda" (gracias en gran parte a Lassie) y los criadores comenzaron a seleccionar perros "como Lassie" en apariencia física y el resultado es que la raza generalmente no tiene el instinto necesario para un trabajo de granja.

Como se ha dicho una entrada en el blog no es suficiente para la discusión sobre este tema así que sólo dejaremos algunos vínculos en caso de que quiera informarse mas.

Breeding Frenzy: Why "pure breed" dogs can't fetch: An interview with James Serpell.Purebred Dog Breeds into the Twenty-First Century: Achieving Genetic Health for Our Dogs by Jeffrey BraggThe Price of Popularity: Popular Sires and Population Genetics by C.A. SharpPopulation Genetics And Breeding by John ArmstrongWestminster Eugenics Show: Repugnant thinking that’s died out for humans is thriving at the Westminster Kennel Club by Jonah Goldberg


Traducción:Daniel Quintero


Igualmente lo invitamos a leer en el foro este artículo inglés publicado después de Crufts en Marzo de 2006


20.1.07

Noticias del Circuito


Hoy en el Clearwater KC la ejemplar Poodle Miniatura Ch.Ven.JCol.HERVA´S ILUCION OPTICA, cría de Goyo Hernández, al obtener 4 puntos como Ganador Hembra obtiene el Campeonato Americano.
Felicitamos a su criador y copropietario junto con Ricardo Franchini
La Parson Russell Terrier Ch.Ven.Am.PAKITO´S B BETTY ganó el Mejor Sexo Opuesto de su raza.
Para el día de hoy había 2793 ejemplares inscritos.La raza con más inscritos fueron los dobermanns con 98.En su clase Ch.Ven.CAMBRIA´S BLACK PEARL fue la Primera.Felicitamos a la familia Mier y Terán no solo por los excelentes lugares obtenidos por la dobermann sino también por la destacada actuación de Corina y Diego Mier y Terán en los Concursos de Manejo Juvenil.
Hoy el BIS estuvo a cargo de Michelle Billings y el ganador fue CH K-RUN'S PARK ME IN FIRST.
Los resultados de las finales ya están en el foro.
Mañana la Exposición correrá por cuenta del Pasco Florida KC, con 2715 ejemplares inscritos y las razas más numerosas serán:Doberman(102)Boxer(81), Cavalier King Charles Spaniels(47),Bulldog Francés(44),Gran Danés(56),Pasto Alemán(36),Bichón Habanero(35),Poodle Normal(61),Pug(42),Perro Portugués de Agua(42),Cobrador de Labrador(54),Rottweiler(52),Samoyedo(44),Setter Inglés(46) y 44 Whippets.

Arte canino




San Francisco de Asis con Ch. Gardenlodge Legolas
Diseño: Daniel Quintero
Tatuador Deivys Vieira, Ummano's Tatoo, Caracas
Pierna: Mauricio Grez.

Noticias del Exterior

Tampa Bay Kennel Club
Viernes 19 de Enero
HERVA´S ILUCION OPTICA
Ganado Hembra.4 puntos
Mejor de Ganadores


Invernes Florida KC.18-01

HERVA´S ILUCION OPTICA

Ganador Hembra.2 puntos

Mejor de Ganadores


*

JAG´S LAND QQ QUESTION

Reservado Ganador Hembra

*

ANGELINO DELL´ACQUA SACRA

Reservado Ganador Macho

*

CAMBRIA´S BLACK PEARL

Primera en su Clase


***


Clearwater Kennel Club

Martes 16

JAG´S LAND QQ QUESTION

Ganador Hembra.2 puntos

Mejor de Ganadores

Mejor del Sexo Opuesto

*

CAMBRIA´S BLACK PEARL

Dobermann

Reservado Ganador Hembra

***

Pasco Florida Kennel Club

Lunes 15

HERVA´S ILUCION OPTICA

Ganador Hembra.1 punto

Mejor del Sexo Opuesto

**

Tampa Bay Kennel Club

Domingo 14 de Enero

HERVA´S ILUCION OPTICA

Ganador Hembra.1 punto

Mejor del Sexo Opuesto



*****




****




Inverness Florida Kennel Club

Sábado 13 de Enero

HERVA`S ILUCION OPTICA

Ganador Hembra.2 puntos


*****



MANATEE KENNEL CLUB

Viernes 12 de Enero

HERVA´S ILUCION OPTICA

Ganador Hembra.2 puntos

Mejor de Ganadores

Mejor de la Raza

*




JAG´S LAND QQ QUESTION

Ganador Hembra.1 punto

Mejor del Sexo Opuesto




Jueves 11 de Enero

HERVA´S ILUCION OPTICA

Poodle Toy

Ganador Hembra.2 puntos

Mejor de Ganadores

Mejor de la Raza




*




JAG´S LAND QQ QUESTION


Beagle

Ganador Hembra.1 punto

Mejor del Sexo Opuesto




****




SARA BAY KENNEL CLUB

JAG´S LAND QQ QUESTION
Beagle
Martes 9 de Enero


Ganador Hembra.1 punto

Mejor de Ganadores

Mejor del Sexo Opuesto
*
Miércoles 10 de Enero
Ganador Hembra.1 punto
Mejor del Sexo Opuesto




***




HERVA´S ILUCION OPTICA

Poodle Toy

Miércoles 10 de Enero

Ganador Hembra.3 puntos

Mejor de Ganadores






JACKSONVILLE DOG FANCIERS ASSOCIATION







Domingo 7 de Enero




STARFIRE´S APOLO
Pomerano
Propiedad de Friederike Hariton
Ganador Macho (2 puntos)
Mejor de Ganadores
Mejor de la Raza
Cuarto del Grupo





**




PAKITO´S B BETTY
Parson Russell
Propiedad de Jorge Jaime y José Bravo
Ganador Hembra (3 puntos)





**




JAG'S LAND QQ QUESTION
Beagle
Propiedad de Jean Luis Prato
Reservado Ganador Hembra





*****





GREATER DAYTONA
Viernes 5 de Enero



STARFIRE´S APOLO



Pomerano



Propiedad de Friederike Hariton



Ganador Macho (3 puntos)



Mejor de Ganadores



Mejor de la Raza



Cuarto del Grupo



*



Sábado 6 de Enero



Ganador Macho (3 puntos)



Mejor de Ganadores



Mejor de la Raza



**



Viernes 5 de Enero

PAKITO´S B BETTY

Parson Russell

Propiedad de Jorge Jaime y José Bravo

Ganador Hembra(3 puntos)
Mejor de Ganadores

Mejor del Sexo Opuesto



**



Viernes 5 y Sábado 6 de Enero

JAG'S LAND QQ QUESTION

Beagle

Propiedad de Jean Luis Prato
Reservado Ganador Hembra



*

19.1.07

Anunciados Jueces para AKC-Eukanuba 2007



AKC/EUKANUBA NATIONAL CHAMPIONSHIP
DECEMBER 2007 JUDGING PANEL RELEASED
The American Kennel Club announced the panel of judges selected for the Seventh Annual AKC/Eukanuba NationalChampionship to be held in Long Beach, CA on Saturday, December 1 and Sunday,December 2, 2007. The 2007 event will once again showcase the nation’s top AKCregisteredand international dogs as well as the popular Bred-by-Exhibitor competition.
Heading the panel as Best in Show judge for the 2007 AKC/Eukanuba National
Championship is Maxine V. Beam of Fort Worth, TX.
Frank T. Sabella of Wellington,FL. will judge Best Bred-by-Exhibitor in Show.
Judges for each of the seven variety groups are:
SPORTING – Dr. Klaus Anselm – Denver, CO
HOUND – Michele L. Billings- Ft. Lauderdale, FL
WORKING – Kathleen Steen – Alpharetta, GA
TERRIER – Cindy Vogels – Greenwood Village, CO
TOY – Dorothy MacDonald – Carmel Valley, CA
NON-SPORTING – Dr. Jose Luis Payro – Mexico City, Mexico
HERDING – Irene Bivin – Ft. Worth, TX
Judges for the seven Bred-by-Exhibitor variety groups are:
SPORTING – Miguel Martinez, Argentina
HOUND – Goran Bodegard, Sweden
WORKING – Adrian Landarte, Uruguay
TERRIER – Ronnie Irving, UK
TOY – Phyllis Wolfish, Canada
NON-SPORTING – Hans Lehtinen, Finland
HERDING – Luis Miguel V. Pinto Teixeira, Portugal
SPORTING GROUP: BREED ASSIGNMENTS:
Richard G. Beauchamp Retrievers (Labrador), Spaniels (Field),
Spaniels (Irish Water), Wirehaired Pointing
Griffons
Roger R. Hartinger Pointers (German Shorthaired), Retrievers
(Flat-Coated), Vizslas
Douglas A. Johnson Brittanys, Pointers, Pointers (German
Wirehaired) Spaniels (Clumber), Spaniels
(Sussex)
Marjorie Martorella Spaniels (Cocker - All Varieties), Spaniels
(English Cocker), Spaniels (English
Springer)
Sam McDonald Retrievers (Curly-Coated), Setters
(Gordon), Setters (Irish), Spaniels (Welsh
Springer), Spinoni Italiani
Mrs. Robert D. Smith Weimaraners
Patricia V. Trotter Retrievers (Chesapeake Bay), Retrievers
(Golden), Retrievers (Nova Scotia Duck
Tolling), Setters (English), Spaniels
(American Water)
HOUND GROUP: BREED ASSIGNMENTS:
Richard G. Beauchamp Salukis
Gretchen Bernardi Basset Hounds, Dachshunds (All Varieties),
Irish Wolfhounds
Joy S. Brewster Black and Tan Coonhounds, Harriers,
Ibizan Hounds, Otterhounds, Petit Basset
Griffons Vendéens
Judy A. Doniere Beagles (Both Varieties)
Joan Goldstein Afghan Hounds, Basenjis, Foxhounds
(English), Greyhounds, Pharaoh Hounds
Dr. Robert A. Indeglia Borzoi
Hiroshi Kamisato (Japan) Whippets
Linda C. Krukar Rhodesian Ridgebacks
Col. Joe B. Purkhiser Bloodhounds, Foxhounds (American)
Mrs. Robert D. Smith Norwegian Elkhounds, Plotts, Scottish
Deerhounds
WORKING GROUP: BREED ASSIGNMENTS:
Catherine Bell Akitas, Anatolian Shepherd Dogs,
Komondorok, Kuvaszok, Saint Bernards
Dr. Robert M. Brown Great Pyrenees
Henry L. Gregory Boxers, Greater Swiss Mountain Dogs,
Portuguese Water Dogs
Dr. Robert A. Indeglia Mastiffs, Newfoundlands, Rottweilers,
Samoyeds
Hiroshi Kamisato (Japan) Great Danes, Neapolitan Mastiffs, Tibetan
Mastiffs
Linda C. Krukar Bernese Mountain Dogs, Bullmastiffs,
Doberman Pinschers, German Pinschers
Jorge Nallem (Uruguay) Black Russian Terriers, Giant Schnauzers,
Standard Schnauzers
Wendy G. Willhauck Alaskan Malamutes, Siberian Huskies
TERRIER GROUP: BREED ASSIGNMENTS:
Peggy Beisel-McIlwaine Bull Terriers (Both Varieties), Cairn Terriers,
Norfolk Terriers, Norwich Terriers
Sue Goldberg Bedlington Terriers, Irish Terriers,
Manchester Terriers (Standard), Sealyham
Terriers, Soft Coated Wheaten Terriers
Roger R. Hartinger Australian Terriers, Dandie Dinmont Terriers
Jorge Nallem (Uruguay) Fox Terriers (Wire), Miniature Schnauzers
William F. Potter II American Staffordshire Terriers, Border
Terriers, Fox Terriers (Smooth), Miniature
Bull Terriers, Parson Russell Terriers
Col. Joe B. Purkhiser Scottish Terriers, Staffordshire Bull Terriers,
West Highland White Terriers
Jerry L. Roszman Glen of Imaal Terriers, Kerry Blue Terriers,
Lakeland Terriers, Skye Terriers, Welsh
Terriers
R. William Taylor (Canada) Airedale Terriers
TOY GROUP: BREED ASSIGNMENTS:
Judy A. Doniere Poodles (Toy)
Carl E. Gomes Chihuahuas (Both Varieties), Pugs
Hiroshi Kamisato (Japan) Japanese Chin
Charlotte P. Patterson Affenpinschers, Brussels Griffons, Miniature
Pinschers, Papillons, Toy Fox Terriers
Dr. Roger S. Pritchard Maltese, Manchester Terriers (Toy)
Murrel Purkhiser Chinese Cresteds, Havanese
Margaret A. Reed English Toy Spaniels (B & PC), Italian
Greyhounds, Pomeranians, Silky Terriers,
Yorkshire Terriers
R. William Taylor (Canada) Cavalier King Charles Spaniels, English Toy
Spaniels (KC & R), Pekingese, Shih Tzu
NON-SPORTING GROUP: BREED ASSIGNMENTS:
Doris Cozart Dalmatians, Finnish Spitz, Lhasa Apsos,
Tibetan Spaniels, Tibetan Terriers
Judy A. Doniere Poodles (Miniature), Poodles (Standard)
Carl E. Gomes Boston Terriers, Keeshonden
Hiroshi Kamisato (Japan) Shiba Inu
Andrew Gene Mills American Eskimo Dogs, Bichons Frises,
Bulldogs, Chinese Shar-Pei, French
Bulldogs
Dr. Roger S. Pritchard Chow Chows, Löwchen, Schipperkes
HERDING GROUP: BREED ASSIGNMENTS:
Dr. Robert M. Brown Bearded Collies, Belgian Malinois, Belgian
Sheepdogs, Belgian Tervuren
Henry L. Gregory Australian Shepherds, Old English
Sheepdogs
Hans Lehtinen (Finland) Beaucerons, Swedish Vallhunds
Murrel Purkhiser Collies (Rough), Collies (Smooth), Shetland
Sheepdogs
Mrs. Robert D. Smith Polish Lowland Sheepdogs, Pulik
Charles E. Trotter Australian Cattle Dogs, Border Collies,
Canaan Dogs, Welsh Corgis (Cardigan),
Welsh Corgis (Pembroke)
Wendy G. Willhauck Bouviers des Flandres, Briards, German
Shepherd Dogs

Grucazu 2007.Cambio de Juez


Paolo Dondina ha sido sustituido por Salvo Tripoli

18.1.07

Chihuahuas según Wikipedia


Originalmente se creía que los chihuahuas eran descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización azteca conocida como Techichi. De cualquier manera, debido a la falta de restos arqueológicos ahora se cree que los chihuahuas fueron traídos a México por conquistadores españoles. La teoría más reciente sostiene que mercaderes españoles llevaron perros chihuahua a España mediante sus rutas de comercio con China y de ahí a México. La práctica documentada de reducir de tamaño tanto plantas como animales en China es la base de la teoría que dice que los chihuahuas se originaron ahí.
Los chihuahuas fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos en México.

Apariencia
Los Chihuahuas son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y erectas orejas.
El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de Chihuahua: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos Chihuahuas de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.


Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 centímetros (seis y diez pulgadas) en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 centímetros (doce a quince pulgadas). Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2.7 kilos (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1.5 y tres kilos (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, Chihuahuas de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4.5 kilogramos o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean Chihuahuas de raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. Chihuahuas de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre.
Los Chihuahuas vienen en muchos colores, desde negro sólido hasta blanco cólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio, y la coloración chocolate puede varíar desde una coloración de leche con chocolate hasta un café muy oscuro a un café que es casi negro.

Temperamento
Los Chihuahuas son preciados por su devoción y personalidad. Su estado alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más. Mientras que frecuentemente se considera a los Chihuahuas como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía exelente.
Los Chihuahuas no son buenos como mascotas de niños pequeños debido a su tamaño y fragilidad física. De cualquier manera, muchos Chihuahuas centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los Chihuahuas tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahuas sobre otros perros. Por otro lado, los Chihuahuas parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentar a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.
Muchos Chihuahuas son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los Chihuahuas generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.

Salud
Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los Chihuahuas tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia o apoplejías.
Los Chihuahuas, como otras razas juguete, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla.
Otra anomalía genética en los Chihuahuas y otras razas de juguete es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica por que el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que "una cabeza grande" es una descripción muy vaga). Los cachorros de Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.
Los Chihuahuas son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. Los Chihuahuas son la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los Chihuahuas como una raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo
Los Chihuahuas tienden a las infecciones oculares debido a sus largos, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.
Los Chihuahuas de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie adicional de complicaciones de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un Chihuahua moteado deben hacer una investigación extensica en las posibles condiciones de salud de esta coloración.

Nutrición
Los Chihuahuas son algunas veces comedores selectivos, y se debe de tener cuidado en proveerles una nutrición adecuada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar esta pequeña raza. Los Chihuahuas con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

Chihuahuas "Tacita" o "Cabeza de Venado"
Junto con "mini", "pocket" y "tiny toy", "tacita" es usado algunas veces para describir Chihuahuas y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares no son usados oficialmente por ningún club kennel o criador reputado, y no son razas o tipos específicos de Chihuahua. En particular, todos los Chihuahuas son perros toy; no hay tal cosa como un "toy Chihuahua".
Algunos compradores potenciales buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, de cualquier manera, son falsos. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, pueden sufrir cortos períodos de vida y problemas de salud debido al enanismo extremo. No son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de Chihuahuas intentan intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difíci predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes.
"Venado" o "cabeza de venado" son términos que son usados algunas veces para describir Chihuahuas que no tienen la apariencia estándar de raza "cabeza de manzana". Estos términos también son no-oficiales.

¿Qué no es un Perro?






EDICION DIGITAL CON IDENTICO CONTENIDO QUE EL LIBRO


Luz Freire Bunge, Sergio Fabián Grodsinsky y Enrique César Lerena de la Serna


300 preguntas - 600 respuestas acerca de la especie canina

Los mejores amigos que protegen al hombre


Los perros de la brigada policial realizan labores de rescate y búsqueda
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL


Caracas, jueves 18 de enero, 2007

Un custodio especial controla, desde hace 11 años, la cola en la venta de boletos para los juegos entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes.
Cuando el partido llega al noveno inning, sus ojos vigilan una de las salidas para evitar trifulcas. Se trata de Patrulla, un pastor alemán entrenado en la Brigada Canina de la Policía Metropolitana (PM) que pertenece a la Dirección de Orden Público.
Ya con los bigotes blancos, Patrulla va pasando el testigo de sus labores a sus hijos Preli, Pantro y Nikita, que se ubican en las gradas para controlar a los aficionados con sus miradas y salivación agitada.
Estos animales se suman a otros 48 canes que han sido adiestrados por un equipo de 80 efectivos adscritos a la cuadrilla especial. Entre los actos cotidianos que realizan los perros figuran el hallazgo de alijos de drogas, rescate de personas perdidas y captura de carteristas.
Tanto el ingreso como el entrenamiento de los policías suponen un proceso largo y arduo, según contó el inspector José Centeno. "Los funcionarios deben tener 4 años de antigüedad y carecer de antecedentes. Tienen que hacer el curso intensivo de 8 meses para graduarse de guía can", explicó.
El programa de estudios para ser tutor del semoviente canino (término utilizado para describir al perro, que se mueve por sí mismo) consta de 3 partes: reseña histórica del animal, veterinaria y entrenamiento del funcionario para tratar a canes.
El entrenamiento se hace para diferentes actividades: rastreo de drogas, rescate y salvamento, explosivos y vigilancia.
"Son muy solicitados para los allanamientos cuando se sospecha la presencia de drogas o de lesionados o muertos", comentó Antonio Díaz, guía can de un golden que sólo atiende a los mandatos. "Son compañeros fieles. Si los atacas, se vuelven tu enemigo, de lo contrario te demostrarán apoyo incondicional", dijo Díaz.Procedimientos de aprendizaje
"No se les aplica electricidad, maltratos o represión. Les damos enseñanza a través del juego. Los entrenamos con pelotas y la recompensa no es golosina ni drogas sino una palmada para que sepa que está haciendo las cosas bien", explicó el sargento Miguel Noguera, quien tiene 9 años en la brigada.
Para que un perro ingrese al equipo debe tener entre 8 meses y 1 año de nacido y ser de las razas: pastor alemán, bóxer, golden retriever o rottweiler.
"El pastor es el más fácil de entrenar dada su inteligencia. Sabe rescate y defensa. El bóxer se utiliza para guía acompañante. El golden se adiestra rápido para ubicar estupefacientes porque desarrolla el olfato y el rottweiler es rescatista".
El costo de los animales oscila entre Bs 1,5 y hasta 7 millones. "Un can entrenado en obediencia, explosivos, droga y rescate tiene el máximo costo en el mercado. Nuestros animales tienen excelentes condiciones, comentó Centeno, quien reiteró que los métodos de entrenamiento respetan la salud mental y física de los perros.
Las salidas de los canes hacia operativos las determina el Ministerio del Interior y Justicia. Sin embargo, la brigada hace a diario exhibiciones y charlas antidrogas en colegios y universidades, previa solicitud de los interesados que pueden llamar a los números telefónicos (0212) 5512215 y 0414-1501220.
Los canes de la brigada han pasado los últimos días custodiando el bulevar de Sabana Grande, donde obedecen a sus guías cuando les piden que giren, se hagan los muertos, se sienten o busquen una pelotita, mientras los niños observan.


52 perros de diferentes razas forman la Brigada Canina de la PM y se consideran bienes del Estado.
140 dormitorios tiene la brigada ubicada en Cotiza. Allí se alojan funcionarios y canes
2 veterinarios realizan chequeos a los perros y asisten su reproducción junto a 4 enfermeros.
1979 Fue el año en que se creó la brigada. Los fundadores se formaron en Francia y EEUU.

?


17.1.07

VII Copa Club Canino Colombiano.Informacion Urgente

El próximo sábado 27 de Enero se efectuará la VII Copa Club Canino Colombiano.
Consulte los perros invitados en
http://www.accc.com.co/VIICopaACCC.asp
y si su ejemplar está en la lista llame a la ACCC en Bogotá para confirmar antes del próximo viernes 19.
Segun lo conversado con la ACCC nos dan, a los de Venezuela, prórroga hasta ese día (cerraron las inscripciones ayer)
Juez
James Reynolds
Dirección
Club de Polo
Bogotá
Hora:
8:00 am
Monto de la inscripción 50.000 pesos colombianos

16.1.07

Las 10 razas más populares en USA según AKC



2006 Most Popular Dogs in the U.S.
1. Labrador Retriever
2. Yorkshire Terrier
3. German Shepherd Dog
4. Golden Retriever
5. Beagle
6. Dachshund
7. Boxer
8. Poodle
9. Shih Tzu
10. Miniature Schnauzer










Monday, January 15, 2007]
- Labrador Retriever Continues to Reign Supreme -
New York, NY - The American Kennel Club® announced today that the Yorkshire Terrier, fondly called the “Yorkie” by millions of enthusiasts, has overtaken the beloved Golden Retriever and the iconic German Shepherd Dog to become the second most popular purebred dog in America according to AKC® registration figures. The Labrador Retriever is the most popular purebred dog in the country once again—a spot it has held since 1991.
“We have been closely tracking dog ownership trends and AKC data reveals that the popularity of smaller breeds continues to grow over the last decade,” said AKC spokesperson Lisa Peterson. “Not since the Boston Terrier* hit the top nearly 70 years ago has a small breed worked its way to such a high spot on the list.”
“Dogs have become a fixture in the American family. The recent rise of the Yorkie proves that many modern dog owners prefer a portable, pint-sized pet that fits their modern, fast-paced lifestyle,” added Peterson.

Ranking ACCC 2006.Primeros de cada raza



Primeros de Raza

Adultos

Grupo 1

AUSTRALIAN CATTLE DOG
Ch.Co. GRAVANS HAPPY IGOR HENAO DL856831/05 - ID: 44127

JOSE HUBER MESA GARZON

BEARDED COLLIE
Puntos
Ejemplar / Propietario
21

CH. RAGTYME CLEARED TO CRUISE - ID: DL82556701


BORDER COLLIE
Puntos
Ejemplar / Propietario
415

Ch.Co. VAyC. WAGONS HO SA WHISPERING JESSE - ID: DN07746809

INGRID MICHAEL RODRIGUEZ

BRIARD
Puntos
Ejemplar / Propietario
248

Ch.Co. PEGNY DU MOULIN D'EAU - ID: 42241

HERNANDEZ MONTES JORGE ENRIQUE

COLLIE PELO LARGO
Puntos
Ejemplar / Propietario
1

HIGHCROFT COLLAIRINE CAPRIOLE - ID: DN04093704

GANITSKY ALBERTO

PASTOR ALEMAN
Puntos
Ejemplar / Propietario
756

JCo. TWIST DE FONTANAR - ID: 48677

SERGIO MEJIA MEYER

PASTOR BELGA GROENENDAEL
Puntos
Ejemplar / Propietario
4164

Ch.Am.Br.Co.Cu.Ec.PA.Ve. L.Lib. GrCo. HIGH BERI LAND CARBON - ID: 44500

BERI LAURE

PASTOR BELGA MALINOIS
Puntos
Ejemplar / Propietario
167

Ch.Co. CHEW DE SANTA MARIA DE LAS PIEDRAS - ID: 44446

MEJIA GOMEZ JAIME

PASTOR DE BEAUCE
Puntos
Ejemplar / Propietario
64

Ch.Co. SIM DE BEAUCE ELITE - ID: LOE1229898

GERARDO RUIZ MORALES

PASTOR HOLANDES
Puntos
Ejemplar / Propietario
46

APPLE V.T. STRUWEEL - ID: NHSB2476242

A.M. GARCIA- JARAMILLO

PULI
Puntos
Ejemplar / Propietario
1

SAN SEBASTIAN TINKY WINKY - ID: 46752

MARIA DEL MAR OCHOA

SHETLAND SHEEPDOG
Puntos
Ejemplar / Propietario
438

Ch.Co. SHADOW HILL'S BLUE RIDGE RANGE - ID: DN058252/03

H.JARAMILLO/V.MARQUEZ/G.VALDEZ

WELSH CORGI PEMBROKE
Puntos
Ejemplar / Propietario
69

JCo. ALENCIAUD ALFIE - ID: FCA031


Primeros de Raza - Adultos - Grupo 2

BERNESE MOUNTAIN DOG
Puntos
Ejemplar / Propietario
11

Ch.Co. A-KING - ID: 44713

CHRISTIAN JENDRACH GORZ

BOXER
Puntos
Ejemplar / Propietario
1446

Ch.Co. GRAND MASTER OF TIERRADENTRO - ID: WS13618501

MOLINA GOMEZ CARLOS ALBERTO

BULLDOG
Puntos
Ejemplar / Propietario
2362

Gr.Co. Ch.Co.EU.Ar.PR. VAyC MAJOR LEAGUE LETHAL WEAPON - ID: NP05692902

MARIO CASTRO/MAURICIO MARTINEZ

BULLMASTIFF
Puntos
Ejemplar / Propietario
754

Ch.Co. ARES DE DOGOSROY - ID: 46897

CARLOS ALBERTO ROJAS BUENDIA

DOBERMAN
Puntos
Ejemplar / Propietario
543

ChCo.Ve. Lib. DINASTIA RAY NOVA - ID: 46927

CARDENAS ARISMENDY WILLIAM

DOGO ARGENTINO
Puntos
Ejemplar / Propietario
3324

VAyC.VS.I.L.Ar.GrAr.Ch.Jur.Ur. BOMBON DEL DON ATA - ID: FCA20855

SERGIO MEJIA MEYER

DOGO DE BURDEOS
Puntos
Ejemplar / Propietario
9

Ch.Co. SHALOM KAOBA DE BURDEOS - ID: 42569

GAVIRIA VIECO RICARDO

FILA BRASILERO
Puntos
Ejemplar / Propietario
2014

Ch.Br.Co.Ch.Cu.Pa.Pe.PR. VAyC.I.L. G.Cu. GC GAROTA DO IGARACU - ID: SPK/02/00062

ALVARO ROJAS CHARRY

GRAN PIRINEO
Puntos
Ejemplar / Propietario
1

ANAIS - ID: ACC0-49138

CIFUENTES ARBELAEZ JOHANA

MASTIFF
Puntos
Ejemplar / Propietario
2

SAPPHIRE'S NEFERTITI - ID: 48060

POSADA GONZALEZ MAURICIO

MASTIN NAPOLITANO
Puntos
Ejemplar / Propietario
16

ARIANNA DEL OSCAR - ID: FCV330-118159

BELEN Y BERNARDO JARAMILLO

PINSCHER MINIATURA
Puntos
Ejemplar / Propietario
4

SURPRITE DOMICAT MONTANAR - ID: TR048659/02


ROTTWEILER
Puntos
Ejemplar / Propietario
721

Ch.Br.Co.Pe.PR. L. AKIRA DE LONTANGROW - ID: 43118

CAMILO ANDRES SUAREZ BARRERA

SAN BERNARD0 PELO LARGO
Puntos
Ejemplar / Propietario
686

Ch.Co. JCo. BIG MAN OLAF TASHKA'S KENNEL - ID: 47529

DELGADO DIANA OLIVEROS DE

SCHNAUZER GIGANTE NEGRO
Puntos
Ejemplar / Propietario
330

Ch.Co.Pa.Ni. GrCo. ETIENNE SB VON PORTENSCHLAG - ID: FCA4905

PATINO OLGA ELENA

SCHNAUZER MEDIANO NEGRO
Puntos
Ejemplar / Propietario
2

Ch.Co. MERLIN DE BARBAS BLANCAS - ID: 46207

WILSON BONILLA /ADRIANA OROZCO

SCHNAUZER MEDIANO SAL Y PIMIENTA
Puntos
Ejemplar / Propietario
332

Ch.Co. MEG OF SAN SEBAS - ID: 45903

BONILLA WILSON/OROZCO ADRIANA

SCHNAUZER MINIATURA BLANCO
Puntos
Ejemplar / Propietario
3

JIP-JAP'N ENGEL V'SPHNEE - ID: FCV405-119682

MENDOZA CASTELLANOS XIMENA

SCHNAUZER MINIATURA NEGRO

Puntos
Ejemplar / Propietario
3

NOX'S KAISER VON LLAQ - ID: FCV405-122295


SCHNAUZER MINIATURA NEGRO Y PLATA
Puntos
Ejemplar / Propietario
5

ChVe.Lib. OVERLOAD DE GOMSAN - ID: FCV405-121280

CANO MARISOL/FERRO JUAN PABLO

SCHNAUZER MINIATURA SAL Y PIMIENTA
Puntos
Ejemplar / Propietario
908

Ch.Co. NIKO JR. DE TORREGALL - ID: 43372

TORRES GARCIA VICTOR MANUEL

SHAR PEI
Puntos
Ejemplar / Propietario
158

J. K. C. ARNOLD BAY OFF SPRING - ID: KCP-RD-22650/04


TERRANOVA
Puntos
Ejemplar / Propietario
332

Ch.Co. JCo. KIORBOE SANT'S WIKING'S - ID: FCA557

FERNANDO MOYA Y ALFREDO GOMEZ

Primeros de Raza - Adultos - Grupo 3

AIREDALE TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
422

Ch.Co. MONJES DE SANJUAN GADARA - ID: 46119

GOMEZ JUAN B. Y SOLANO CARLOS

AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
447

ChVe. FROM PAP-ON MANUEL EUSKADI - ID: FCV417-122079

HECTOR ORLANDO RODRIGUEZ G.

AUSTRALIAN TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
59

SHEIKA DE NU-LILI - ID: 45958

CARVAJAL RIVERA NUBIA LILIANA

BULL TERRIER BLANCO Y DE COLOR
Puntos
Ejemplar / Propietario
413

Ch.Co. KIMBA OF BULL NATIVE - ID: KCP-RD-23186/04

COSSIO MONTERO FRANCO ANTONIO

CAIRN TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
6

JCo. TEAM STARS MEG - ID: KCC293569

LEONARDO ENCISO MORALES

FOX TERRIER PELO ALAMBRE
Puntos
Ejemplar / Propietario
278

LINEA D' FUEGO JORDAN - ID: FCV423-124798

MARIA HERNANDEZ/DICKSON COLMENARES

FOX TERRIER PELO LISO
Puntos
Ejemplar / Propietario
178

ChVe. STONEFOX GUENEVERE - ID: FCV404-125570

LUIS JENE Y ESTHER CALVIÑO

KERRY BLUE TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
11

KERIDENS ORCO - ID: RN02041902

CHAVES RICARDO/GHIDETTI LUIGI

LAKELAND TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
84

Ch.Co. K'S QUITUS YELLOW MAGIC - ID: LER11044

HAROLD Y JOSEPHINE BARTH

NORWICH TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
102

DUNBAR'S LEGEND AT EASTMAN - ID: RM310017/ 01

MARIA ELENA SARMIENTO VASQUEZ

PARSON RUSSELL TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
2

JACK DE LOS TRINCHO'S - ID: 48673

OSORIO ESCOBAR OSCAR MAURICIO

SCOTTISH TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
1331

Ch.Co. EASTMAN'S MR. HILTON - ID: KCC281518

CARHARTT BELINDA/ RODRIGUEZ J.

SKYE TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
975

Ch.Co. L. HONEY BEAR DEL BARRIL - ID: 41751

DE BEDOUT NICOLAS

STAFFORDSHIRE BULL TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
192

JCo. VULCANUS ALL BLACK SPIRIT OF THE BRAVES - ID: 49516

ORLANDIMIR FERREIRA MONTEIRO JUNIOR

WELSH TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
4569

Ch.Co.Ec. GrCo. D'LUKAS M&M THE THREES TO GES MO - ID: 46007

JUAN FERNANDO MONTAÑEZ

WEST HIGHLAND WHITE TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
199

Ch.Co. JCo. AGUA DULCE DE KENDAN - ID: FCV409-129283

MEDINA CATTAFI DANNY

YORKSHIRE TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
492

Ch.Co. Ec. LLYLL'S CROSS-OVER - ID: 45245

LEYDA LUCIA PEREZ BONILLA

Primeros de Raza - Adultos - Grupo 4

DACHSHUND MINIATURA PELO ALAMBRE
Puntos
Ejemplar / Propietario
104

CHEU. LONE PINE MIGHTY MOUSE MW - ID: HM98087503

MARIA ISABEL B. DE MORALES

DACHSHUND MINIATURA PELO CORTO
Puntos
Ejemplar / Propietario
163

AGUILO'S BUTTERCUP CAROSEL - ID: HP06522103

MARTHA YAMILE CAICEDO GALINDO

DACHSHUND PELO ALAMBRE
Puntos
Ejemplar / Propietario
1050

TREIS PINHEIROS BADGER SW - ID: PRG/04/05085

PATRICIA ROMANELI/CARLOS NETO

DACHSHUND PELO CORTO
Puntos
Ejemplar / Propietario
1788

JCo. SILPER'S BLACK SABLE RSS - ID: FCV206-128755

ROBERTO SONIA Y SILVIA AZUAJE

Primeros de Raza - Adultos - Grupo 5

AKITA AMERICANO
Puntos
Ejemplar / Propietario
2827

Ch.Co.PR. Gr.Co. YUTARO KAMIMURA D' ALQUIN - ID: 46616

ALVARADO JAVIER / QUINTERO SANDRA

AKITA INU
Puntos
Ejemplar / Propietario
261

Ch.Co. JO-HOSHI DE NU-LILI - ID: 45893

CARVAJAL RIVERA NUBIA LILIANA

ALASKAN MALAMUTE
Puntos
Ejemplar / Propietario
191

JCo. ALUK CHEROKEE CHIEF - ID: WS12389302

MORENO RINCON VICTOR MANUEL

BASENJI
Puntos
Ejemplar / Propietario
855

JCo. ARHUACO'S CICLON - ID: 48192

F. ZAYDMAN Y ALVARO GONZALEZ

POMERANIA
Puntos
Ejemplar / Propietario
252

ROCKO (ESQUER) - ID: V3640B

PULIDO REYES CLARA INES

SAMOYEDO
Puntos
Ejemplar / Propietario
34

Ch.Co.Pa. GrCo. WHITE MAGIC'S MERLIN'S MYSTERY - ID: WS010168

PATRICIA NIÑO ROCA

SHIBA INU
Puntos
Ejemplar / Propietario
643

Ch.Co. GrCo. MONILU'S OSAMA DE GEGAR - ID: 45526

CARVAJAL RIVERA NUBIA LILIANA

SIBERIAN HUSKY
Puntos
Ejemplar / Propietario
383

Ch.Co. JCo. ADAGE AND FIRE MARIACHI LOCO - ID: FCA20748

GRILLO LONDOÑO JUAN ALBERTO

Primeros de Raza - Adultos - Grupo 6

BASSET HOUND
Puntos
Ejemplar / Propietario
1051

Ch.Br.Co.PA JBr.I. GrBr.GrCo.GrPA. LAKE PARK COLLEN - ID: DFA02/02550

LONDOÑO HOYOS MARIA CLARA

BEAGLE
Puntos
Ejemplar / Propietario
1314

Ch.Co. TKENN DEL CLAINES BIANCA - ID: 47211

PULIDO REYES CLARA INES

FOXHOUND INGLES
Puntos
Ejemplar / Propietario
402

JCo. SUNUP'S PREFERENCE FOR SALLY II - ID: HP18654506

S.WHALEY/F.ZAYDMAN/A.GONZALEZ

OTTERHOUND
Puntos
Ejemplar / Propietario
606

Ch.Co. SCENTASIA'S BINGO GRUMBLER - ID: HP12456305

GALLEGO VASQUEZ JUAN ESTEBAN

RHODESIAN RIDGEBACK
Puntos
Ejemplar / Propietario
618

Ch.Ar.Co. Gr.Co. AYEGBENI ZULU CARIARI - ID: ACC0-46623

CARLOS ALBERTO ROJAS BUENDIA

Primeros de Raza - Adultos - Grupo 7

BRITTANY
Puntos
Ejemplar / Propietario
434

Ch.Co. DAIRELKAMAR ALAMBIX - ID: LER12516

GOMEZ C. ALFREDO

ENGLISH SETTER
Puntos
Ejemplar / Propietario
293

SET'R RIDGE'S ROYAL DUCHES - ID: SR21079506

ANA MARVERIN CORREA VARELA

GRIFON DE MUESTRA SLOVACO DE PELO DURO
Puntos
Ejemplar / Propietario
107

MARQUIS EMILIO CAPPUCCINO - ID: SR14058104

PEREZ MARIA C./FERNANDEZ INES

POINTER ALEMAN PELO ALAMBRE
Puntos
Ejemplar / Propietario
7

KIMS GILKA DEL NOGAL-COL - ID: 45832

CLEMENCIA ARANGO RESTREPO

POINTER ALEMAN PELO CORTO
Puntos
Ejemplar / Propietario
2341

Ch.Co. KONRRAD LLANITO DEL CARMEL - ID: 45849

BARRERA GOMEZ JORGE JUAN

POINTER INGLES
Puntos
Ejemplar / Propietario
1214

DOBE´S DEN POINT SEX SIMBOL - ID: SPX0408026

DANIEL BREIM

SETTER IRLANDES
Puntos
Ejemplar / Propietario
812

Ch.Co. JCo. ALLEGIANCE NEVER MORE MEX.FCI. - ID: FCMR4395-D

CRIADERO "ALLEGIANCE"

VIZSLA
Puntos
Ejemplar / Propietario
478

Ch.Co. LONE JUNIPER SUNDANCE KID - ID: SR04705404

FRANCO DANIEL/ESCANDON JIMENA

Primeros de Raza - Adultos - Grupo 8

CHESAPEAKE BAY RETRIEVER
Puntos
Ejemplar / Propietario
6714

Ch.Co.Ve. GS.L. CHES-SHORES SOL DEL CARIBE - ID: SN862784/01

GONZALEZ ALVARO Y ZAYDMAN F.

CLUMBER SPANIEL
Puntos
Ejemplar / Propietario
616

Ch.Am.Co.Ec.Pe. I.VAyC. GrCo. VISHNU QUIJOTE DEL CIPRES - ID: 42256

ADRIANA /PATRICIA JARAMILLO

COCKER SPANIEL AMERICANO (ASCOB)
Puntos
Ejemplar / Propietario
124

Ch.Co. PETT'S WOOD'S ANTHONY - ID: 47395

HARALD BARTH Y JOSEPHINE BARTH

COCKER SPANIEL AMERICANO (NEGRO)
Puntos
Ejemplar / Propietario
205

Ch.Co. LAMAR'S MONOGRAN - ID: SR00269602

HARALD BARTH Y JOSEPHINE BARTH

COCKER SPANIEL AMERICANO (PARTI-COLOR)
Puntos
Ejemplar / Propietario
438

JCo. GUIZARD HIGH TIME MEX.FCI. - ID: FCMR5356-A

HARALD & JOSEPHINE BARTH

COCKER SPANIEL INGLES
Puntos
Ejemplar / Propietario
42

JCo. SUMMERLAND LUXURIOUS SENSATION - ID: FCA28598

GOMEZ C. ALFREDO

GOLDEN RETRIEVER
Puntos
Ejemplar / Propietario
1205

Ch.Co. Ec.PR. CASFLOR ROLLS ROYCE 2002 - ID: 45187

GUSTAVO FERRARI/IVAN PIMIENTO

LABRADOR RETRIEVER
Puntos
Ejemplar / Propietario
1580

Ch.Co. BIG SKYS HOME RUN HITTER - ID: SN92350502

SHEILA NORGREN & CATHY CULPERT

SPRINGER SPANIEL INGLES
Puntos
Ejemplar / Propietario
1442

Ch.Co.Ec.PR.Ve. L.Li.I. GrPR. SIR LANCELOT DE SANTELMO - ID: 47340

SEPULVEDA ELKIN/CASTAÑO JOAQUI

Primeros de Raza - Adultos - Grupo 9

BOSTON TERRIER
Puntos
Ejemplar / Propietario
604

Ch.Am.Co.Ec. Ve.Lib. KC'S BULLET PROOF - ID: NP04630701

BARRIENTOS VALENCIA MIGUEL E.

BULLDOG FRANCES
Puntos
Ejemplar / Propietario
254

JCo. GAYAR VESELY APELSIN - ID: UAUKU007912/05

GIBSON PAVLA PLANTATION

CHIHUAHUA PELO CORTO
Puntos
Ejemplar / Propietario
29

BAMBIE PIENAAR - ID: PKC019/08

LEYDA LEONOR BONILLA DE PEREZ Y GABRIEL VALDEZ

CHIHUAHUA PELO LARGO
Puntos
Ejemplar / Propietario
7

ChGu.GrGu. WHISKY (ESPINO) - ID: GA5495-A

JOSE CALVO SOLOVAN

CHINESE CRESTED
Puntos
Ejemplar / Propietario
182

Ch.Am.Co.Ec. Ar.Pe.I. UNICORNS PALOMINO PONY HL - ID: TN533764/04

GRILLO LONDOÑO JUAN ALBERTO

HAVANESE
Puntos
Ejemplar / Propietario
973

CLEARBROOK´S THE TERMINATOR - ID: TR37964304

VARGAS YOLANDA URIBE DE

MALTESE
Puntos
Ejemplar / Propietario
190

Ch.Co. SONNY DEL RINCONCITO - ID: 44636

BETTY PUERTA

PAPILLON
Puntos
Ejemplar / Propietario
2753

Ch.Ar.Br.Co. Gr.Br. GRBRAR CONNECTION BANE ROBBER - ID: FIN28845/00

LEYDA LUCIA PEREZ / GABRIEL VALDEZ

PEKINES
Puntos
Ejemplar / Propietario
501

Ch.Co. GrCo. SHIRO DEL RINCONCITO - ID: 46068

BETTY PUERTA

POODLE TOY
Puntos
Ejemplar / Propietario
813

JCo. HERVA´S ILUCION OPTICA - ID: FCV607-130312

VALLEJO ANGEL JUANA MARIA

PUG
Puntos
Ejemplar / Propietario
80

JCo. DIDIEL ANDES SIN COMENTARIOS - ID: KCC286814

BONILLA WILSON/GUERRERO JUAN C

SHIH TZU
Puntos
Ejemplar / Propietario
1387

Ch.Co. BEETHOVEN DE GUAYMARAL - ID: 45391

MARTHA DE GOMEZ

Primeros de Raza - Adultos - Grupo 10

AFGHAN HOUND
Puntos
Ejemplar / Propietario
457

HUILACO'S SHAHMAR - ID: LOE1499843

VANEGAS URIBE ALFREDO

AZAWAKH
Puntos
Ejemplar / Propietario
501

TOMBOUKTOU'S QULOOD - ID: AZIMP2-571

DR. GABRIELE MEISSEN

BORZOI
Puntos
Ejemplar / Propietario
607

Ch.Co. KISHNIGA'S PERCHANCE TO DREAM AT HI TOR - ID: HN011644/05

MARTIN LUIS ALBERTO

ITALIAN GREYHOUND
Puntos
Ejemplar / Propietario
601

DAVINCI'S GVRP MIA DOLCE CONDOLEZZA - ID: 80365

GABRIEL VALDEZ VALDES

SALUKI (PELO LARGO Y PELO CORTO)
Puntos
Ejemplar / Propietario
142

SALATINO DANADO DE BOM PL - ID: SPX0400312

CLAUDIO GORNATI / ROCHESTER OLIVEIRA

WHIPPET
Puntos
Ejemplar / Propietario
4903

Ch.Co. L. GrCo. DRAGONFLY'S A LOVER'S LOVE - ID: FCA1062

GABRIEL VALDEZ VALDES