29.4.07

Los comerciales de Pedigree









Sin aluciones comerciales
Muy bien hechos
Valen la pena mirarlos

28.4.07

Shar Pei



Este perro, tranquilo y leal, es robusto y musculoso. Su mayor originalidad se encuentra en la piel, que, aunque dura, está suelta y es muy replegada. La cabeza es cuadrada y ancha y extrañamente arrugada. Sus pequeños ojos están hundidos y las orejas pegadas a la cabeza. El cuerpo es poderoso y musculado, arrugado especialmente en la cruz y la cola es llevada recta o enrollada sobre el lomo. Pelaje: corto, raso y tupido. Color: cervato, crema, rojo o negro.
Si se le proporciona ejercicio diario el Shar pei vive bien en apartamento. Los pliegues de su piel no requieren ningún cuidado particular, aunque pueden producir en los cachorros dolorosas inflamaciones de los párpados. Tienen buena salud aunque son sensibles al demodex, un parásito de la piel.
El Shar pei es tranquilo y leal, equilibrado y muy afectuoso con la familia. Ama a los niños, a los que instintivamente se propone defender. Con los extraños es reservado, pero no es mordedor. Es sensato y disciplinado. Tiene una gran capacidad de adaptación que le lleva a vivir en apartamento.
El Shar pei es una raza de origen chino muy antigua, de hecho se cree que deriva del cruce entre mastines y perros nórdicos (quizás siberianos). Durante mucho tiempo su dedicación fue la guarda de los templos, el combate y la caza de jabalíes, hasta que en el Pekín imperial fue adoptado por la corte. La revolución china lo consideró un animal de lujo por lo que estuvo al borde la extinción en los años 50. Gracias a un criador de Hong Kong y a su peculiaridad entraron en los Estados Unidos, donde se hicieron muy populares y se pudo regenerar la raza.
Shar Pei en chino significa piel de arena.
En la antigüedad se consideró perro de guarda y también de caza, pero actualmente su mayor "misión" es la de ser perro de compañía.

Westminster 2006





2007

Se devela al personaje...



Pulse en las imágenes para ampliar

27.4.07

Adivine el personaje


A ver....adivine el personaje que está mostrando el fox.
¿Lo reconoce?
Estamos seguros se sorprenderá (como nosotros)
La foto fue tomada en 1954

Bulldog Inglés



En el pasado esta raza se empleaba para pelear y competir contra toros, osos, tejones y hacia con otros perros. Al terminar estos "deportes" tan sanguinarios al ser prohibidos, los criadores se dedicaron a explotar y desarrollar los rasgos no feroces y de excelencia del Bulldog.
Es un perro musculoso de patas a cabeza, de poco ejercicio y alimentación normal de mascota. Tiene cabeza grande, hocico corto y ancho, de orejas cortas. Tiene una cara inconfundible y su cuerpo puede dar la idea de un cuadrado. Su caminar es un contoneo, característica de esta raza, se pueden encontrar con pelaje de color rojo, gamuza, atigrado, rubio o blanco moteado con cualquiera de estos colores.
A pesar de su uso en el pasado, el bulldog es hoy, gracias al buen trabajo de los criadores, una de las razas más dulces, tiernas y excelentes compañeros para los niños. No es de ladrar mucho pero su aspecto intimidatorio es un buen disuasivo y eficaz para los intrusos. Buen protector.
Acicalado
El Bulldog no muda mucho de pelo, es corto y fino, fácil de cuidar. Para mantener su brillo es cepillar 3 veces a la semana como mínimo con un cepillo de cerdas duras o un guante cepillo. Bañarlo solo cuando lo necesite. Es importante el cuidado de sus pliegues en la cara para evitar infecciones por grasa, polvo y humedad. Límpiele los pliegues con un trapo, paño o pañuelo, se recomienda hacerlo diario, cortarle las uñas cuando lo necesite.
Ejercitación
No es una raza que necesite correr demasiado, con una caminata 2 o 3 veces a la semana con un paso normal y no distancias largas es suficiente. También se puede jugar con el, en espacios "parques o jardines" no muy grandes.
Alimentación
Por su poca actividad física no tiene exigencias de alimentación especial, solo se recomienda no darle mucho de comer "sobrealimentarlo" porque engorda con gran facilidad. Puede mostrar posesión con su comida.
Salud
El Bulldog es de corta vida, llega a tener problemas cardiacos y oculares, infecciones de piel entre sus pliegues. En climas muy extremos de frió o calor están propensos a problemas respiratorios, si se les fuerza o terminan exhaustos por algún ejercicio, pueden sufrí problemas respiratorios o paros cardíacos. Por su gran cabeza los cachorros tendrá problemas para salir de su mamá, por lo que se sugiere seguir su embarazo y estar pendientes en el parto, por lo regular esta raza nace por cesárea. Platique con su médico veterinario.
Su Historia
El origen del Bulldog Inglés viene del Mastín Tibetano y gracias a los navegantes fenicios que lo llevaron a la Gran Bretaña. El Mastín Tibetano cruzado con perros locales de esta, dio origen a un perro que se podría comparar con un mastín actual y que se utilizó para luchar contra los romanos en el año 55 AC. cuando intentaron invadir por primera vez las Islas Británicas.
El gran valor, su fuerza física y su resistencia al dolor de estos perros dejo impresionados a los romanos que se llevaron algunos de ellos a Roma para combatir en la arena contra osos, leones y años más tarde, soltarlos contra los cristianos. Al caer el Imperio Romano, las peleas de perros se expandieron por toda Europa. Los perros destinados a pelear eran desde cachorros adiestrados a morder y solo reproducían de ejemplares con más cuerpo, más agresivos y con más valor de ataque; de esta manera conseguían ejemplares realmente sanguinarios.
En el año de 1209 en inglaterra, Lord Stamford presenció cómo dos perros que le pertenecían a un carnicero, derribaban a un toro y le daban muerte. El cruel y sanguinario espectáculo le gustó tanto que regaló al gremio de carniceros el terreno donde había tenido lugar el combate y que le pertenecía, con la condición que cada año se organizara una pelea igual. Estos combates se les llamaba bull-baiting y se pusieron de moda, aquí es donde a esta raza les empezaron a llamar "bulldogs ingleses".
El toro era atado por los cuernos con una cuerda de unos 20 metros de longitud aproximadamente, y se amarraba a una estaca clavada en el suelo. Cuando el toro se acostumbraba a mover dentro del círculo que le permitía la cuerda, se daba comienzo a la lucha. El bullot (propietario del toro) permitía que su animal combatiera con los perros de los presentes por una determinada cantidad de dinero, que oscilaba entre los 6 peniques y los 5 chelines. Vencía el que lograba morder al toro en el hocico, manteniéndola presa hasta que la bestia, después de haber intentado inútilmente quitarse al perro de encima, caía extenuado y desangrado. Para evitar los dientes de los perros y defenderse el toro atrapaba al perro por debajo de su abdomen y con uno de sus cuernos intentaba cornearlo y arrojarlo lejos de el. Los perros, para evitar esto, se acercaban al toro casi a rastras. Si el toro agarraba al perro y salía disparado por los aires, su dueño intentaba cacharlo "tomarlo en el aire" con el típico delantal de cuero de los carniceros. Para no perder la cantidad apostada, el carnicero esperaba a que su perro recupera un poco de fuerza para volver de nuevo, aunque maltrecho, a la pelea.
El criar esta raza para estas peleas llego hacer una actividad económica importante para ellos y asi comenzó la selección de peculiaridades físicas que hoy caracterizan al bulldog. Como el perro debía atacar al toro por debajo y a la garganta, se creó un Bulldog de baja estatura para evitar que fuera corneado. Además debía ser muy ancho, no solamente para aumentar su potencia, sino que también para mantener el equilibrio en el caso que el toro tratara de tumbarlo.
Al ser declarados ilegales los combates el bulldog estuvo a punto de extinguirse, como ya no era negocio el interés hacia esta raza se perdió. En 1840 era difícil poder encontrar un ejemplar de bulldog puro si no era en manos de organizadores de combates clandestinos.
Pasados algunos años un grupo de personas de clase social alta, empezó a interesarse por esta raza y empezaron hacer una nueva selección; solo reproducían de ejemplares que mostraran un buen temperamento, baja agresividad, mayor discernimiento e inteligencia, todo lo contrario a las primeras cruzas, pero siempre cuidando sus características del físico. Los ejemplares que mostraron agresiones como en el pasado fueron excluidos en las cruzas, hasta llegar hoy día al actual bulldog, que es un perro de estética excepcional y de carácter estable y confiado para vivir en familia.
Todo esto se hizo a lo largo de varios años y de la buena selección y reproducción que hicieron los criadores cada uno en su tiempo, dando como resultado de una "bestia salvaje", un adorable y dulce compañero.
• La primera exposición en la que aceptaron bulldogs fue el 3 y 4 de diciembre de 1860 en Birmigham.
• El primer bulldog que dió prestigio a la raza fue King Dick al resultar vencedor de la Exhibición de Birmigham de 1861.
• En 1863 fue inscripto el primer cachorro en el Libro de Orígenes, un ejemplar llamado Adán.
• Un año después, en 1864, se creó el primer Club de la Raza y Samuel Wickens estudió y redactó un standard básico que publicó en 1865 con el seudónimo de Philo-Kuon, es decir "cinófilo".
• Al cabo de diez años de su creación, aquella primera asociación dejó de existir, pero el 13 de abril de 1874 ya se constituía el Bulldog Club Incorporated que todavía hoy tutela la raza.

Westminster 2006-2007




2007

26.4.07

Cobrador Dorado


Leyenda sobre el origen:
Cuenta la leyenda que la raza se inicia en 1858, cuando Sir Dudley Majoribanks, Primer Lord Tweedmouth, asistió a una función de un circo ruso que se encontraba instalado en Brighton (Gran Bretaña) y vio trabajando a un grupo de seis u ocho perros de manto amarillo, supuestamente rastreadores rusos, que era una antigua raza utilizada en el Cáucaso (Chechenia) como perros ovejeros.
A Sir Dudley Majoribanks le gustaron tanto esos perros y quedó tan favorablemente impresionado por su inteligencia y habilidad para realizar sus actos circenses, que decidió comprarlos y regresar con ellos a su casa en Grusachan (Escocia). Según la leyenda, en un principio Sir Dudley Majoribanks cruzó a los perros entre sí y luego con ejemplares de raza Bloodhound de pelaje claro y también con otros Retrievers ingleses. Se dice que de esa manera, surgió la raza.


También se ha dicho que en 1883 el coronel Le Poer Trench adquirió un ejemplar descendiente de esos canes originales, propiedad de un sobrino de Sir Dudley Majoribanks y viajó a Rusia con el propósito de obtener otro perro de similares características, que sin embargo no logró conseguir.
Esta leyenda nos cuenta en su trágico final, que los perros del coronel Le Poer Trench no lograron sobrevivir, debido a su decisión expresa de que cuando él muriera, todos sus ejemplares debían ser sacrificados.
Ambas versiones fueron desmentidas por Elma Stonex y el Sexto Conde de Ilchester, amantes, conocedores y estudiosos de la raza, quienes en la década de 1950 se dieron a la tarea de revisar documentos y viejos archivos de personajes ingleses del siglo XIX, con el propósito de fundamentar el verdadero origen de la raza Golden Retriever, el cual se resume en las líneas que siguen.
Historia de la raza:
Gracias al trabajo de personas como Elma Stonex y el Sexto Conde de Ilchester, se pudo comprobar que más allá de lo dicho en las leyendas, se trata de una raza que fue cuidadosamente planeada y sobre la cual comienza a documentarse registros de cría desde 1864, cuando Lord Tweedmouth adquiere a “Nous”. Cabe mencionar que Nous fue un ejemplar de raza Flat o Wavy Coated Terrier, de capa ondulada y amarilla, descendiente de padres negros, que se caracterizó por ser un nadador de gran resistencia. Los registros dicen que él fue cruzado con “Belle”, una hembra dulce y de temperamento muy estable de raza Tweed Water Spaniel, de pelo ondulado color hígado.
Como resultado de ese primer apareamiento nacieron cuatro cachorros, todos amarillos, tres hembras de nombre “Cowslip”, “Ada” y “Primrose” y un macho llamado “Crocus”. A partir de estos cuatro perros, Lord Tweedmouth decidió fijar de manera conjunta, las características positivas aportadas por sus progenitores tales como: resistencia, excelencia en el nado, dulzura y carácter muy estable. Actualmente estos cuatro ejemplares son considerados los verdaderos fundadores de la raza Golden Retriever
De ellos, Lord Tweedmouth cedió a “Ada” al Conde de Ilchester y a “Crocus” al Segundo Lord Tweedmouth, conservando con él a “Primrose” y a “Cowslip”. Esta última fue tomada como base para su programa de crianza. Ella fue apareada primero con un perro de raza Tweed Water Spaniel conocido como “Tweed” y luego con un Setter Irlandés rojo llamado “Sampson”. El propósito de estos cruces era mejorar el color y la capacidad olfativa de sus descendientes
En las siguientes generaciones Lord Tweedmouth también empleó a dos perros de raza Flat Coated Retriever, llamados “Sambo” y “Tracer”, quienes fueron cruzados con dos hembras descendientes de “Cowslip”, ellas son “”Topsy” y “Gill II”, respectivamente.
En ese sentido, Lord Tweedmouth es considerado actualmente un pionero en el campo de la genética, ya que realizó apareamientos dentro de una misma línea, tal es el caso de “Jack” con su sobrina “Zoe” y luego de “Queenie” con su tío “Nous II”, lo cual era absolutamente inusual en su tiempo. El principal objetivo con dichos cruces fue tratar de reunir en un solo perro, todas las características deseadas para el cobro de piezas de caza en el agua y matorrales. De esa forma se fueron sentando las bases del Golden Retriever que hoy conocemos.
La historia queda documentada hasta el año 1889, siendo “Prim” y “Rose” las últimas dos cachorras que aparecen anotadas en los libros de registros de Lord Tweedmouth, por las siguientes razones: su fallecimiento en 1892, la falta de continuidad de anotaciones de cruzas y la venta de las perreras de Grusachan en 1905.
Sin embargo, el eslabón perdido para enlazar a Lord Tweedmouth con los Golden Retriever de hoy, aparece finalmente en una carta encontrada entre las pertenencias de su pariente Lady Pentland, que fue escrita por John Mc Lennan, cuidador de las perreras de Grusachan, donde manifiesta que había vendido al Primer Vizconde de Harcourt dos cachorros provenientes del encaste básico, hijos de “Lady”, que se asume desciende de “Prim” o “Rose”, las cuales fueron precisamente las últimas dos perras señaladas en los documentos de crianza llevados por Lord Tweedmouth.
Así pues, Sir Dudley Majoribanks, Primer Lord Tweedmouth es considerado hoy el gestor indiscutible de esta maravillosa raza, la cual es el resultado de apareamientos pensados que tenían como objetivo fijar determinadas características que él quería para sus “Retrievers Amarillos” (así llamados hasta 1920). En consecuencia, el surgimiento del Cobrador Dorado no fue producto de la casualidad –como se quiso hacer ver hace un tiempo- y sería una gran injusticia creer que salieron de un circo ruso, como si hubiesen sido sacados del sombrero de un mago.
Autores: Luis Roberto Zamora y Tatiana Gutiérrez, propietarios del Criadero El Candelillal
Wstminster 2006

2007

25.4.07

Basset


Historia
Los Basset Hound son de origen francés de casta noble descendientes directos del sabueso de San Huberto. Huberto, un noble aficionado a la caza, se convirtió a la fe cristiana y se le beatificó convirtiéndose en el patrón de los cazadores. El Basset Hound fue desarrollado a partir de ejemplares de estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas.
Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo en la Francia de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente, en la definición de muchas razas.
A partir de ahí, se trasladó a Inglaterra, donde Lord Galway importó, en 1866, una pareja de Basset llamados 'Basset' y 'Belle', provenientes del criadero del conde de Le Coutulex y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros. Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza.
Comportamiento

Los Basset Hound son muy tranquilos y amigables, aunque suelen ser muy obstinados. Es una raza especialmente leal, muy cariñosa y jugarán alegremente con los niños. Con la gente extraña también suelen ser muy amorosos.
Esta raza prefiere comer y dormir más que ejercitarse, por eso es que el dueño debe ser cuidadoso y sacarlo a pasear para que no sufra de sobrepeso. También les gusta pedir comida de la que el dueño está comiendo, el dueño debe mantenerse firme y no darles alimento “adicional”.
Los Basset Hound poseen una inteligencia funcional muy baja, por lo tanto pocas veces que le des una orden harán caso a la primera si no hay una recompensa de por medio. Algunos adiestradores los llaman como una raza imposible de adiestrar por su poca obediencia y puede llegar a hacer dudar de sus capacidades hasta al entrenador más experto. Sin embargo puede haber excepciones. Lo mejor para que lleguen a obedecer es empezar el adiestramiento cuando el cachorro ronda los tres o cuatro meses, y siempre obteniendo su atención con una recompensa (que puede ser una chuchería o su propia comida), aprovechando su glotonería innata en beneficio del aprendizaje.
Esta raza tiene un fuerte instinto de la caza por lo que les dará por perseguir todo u olfatear frecuentemente, tienden a ladrar cuando quieren algo o cuando les parece incorrecto lo que el dueño hace.
[Salud y Cuidado


Salud
A comparación de otras razas los Basset Hound suelen ser perros muy sanos, sin embargo a veces suelen sufrir algunas enfermedades como glaucoma y conjuntivitis. También es necesario evitar que el perro suba o baje escaleras con frecuencia, o que dé saltos y se ponga de pie a menudo, ya que podrían sufrir problemas de columna.
Cuidado
El pelo necesita cepillarse aunque no tan frecuentemente. Esta raza tiende a comer muy frecuentemente por lo que se debe cuidar su alimentación, para que no sufran de sobrepeso. Las largas orejas son muy propensas a infecciones, ya que todo el tiempo las llevan arrastrando por lo que se les debe limpiar frecuentemente (al igual que su vientre y patas).
Basset Hounds famosos
Flash en la serie de televisión estadounidense Los Dukes de Hazzard/CBS/1979-85. Flash perteneció a Rosco P. Coltrane (James Best), el sheriff inepto del condado de Hazzard. Él compró el perro de un anuncio en la revista Police Gazette y cariñosamente lo llamó "orejas de terciopelo." Supuestamente un "perro de ataque entrenado" el somnoliento Flash se movía muy raramente a menos que Roscoe le ofreciera galletas o mientras que era sentado en la parte posterior de la patrulla durante las persecuciones a los chicos Duke. Además de Roscoe, Flash era muy amistoso con Cooter, el mecánico del pueblo. Sin embargo, le ladraba al obeso jefe J. D. Hogg. En el episodio No. 77 "Querido Diario", Flash enterró el diario de Rosco (lleno de los detalles sobre las operaciones ilegales del jefe Hogg). Cuando Flash muere, Roscoe lo substituyó por otro Basset, un cachorrito enérgico bautizado Toodles (algo así como Ya vuelvo) (revelado en la película Los Dukes de Hazzard,la reunión).
TRIVIA:
Varios perros fueron utilizados durante las grabaciones de la serie incluyendo una reproducción rellena en tamaño natural de 27,6 Kg. llamado Flush (Rasante) usado para las situaciones peligrosas.
Flash en realidad era una hembra. Primeramente se le llamó Sandy, encontrada en una perrera. Sandy (Flash) murió a la edad de catorce años. Mientras vivió, su entrenador Alvin Mears y James Best (Roscoe), tentaron a Flash con salchichas y trocitos de pollo para lograr que hiciera los trucos o para que obedeciera las órdenes.
Hush Puppies que es el símbolo de una famosa marca de zapatos estadounidense.
El nombre Hush Puppies quiere decir literalmente "Cachorritos Silenciosos" y según la versión oficial de la empresa, en 1958 se le colocó este nombre debido a una golosina usada en el sur de Estados Unidos para acallar los ladridos de perro. Se hizo esta metáfora, para publicitar al calzado como extremadamente suave, tanto que al caminar no se sienten los pasos, y los perros no ladran, como cuando, por ejemplo, se calza con zapatos de suela de cuero.
Cabe señalar, que el perro en sí, no tiene nombre propio, sólo es usado como símbolo.

Westminster 2006

24.4.07

Lassie






Lassie (en castellano muchachita) junto con Rin Tin Tin fueron las célebres estrellas caninas establecidas en Hollywood, Lassie fue caracterizaba por hermosos ejemplares de la raza Collie , fue tanta su popularidad que en casi todo el mundo los ejemplares de esta raza eran identificados como "Lassie".
La historia de Lassie comienza en el año 1941 en una sencilla casa en las afueras de Hollywood había una cachorrita de collie llamada "Pal" (en castellano compañera), era tan inquieta y juguetona que su dueño cansado de sus problemas de comportamiento (le gustaba correr las motos) decide mandarla a una escuela de adiestramiento que la dirigía Rudd Whaterwax, al ver la tranquilidad que reinaba ahora en la casa el dueño de Pal lo llama al diestrador y le comenta que si la desea se la vende por cinco dólares, Rudd estuvo de acuerdo y fue la mejor inversión de su vida y la siguió adiestrando junto a otros animales que Whaterwax alquilaba a Hollywood cuando necesitaban perros adiestrados para alguna película.
La MGM ( Metro Goldwyn Mayer) estaba produciendo un largometraje basado en una novela de Eric Knight : "Vuelve a casa, Lassie" que era la historia entre un niño (interpretado por Roddy Mac Dowall) y un perro, se hizo un casting con trescientos perros y fueron examinados por el productor Sam Marx y el director Fred Wilcox, la selección fue muy exigente porque del talento del perro dependería el éxito del film, la prueba consistía en cruzar un río y echarse exhausta en la otra orilla, Pal a diferencia de los otros perros, además de cruzar el río, antes de echarse al suelo realizó unos pasos vacilantes y se desplomó con los ojos dirigidos hacia la cámara, esta interpretación convenció a los seleccionadores y fue contratada por mil doscientos dólares durante el mes y medio que duraría el rodaje de la película.


El éxito del largometraje con una muy jóven Elizabeth Taylor fue impresionante y tuvo una masiva aceptación del público produciendo recaudaciones muy importantes, por supuesto que los otros actores fueron olvidados y la diva fue Pal que a partir de ese momento se la llamaría Lassie, fue contratada por siete años con un sueldo de siete mil dólares a la semana, monto que después del segundo film llegó a veinte mil dólares, la vida de Lassie cambió rotundamente y pasó a tener su propio lugar personal como otras estrellas, no trabajaba más de siete horas por día y tenía dobles que la reemplazaban en las escenas de peligro.
También como Rin Tin Tin , sus interpretaciones llegaron a la radio y la televisión, Roddy Mac Dowall, ya crecido fue reemplazado por Tommy Rettig que filmó junto a Lassie dos series para la televisión, posteriormente ya envejecida murió, pero no se informó al público de su fallecimiento con la excusa que "no había que entristecer a los niños, Lassie tenía que seguir viviendo", el adiestrador había previsto esta situación y ya tenía adiestrada desde hacía tiempo a Pal II, que se transformó en la nueva Lassie , los espectadores ni nadie advirtió el reemplazo y la serie siguió pero Tommy Rettig creció y su voz cambió como su aspecto físico, no reuniendo las condiciones que exigía la serie donde el compañero de Lassie debería ser un niño. En esta oportunidad no buscaron otros niños y los productores decidieron jubilarla.
Pero el público reaccionó con el envío de miles de cartas pidiendo su retorno, pero Lassie II ya envejecida muere de cáncer mientras filmaba una nueva serie. Fue reemplazada por Lassie III, pero en esta oportunidad muchos notaron el cambio y los niños escribían preguntando "¿qué le pasaba a Lassie?" que estaba cambiada, además Lassie III era inquieta y asustadiza no respondía a la perfomance actoral como sus antecesoras; entonces fue reemplazada rápidamente por Lassie IV que tenía la docilidad e inteligencia que la primera Lassie, pero existía una diferencia era macho!! en vez de hembra, pero salvando las distancias de sexo era idéntico a su bisabuela y los fans quedaron conformes.
Aquí, un corto de la versión de Lassie para el Cine con Peter O´Toole


23.4.07

El manto del Schnauzer


Autor:
MundoSchanuzer.com
El Schnauzer es una raza de pelo duro. Su manto está formado por una capa de cobertura de pelo áspero y duro, y una subcapa interior de lanilla más suave. La raíz del capilar de los Schnauzer es de mayor tamaño que el diámetro del poro, por lo que cuando un pelo muere, no cae, salvo que sea ayudado (por rozamiento con algún objeto, por engancharse en algún saliente o por extracción manual). El pelo que no se desprende, por el método que sea, obstruye el folículo, dificultando el desarrollo del nuevo pelo, incluso llegando a atrofiar el folículo e impedir el crecimiento de más pelo. Esta obstrucción puede provocar infecciones foliculares y dermatitis. Orígenes del Schnauzer
El Schnauzer, originalmente, era un perro cuya utilidad era la caza de ratas y otras alimañas. Aunque también se encargaba de realizar esa labor en el hogar de sus amos, su principal lugar de "trabajo" eran las caballerizas. También acompañaban a los coches de caballos en sus viajes. Durante estas diferentes actividades los perros se metían entre arbustos y zarzas. La disposición de su manto les protegía durante estos enganchones. Era habitual que perdieran pelo muerto e, incluso, algo de subpelo, pero su piel permanecía protegida.
¿Qué es el stripping?
Hoy en día, el estilo de vida de nuestros perros no favorece la rotación natural del manto. Los Schnauzer ya no realizan su función original de persecución y caza de roedores y, en la mayoría de los casos, el poco tiempo que están al aire libre, están controlados por las correas que les unen sus propietarios, perdiendo la posibilidad de que su pelo muerto se desprenda por el roce con la vegetación. Por tanto, para reproducir la caída del pelo se utiliza la técnica del stripping, que consiste en el arrancado del pelo muerto a mano, tirando directamente de los mechones de pelo, o apoyándose en la utilización de cuchillas de trimming. No es necesario realizar una fuerza muy grande para la extracción, con tirón no muy potente sale sin problemas. El arrancado no se hace en todo el cuerpo, sólo en las zonas que lo soportan bien (parte posterior del cuello, lomos, exterior de los muslos, costillares), arreglando con máquina, o tijera, el resto de zonas (pecho, falda, interior de patas, orejas, cejas, exterior de patas desde la rodilla y el codo hacia los pies). Aplicando este tipo de arreglo al pelo de nuestro Schnauzer, no sólo lograremos un pelo de cobertura de mayor calidad y dureza, sino que lograremos que la salud epidérmica del perro sea óptima.
¿Duele el stripping?
Lo primero que hay que aclarar es que la piel de un Schnauzer no es como la de un ser humano. No podemos asumir que lo que sentirá el perro es equivalente a lo que sentiríamos nosotros si nos realizarán la misma operación. Por ejemplo, habitualmente durante el juego, los cachorros aprenden a marcar a sus hermanos, mordiéndoles sin causarles dolor. Sin embargo, si un cachorro aplica en nuestra piel esa misma presión con sus dientes puntiagudos, no sólo sentiremos dolor, sino que lo más probable es que terminemos sangrando. El stripping, si se hace bien, no debe resultar doloroso, ya que sólo se le arranca pelo muerto. Como se ha comentado anteriormente, ese pelo muerto no se cae debido al tamaño de la raíz, que le impide salir del folículo, necesitando ayuda externa. Sólo les dolerá si se les arranca pelo arraigado, pero un peluquero experto en esta técnica no debería cometer ese error. Algunos propietarios alegan diferentes argumentos en contra del stripping:
· Me han dicho que tienen que dormir a mi perro para hacerle una sesión de stripping.
· Cuando le han hecho stripping a mi perro no dejaba de quejarse.
No es habitual, pero puede darse el caso de tener que dormir al perro para hacerle stripping. ¿Por qué? Simplemente porque el perro sea demasiado nervioso, agresivo o esté demasiado asustado para poderle realizar la sesión. En este tipo de casos también habrá que dormirles para cortarles el pelo a máquina o limpiarle los dientes. Es decir no es un problema del método de mantenimiento del manto, sino de educación del animal. Por ello, es recomendable acostumbrar al perro, desde pequeño, a pequeñas sesiones de acicalamiento, intentando reproducir lo que luego va a encontrarse en la peluquería:
· Tener que estar subido a una mesa, más lejos del suelo de lo habitual, con poco espacio para moverse y semi-inmovilizado con una correa, atado por el cuello.
· Tener a una, o varias, personas desconocidas manoseándole y manipulándole de manera continua.
· Ver a su alrededor, y a veces amenazantemente cerca, objetos metálicos y cortantes (tijeras, cuchillas, etc.).
· Pasarle por el cuerpo instrumentos extraños que hacen un ruido molesto y que, en alguna ocasión, provocan algún molesto tirón de pelo.
Así, los lamentos que pueda proferir un cachorro durante una sesión de mantenimiento del manto, estarán provocados por uno de los siguientes factores:
· Torpeza o inexperiencia del peluquero
· Miedo del cachorro a una situación desconocida.
· Hipersensibilidad epidérmica (raro, pero puede pasar).
¿Cuándo se debe empezar a hacerle stripping a un Schnauzer?
Se suele recomendar hacer la primera sesión cuando el cachorro cumpla 4 meses
¿Es una técnica que debe restringirse a ejemplares de concurso?
Es evidente que todos los ejemplares que se quieran presentar a concurso deben ser arreglados utilizando esta técnica, ya que en caso contrario es más que probable su descalificación. En el caso de perros de compañía el propietario debe elegir. Todos los expertos en la raza lo recomiendan, siempre que el propietario pueda permitírselo, ya que de esa forma el ejemplar no sólo mantiene el tipo de pelo característico de la raza, sino que se mejora la salud capilar y se mejora la salud epidérmica del perro. El corte a máquina es un procedimiento bastante más barato, ya que el peluquero requiere una dedicarle menos tiempo a la sesión y no necesita tener formación específica en técnicas de stripping, no dominadas por todos los profesionales de la peluquería canina. En contrapartida, el Schanuzer terminará perdiendo el pelo duro de cobertura, que es el que da el color característico al animal. Sólo quedará la lanilla interior, más fina, suave, rizada, y con tonalidad de color diferente al pelo duro. En algunos casos, sobre todo cuando el perro tenga una edad avanzada, pueden sufrir algún tipo de enfermedad en la piel por la atrofia de los folículos provocada por la raíces de los pelos muertos recortados. El mejor tratamiento para estas enfermedades es intentar recuperar el pelo de cobertura del perro mediante stripping, pero puede llegar a ser muy complicado si la atrofia folicular está muy extendida. En caso de no querer realizarle stripping a nuestro perro y si lo que queremos es cuidar la salud de su piel, es mejor opción dejar que su pelo crezca y termine cayendo de forma natural. El aspecto que ofrecerá nuestro perro será más desaliñado y no se parecerá a los Schnauzer que estamos acostumbrados a ver, pero es menos probable que enferme su piel que si se le recorta el manto con la máquina. Técnica y consejos Se recomienda no bañar al perro desde unos días antes a la sesión de stripping. El motivo es que el pelo limpio se desliza con más facilidad, dificultando el proceso de arrancado. Tampoco es recomendable bañar el perro hasta varios días después de la sesión, ya que el arrancado abre los poros de la piel, pudiéndose introducir en ellos agua o jabón, provocando irritaciones en la piel.
Arrancado del pelo de cobertura
· A mano: es la manera ideal, tirando firmemente con los dedos de mechones no muy grandes, el pelo saldrá de raíz.
· Con cuchilla: El pelo se sujeta entre la hoja de la cuchilla y el dedo pulgar y se da un tirón. El arrancado del pelo resultará más fácil, aunque si no se hace con una inclinación adecuada de la cuchilla, se corre el riesgo de partir el pelo y que no salga de raíz. Mantenimiento del subpelo El subpelo no debe sobresalir por encima del pelo de cobertura. Si así fuese se debe "deslanar" el manto del perro. También puede hacerse a mano o con cuchillas especiales, tipo Coat-king. Este tipo de cuchillas debe utilizarse con precaución, ya que puede eliminar una cantidad excesiva de subpelo. Además, también elimina y corta, si no se utiliza bien, pelo de cobertura. Enlaces http://perso.wanadoo.es/risk99/pelu.htm http://usuarios.lycos.es/minischnauzer/photoalbum4.html http://info_schnauzer.tripod.com/stripping.htm http://www.tierraverdekennel.com/arreglo.htm http://www.perrosdemexico.com.mx/grooming/016.html
http://members.aol.com/msbritmor/handstrip.html
Schnauzers Miniatura-Westminster 2006



****
Schnauzers Medianos o Estandar-Westminster2006




***
Schnauzers Gigantes-Westminster 2006

***
2007

***

***

22.4.07

Dobermann


Aunque es pendenciero y mordedor con otros perros, este espléndido perro, bien adiestrado, es un fiel defensor de los suyos, excelente guardián y paciente protector de los niños. Sus aptitudes abarcan todo lo relacionado con la defensa y custodia. Además, puede seguir rastros y cobrar cualquier tipo de caza.
Esta raza debe su nombre a Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que, por aquel entonces (entre 1834 y 1894), se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia). A partir del primer año de vigilancia comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Fue entonces cuando emprendió una tarea tan arriesgada como difícil:
crear su propia raza a partir de ejemplares adquiridos en el mercado o capturados en el campo. Entre los antepasados del Dobermann están, sin duda, el Pinscher, el Dogo Alemán o Gran Danés, el Pastor de Beauce y el Rottweiler. Sin embargo, fue otro alemán, Otto Göller (Göllner según otras fuentes), el que estableció de forma definitiva esta raza a través de otras aportaciones de sangre, especialmente del Terrier negro y fuego y, probablemente, del Greyhound.Los primeros ejemplares tenían un carácter bastante conflictivo, eran fieros y difíciles de dominar. Con el tiempo, se lograron especímenes de mayor estabilidad y de dócil comportamiento. De hecho, sus cualidades le han valido un puesto de honor en las dos guerras mundiales, durante las que prestó grandes servicios al ejército como perro sanitario, correo o guardián. Sus aptitudes también han abarcado el seguimiento de pistas, la custodia de rebaños y el cobro de piezas cuando va de caza.



Akita Americano



Estándar FCI N° 344 / 05.01.2006 / E
TRADUCCIÓN : Lic. O. Valverde-Calvo, actualizada por el Sr J. Nallem (Kennel Club Uruguayo).
ORIGEN : Japón.
DESARROLLO : USA.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 06.07.2005.
UTILIZACIÓN : Perro de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo
Primitivo.
Sección 5 Spitz asiáticos y razas
Semejantes.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Originalmente, la historia del Akita Americano era la misma que la del Akita japonés. A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados « Matagi Akitas » (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastiffs. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero unas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron. En 1908, al prohibirse las peleas de perros, esta raza ha sido preservada, prosperó y se desarrolló en una gran raza japonesa. Después, en 1931, 9 perros excelentes de esta raza fueron designados como ²monumentos históricos .
Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturara todos los perros menos los Pastores alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley y cruzaron sus perros con Pastores alemanes.

Al finalizarse la segunda guerra mundial, el número de Akitas se había peligrosamente reducido y los perros venían en 3 formas diferentes : 1) Matagi Akitas 2) Akitas perros de pelea 3) Akitas/Pastores alemanes. La situación de la raza era seriamente trastornada. Durante el procedimiento de restauración de la raza trás la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea pero sin embargo muy importante. Un gran número de Akitas de esta línea de sangre, que presentaban rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff o Pastores alemanes, fueron llevados a EEUU por militares americanos. Los Akitas perteneciendo a la línea Dewa eran perros inteligentes y capaces de adaptarse a ámbitos diferentes. Encantaron a los críadores en EEUU y la línea de sangre fue desarrollándose gracias al aumento progresivo del número de críadores y de una popularidad duplicada.
El club americano del Akita fue creado en 1956 y el Kennel Club Americano (AKC) aceptó la raza en octubre de 1972 (registro en el libro de orígenes y acceso sin restricción a las exposiciones). Desafortunadamente, en aquel entonces, el AKC y el Kennel Club de Japón (JKC) no tenían acuerdo de reconocimiento mútuo de los pedigríes por lo que ninguna nueva línea de sangre japonés pudo beneficiar a la cría en EEUU. Los Akitas en EEUU se convirtieron así en perros muy diferentes de los encontrados en Japón, país de origen. Se desarrollaron, en EEUU, bajo una forma única cuyos tipo y características siguieron sin cambios desde 1955.
La situación es sensiblemente diferente en Japón donde el Akita fue cruzado con Matagi Akitas para volver a construir el antiguo tipo de la raza pura.

APARIENCIA GENERAL : Es un perro de talla grande, estructura sólida, bien equilibrado, con mucha sustancia y huesos pesados. Una característica de la raza es la cabeza ancha, en forma de triángulo obtuso, el hocico profundo, los ojos relativamente pequeños y las orejas erectas llevadas hacia adelante aproximadamente en línea con la línea superior del cuello.
PROPORCIONES IMPORTANTES
· La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 9 : 10 en los machos y de 9 : 11 en las hembras.
· La altura del pecho es igual a la mitad de la altura a la cruz.
· La relación entre la distancia de la trufa a la depresión fronto-nasal (stop) y la distancia de la depresión fronto-nasal al occipucio es de 2 : 3.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO : Es un perro amistoso, alerta, receptivo, majestuoso, obediente y valiente.
CABEZA : Maciza, pero equilibrada con el cuerpo; no debe presentar arrugas cuando el perro está en reposo. Vista desde arriba, la cabeza forma un triángulo obtuso.
REGIÓN CRANEAL
Cráneo : Amplio y plano entre las orejas. Un surco superficial debe extenderse bien hacia arriba en la frente.
Depresión naso-facial (Stop) : Bien definida, pero no demasiado brusca.
REGIÓN FACIAL
Trufa : Amplia y de color negro. Una pequeña y difusa despigmentación en la trufa se acepta solamente en perros blancos, aunque siempre es preferible el color negro.
Hocico : Amplio, profundo y lleno.
Labios : Negros. No colgantes ; lengua rosada.
Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas no redondeadas, pero chatas, fuertes y poderosas; dientes fuertes; dentadura regular y completa; la mordida de tijera es preferible, aunque se accepta la mordida en pinza.
Ojos : De color marrón oscuro, relativamente pequeños, no prominentes y de forma casi triangular. Los bordes de los párpados son negros y los párpados bien pegados.
Orejas : Son firmemente erguidas y pequeñas en relación con el resto de la cabeza. Si se las dobla hacia adelante para medir su longitud, la punta debe tocar el borde del párpado superior. Son triangulares, ligeramente redondeadas en las puntas, anchas en la base y colocadas no muy abajo en la cabeza; vistas de lado, las orejas son anguladas ligeramente hacia adelante sobre los ojos en línea con la línea superior del cuello.
CUELLO : Grueso y musculoso, con papada mínima, relativamente corto, con un ensachamiento gradual hacia los hombros. La curvatura pronunciada de la nuca se funde armoniosamente con la base del cráneo.
CUERPO : Más largo que alto. La piel no es muy fina, ni demasiado tiesa, ni muy floja.
Espalda : Recta.
Lomo : Firmamente musculoso.
Pecho : Amplio y profundo. Costillas bien arqueadas; antepecho bien desarrollado.
Vientre : Moderadamente recogido.
COLA : Fuerte y abundantemente peluda, de implantación alta y llevada sobre la espalda o apoyada contra el flanco con un enroscamiento de tres cuartos, completo o doble, siempre cayendo sobre o por debajo del nivel de la espalda. Cuando la cola tiene un enroscamiento de tres cuartos, la punta cae bastante baja sobre el flanco. La raiz de la cola es gruesa y fuerte. Cuando la cola cuelga hacia abajo, las vértebras de la cola llegan hasta los corvejones. El pelo es duro, liso y abundante, sin tener la apariencia de flecos.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES : Los miembros delanteros, vistos de frente, deben ser rectos y de huesos pesados.
Hombros : Fuertes y poderosos, moderadamente inclinados hacia atrás.
Metacarpos : Ligeramente inclinados hacia adelante, formando una angulación de aproximadamente 15° en relación a la vertical.
MIEMBROS POSTERIORES : Los miembros traseros son fuertamente musculosos, de amplitud y huesos parecidos a los de los miembros delanteros. Usualmente se extirpen los espolones de los miembros posteriores.
Muslos : Fuertes, bien desarrollados, paralelos vistos desde atrás.
Rodilla : Moderadamente angulada.
Corvejón : Bien descendido, sin girarse hacia afuera o hacia adentro.
PIES : Pies de gato dirigidos rectos hacia adelante; dedos bien arqueados con almohadillas gruesas.
MOVIMIENTO : Movimiento poderoso con pasos de longitud y de empuje moderados. Los miembros delanteros y traseros se mueven en la misma línea. El dorso se mantiene fuerte, firme y recto.
PELAJE
PELO : Capa doble de pelos. La capa interna debe ser de pelo abundante, suave y denso con pelos más cortos que los de la capa externa. La capa externa debe ser de pelo liso, de textura
dura/rígida y estar algo separada del cuerpo. El pelo de la cabeza, de la parte inferior de los miembros y de las orejas debe ser corto. El pelo que cubre la cruz y la grupa debe tener una longitud de aproximadamente 5 cm; es así pues ligeramente más largo que el pelo que cubre el resto del cuerpo, excepto en la cola, en donde el pelo es más largo y abundante.
COLOR : Los perros pueden tener cualquier color incluido rojo, leonado, blanco, aun atigrado o pinto. Los colores son brillantes y claros y las manchas deben estar armoniosamente repartidas, con o sin máscara o blaze. Perros unicolores blancos no deben tener máscara. ç
Perros de color pinto tienen un fondo blanco con manchas grandes colocadas regularmente que cubren la cabeza y más de una tercera parte del cuerpo. El pelo de la capa interna puede ser de un color diferente al del pelo de la capa externa.
TALLA
Altura a la cruz : Machos : 66 a 71 cm (26 a 28 pulgadas).
Hembras : 61 a 66 cm (24 a 26 pulgadas).
FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
· Machos femininos, hembras masculinas.
· Cabeza angosta o puntiaguda.
· Ausencia de cualquier diente (excepto 2 PM1 y/o las M3).
· Lengua manchada negra o azul.
· Ojos claros.
· Cola corta.
· Codos vueltos hacia afuera o adentro.
· Cualquier señal de una gola de pelo o de flecos.
· Timidez o maldad.
FALTAS GRAVES
· Falta de sustancia.
· Osamenta liviana.
FALTAS ELIMINATORIAS
· Perro agresivo o temeroso.
· Nariz totalmente despigmentada. Nariz con areas despigmentadas. ( Nariz mariposa )
· Orejas semi-erguidas, caidas o dobladas.
· Prognatismo superior o inferior.
· Cola no enroscada o en forma de hoz.
· Machos con una altura inferior a 63,5 cm (25 pulgadas) y hembras con una altura inferior a 58,5 cm (23 pulgadas).

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.




Boxer



El origen de esta raza es Alemania. La raza Bóxer es muy joven, ya que fue lograda hace un siglo atrás aproximadamente, entre el cruce de varias razas. Por las venas del bóxer corre al menos la sangre de cinco razas, todas ellas de antiguos perros de agarre, con hocicos anchos y respingones: el Bullbeinser (mordedor de toros), el Baerenbeisser (mordedor de osos), el Brabanter de Bélgica, el Dazinger de Polonia y el Bulldog Inglés.Era un perro poco conocido fuera de Alemania hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados se los llevaron a sus hogares.El primer ejemplar inscrito en el libro de los orígenes de la raza hijo de Bulldog inglés y bullenbeisser fue Mulauers Flocki, en el 1895.
Características FísicasEl cuerpo del bóxer es compacto, pero poderoso, de pelaje brillante y pegado al cuerpo. Las patas anteriores son fuertes, rectas y muy musculadas. Los cuartos traseros son poderosos y bien angulados.La mandíbula inferior sobrepasa a la superior, curvándose hacia arriba. El hocico del Bóxer es ancho y negro, con orificios nasales bien abiertos. Las orejas son de inserción alta y amputadas en punta, quedando derechas.Los ojos son muy oscuros y muy expresivos. En ellos el Bóxer trasmite una energía inagotable y una tremenda inteligencia
Carácter de la razaEl Bóxer, aunque no necesita muchos cuidados, necesita de una atención constante, ejercicio y mucho amor de sus dueños. Si el perro de se siente solo, aburrido u olvidado es cuando suele ser problemático.Son una raza muy fuerte y depredadora. Y ese instinto cazador del perro debemos saciárselo, es decir, el perro necesita mucho ejercicio, muchos juegos o se volverá agresivo. La hembra, según parece, es más agresiva que el macho. Para alejar esta agresividad, debemos cansar al perro con largas caminatas, tres veces al día. Deben hacer mucho ejercicio…No todo es agresividad en esta raza, son perros muy leales a sus dueños. Sienten un inmenso cariño a sus dueños. Son nobles, fieles, siempre alegres y juguetones hasta en la vejez. Además, sienten pasión por los niños de la casa, pudiendo transformarse en un guardián y defensor terrible de los suyos.



**

Sabueso de Faraón


Objetos elaborados en el valle del Nilo durante la Edad de Piedra, hace tanto como 4.000 años a. de C., muestran la imagen de un tipo de perro como nuestros actuales Faraón, Podenco Ibicenco y Cirneco del’Etna (de Sicilia). Estos perros tenían la típica oreja grande y erecta, y descendían de los perros del sur de tipo paria seleccionados por su velocidad. Muy extendidos durante las dinastías egipcias, estos perros se asemejan al dios-perro Anubis, que guiaba a los difuntos en el más allá.
HISTORIA CINOLÓGICA
En tiempos de los fenicios, éstos ya traficaban intensamente con perros de este tipo en sus rutas mercantes. En la mayoría de los casos, estos perros fueron modificados y convertidos en nuevas razas, al cruzarse con perros nativos. Pero, en ocasiones, el tipo se ha mantenido puro durante milenios, en islas aisladas. Tal es el caso del Faraón.
Los fenicios colonizaron la isla de Malta sobre 1.000 a. de C., probablemente trayendo consigo a sus perros. A lo largo de los años, los habitantes de la isla, de suelo pobre y rocoso, aprendieron a valorar estos perros para cazar conejos. De ahí su nombre, Kelb-tal-Fenek, o perro conejero.
Tras el declive de las civilizaciones de Medio Oriente, Malta permaneció aislada durante muchos siglos (la Biblia, en Hechos de los Apóstoles dice que el apóstol San Pablo naufragó cerca de Malta en el 60, cuando la población de las islas se convirtió al cristianismo). Durante casi 2.000 años, los perros originales se criaron puros en la isla, sin la introducción de otros tipos. Actualmente el Faraón es el perro nacional de Malta y un ejemplo de historia viviente, que nos muestra qué aspecto tenían los perros hace miles de años.
Aunque se introdujeron algunos ejemplares en Gran Bretaña en los años 30, apenas llamaron la atención y pronto desaparecieron. Hasta su nueva introducción en los años 60, no despertaron interés.
A finales de los 60 se introdujeron ejemplares en Estados Unidos y causaron impacto por sus habilidades en coursing y pruebas de trabajo para lebreles.
Propietarios actuales han observado como el faraón lame el agua de la lluvia de sus compañeros, obviamente un instinto del desierto, para aprovechar cualquier gota de agua.
ASPECTO GENERAL Y CARÁCTER
El Faraón es un cazador de vista, pero que también caza eficazmente por olfato. Su tendencia a vigilar y fácil mantenimiento le convierten en una buena elección para la persona que pueda proporcionarle suficiente ejercicio.
Su carácter es sociable y afectuoso, hasta juguetón. Pese a su gran velocidad y agilidad, es tranquilo y relajado en casa.
A menudo resulta competitivo en obediencia, un rasgo poco común entre los cazadores de vista independientes (lebreles, podencos).
Sus colores pueden ser leonado liso, rojo o castaño; se admiten manchas blancas como sigue: punta de la cola altamente deseada, blanco admitido en pecho (estrella), dedos, y cordón fino en el hocico. Su pelaje es corto y brillante; desde fino y denso hasta ligeramente áspero sin franjas.


Videos


Hoy domingo en El Perruno Digital editaremos varios videos de los juzgamientos de razas (dos del Grupo II-FCI y dos del Grupo V-FCI)en Westminster 2006 y 2007.En el blog de los terreros (www.terrerosdevenezuela.blogspot.com)
se colocaron nuevos posteos con las razas Terrier Escocés y Terrier de Staffordshire Americano.
Disfrútenlos
Los videos se están almacenando en

20.4.07

Entrevitas ASOCEM


Por fin pudimos editar en un sitio más o menos cómodo para nuestros lectores, las entrevistas realizadas a los Jueces en ASOCEM, el pasado mes de Febrero.
Recomendamos, después de pulsar PLAY, pulsar el botón inferior izquierdo por unos minutos(el de la flechita) a fin de que se carguen las entrevistas y fotos.
Las imágenes usadas para este primer podcast son las que nos enviara Ricardo Rivero de Cinofilia-Sud y no están colocadas en orden cronológico y tampoco corresponden a opiniones o conceptos emitidos por los Sres.Jueces en la presentación.
Usted puede descargar la entrevista en el vínculo
http://www.mediafire.com/?cp5zg9yvkje
y guardarlo en su computadora

19.4.07

Solicitud de El Perruno


Estimaríamos altamente para completar nuestras estadísticas y reseñarlos como corresponde se nos informe los nombres de los ejemplares ganadores en Grupos de las pasadas Exposiciones de Grucazu
Del día jueves el nombre del Maltés ganador de 2º de Grupo
Los Jóvenes y Cachorros del Grupo IX del jueves
Los Cachorros B del Grupo III y Limitada del Viernes
Nombre del Welsh ganador de 4º de Grupo del Sábado
Nombre del Welsh ganador de 2º de Grupo del Domingo
Nombre del Schnauzer Miniatura Negro ganador del 4º de Grupo del Domingo
Tenemos dudas en los resultados de Jóvenes de los Grupos V y VI todos los días.
Igualmente estamos esperando su notificación si su ejemplar completó los puntos para obtener el Campeonato de Venezuela o si su Ch obtuvo el Campeonato Libertador el Domingo.
Gracias

Pug




El pug tiene un origen oriental, precisamente en China, y su parecido al pekinés de pelo raso y las estatuillas chinas que representan el guardián de los altares y los hogares, parece corroborar esta teoría.
Existen registros de esta raza en las aristocracias del siglo XVI. Este pequeño dogo de interior, ocupo un espacio de importancia e la vida de Guillermo I, y fue el tataranieto de éste Guillermo de Nassau quien llevara los primeros ejemplares a Inglaterra.



Lo cierto es que el Carlino se extendió a lo largo del siglo XVII desde los Países Bajos e Inglaterra a gran numero de cortes europeas. En una época donde los epagneuls, bichones y caniches estaban de moda, supo diferenciarse de éstos, imponerse y convertirse casi en un detalle de snobismo. Toda señora de la alta sociedad que se precie, deseaba tener un pug o carlino junto a ella.

Sobre finales del siglo XIX, su popularidad decayó y fue desplazado por pekineses y otros perros de compañía que encontraron sus minutos de fama.

En los 70's otra vez se puso de moda gracias a los duques de Windsor, amantes de la raza, y su popularidad se ha mantenido y acrecentado hasta la fecha.

Un pug nunca falta en los provadores del diseñador Valentino

El nombre CARLINO proviene de un actor italiano de mediados del siglo XVIII, llamado Carlo Bertinazzi, ya que él hacia sus representaciones de las comedias italianas caracterizado de arlequín y con una máscara negra que inevitablemente recordaba el rostro de un pug.
*****
Los videos de los juzgamientos de la raza Pug en Westminster 2006 y 2007


**

18.4.07

Editando...





Estamos editando las fotos de Ricardo Delgadillo de las Exposiciones Caninas Nacionales celebradas el pasado fin de semana en Bogotá .
Pronto en nuestra sección de FOTOS
http://new.photos.yahoo.com/elperrunodigital/albums

Dramaturgia humano-perruna


Se trata de lecturas dramatizadas, de obras cortas venezolanas y latinoamericanas, cuyo eje central es "El perro".

15.4.07

Xoloitzcuintle


El vocablo xoloizcuintle, xoloescuintle, xoloescuincle, soloescuincle o soloescuintle proviene del náhuatl xoloitzcuintli, de xolotl e itzcuintli perro.
Hay controversia entre el uso del vocablo xolotl para este caso. La Real Academia de la Lengua Mexicana le atribuye al término xolotl el significado de monstruo, convirtiendo el término literalmente en "monstruo-perro". Sin embargo, no debe de confiarse en esta academia para la definición de términos prehispánicos.
Otras fuentes atribuyen el término xolotl al dios azteca del mismo nombre. En la Mitología azteca, Xolotl es el dios de la vida y la muerte, y se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlan, el inframundo. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio al xoloitzcuintle como regalo al Hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto era considerado sagrado por los aztecas.
Al Xoloitzcuintle también se le ha llamado Perro Azteca y "Perro Pelón Mexicano".

Son buenos perros de compañía y guardianes del hogar. Son muy inteligentes y activos. Vivarachos, deportistas y muy resistentes, les gusta trotar por espacios abiertos. Alegres, inteligentes, cariñosos y muy fáciles de educar. Son vigilantes con sus amos y sus propiedades. Muy desconfiado con los extraños y no son agresivos.
En cuanto a sus cuidados, la fina piel está expuesta a lesiones, pero las heridas y fisuras se curan rápidamente. No necesita cuidados del pelaje y sólo precisa a veces una ducha caliente. Es un perro fácil de educar. Igualmente hidratarlo constantemente. Una ventaja obvia es que no causan problemas a la personas con alergia al pelo de los perros.
Son perros diferentes a lo común, su apariencia sin pelo puede resultar "chocante" para muchas personas, por eso mismo no son para quienes que gustan de lo tradicional. En resumen son excelentes mascotas dignas de cohabitar con alguien que les destine el tiempo y cuidados que necesitan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Xoloitzcuintle
***
Se han elaborado diferentes teorías y leyendas sobre el origen del xoloitzcuintle, algunas de las cuales pueden sonar incluso inverosímiles, pero para evitar todo este tipo de conflictos hemos de decir que sin lugar a dudas el perro ha existido en mesoamérica —y hablamos de México principalmente— por lo menos desde hace 1 300 años; todo esto según datos antropológicos obtenidos por el Dr. Raúl Valadéz Azua, quien examinó y verificó varios esqueletos hallados en diferentes sitios arqueológicos —Teotihuacan por ejemplo— , con lo cual podemos eliminar hipótesis basadas en la importación de perros por los conquistadores españoles o por los chinos al puerto de Acapulco; de hecho, es asombroso que estos animales pudieran sobrevivir sin ningún tipo de cuidado humano para mantener pura la raza, es decir, para sobrevivir tuvieron que cruzarse con otros perros con pelo y sin embargo siempre se transmitía a parte de la progenie el gen de la atriquia o falta de pelo, logrando sobrevivir durante cientos de años sin intervención del ser humano.
Cuando al fin nos damos cuenta de que poseemos una raza autóctona con cualidades que no son comunes en los demás perros, resulta que ésta se encuentra en peligro de extinción, y para colmo son una partida de extranjeros quienes se dan a la tarea de realizar el rescate del xolo en los años cincuentas. Cabe mencionar al Sr. Norman P. Wright, a la Condesa Las celles de Premio Real, al Sr. Lyman Chandler, al Sr. Fernando Kracowiser y otras más a quienes debemos el poseer todavía esta raza. Actualmente si todavía no es común ver un xolo en las calles de la ciudad de México, sí podemos mencionar que existen varios criadores y ejemplares con los cuales se está restableciendo poco a poco la raza y asentando cada vez más en todo el país y algunas partes en el extranjero como Inglaterra, Francia, Holanda, Suecia y E.U.A.; aunque todavía es común oír a los mexicanos decir "¡qué perro tan feo!", mientras los extranjeros mencionan "¡qué perro tan raro!".
Hoy se ha reformado el estándar oficial de la raza emitido por la FCM y avalado por la FCI, en el cual se admiten tres tallas; la primera es el estándar que es la mas conocida y tiene una alzada a la cruz -donde se cruza la columna vertebral con los hombros- de 46 a 55 cm, permitiendo en algunos ejemplares de excelente conformación hasta los 60 cm; sigue el intermedio con una alzada de 36 a 45 cm y por último el miniatura con una alzada de 25 a 35 cm a la cruz. El Xoloitzcuintli Club of America en E.U.A. reconoce para registro y exposición aparte de las tallas antes mencionadas a dos variedades que son el xolo sin pelo y el xolo con pelo; esto lo hacen con el fin de evitar que se sacrifiquen los animales con pelo, ya que se considera un defecto grave. En la FCM no se admite el registro de ejemplares con pelo, por lo que recomendamos que los ejemplares con esta característica sean castrados, esto es con el fin de evitar que se reproduzcan y transmitan este gen pues el objetivo primordial es obtener una descendencia lo más pura posible -camadas con un 100% de ejemplares sin pelo- , ya que aún cuando se trata de un gen homocigótico recesivo semiletal -esto quiere decir que son animales con características adversas a la naturaleza, pues el pelo protegería contra las inclemencias del tiempo, las piezas dentarias completas le servirían para desgarrar y triturar la comida, y el timo intervendría en la defensa del sistema inmunológico del cuerpo. Estas características les disminuyen las probabilidades de sobrevivir— por lo general se logra un 75% de la camada.
La gente se refiere a los xolos como animales "terapéuticos", y he de mencionar que poseen la misma temperatura que cualquier perro -38 a 39°C. Al tocarlos los sentimos calientes, pero si rapáramos un perro con pelo sentiríamos lo mismo. Lo terapéutico quizás se deba al hecho de que aquellas personas que con el frío y artritis sienten dolor, cuando ponen sus manos en contacto con la piel del animal sienten alivio al elevarse parcialmente su temperatura por vasodilatación -recordemos que la temperatura normal en un humano es de 36-37°C.
Por otro lado el Dr. Raúl Valadéz afirma que al examinar los restos antropológicos en varias zonas arqueológicas ha determinado que sí se utilizaban los xolos como alimento y también como ofrenda. La posibilidad de comer perros dependía del estrato social y del alcance económico de cada individuo. Como anécdota he de referir que hace algunos años tuve la oportunidad de conversar con un colega que mantenía cinco de estos perros en su rancho y siendo investigador entre otras muchas cualidades que posee, sacrificó y preparó dos de sus xolos como si fueran carnitas de cerdo, yo horrorizado -más no por ello dejé de sentir curiosidad- le pregunté qué sabor tenían , a lo cual respondió que tenían un sabor exquisito y que el chicharrón obtenido de ellos era más delgado y libre de grasa, más palatable. Espero que todo mundo crea esta historia y nos abstengamos -por lo menos de mi parte pueden estar seguros- de comprobar esta aseveración. También se utilizan supuestamente los xolos para curar el asma, pero la verdad es que la fracción proteíca del pelo es lo que ocasiona las reacciones alérgicas y que estornudemos, así que al carecer de éste -y algo de influencia psicológica- las reacciones alérgicas son mínimas o nulas.
Vale la pena mencionar que el xolo no es la única raza de perro desnudo que existe en el mundo; también están los perros crestados chinos, el pila argentino, el perro desnudo del Sahara, el terrier desnudo, el perro orquídea peruano, etcétera. Sin embargo el xoloitzcuintle es hoy por hoy la raza de perro desnudo que más difusión tiene en el mundo.

MVZ PTPA Hugo Paul Hernández Montaño

13.4.07

La retirada de comida contaminada para animales impulsa la dieta casera


La retirada del mercado estadounidense de alimentos para mascotas contaminados con una sustancia química para fabricar plásticos ha impulsado las ventas de recetarios de comida casera para los compañeros de cuatro patas.
Los estadounidenses tienen fama de prácticos, pero algunos están haciendo el esfuerzo de cocinar para sus gatos y perros, ante la alarma disparada a mediados de marzo por la muerte de 16 mascotas.
La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) aún investiga el caso, pero las primeras evidencias apuntan a la contaminación con melamina en el gluten de trigo que se emplea como ingrediente en los productos de la empresa Menu Foods.
Mientras, los preocupados dueños de mascotas dedican hasta una hora de su preciado tiempo a la preparación de dietas "gourmet", utilizando recetarios disponibles en librerías y en Internet, o guiándose por los consejos prácticos de los veterinarios.
Pero no sólo las ventas de recetarios para mascotas han aumentado recientemente, como lo reflejan la "Lista de Libros más Vendidos" de Amazon.com y un estudio de la firma de investigación Nielsen.
También han proliferado los sitios en Internet dedicados a la nutrición casera -como petdiets.com o balanceit.com-, columnas de recetas para mascotas en revistas de cocina para humanos y consultores dietéticos que cobran por crear la dieta perfecta para los cuadrúpedos del hogar.
Una investigación de Nielsen BookScan publicada en la semana que finalizó el 25 de marzo, pocos días después de la retirada de 60 millones de latas de comida para mascotas contaminada, refleja un aumento de ventas de al menos tres recetarios.
El libro "The Good Food Cookbook for Dogs" ("El Recetario de la Buena Comida para Perros"), por ejemplo, vendió 194 copias en esa semana, comparado con 42 en la semana previa.
Otro libro, "Home Prepared Dog and Cat Diet" ("Dieta Casera para Gatos y Perros"), aumentó sus ventas de ocho a 24 copias en dicha semana, mientras que "Real Food for Dogs" ("Comida Real para Perros"), subió de 23 a 66 copias.
Este último libro -que incluye recetas como "Cacerola Canina" o "Pizza de Pavo para Mover la Cola"- solía ubicarse en el rango de los 50.000 a los 100.000 mejor vendidos de Amazon.com desde su publicación en el 2001, pero esta semana se sitúa en la posición número nueve.
"Obviamente, la gente se asustó con la retirada de la comida para mascotas, por lo que está buscando alternativas", dijo al diario The New York Times Ken Fund, presidente de Quarry Books, editora del libro "El Recetario de la Buena Comida para Perros".
A la tendencia se han sumado algunos chefs, como la famosa Rachel Ray, autora de una docena de libros, una revista de cocina y conductora de varios programas del canal por cable "Food Network", incluido "The Rachel Ray Show".
Ray incluye en su revista una columna semanal con recetas que pueden ser disfrutadas tanto por las mascotas como por sus amos, como el "Paté Pooch con Galletas", la "Croque Monsieur pour Vous et le Pup" y "Cacerola de Patatas Dulces, Zanahorias y Pollo".
Pero para algunos veterinarios, alimentar a las mascotas como en los viejos tiempos, esto es, antes de que existiera la industria de comida enlatada, no es simple y requiere de tiempo y conocimiento del valor nutricional de los alimentos.
Factores a tener en cuenta son la raza, el peso, la edad, el sexo, la salud y el nivel de actividad de la mascota, si ésta ha sido esterilizada, si los alimentos deben dársele crudos o cocidos, fríos o calientes, o añadir en ellos suplementos vitamínicos.
Según escribe en su sitio web la doctora Louise Murray, directora de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, con sede en Nueva York, optar por una dieta casera "está bien, siempre y cuando haya sido equilibrada por un veterinario".
Murray explica que los gatos corren mayor riesgo de deficiencias nutricionales, y recuerda que los felinos son carnívoros, por lo que no puede alimentárseles con sobras de la mesa como a los omnívoros perros y humanos.
Fuente: EFE

En la web el 47 de Perros Show de Venezuela

11.4.07

Exposiciones Nacionales Bogotá


Asociación Colombiana de Labrador Retriever & DRP

Mayo 19 y 20 de 2.007
7a EXPOSICIÓN ESPECIALIZADA DEL GRUPO TERRIER
13a Y 14a EXPOSICIÓN DE TODAS LAS RAZAS
JUECES INVITADOS:
Sra. Lidia Coleman Hutchinson de U.S.A.
Sra. Sandra Lex de Canadá
Sr. Douglas Johnson de U.S.A.
Mr. Jamie Hubbard de Australia
Lugar:
COUNTRY CLUB DE BOGOTA - CAMPOS DE POLO
Estas exposiciones otorgan puntos y CACC para el Campeonato Colombiano.



Fotos Grucazu 2007-Maicol Caballero


10.4.07

Nuevo Campeón de Chile


El Pug Sanrod Didiel Constantino, cría nacional, obtuvo el Campeonato Chileno en las pasadas Exposiciones realizadas en Viña del Mar, Chile.
Felicitamos a sus criadores y propietarios José Luis Rodríguez y Enrique Cid.

9.4.07

La foto...


Inteligencia, imaginación, emociones y sentimientos caninos




¿Mito o realidad?


¿Son inteligentes los perros con quienes convivimos? ¿Tienen imaginación? ¿Pueden ellos actuar racionalmente? ¿Pueden pensar? ¿Tienen sentimientos?

Es muy frecuente escuchar tanto en el ámbito científico como en el popular respuestas contundentemente negativas a estos interrogantes. Para quienes sostienen esta postura los seres humanos somos los únicos seres inteligentes sobre nuestro planeta, los únicos que actuamos racionalmente, los únicos que podemos pensar y aún más los únicos que tenemos sentimientos (amor, odio, celos, culpa). Un exponente de esta corriente del pensamiento fue el filósofo francés René Descartes (siglo XVII). Descartes sostenía que los animales carecían de estado consciente, de inteligencia y de cualquier proceso mental análogo al del ser humano. Muchos psicólogos y fisiólogos compartieron, e incluso comparten en la actualidad, este concepto. Para ellos los procesos mentales superiores que rigen el comportamiento humano están gobernados por principios distintos de aquellos que rigen el comportamiento animal. Suelen afirmar que los comportamientos de los animales son de dos tipos: instintivos y producto del condicionamiento. Si bien es cierto que el movimiento de la cola y el ladrido en los perros son comportamientos instintivos, la risa, la sonrisa y el llanto de los humanos también lo son. Evidentemente no sólo los animales son portadores de este tipo de patrones de comportamiento. Sin embargo, los perros no manifiestan los comportamientos instintivos en cuestión en forma indiscriminada sino que ellos deciden cuándo y hacia quien dirigirlos. Dicha capacidad de discriminación implica un grado rudimentario de razonamiento inteligente, más aún cuando los perros suelen utilizar estos comportamientos para influir e incluso manipular a sus dueños para obtener atención, comida o un paseo.
Por otro lado muchos propietarios de perros, haciendo caso omiso de las opiniones que niegan la capacidad de pensar, imaginar y sentir de sus animales, no dudan en afirmar: "A mi perro sólo le falta hablar", "mi perro es sumamente inteligente, mucho más que muchas personas que conozco", "mi perro es tan inteligente que cuando quiere salir a pasear me trae la correa y cuando quiere jugar me trae su pelota", son comentarios corrientes entre estos propietarios. Si bien la mayoría de estas personas no son imparciales producto de que tienen un vínculo sumamente estrecho con sus animales y además no poseen los conocimientos para realizar estudios objetivos, ellos no dudan en afirmar que sus animales son inteligentes, pueden pensar y desde ya tienen sentimientos.

¿Cuál de estas dos visiones acerca de estos temas es la correcta? ¿Dentro del ámbito científico existen opiniones que avalen las afirmaciones recién mencionadas? Para contestar el primer interrogante es necesario aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia, pensamiento, imaginación y sentimientos. Tomemos como ejemplo a la inteligencia. Una definición que tiene consenso entre la mayoría de los científicos es aquella que dice que la inteligencia es la capacidad de enfrentar símbolos, relaciones y nuevas situaciones o problemas y resolverlos de una manera adecuada. A partir de esta definición muchos sostienen que la inteligencia de los perros es más un mito que una realidad.
Sin embargo, desde la filosofía Aristóteles (384-322 a.C.) sostenía que la razón de los animales difería de la nuestra no por su naturaleza sino del más al menos. A su vez un científico prominente como Charles Darwin en su libro La descendencia del hombre sostenía que la diferencia entre la inteligencia de los seres humanos y la de muchos animales era cuestión de grado y no de clase. Más aún Darwin afirmaba que "las distintas emociones y facultades —como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, etc.— de las que se jacta el hombre, se encuentran en forma incipiente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores". Otras autoridades científicas comparten esta visión de los hechos. El Profesor Donald Griffin (autor del libro Animal Awareness), el Dr. Stephen Walker (autor del libro Animal Thought) y especialmente una de las autoridades más conocidas y reconocidas en cánidos, el Dr. Michael W. Fox (autor de innumerables artículos científicos y varios libros) concluyen que los animales poseen, en grado variable, capacidad de razonamiento, sentimientos y comportamiento inteligente.
Veamos cómo algunos ejemplos cotidianos, que todo dueño de perro reconocerá haber observado en algún momento de la convivencia con sus animales, parecen demostrar que es posible afirmar que los seres humanos no somos portadores exclusivos de los atributos que estamos tratando.
Inteligencia: Un perro roba una servilleta a su propietario y para no ser alcanzado comienza a correr alrededor de la mesa. El dueño sumamente enojado comienza a perseguirlo. Por supuesto el perro corre más rápido que él. El humano, poseedor de una gran inteligencia, decide dar la vuelta y corre para el lado opuesto intentando de esa manera atrapar al perro. Para su sorpresa el perro hace lo mismo. Conclusión el dueño del perro, agotado y sin poder agarrar a su animal decide esperar a que éste se digne a dejar la servilleta. Evidentemente el perro se enfrentó a un problema y lo resolvió de una manera adecuada.

Imaginación: está comprobado que los perros sueñan. Cuando un perro sueña suele emitir sonidos diversos, tales como gemidos, gruñidos o suaves ladridos y realizar pequeños movimientos con su cuerpo. Seguramente deben ser capaces de imaginar cosas, un componente básico de la capacidad del pensamiento.

Depresión (tristeza): una familia sale de vacaciones y decide dejar a su perro en un pensionado canino. El animal presenta anorexia (deja de comer), adipsia (deja de beber) y permanece indiferente a todo tipo de estímulo.

Odio: en el vecindario hay un niño que habitualmente pasa por una casa donde hay un perro tras una reja. El niño azuza cotidianamente al perro a través de la reja. El perro cada vez que el niño realiza esta acción ladra con furia. El niño sigue su camino y deja en paz al perro. En la casa donde vive el perro hay niños y habitualmente van amiguitos con los cuales el perro presenta un comportamiento ejemplar. Un día el propietario del perro al salir a pasear con su animal se sorprende al percibir que su perro intenta abalanzarse y agredir a un niño en la calle por lo que debe retenerlo de la correa con fuerza para evitar que el niño sea agredido. Será fácil para el lector deducir qué niño había sido blanco de la agresión del perro.

Amor: una familia convive con tres perros. Uno de ellos muere. La familia consternada decide enterrar al animal en el jardín de la casa. Los otros dos perros están al lado de los humanos durante el entierro. Una vez finalizado el mismo la familia se retira del lugar. Los perros se quedan. Una de las personas los llama. Los perros acuden pero luego regresan al lado de la tumba. Durante tres días los perros permanecen allí la mayor parte del día. Al cuarto día la familia decide consultar con un especialista para tratar de terminar con el sufrimiento de los perros.

Como conclusión vale la pena citar una frase de Porfirio (filósofo griego, 232-304 d.C.):"Si los hombres tienen más inteligencia que los animales, esto no es una razón para sostener que los animales no la tienen en absoluto; del mismo modo sería erróneo sostener que las perdices no vuelan porque los gavilanes vuelan mejor que ellas".
Sin embargo, obviamente, los perros no son siempre racionales. Ellos frecuentemente actúan de manera irracional. Un perro que entre en pánico producto de los estampidos producidos por los elementos de pirotecnia seguramente actuará, con el único propósito de huir del lugar, de forma totalmente irracional. Si en un cine colmado de gente repentinamente se corta luz producto de un principio de incendio, los humanos que allí se encuentren seguramente actuarán de manera similar.

Antes de finalizar es importante aclarar que si bien los perros poseen los atributos analizados y por lo tanto son emocionalmente similares a nosotros poseyendo además habilidades mentales, no sólo sería un grave error creer que ellos se acercan a nuestra capacidad de pensamiento y sobre todo a la del pensamiento abstracto, sino más grave aún sería creer que los humanos y los perros somos iguales. Si bien nosotros somos parte del reino animal dado que compartimos muchas características con otros animales, tenemos algunas características exclusivas que nos separan de todos ellos. La más importante de ellas es la cultura, la cual ha hecho que nos diferenciemos enormemente del resto de las especies que habitan nuestro planeta. Esta característica que nos identifica y nuestra mayor capacidad de inteligencia y pensamiento deberían ayudarnos a cambiar la tradicional actitud de ubicar a los humanos en una categoría total y absolutamente diferente a la del resto de las especies. Este cambio seguramente ayudará a valorizar la importancia del bienestar animal, tema con el cual la humanidad todavía tiene una deuda pendiente.
Dr. Claudio J. Gerzovich Lis
Médico veterinario / Comportamiento canino y felino