30.9.07

Noticias del Exterior-Bogotá




QUIJOTE DE LA PLAZA GRUNAUER
Beagle

Propiedad de William López

Mejor Ejemplar de la Especializada de la Raza

Segundo de Grupo Jóven

Tercero del Grupo VI


*


TIKUS ABBY V ESKADALE

Cairn

Propiedad de Román Cárdenas

Segundo del Grupo III

Exposiciones Caninas Pereira Colombia


Corporación Club Canino Eje Cafetero


Planilla de Inscripción en

DPCA 2007-IDC 2007






y para los seguidores de la Raza un corto video de la Mundial IDC 2007 celebrada en Desio, Italia este Septiembre


Resultados
http://www.dobis.net/neu/deutsch/ausstellung/ergebnisse/2007/desio.html

29.9.07

El Pastor Blanco


Si nos remitimos a los orígenes del pastor alemán y a su iniciador el Cap. Max von Stephanitz, veremos que el primer perro adquirido por él tuvo por abuelo paterno a un ovejero blanco llamado "Greif" nacido en 1879. De acuerdo al Dr. M.Willis en su libro "The German Sheperd, historia y genetica de 1977, en los primeros años hubo gran cantidad de pastores blancos, quienes eran preferidos por los pastores por resultarles más fácil distinguirlos de los lobos especialmente de noche.

En 1909, la perra Blanka von Riedekenburg, ovejera blanca, fue considerada como la mejor reproductora de su época, siendo su hijo Erick von Grefenwerthj,
gran campeón de la SV y de EEUU en 1920.

Por otra parte de los 30 pastores pilares de la raza durante los primeros 15 años de su inicio, 18 reprodujeron blancos.

Cuando se produce la brecha en los primeros y los actuales?

Winifred Strickland, en "El Ovejero Alemán hoy" (1974) indica que en los años 30, muchos miembros del partido nazi integraban la S.V. (primera Asociación del Ovejero Alemán creada por von Stephanitz), interfiriendo en sus acciones y resoluciones. El mismo Stephanitz fue amenazado de reclusión en un campo de concentración de no colaborar con ellos. De hecho fue destituído en 1935 falleciendo 1 año después.

Se inicia así después de la post guerra, una campaña sistemática para erradicar los ovejeros blanco tildándolos de albinos y deficientes.A partir de allí se inicia una larga lucha entre los seguidores fieles de este color por continuar su desarrollo.

Gracias a la persistencia de muchos criadores, el Ovejero Alemán Blanco es criado en varias partes del mundo (ver paises y entidades que lo apoyan), reconociendolo como la raza que son aunque no cuenten aún con el reconocimiento oficial de varias entidades internacionales. Nunca su creador, hizo incapié en el color del animal, su idea fue obterner un raza que fuera de servicio y que tuviera belleza, valentía y bondad, más allá del color del pelo.

Descripcion:

El pastor alemán tal como lo conocemos tuvo sus orígenes en la cruza de diversos pastores, que contribuyeron a su formación. Ellos fueron, el pastor de Baviera, el de Turingia y el de Wutemberg (razas ya extinguidas).
En todos ellos ha habido un común denominador en cuanto a carácter y funcionabilidad, el cual ha podido ofrecer un perro cuyas constantes son prácticamente inamovibles. Si bien la conformación de esos perros diferían, tenían en común cualidades como resistencia, inteligencia, solidez y gran capacidad de trabajo. Así fué que el Cap. Max von Stephanitz conocido como "padre de la raza" inicia en 1899 su campaña para standarizar el pastor.Vio a quiensería el primer animal, en una exhibición a la que concurrió con su amigo Arthur Mayer. El perro que atrajo su atención era un pastor de trabajo, llamado Hektor,y conformaba el ideal de Sthephanitz (flexible, potente, de gran resistencia firmeza e inteligencia).
Lo compró y rebautizó como Horand von Grafrath, fundando la S.V. y fue el primer perro registrado en la historia.

TERMINEMOS CON EL LEMA: BLANCO SINÓNIMO DE ALBINO

Durante muchos años, los detractores del ovejero blanco , han sugerido que su color deriva del albinismo. Nada más lejos de la verdad. Su color proviene de un gen recesivo simple, del cual ambos padres deben ser portadores para continuar el color. Los ojos , nariz , labios, almohadillas son absolutamente
negras, y está perfectamente adaptado al trabajo bajo sol.

STANDARD DE RAZA

APARIENCIA GENERAL

La primera impresión de un buen perro es la de un animal fuerte, ágil, musculoso, alerta y lleno de vida. Debe estar bien balanceado y con un desarrollo armonioso de la parte delantera y trasera. El perro es más largo que alto, cuerpo profundo y aparenta ser sólido y no delgado, dando la impresión, tanto en movimiento como en descanso, de tener buena forma o estado muscular y agilidad. El perro ideal se caracteriza por un look de calidad y nobleza, difícil de definir, pero sin posibilidad de error cuando se presenta.

Sus características sexuales deben estar bien marcadas y cada animal debe dar una impresión definida de masculinidad o feminidad, de acuerdo a su propio sexo.

TAMAÑO-PROPORCIÓN

La altura deseada para los machos es de 63 a 70 cm. y para hembras de 58 a 63, con una tolerancia de hasta 2.5 cms. en más o menos. La longitud se mide desde el punto del esternón hasta el final de la pelvis debiendo ser más largo que alto en una proporción deseable de 10 a 8.

CABEZA

La cabeza es noble, fuerte sin ser vulgar, pero por sobre todo no es fina. La expresión , inteligente y compuesta, ojos medianos, almendra o redonda, con forma algo oblicua pero no protuberante y el color lo más oscuro posible, orejas moderadamente puntiagudas, en proporción con el cráneo, abiertas hacia el frente, y erectas cuando están alertas. La forma ideal de cargarlas es, cuando vistas de frente, están paralelas una con otra y perpendicular al suelo. Un perro con orejas suspendidas debe ser descalificado.
Visto de frente , la frente es moderadamente arqueada, y el cráneo se inclina hacia el largo hocico, sin una parada abrupta. El hocico es largo y fuerte y su extremo es paralelo a la línea superior del cráneo. La nariz es negra (una nariz clara debe ser penalizada pero no descalifica al animal). Los labios están ajustados firmemente. La quijada se desarrolla fuerte. Los dientes (42 en numero, 20 superiores y 22 inferiores) se encuentran en forma de tijeras en las cuales parte de los dientes superiores se encuentran y enganchan con parte de los inferiores. Cualquier falta de dientes es una falta grave.

CUELLO-LINEA SUPERIOR-CUERPO

El cuello es fuerte y musculoso, corte limpio y relativamente largo, en proporción al tamaño de la cabeza y sin perder pliegos de piel. Cuando el perro está alerta o exitado, la cabeza está erguida y el cuello cargado en alto. La forma típica de cargar la cabeza es hacia adelante en lugar de estirada o en alza. El lomo es derecho, muy fuerte y relativamente corto. Toda la estructura delcuerpo da la impresión de profundidad y solidez. El pecho está bien formado y cargado en buena forma entre las piernas. Es profundo y espacioso, nunca poco profundo, con amplio espacio para los pulmones y la cabeza, cargados bien hacia adelante. Costillas bien desarrolladas y largas, ni muy redondeadas ni muy llanas, cargadas hacia abajo hacia un esternón que alcanza los hombros. Esta corrección en las costillas, le permite a los hombros retroceder libremente cuando el perro está trotando. Si son demasiado redondas causa interferencia y arroja hombros hacia afuera, si son muy llanas o cortas causan hombros apretados. Las costillas se ubican bien atrás para que el lomo sea relativamente corto. El abdomen está sujeto firmemente y no es gordo. El lomo visto desde arriba es fuerte y amplio. Las pantorrillas son largas y gradualmente inclinadas. Tronco matoso, con la última vertebra extendida al menos hasta la unión.Cuando descansa, el tronco se mantiene en una curva suave y cuando esta exitado o en movimiento, la curva se acentúa y el tronco se eleva, pero nunca debe doblarse fuera de la línea vertical. Los troncos muy cortos son falta seria. Debe ser descalificado.

PARTE DELANTERA

Las paletas de la espalda son largas y oblicuamente anguladas, extendidas en forma llana y no direccionadas o adelantadas, el brazo superior une la paleta de la espalda en angulo correcto. Tanto el brazo superior como la paleta de la espalda son musculosas. Las patas delanteras vistas de costado, son derechas y el hueso es mas bien ovalado y no redondo.
Los tobillos son fuertes y angulados. Aproximadamente a 25 grados en ángulo vertical "dewclaws" en las patas delanteras deben ser removidos, pero normalmente son depositadas ahí. El pie es corto, compacto con dedos bien armados, firmes, uñas cortas y oscuras.

PARTE TRASERA

Todo el muslo visto de costado, es ancho, con la parte tanto superior como inferior muy musculosas, formando lo mas cerca posible un ángulo recto.
El hueso del muslo superior queda en parelela con la paleta de la espalda, mientras que el hueso inferior del muslo queda en paralela con el brazo superior. El metatarso es corto, fuerte y bien articulado. Los pies son igual que los de la parte delantera.

PELO

El perro ideal debe tener doble pelo de un largo mediano. El pelo de afuera debe ser lo mas denso posible, bien derecho abundante y caer cerca al cuerpo. La cabeza incluyendo el interior de las orejas y la parte delantera de la cara y las piernas deben estar cubiertas por un pelo corto, y el cuello por un pelo largo y fino. La parte posterior de las patas delanteras y traseras tienen pelo mas largo extendido hasta el tobillo. Las faltas que se incluyen en el pelo son que sea extremadamente corto, o demasiado largo, enrulado y pelo abierto.

COLOR

El color blanco definido es el preferido, otros colores como crema o dorado son aceptables pero no preferidos, las pieles pueden ser negras, rosadas o grises, siendo las grises las preferidas, pero ninguna se descalifica.
Debe tener ojos oscuros, labios negros, párpados negros y nariz negra. Una nariz clara, lo penaliza pero no lo descalifica.
Cuanto más oscuras son las uñas mejor es, de todas formas las uñas blancas no descalifican al animal.
Debe ser recordado al juzgar un perro que su temperamento, temple y comportamiento es más importante que el color del pelaje.

PORTE

El Ovejero alemán es un perro que trota y su estructura se ha desarrollado para lograr los requerimientos de este trabajo. Impresión gral: el porte es elástico, aparentemente sin esfuerzo, rítmico, cubriendo la mayor parte de la tierra con el mínimo numero de pasos, con un largo tranco de sus extremidades delanteras y traseras. Al trote el perro cubre aun mayor superficie de tierra con trancos aun más largos. Mueve poderosamente pero con facilidad, con coordinación y balance de tal manera que el porte parece ser un movimiento constante de una máquina bien lubricada. La parte trasera trae, desde el fondo, un poderoso empuje, el cual impulsa al animal y direcciona el cuerpo hacia adelante, alcanzándolo bien abajo y dando la impresión que dejan los pies delanteros. Los pies traseros se afirman sobre la tierra, luego la pantorrilla y el muslo entran en juego y se mueven poderosamente hacia atrás, el golpe de la pierna trasera terminando con el pie todavía cerca de la tierra.



Caracter:

La raza tiene una personalidad distinta , marcada por ser directa, sin temor pero no hostil, expresiva, confiable. El perro debe ser accesible, calmo y mostrar confianza.

Es equilibrado, pero cuando la ocasión lo demanda, es alerta e impaciente, es útil para servir en su capacidad como compañero, guardián , lazarillo. Según las circunstancias , el perro no debe ser nervioso o ansioso. La alta de confianza bajo cualquier circunstancia no es típico de un buen carácter.

Cualquier deficiencia en el carácter que indiquen timidez debe penalizarse como una falta seria y cualquier perro que exhiba indicios pronunciados de esto debe ser expulsado.

Cualquier perro que intente morder al juez, debe ser expulsado. El perro ideal es un animal trabajador, con un carácter incorruptible, combinado con un cuerpo y porte de acuerdo al arduo trabajo que constituye su propósito primario.

Caracas





Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas es la Capital Federal de Venezuela, así como su principal centro administrativo, financiero, comercial y cultural, además de asiento de los Poderes Públicos de la Nación. Está ubicada en el Municipio Libertador del Distrito Capital, y los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, que formaban el antiguo Distrito Sucre del Estado Miranda y con quienes comparte una población total estimada oficialmente en más de tres millones de habitantes para el año 2005, aunque fuentes extraoficiales indican la población supera los 5 millones de habitantes en su Área Metropolitana.

Se encuentra en la zona centro-norte del país, a unos 15 km del mar Caribe, separada de éste por el Parque Nacional El Ávila pero conectada por la Autopista Caracas-La Guaira por dos viaductos elevados que, junto a dos túneles, permiten la conexión de la capital con la costa caribeña y los principales aeropuertos y puertos marítimos del país en 20 minutos. Buena parte de la ciudad es atravesada por el Río Guaire en sentido suroeste-noreste.

Historia

Los antecedentes de la fundación de Caracas se originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo (Palguarime, c. 1530 - Cumaná, 1564), hijo de Francisco de Fajardo, Teniente de Gobernador de Margarita y de la cacica guaiquerí Isabel, nieta del cacique Charayma de la costa de Maya en la provincia de Caracas. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el indómito cacique Guaicaipuro de estos indios Teques.

Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558 desde Margarita, su isla natal para fundar ciudades en Tierra Firme, usando su familiaridad y amistad con los indios que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indios Caracas, sus parientes de la costa.

Cuando Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez, la convierte en Villa de San Francisco y nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados.

Dicha fundación de San Francisco no sobrevivió al ataque de los indios de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y otros de la provincia, confederados por el legendario cacique Guaicaipuro, que poblaban los valles centrales montañosos y costeros, quienes la queman a mediados de octubre de 1561.

Diego de Losada, conquistador español nacido en Rionegro del Puente provincia de alrededor del año Zamora1511, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563 (a raíz del despoblamientio de San Francisco) que ordenaba su reedificación, puebla el lugar en 1567 y refunda formalmente la ciudad en marzo de 1568 con el nombre de Santiago de León de Caracas, sobre lo cual hay actualmente controversia académica, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores.

Toponimia
Caracas es el nombre de la tribu que habitaba uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, el Valle de Los Caracas, topónimo aún vigente, que por ser indios conocidos y tratados por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua en sus expediciones esclavistas a esa costa de indios indómitos y belicosos entre 1528 y 1540, se hizo palabra usual entre estos españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Los primeros pobladores no imaginaron nunca el crecimiento que experimentaría Caracas. Y de las oportunidades de riqueza. A pesar de esto, 10 años después de su fundación, se convertiría en cabeza de la provincia, ya que debido al clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas, el gobernador Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela desembarcando en Caraballeda, ciudad vecina en la costa, en 1576. Dicha residencia en Santiago de León implicó en la práctica el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país (ciudad fundada en 1527) a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578. Desde entonces esta ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela o de Caracas y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizado por el Imperio Español lo sería de la Capitanía General de Venezuela, conformada por las Provincias de Nueva Andalucía (Cumaná), Provincia de Mérida-Maracaibo, Provincia de Trinidad, Provincia de Margarita, Provincia de Barinas, Provincia de Guayana y la propia Provincia de Caracas o de Venezuela.

Ya en 1577 el propio Juan de Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo.

En 1568 la ciudad nace con alrededor de 40 vecinos.

En 1576 llegan los primeros franciscanos a fundar el convento de San Francisco y hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actualmente Catedral de Caracas.

El Plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadricula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.

La Contaduría Real se acuerda trasladarla de Barquisimeto a Caracas en 1586, haciendo entonces a Caracas sede también de la Real Hacienda de la provincia. El obispo Agreda se traslada a Caracas hacia 1576 y allí vive hasta su muerte en 1583.

En 1595 la ciudad es tomada por única vez en su historia por el corsario inglés Amías Preston, que luego de disfrutar su delicioso aire fresco, la quema.

En 1597 se funda el Convento de San Jacinto, en la esquina actual de ese nombre.

En 1636 el Convento de Monjas, en la actual esquina de Monjas, sede de la Asamblea Nacional. Por esa época 5 grandes acequias de agua bajaban del río Catuche a la Caja de Agua, o depósito de agua, recorriendo las cuadras de norte a sur, para satisfacer las necesidades hidricas de los solares y vecinos.

En 1641 ocurre el destructivo Terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido hasta entonces en la ciudad. La reconstrucción será lenta y trabajosa.

La ciudad se enriquece y mejora con el comercio de cacao que los Mantuanos hacen con México. Un antiguo privilegio real, obtenido en 1560, antes de la fundación de la ciudad, permite con el tiempo a los alcaldes de Caracas gobernar "en nombre del rey" cuando el gobernador titular fallece, y ejercerlo hasta la llegada del nuevo gobernador, lo que hace en la práctica -a estos alcaldes- Gobernadores temporales de la provincia. Privilegio que ejercieron muchas veces, en contra de otros gobernadores provisionales que enviaba la Real Audiencia de Santo Domingo para suplir mientras tanto la ausencia del nuevo titular que tenía que venir de España.

En 1655 los mercedarios fundan definitivamente convento, luego de varios intentos previos, y erigen la Iglesia de La Merced, al norte de la ciudad.

En 1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla, aunque no pasaron nunca del puerto de La Guaira. A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

A inicios del siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como "blancos de orilla" hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

En 1723 un patricio mantuano, José de Oviedo y Baños, publica la célebre Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, primera obra de bibliografía criolla, en la que se narra épicamente los orígenes y fundación de su amada ciudad, Caracas.

La peste de viruelas de 1760-65 acaba con gran parte de los habitantes de las barriadas pobres de la ciudad.

A inicios del siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30.000 habitantes. Realmente las dos grandes explosiones demográficas y urbanísticas se produjeron en el siglo XVIII y en 1950, esta última la más impresionante y causante de la actual estética urbanística de la ciudad.

Caracas es cuna de Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de Julio de 1783. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo. Otros hijos célebres de Caracas son Francisco de Miranda, hispanoamericano universal precursor de la independencia de América, Andrés Bello y Simón Rodríguez, ambos últimos maestros del Libertador.

Una reliquia de los tiempos coloniales es la forma como se referencian popularmente las direcciones urbanas en el casco antiguo, que se hace no por nombres de calles o números, sino por el nombre popular de las esquinas, así el Banco Central está "en la esquina de Carmelitas" y el Conservatorio José Angel Lamas "de Ibarras a Santa Capilla".

La ciudad ha sufrido de varios terremotos a lo largo de su historia. Además del mencionado arriba de San Bernabé en junio de 1641, y el de 1786, el 12 de marzo de 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad y murieron más de 10.000 personas y en el de 1967 murieron 277 personas y numerosos edificios sufrieron daños.

A raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprendiendo el peligro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación: "Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!".

Luego del desastre del terremoto de 1812 y los estragos de la Guerra de Emancipación y Federal, hacia el último tercio del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos y hermosos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar edificios como el Capitolio Nacional o Palacio Federal Legislativo (sede de la actual Asamblea Nacional), la Universidad de Caracas y otras construcciones cívicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes.

Origen etimológico


Son varias las teorías de la fuente que llevó al nombre de Santiago de León de Caracas.
La más generalizada es la de que la ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, apóstol y santo patrón de España, al que se encomendaban las misiones colonizadoras; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia para la época, Ponce de León; y Caracas por los indígenas que poblaban la provincia al momento de la fundación. Como se aprecia, si se tomara el apellido León como caso para explicar el nombre de la ciudad, pudiera alegarse que debió ser Ponce y no León el apellido elegido, argumento que alegan algunos autores para descalificar esta hipótesis, pues existe como ejemplo la ciudad de Ponce nombrada y fundada por un Ponce de León en Puerto Rico.

Otra tesis —la que ha tomado más relevancia— sigue la teoría de que Santiago de León proviene de los orígenes antes mencionados pero que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que los indios llamaban caraca, que abundaba en el valle donde hoy está la ciudad. Esta flor, en verdad una hierba, también llamada localmente como "pira", es el conocido amaranto, que tiene un alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas. En realidad el nombre Caracas la toma el capitán poblador del nombre de la provincia, y este proviene a su vez del nombre de una etnia de su costa. La Relación de Pimentel de 1578 ofrece una explicación al nombre de Caracas como el gentilicio dado a esa tribu, e informa que alude efectivamente a esa planta y a que la etnia es tan abundante como la pira o amaranto con quienes otras etnias aborígenes la comparan, dándoles por ello el nombre de Caracas.

Una tercera hipótesis, novedosa, alega que el nombre de Santiago lo decidió Losada, el fundador de la ciudad, luego de la victoria castellana en la Batalla de Maracapana en recuerdo al día en que los indios Caracas de la costa "dieron la paz" o se rindieron en julio de 1567 ante el representante del Rey, Diego de Losada, ya que al parecer dicho acto protocolar de rendición de estos Caracas se hizo adrede el 25 de julio de 1567, día de Santiago. El nombre de "León" se debería adicionalmente al día en que se fundó la ciudad, día de San León, según esta novedosa tesis, que litúrgicamente se celebra el 1 de marzo.

Símbolos

* El Escudo de Armas presenta al león como figura emblemática de Caracas, a partir de la Real Cédula de Felipe II, que la concede a petición de Simón Bolívar, Procurador General (y antepasado del futuro libertador), en los términos siguientes: "En campo de plata de un león color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas de oro".

Este escudo se otorgó en 1591, pero probablemente existió desde el origen de la ciudad, cuando Losada la funda, pues de antes de 1591 consta se usaba el león y la concha o venera de Santiago como figura estampada en el "sello de la ciudad" con que se empadronaban las pesas y mercancías cuyos precios controlaba el Cabildo de Caracas. El león se debe a San León, que litúrgicamente corrspondía al día escogido para la fundación por Losada, 1 de marzo, según algunas tesis.

Por Real Cédula de Carlos III, el 13 de marzo de 1766, se concede al Escudo de Armas de Caracas, llevar una orla con la siguiente inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto para ennoblecer el Escudo de la Ciudad con éstas palabras: "Ave María Santísima, sin Pecado Concebida en el Primer Instante de su Ser Natural". La petición original ("Ave María Santísima de la Luz sin Pecado Concebida") suscitó una polémica sobre si debía o no colocarse en la orla del pendón, la cual concluyó con la decisión del Rey, que suprimió la palabra Luz, incorporando "En el Primer Instante de su Ser Natural".

* La Bandera presenta al escudo centrado sobre un pabellón rectangular color rojo sangre, que conmemora la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas.

* El Himno, llamado Marcha a Caracas, fue compuesto por Tiero Pezzuti de Matteis, con la letra de José Enrique "Chelique" Sarabia, conforme al acuerdo aprobado por la Cámara Municipal de fecha 28 de marzo de 1984, donde la partitura y la letra se agregan como parte integrante de ésta Ordenanza. La letra del canto a la ciudad se inspira en el ejemplo de Caracas al haber dado el primer paso para la libertad venezolana y sudamericana.

Otro símbolo no oficial de la ciudad es el Parque Nacional El Ávila, conocido coloquialmente como El Ávila o Cerro El Ávila, cordillera montañosa que bordea el norte de la capital separándola del Mar Caribe, inmenso pulmón natural del área metropolitana y referencia obligada para todos los caraqueños, ya que es visible prácticamente de todos los puntos de la ciudad.

Geografía

Caracas está enmarcada totalmente dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa venezolana, separada del litoral central a unos 15 km por el Parque Nacional El Ávila un conjunto de montañas que es muy apreciado por los caraqueños por su belleza, riqueza en flora y fauna, y por ser un lugar de distracción natural.

El valle es relativamente pequeño y bastante irregular, la altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad entre los 870 y los 1.043 msnm, con 900 m en su centro histórico. Esto y su rápido crecimiento poblacional han influido notablemente en el desarrollo urbano de la ciudad (ver sección urbanismo). El punto más elevado del Distrito Capital, donde se encuentra ubicada la ciudad, es el Pico del Ávila, con 2159 msnm.

La ciudad está cruzada por el río Guaire, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy y es alimentado por los ríos El Valle y San Pedro, además de numerosas quebradas que bajan desde el Ávila, también está el Embalse la Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del río Guárico, en el Embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el Estado Aragua.

Clima


El clima de Caracas es de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la Cordillera; la temperatura media anual es de aproximadamente de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. Las amplitudes térmicas diarias en cambio son mucho mayores (más de 10 °C), con máximas diurnas casi siempre superiores a 30 °C y que raras veces descienden a menos de 20 °C. En los meses de diciembre y enero aparecen abundantes nieblas, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 13 °C o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20 °C, lo que hace que las noches caraqueñas sean agradables. En Caracas pueden presentarse, aunque en raras ocasiones, tormentas de granizo mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Incendios forestales

En la Sierra del Ávila se producen algunos incendios durante la época de sequía. Las enormes proporciones de estos incendios se deben a las fuertes pendientes (que favorecen la propagación hacia arriba de las llamas) y a la sequedad de la vegetación, no sólo por la escasez de lluvias sino porque la intensidad de radiación es máxima en las laderas expuestas hacia el sur durante esa época de sequía (vertiente o ladera de solana).

Organización político-administrativa

La coordinación de la ciudad es administrada por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, heredera de la antigua Gobernación del Distrito Federal, que tiene como burgomaestre a Juan Barreto Cipriani, la cual tiene autoridad coordinativa sobre los cinco municipios, gobernados a su vez por los alcaldes Henrique Capriles Radonski (Baruta), Leopoldo López (Chacao), Alfredo Catalán (El Hatillo), Freddy Bernal Rosales (Libertador), y José Vicente Rangel Ávalos (Sucre).

Los municipios que conforman la ciudad de Caracas como tal, están rodeados por otros municipios ubicados en los sectores periféricos de: los Altos Mirandinos (Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias), el valle Guarenas-Guatire (Plaza y Zamora) y Los Valles del Tuy (Santa Teresa, Santa Lucía, Cúa, Charallave, Yare, y Ocumare del Tuy), pertenecientes todos ellos al Estado Miranda, y el Estado Vargas, anteriormente integrado al Distrito Federal como el Municipio Vargas. Dichos municipios y estados actúan como ciudades dormitorios y focos de expansión de la ciudad, pero no forman parte de ella, ni física ni administrativamente.
Véase también: Parroquias de Caracas

Gobierno e Instituciones

Esta bajo el gobierno ejecutivo del Alcalde Metropolitano de Caracas, electo cada 4 años y quien puede optar para una sola reelección inmediata, y posee el Cabildo Metropolitano, integrado por concejales electos por cada uno de los municipios constituyentes, órgano que cumple funciones legislativas en el área Metropolitana.

En el caso de los 4 municipios parte de Caracas y parte a su vez del Estado Miranda, el Alcade Mayor solo tiene funciones de coordinación, puesto que la autoridad recae en la Gobernación de ese estado, según la constitución de 1999 que busca el crecimiento armónico y desarrollo integral de la ciudad, sin eliminar el Distrito Capital ni seccionar parte del Estado Miranda.

En el caso del Distrito Capital y de su único municipio, que en sí conforma una de las 23 entidades federales del país, y en él la Alcaldía del Distrito Metropolitano asume las funciones de la antigua Gobernación del Distrito Federal, y el Cabildo Metropolitano cumple el papel de lo que sería el Consejo Legislativo en el resto de los estados.

Economía
La ciudad de Caracas en su condición de capital de Venezuela, es sede de numerosas empresas de servicios, bancos, centros comerciales, hoteles, entre otros. Su actividad es en casi 100% de carácter de servicios exceptuando algunas industrias establecidas en su área metropolitana, principalmente en Los Cortijos, al este de la ciudad y en La Yaguara, en el oeste. La ciudad capital también es sede de la Bolsa de Valores de Caracas, encargada de operaciones de compra y venta de instrumentos autorizados para su negociación en el mercado bursátil. La Bolsa de Caracas, se encuentra en el municipio Chacao.

También en la ciudad está ubicada las sedes principales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que es mayor empresa del país, desde ahí aquí se negocian todos los acuerdos internacionales para la distribución y exportación de petróleo hacia otros países, además se encuentran las oficinas principales de la compañía privada más grande del país Empresas Polar.

Urbanismo

Caracas comparte algunas de las características de las ciudades latinoamericanas (como Bogotá o Río de Janeiro). Densamente poblada y con un espacio limitado por estar rodeada de montañas, la ciudad ha crecido de forma vertical (mismo caso que ocurre en Medellín).

Los altos edificios de oficinas y apartamentos ocupan gran parte del centro y este de la ciudad. La zona financiera de Caracas se encuentra ubicada en El Rosal, donde abundan los rascacielos y altos edificios de oficinas; allí tienen su sede importantes empresas nacionales e internacionales, sin embargo en el centro de Caracas es donde se encuentra la sede del Banco Mercantil, Banco Provincial y Banco de Venezuela tres de los cuatro bancos más importantes del país además de albergar la sede del Banco Central de Venezuela.

Otro aspecto muy resaltante es la cantidad de personas que viven en infraviviendas encaramadas en las montañas que rodean al ciudad. Este tipo de viviendas son denominada ranchos, construidas improvisadamente, sin ninguna planificación oficial, con deficiencias y con materiales poco adecuados, marcando una diferencia entre los que viven en el centro del valle.

Algunas zonas de la ciudad tienen un trazado regular, heredado de la colonia o desarrollado durante los proyectos urbanísticos del siglo XX. Otras zonas, quizás la mayoría, carecen de esta regularidad.

Demografía
La mezcla étnica y cultural ha marcado a la ciudad a través de su historia. Previamente, durante la época colonial, los conquistadores españoles se mezclaron con los indigenas nativos y después con los negros africanos, que fueron llevados como esclavos por los primeros en las plantaciones de cacao y café. Consecuentemente, la composición racial y étnica de Caracas resultó diversa. Después de la independencia y del descubrimiento además de la explotación del petróleo en Venezuela a partir de los 1930, llegan inmigrantes de otras regiones del país más empobrecidas (en su mayoría de las zonas rurales), los inmigrantes europeos comenzaron a llegar en la ciudad de forma creciente a partir e la Segunda Guerra Mundial.

Los ejemplos incluyen a franceses, que trajeron el sistema de teléfono, y los holandeses (la petrolera holandesa Shell), que vino explotar los recursos naturales. Las consecuencias de la mencionada Segunda Guerra Mundial, las dictaduras europeas represivas, y la explotación del petróleo atrajeron a muchos de inmigrantes de España, Portugal, e Italia. Los inmigrantes de Oriente Medio de Palestina, Siria y en especial de Líbano también buscaron una nueva vida en la ciudad. La inmigración europea era notoria durante los años 1960 y 1970, pero los números crecientes de los años 1980 y 1990 de los inmigrantes que originarios de países andinos sobre todo de la vecina Colombia; pero también de Ecuador Perú, y Bolivia; así como países caribeños como Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Haití, ha creado una sociedad muy compleja.

Aunque debido a la vieja influencia del sistema de casta del periodo colonial español, a la mezcla de razas y culturas, ha sido aceptada en vida en la ciudad. Sin embargo, la demografía común sería “mulatos” (gente de ascendencia de mezcla de blanco y negro), “mestizos” (mezcla de indigena y blanco), y “criollos” (mezcla de las tres razas).

Transporte
La mayor concentración de redes viales del país se encuentra en la región de Caracas y sus adyacencias, con una gran red de autopistas y avenidas en el Distrito Metropolitano y vías urbanas, suburbanas e interurbanas, la red vial se ha convertido en una gran encrucijada entre el Occidente, el Oriente y el Centro del país. Papel no muy ventajoso para una ciudad saturada de población y vehículos de todo tipo, tanto de la misma ciudad como de su zona de influencia inmediata (Vargas, El Tuy, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos) y de otras zonas del país.

Actualmente se está construyendo un enlace vial que conectará la Autopista Regional del Centro (en el km 31) con la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (sector Kempis), con el fin de servir de aliviadero a la ciudad de Caracas y las vecinas Guarenas y Guatire, para que los vehículos que se dirijan de oriente a occidente o centro, y viceversa, no tengan la necesidad de entrar a Caracas. La ruta de dicha autopista sería desde las cercanías del aeropuerto de Charallave, pasando por Santa Lucía y subiendo hasta la zona de Kempis (entre Guatire y Caucagua).

Sistemas de Metro y Ferrocarril

La ciudad posee un moderno sistema de transporte subterráneo, el Metro de Caracas, que cubre la zona central de la ciudad y que se extiende a la ciudad de Los Teques (capital del Estado Miranda) conectándolo con el Sistema Metro de los Teques. Ambos operados por la compañía "C.A. Metro de Caracas" (Cametro). Al momento de su apertura, en 1983, fue considerado como uno de los sistemas más modernos de América y el mundo, actualmente cuenta con 4 líneas y se están construyendo expansiones del mismo. Se planea la construcción de un sistema de Metro hacia las poblaciones de Guarenas y Guatire.

Además del metro, se encuentra la estación construida por por el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE). Este es el sistema de trenes entre Caracas y el área de Tuy Medio que conecta a la ciudad con las poblaciones de los Valles del Tuy (Charallave, Santa Lucía, Ocumare, Santa Teresa, Yare y Cúa) tiene como punto de inicio la estación de trenes de Caracas, la cual se encuentra en La Rinconada, donde esta la estación final de la línea 3 del metro de Caracas, la línea ferroviaria, forma parte del Sistema Ferroviario Central de Venezuela.

Puertos y aeropuertos

Caracas cuenta con el aeropuerto principal de Venezuela, a unos 20 km por carretera, en la población de Catia La Mar, antigua parroquia de Maiquetía, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, es uno de los puntos de conexión más importante de América del Sur. Aparte de éste hay tres aeródromos de menor importancia. Uno de ellos, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como Aeropuerto de La Carlota, es para vuelos privados y militares; y se encuentra en periodo de clausura. El espacio se espera convertir en un parque o en un centro deportivo. Otros dos aeropuertos privados son el Aeropuerto Metropolitano de Ocumare del Tuy y el Aeropuerto Caracas Oscar Machado Zuloaga de Charallave.

En la ciudad de La Guaira, se encuentra el puerto homónimo, el principal del país.

Transporte público terrestre
El Metro de Caracas se complementa con una red de transporte superficial: El sistema Metrobús que conecta otras zonas de la ciudad con las estaciones del metro, pero lamentablemente no cubre toda la ciudad y algunos critican su lentitud. Por ello, el transporte público está fuertemente basado en las camionetas o camioneticas, buses pequeños que recorren toda la ciudad y suelen ser rápidos y eficientes. Sin embargo, el sistema de camioneticas es acusado por algunos de ser caótico y originario de gran parte de los problemas de circulación de la ciudad, por no respetar las zonas reservadas para cargar y descargar pasajeros. El sistema de camionetas sustituyó a los buses, antiguos y no afiliados al Metro, que aun cubren algunas rutas.

Las zonas pobremente urbanizadas y de topografía irregular, los "cerros", cuentan con un sistema de jeeps, vehículos rústicos con capacidad para ocho o diez personas. Evidentemente, el sistema es limitado, precario e insuficiente para la población que asiste. Es uno de los problemas que afecta más directamente a las personas que viven en estas zonas. El Metro de Caracas se comunica en la estación La Rinconada, con la estación ferroviaria "Libertador Simón Bolívar" de la cual salen trenes diariamente hacia las poblaciones de los valles del Tuy.

Recientemente, la Alcaldía del Municipio Libertador ha anunciado el desarrollo e implementación de un sistema de bus rápido denominado BusCaracas, que consistirá en unidades de trolebuses que recorrerán la ciudad de noroeste al sur. El plan, que fue diseñado originalmente en 2001, prevé una longitud de seis kilómetros y un costo de cincuenta y un millones de dólares. En la actual etapa de planificación, el sistema estima transportar a un aproximado de cien mil pasajeros por día a lo largo de doce estaciones, iniciando desde el Mercado de las Flores, pasando por San José, la Avenida Fuerzas Armadas, La Hoyada, Nuevo Circo, San Agustín, el Helicoide, Cementerio, Prado de María, la Avenida Roosevelt, Los Laureles, hasta llegar al Terminal La Bandera. La instalación de este medio de transporte en la ciudad capital está basado fundamentalmente en la expriencia del TransMilenio bogotano, y supone un convenio previo con el Metro de Caracas.

Transporte terrestre interestatal

Existen tres terminales de pasajeros, que hacen rutas hacia el interior del país en autobuses o trenes interregionales.

* Para la Región Oriental: el Terminal de Oriente
* Para la Región Occidental y Los Llanos: el Terminal de La Bandera
* Para las "ciudades dormitorio" ubicadas en el estado Miranda (Charallave, Santa Lucía, Santa Teresa, Cúa, Ocumare del Tuy, Los Teques, San Antonio, Carrizal, Paracotos, Guarenas, Guatire, Caucagua, Río Chico, Higuerote, etc.): el Terminal del Nuevo Circo ó La Hoyada.
* Para Santa Lucía, Santa Teresa, Guarenas, Guatire, Caucagua, Río Chico, Higuerote, etc.: El terminal de La Urbina (sirve de desahogo al colapsado terminal del Nuevo Circo ó La Hoyada).
* Para la Guaira y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: Terminal de Buses y Taxis Parque Central
* Además también se encuentra la estación ferroviaria "Libertador Simón Bolívar" que se comunica con la region de los valles del Tuy (Charallave, Santa Lucía, Ocumare, Santa Teresa, Yare y Cúa).
* También existen varios terminales privados con destinos fijos

Lugares de Interés
Caracas es una ciudad muy diversa, centro de gran cantidad de parques, plazas, arquitecturas modernas o coloniales, iglesias, paseos, bulevares, centros comerciales, etc., ofreciéndoles a los caraqueños y demás turistas lo mejor de su cultura y buenas costumbres.

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

* Casa Natal de Simón Bolívar: la casa colonial donde nació el Libertador de la patria en 1783. En sus espacios se encuentran objetos de la época de la vida del Libertador y pinturas por el maestro Tito Salas que reflejan episodios en la vida de Bolívar.

* Museo Bolivariano: se encuentra al lado de la Casa Natal de Simón Bolívar y en sus espacios se exhiben los objetos personales de Bolívar.

* Panteón Nacional: es el mausoleo de la patria donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y de otros más de 140 héroes y personas destacadas de la historia de Venezuela.

* Palacio de Miraflores: es un Palacio sede del despacho del Presidente de la Republica, fue construida por el Gral. Joaquín Crespo a finales del siglo XIX. Constituyó la mansión más lujosa, elegante y costosa de esa época en el país. Desde 1900 es residencia presidencial.

* Residencia Presidencial La Casona: es un moderno Palacio que sirve como lugar de residencia a los presidentes de Venezuela.

* Palacio Federal Legislativo: el famoso Capitolio Nacional es una edificación de estilo neoclásica, con una cúpula elíptica de bronce.

* Casa Amarilla: es una imponente estructura neoclásica que data del siglo XVII, fue originalmente sede de la Capitanía General y Prisión Real y actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

* Ciudad Universitaria de Caracas: es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.

* Torres de Parque Central: son dos torres gemelas ubicadas al centro de la ciudad, ostentan el título de las torres rascacielos más altas de Sudamérica y las segundas más altas de Latinoamérica.

* Teatro Municipal de Caracas y Teatro Nacional de Caracas: son los dos teatros más antiguos de la ciudad, inaugurados en 1881 y 1905 respectivamente.

* Complejo Centro Simón Bolívar: es un complejo urbanístico, que abarca las Torres del Silencio, las Plazas Caracas y O'leary, la Urbanización El Silencio y el Monumento al Libertador al final de la Avenida Bolívar, en el centro de la ciudad.

* Palacio de las Academias: es un hermoso Palacio colonial, con fachada gótica del siglo XIX donde anteriormente funcionaba el Convento de San Francisco, en la actualidad es sede de diversas académias.

* Teleférico de Caracas: uno de los Aerial tramway más modernos y seguros del mundo. En su trayectoria, asciende desde la ciudad hasta el Cerro El Ávila.

* Anauco Arriba: la casa colonial más antigua de Caracas, data del siglo XVII. Es una hermosa casa de campo, que hoy en día es patrimonio histórico de Venezuela.

* Correo de Carmelitas: otrora palacio de los Condes de Tovar, esta hermosa edificación colonial, fue modificada posteriormente en estilo neo colonial.

* Casa del Obrero: actualmente es un complejo cultural de la zona de Propatria, donde se realizan diversas actividades recreacionales.

* Hacienda La Trinidad: es una arquitectura colonial, icono representativo del Municipio Baruta.

* Casa de Campo de Guzmán Blanco: erigida a fianles del siglo XIX, enla actualidad es un patrimonio cultural totalmente recuperado por la Alcaldía, es hoy en día sede de distintos eventos recreacionales de la comunidad de Antimano.

* Museo La Cuadra de Bolívar : casona de estilo colonial que perteneció a la familia de Simón Bolívar, en ella se encuentran pinturas y retratos de la época así como objetos del Libertador. En 1959 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Edificaciones Religiosas
En la ciudad hay decenas de iglesias, sólo algunas de las más importantes arquitecturas religiosas de la ciudad son:

* Catedral de Caracas: es la primera iglesia construida en Caracas, erigida en 1641, mantiene una mezcla de estilo colonial y posteriores. Actualmente, en la torre existe un reloj que además de campanadas, tiene sonidos de varias canciones, entre ellas el Himno Nacional. En la Catedral fue bautizado Simón Bolívar el 30 de julio de 1783.

* Basílica Santa Teresa: estructura de estilo neoclásico constituida por dos iglesias, al lado este Santa Ana y al oeste Santa Teresa, las cuales se unen en el imponente altar mayor. Dentro de esta Basílica se encuentra la imagen más venerada en Caracas durante la Semana Santa, "El Nazareno de San Pablo", el cual lleva el nombre del primer templo en donde fue hallada y a quien se le atribuyen muchos milagros.

* Basílica Menor Santa Capilla: iglesia de estilo gótico, hecha a la imagen de la "Saint Chapelle" de Paris. Actualmente en rstauración.

* Iglesia de San Francisco: en esta iglesia, se le entregó a Bolívar el título de Libertador. Este templo es una de las máximas representaciones del arte barroco latinoamericano en nuestro país, y aloja en su interior un retablo que constituye la pieza mejor conservada del arte colonial venezolano.

* Iglesia Nuestra Señora de Coromoto: una de las más importantes y hermosas iglesias de la ciudad capitalina, puesto que es el templo de la Patrona de Venezuela. En el interior el templo tiene hermosas esculturas y grandes obras de arte.

* Mezquita Ibrahim Al-lbrahim: es un edificación que se comenzó a construir en 1989, con el fin de proporcionarle a la población musulmana de Caracas un lugar donde llevar a cabo los ritos de su religión.

* Templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Existen más de 110 templos en funcionamiento en todo el planeta y Caracas es el sitio de uno de ellos.

Plazas, Parques y Paseos
* Plaza Bolívar de Caracas: la plaza mayor de toda Caracas, ubicada en el Casco Central de la ciudad, en la misma se le hace un homenaje al Libertador; alrededor de ella se encuentran la Catedral de Caracas, el Palacio Municipal y el Museo Sacro.

* Plaza Venezuela: es un moderno paseo peatonal y distribuidor vial que alberga varios monumentos, entre ellos una bella fuente y algunas esculturas, así como una importante zona empresarial por las torres de oficinas que allí se encuentran.

* Plaza O'Leary: es una plaza situada en la urbanización El Silencio, en pleno centro de la ciudad, que cuenta con dos fuentes "Las Toninas" de Francisco Narváez.

* Plaza Francia: la plaza más turística de la ciudad capitalina, cuenta con un imponente obelisco y hermosos jardines.

* Plaza Alfredo Sadel: Alfredo Sadel es una de las plazas más importantes de la urbe caraqueña, nombrada en honor al cantante y lirico venezolano Alfredo Sánchez Luna, cuenta con una infraestructura moderna e imponente.

* Plaza Bolívar de El Hatillo: es el sitio más concurrido por los turistas en el pueblo de El Hatillo, cuenta con un ambiente muy tranquilo y agradable, en el centro de la plaza esta una estatua del Libertador, en la que se encuentra representado de pie y mirando hacia la Iglesia Santa Rosalía de Palermo.

* Plaza Bolívar de Chacao: la plaza mayor del municipio Chacao, rodeada por la alcaldía y la Catedral de dicha localidad.

* Plaza La Pastora: representa una referencia histórica importante, enclavada en el casco central de La Pastora, localidad que tiene una amplia tradición dentro de la comunidad caraqueña.

* Plaza de San Jacinto: mejor conocida como Plaza "El Venezolano", es una plaza ubicada en el Casco Histórico de la ciudad, la plaza tiene una torreta central, en las cercanías esta la Cuadra Bolívar, con aceras empedradas, al estilo de la colonia.

* La Candelaria: es una zona de la ciudad, que cuenta con tramos empedrados y restos de los rieles del tranvía eléctrico que una vez cruzó el área. Ha ganado gran fama por su diversidad gastronómica, allí se pueden encontrar excelentes restaurantes especializados en comida española e italiana.

* Boulevard de Sabana Grande: es un populoso paseo caraqueño, en su recorrido se desempeñan distintas tiendas y comercios al llegar al final del boulevard en el sector de Chacaito, se ubican algunas esculturas cinéticas.

* Paseo Los Próceres: es una extensa avenida que consta de monumentales estatuas, calzadas, escaleras, fuentes y muros elaborados en mármol, para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación durante la Independencia.

* Parque Nacional El Ávila: El Ávila es un extraordinario reservorio natural, ofrece las bellezas escénicas naturales de su flora y fauna y la imponencia turística del pueblo de Galipan.

* Parque Ávila Mágica: un sitio predilecto para la ciudad, ofrece desde paseo en el teleférico hasta una pista de patinaje sobre hielo y caminos de estilo español, que datan de la época colonial.

* Parque Francisco de Miranda: conocido popularmente como el Parque del Este, es un lugar predilecto para los “trotadores” de Caracas, con hermosas areas verdes, un pequeño zoológico, una laguna artificial y sus distintas atracciones recreacionales como el muy conocido barco de Cristóbal Colón, conforman el parque más concurrido los fines de semana en la capital venezolana.

* Parque de Recreación Jóvito Villalba: mejor conocido como el Parque del Oeste, un espacio de disfrute para todos los caraqueños que viven en el lado oeste de la ciudad, canchas deportivas, juegos infantiles, una laguna artificial, el anfiteatro y concha acústica, cafetín y sus caminerías, todo ello dentro de sus bellas áreas verdes.

* Jardín Botánico de Caracas: en los espacios de la Ciudad Universitaria el jardín botánico constituye uno de los principales reservorios de fauna en Caracas y preserva la calidad del ambiente en el área capitalina.

* Parque Zoológico Caricuao: el zoológico de Caricuao muestra una gran variedad de animales Africanos y Americanos. Lo que hace además muy especial al parque es que algunos animales se pueden pasear libremente entre la gente.

* Parque Zoológico El Pinar: el Pinar es uno de los parques preferidos de los niños, por la variedad de animales y por su zona de contacto. Es un verdadero oasis en plena ciudad. También tiene una zona especial donde se pueden admirar diferentes especies de mariposas.

Otros sitios de interés

* Museo de Bellas Artes: el museo más antiguo de Venezuela, ofrece obras de arte mundial entre ellos arte egipcio, cerámica china, colección de cubismo además de exposiciones temporales constantemente.
* Museo de Ciencias: único en su tipo en Caracas, se exhiben cerca de 200.000 piezas de diversas áreas de las ciencias naturales.
* Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: desde 1974 ofrece muestras de obras de artístas nacionales e internacionales de mitad del siglo XX.
* Galería de Arte Nacional: se exhiben más de 6.000 piezas de arte venezolano desde el período prehispánico hasta arte moderno. Para 2008 se convertirá en el museo más grande de Venezuela.
* Ateneo de Caracas: complejo donde se puede ver obras de teatro, cine, artes plásticas y asistir a conciertos musicales.
* Teatro Teresa Carreño: abierto al público en 1983, desde entonces es uno de los escenarios más importantes de Caracas.

Cultura
Gastronomía
Caracas posee una importante cultura gastronómica y culinaria, esto debido a la influencia de las corrientes migratorias; por ello es frecuente encontrar las especialidades culinarias de las diversas regiones venezolanas, conjuntamente con la de muchos países. Existe una gran variedad de restaurantes franceses, italianos, españoles, hindúes, chinos, japoneses, thailandeses, mexicanos, entre otros. La zona de La Candelaria es muy conocida por los restaurantes españoles, ya que en esta zona se concentraron gran parte de los inmigrantes gallegos, canarios y sus descendientes llegados a Venezuela a mediados del siglo XX, contribuyendo así a la riqueza gastronómica de la ciudad. Entre los principales platos típicos se encuentran: el pabellón criollo (que es el plato nacional a base de judías negras, arroz blanco, carne desmechada y plátano frito), las empanadas, la arepa, la hallaca, el asado negro criollo y la ensalada de gallina. Entre las bebidas típicas encontramos la chicha (bebida a base de arroz), guarapo de papelón con limón, carato y la tizana (bebida de frutas).

Música de Caracas

Los inicios de la explotación petrolera, a comienzos del siglo XX, dan pie al éxodo de campesinos hacia las ciudades de mayor importancia, de esta manera se convierte Caracas en un centro de confluencias de las distintas manifestaciones musicales del país. A través de las pianolas y los gramófonos llegan las melodías y ritmos de otras latitudes, sobre todo de Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México. La conjunción de estos elementos, genera un movimiento musical —el primero de carácter urbano— en el que se fusionan manifestaciones musicales de los llanos venezolanos, con otras de los Andes y de la zona costera. Lo mismo sucede con la instrumentación, en la cual se utilizan el cuatro, la mandolina, la guitarra, el violín e instrumentos sacados de las bandas militares, como el tambor redoblante, el saxofón, la trompeta y el trombón.

A la música realizada con el cuatro y los últimos instrumentos mencionados se le denomina "cañonera", pues los músicos que interpretaban este estilo, anunciaban su llegada a las fiestas con un cañón de bambú. Esta manifestación musical la mantienen viva grupos como Los Antaños del Estadium y Los Cañoneros. Estas agrupaciones, en la actualidad se mantienen más de sus frecuentes presentaciones en fiestas y diversos eventos sociales que de la venta de sus discos, los cuales no son fáciles de hallar en el mercado discográfico venezolano. Incluso, paralelamente a estos grupos, han nacido otros que cultivan géneros musicales semejantes, fusionados con ritmos bailables caribeños (bolero, merengue dominicano, salsa, entre otros) y modernos.

Otras manifestaciones asentadas ya para aquella época en Caracas, eran los aguinaldos y los villancicos, para la temporada de navidad, así como las canciones de serenata, de las cuales su máximo exponente fue el cantante, músico y compositor Andrés Cisneros.

Las agrupaciones caraqueñas de mayor trascendencia son las Orquestas Billo's Caracas Boys y Los Melódicos, entre otras.

Educación
La educación caraqueña es la más desarrollada del país, un ejemplo de su educación es la Universidad Central de Venezuela.

Universidades y afines

* Universidad Central de Venezuela
* Universidad Católica Andrés Bello
* Universidad Metropolitana
* Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
* Universidad Simón Bolívar
* Universidad Santa Maria
* Universidad José María Vargas
* Universidad Monteavila
* Universidad Nueva Esparta
* Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Vicerrectorado Luis Caballero Mejías)
* Universidad Pedagógica Experimental Libertador (IPC)
* Universidad Alejandro de Humboldt
* Universidad Bolivariana de Venezuela
* Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Medios de comunicación

Algunos de los medios de comunicación de Caracas son los más importantes de Venezuela. Algunas de las estaciones televisivas y radiales de Caracas son las siguientes:

Radio

Desde la capital emiten más de 40 Emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional, las principales cadenas de radio se encuentran en Caracas como el Circuito Unión Radio, Radio Nacional de Venezuela, AM y FM Center, Circuito Rumbera Network y Circuito Nacional Belfort entre otros.

En la banda FM operan algunas emisoras comunitarias, las cuales son de corto alcance, cubren sólo sectores específicos de la ciudad y son operadas por organizaciones comunitarias.

Cabe destacar que algunas emisoras de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire pueden ser sintonizadas en Caracas.

Televisión

También en Caracas tienen su sede los principales canales televisivos de alcance nacional: RCTV Internacional, Venevisión, Globovisión, Televen, VTV, TeleSUR, La Tele, Vale TV, Meridiano Televisión, ANTV, Canal de Noticias, Puma TV, entre otros.

Deportes
Estadio Universitario de Béisbol de Caracas
Estadio Universitario de Béisbol de Caracas
Estadio Olímpico de la UCV, Caracas
Estadio Olímpico de la UCV, Caracas

Los equipos de Béisbol Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas juegan en el Estadio Universitario de Béisbol (perteneciente igualmente a la UCV) con plaza para 25.000 espectadores. Los Navegantes del Magallanes, otro equipo de béisbol aunque fue fundado en Caracas —pero actualmente tienen como sede en Valencia, Estado Carabobo—, poseen una fuerte afición en la capital venezolana, en especial por su histórica rivalidad con el equipo local.

La ciudad tiene tres estadios de fútbol: El Estadio Olímpico de la UCV con capacidad de 24.000 espectadores (que fue reducida hasta la capacidad actual por la colocación de sillas con motivo de la Copa América 2007), el Estadio Nacional Brígido Iriarte con una capacidad de 12.500 personas (antiguo hogar del Caracas Fútbol Club y el Deportivo Italchacao) y a partir de 2005 El Caracas F.C. abrió su propio estadio llamado Cocodrilos Sports Park.

28.9.07

Dog Show Winners Nº 25 en la red

# 25 - Septiembre de 2007

DE LEX LUTHOR FLASH DANCE


CALICHE DE CAMIYOL





Contenidos del número

El Galpón de la Memoria - Personaje: Mauricio Dal Bon. Por: Jorge Dal Bon. Idea: Decio Salvatori



COMPETENCIAS DE AGILITY EN BUENOS AIRES - Por Graciela Martin



SOBRE LA PISTA GRADO 2 JUMPING - Por Graciela Martin



Algunos aspectos neuropsicológicos de la agresividad en perros - (continuacion)



Métodos Genéticos para el Mejoramiento de Razas Caninas. - Prof. Werner F. Kirschbaum B. Sc. Agr. (Continuacion)



3 Preguntas a los Jueces: Vivian Maury, Shirley Atalla, Mónica Luisa García Moser, Ricardo Saldaña Solórzano, Luis Vargas, Mario Renato Leme Duarte y Roberto Zerpa .



La leyenda de Ringo


ATENCION:
El contenido total de estas notas solo pueden ser visualizados por usuarios registrados de DogShowWinners.com.ar. Si aún no eres usuario de DogShowWinners.com.ar puedes registrarte GRATUITAMENTE! (registrarse) o si eres usuario registrado puedes ingresar haciendo click aqui

Noticias del Exterior

Ch.Ven.Stonefox Marie Gallant
Foxterrier Pelo Liso
Ganador Hembra y Mejor Sexo Opuesto
Juez Michelle Billings
Felicitaciones a su Criadora y Propietaria
Esperanza Calviño

Nuevo Campeón de México


Ch.Ven.Pakito´s A Lloyd Tazmania

Parson Russell

Propiedad de Luis Noriega

Felicitaciones!!

27.9.07

Dog Whisperer Behind the Scenes





Corto transmitido esta semana en TV Guide sobre César Millán
Recuerde que los podcasts de la serie Dog Whisperer y los montajes fotográficos homenajes a César Millán los encontrará ahora en

Información de Colombia

EXPOSICIONES NACIONALES

Baje o imprima aqui el horario.

» Horario

141 y 142 EPOSICIONES CANINAS ACCC
» Resultados
EXPOSICIONES CANINAS NACIONALES EN SANTA MARTA

La Asociación Club Canino Colombiano y la Asociación Club Canino del Caribe realizaron las 10 y 11 Exposiciones Caninas Nacionales en Santa Marta los días 1 y 2 de Septiembre de 2007.

» Fotos Sabado 1 de Septiembre
» Fotos Domingo 2 de Septiemnre
» Más Fotos

Noticias del exterior

CH Int, Ven, Bra, Lib Golden Trip Snow Cleopatra
Ganadora de 4ª en la Clase Hembra(la más concurrida del GRCA)

Este año el ganador del GRCA fue Ch.PEBWIN XPDNC OS SDH
MULDER
Cría y propiedad de Berna Hart Welch quien lo maneja



Video aficionado de la final del GRCA 2007
***

Este es Mulder cuando ganó la Regional el año pasado

26.9.07

Cobertura de ASOCAN en Cinofilia Sud


Azawakh


S t a n d a r d



ORIGEN: Mali

PATROCINIO: Francia


FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VALIDO 22.08.1994 FCI Nº307


UTILIZACIÓN: Caza a vista. Los nómadas lo consideran igualmente como animal de ceremonia compañero y protector.


CLASIFICACIÓN FCI : Grupo X - lebreles
Sección 3 - Lebreles de pelo corto.
Sin prueba de trabajo.


BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Es un lebrel africano de tipo afro-asiático, que hizo su aparición en Europa alrededor de 1970. Proviene de la cuenca media del Níger, entre otros del Valle de Azawakh. Desde hace varios cientos de años, es el compañero de los nómadas del Sur del Sahara. Originario de Mesopotamia, tierras antiguamente fértiles y húmedas, el azawakh o lebrel de los tuaregs tiene que enfrentarse en la actualidad a un entorno cada vez más hostil debido a la progresiva desertización de la zona en la que habita (principalmente al sur y al noroeste de Burkina Faso, en Africa subsahariana). Aunque poco conocido, este lebrel posee unas extraordinarias cualidades para la caza, destacando sobremanera su velocidad, que puede alcanzar los 70 km/h.


Orígenes y etimología
Al igual que los otros lebreles, el azawakh proviene del primitivo lebrel asiático,
oriundo de la antigua Mesopotamia y del caberu o ìlobo de Abisiniaî. La razón de ser
de su nombre la encontramos en que azawakh es el nombre de un valle donde se
localizaron los mejores ejemplares de esta raza. No obstante, este perro también se
conoce o se ha conocido anteriormente por los siguientes nombres: lebrel de los
tuaregs, lebrel del Sahara, lebrel del Sahel, lebrel dahoussang y, en lengua beréber,ìofkaî.


ASPECTO GENERAL: Particularmente esbelto y elegante, el lebrel de Azawakh da una impresión general de gran fineza. Su conformación osea y musculatura se perciben abajo de su piel fina y seca. El cuerpo de este lebrel se presenta inscrito dentro de un rectángulo de largos extremos verticales.


PROPORCIONES IMPORTANTES:


Largo de cuerpo / altura a la Cruz = 9 / 10, esta relación puede ser ligeramente superior en las hembras.
Altura del pecho / altura a la cruz = más o menos 4 / I 0
Largo de la caña nasal a / largo de la cabeza 1 / 2
Ancho del cráneo / largo de la cabeza 4/10


COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER: Vivo, atento, distante, reservado con los extraños, puede ser a veces tímido, pero sabe ser cariñoso y afectuoso con los que él admite.


CABEZA: Larga, fina, seca y cincelada, bastante delgada sin exceso.



REGIÓN CRANEAL: El cráneo es casi plano, más bien alargado, El ancho del cráneo debe ser bastante inferior a la mitad del largo de la cabeza. Las direcciones de los ejes del cráneo y de la cabeza son algo divergentes hacia adelante. Los arcos superciliares y surco frontal son poco marcados. Por lo contrario la cresta occipital es muy saliente y la protuberancia occipital marcada.


REGIÓN FACIAL


TRUFA: Fosas nasales bien abiertas; trufa de color negro o café oscuro


HOCICO: Largo, rectilíneo, afinado hacia adelante sin exageración.


MANDÍBULAS: Largas y fuertes.


MEJILLAS: Planas.


DIENTES: Mordida en tijera.


OJOS: Almendrado bastante grandes, de color oscuro o ambar; los párpados pigmentados.




OREJAS: Implantadas bastante altas, delgadas, siempre caídas y planas , anchas as en la base, pegadas al cráneo, jamás en rosa; su forma es la de un triángulo con la punta ligeramente redondea. Las bases se en enderezan, cuando el lebrel esta atento.


CUELLO: Bien implantado, largo, fino y musculoso ligeramente arqueado la piel es fina y no tiene papada.


CUERPO


Línea Superior : Casi derecha, horizontal, elevándose ligeramente en dirección de las caderas.


Cruz : Bien salida.


Lomo: Corto, seco y muchas veces ligeramente arqueado.


Cadera: Saliente y siempre a una altura igual o superior a la altura de la cruz.


Grupa: Oblicua sin ser muy caída


Pecho : Bien desarrollado, profundo sin llegar al nivel del codo.No muy ancho, pero debe de dejar espacio para el corazón, por lo cual la región del esternón no debe ser bruscamente recogida.


Costillas: Largas, aparentes , ligeramente y regularmente arqueadas


Línea Inferior : El arco esternal es acentuado y pegado sin interrupción al vientre que es muy subido hacia la bóveda lumbar.


Cola : Implantada baja, larga, delgada, seca y afilada. Cubierta del mismo pelo que el cuerpo. Tiene una mancha blanca (pincel) en su extremidad. Es caída con la punta ligeramente elevada pero cuando el animal esta en atención, puede subir arriba de la línea horizontal.


MIEMBROS ANTERIORES:


ASPECTO GENERAL: Largos, finos, completamente verticales.


APLOMOS: Perfectos.


HOMBROS: Largos, secamente musculosos; vistos de perfil, poco oblicuos; el ángulo escápulo-humeral es muy abierto (130 º más o menos).


PIES: Redondeados con los dedos finos y compactos, son muy pigmentadas.


POSTERIORES


ASPECTO GENERAL: Largos y secos.


APLOMOS: Perfectos


MUSLOS: Largos con una musculatura marcada, y destacada


El ángulo coxo-femoral es muy abierto (130 º más o menos ).


RODILLA : En ángulo femoro-tibial es muy, abierto (145º más o menos).


METATARSO : Tarso y metatarso derechos y secos, sin espolones.


PIES : Redondeados las almohadillas son pigmentadas.


MOVIMIENTO : Siempre muy flexible y particularmente elevado al trote y al paso. El galope es brincando. El Azawakh da una impresión sublime de ligereza y de elasticidad. Su movimiento es un carácter esencial de su raza.


PIEL : Fina y adherida sobre todo el cuerpo.


PELO: Raso, fino, reducido hasta ausencia debajo vientre.


COLOR : Leonado abigarrado limitado en las extremidades. Todos los matices son admitidos, de la "arena clara" hasta leonado oscuro. La cabeza puede o no tener una máscara, negra y la vista es muy inconstante. El pelo tiene una pechera blanca y un pincel blanco en la punta de la cola. Cada uno de sus cuatro miembros tiene obligatoriamente una mancha blanca. El atigrado negro es admitido.


TAMAÑO Y PESO


ALTURA LA CRUZ : Machos entre 64 y 74 cm


Hembra entre 60 y 70 cm


PESO : Machos más o menos 20-25 kg


Hembra más o menos 15-20 kg


FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.


-Aspecto general pesado.


-Cola demasiado ancha.


-Stop acentuado.


-Cuerpo demasiado largo.


-Cadera colocada más bajo de la cruz.


-Despigmentación importante.


FALTAS ELIMINATORIAS


-Atípicos (particularmente si asemeja cruza reciente con otra raza)


-Tamaño alejándose más de 3 cm de las normas del estándar


-Fuerte deformación anatómica no accidental .


-Invalidez no adquirida.


-Cualquier vicio redhibitorio perceptible.


-Costillas arqueadas al revés en la parte de abajo del pecho que toma el aspecto "caja de violín".


-Prognatismo inferior o superior.


-Pelo duro o semi largo.


-Color no conforme al estándar.


-Ausencia de blanco en cualquier extremidad de uno o más miembros.


-Ojo pálido (como pájaro de presa).


-Carácter miedoso, con muestras de pánico, o agresividad con ataque.


NOTA : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


Situación actual
El irremisible avance de la desertización en las zonas donde habita este perro, así como la progresiva desaparición de las caravanas que cruzan el Sahara, se ha convertido en una seria amenaza para el futuro de las comunidades tuaregs que han sido hasta ahora los moradores de este desierto. Si tenemos en cuenta que este pueblo nómada ha sido el principal criador y usuario del azawakh, nos encontramos conque el porvenir de este perro tampoco parece muy halagüeño. Por el momento, la emigración de muchos tuaregs a las ciudades junto con sus perros ha traído consigo que los azawakh comiencen a cruzarse con los perros callejeros típicos de las grandes urbes.


El azawakh es un compañero inseparable del pueblo tuareg, que lo ha venido utilizando para poder obtener alimentos en un medio ambiente tan hostil como el desierto. Pero si la extraordinaria capacidad de este perro para cazar liebres, ardillas, jabalíes, gacelas y demás especies del desierto ha resultado vital para que los tuaregs pudieran alimentarse ellos mismos y a sus camellos y dromedarios, no es menos cierto que él también se ha beneficiado notablemente de su coexistencia con el hombre, ya que le necesita para poder obtener agua cuando ésta escasea más de lo habitual en el desierto.
Como no puede ser de otro modo en un entorno tan adverso, su vida y costumbres son de una absoluta sobriedad: come y bebe poco, y tan sólo requiere unas dosis de ejercicio diario para mantener sus excelentes facultades físicas y su buen carácter, el cual se ve muy beneficiado de la habitual libertad de que goza este perro, que no suele estar nunca encerrado ni atado.
Una de las características más representativas del azawakh es la pureza que ha mantenido la raza desde su nacimiento, aspecto que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que su origen no es ni mucho menos reciente, ya que se encuentra varios miles de años atrás. Este hecho deja constancia de la dedicación, esmero y cariño de los tuaregs como criadores, lo que es lógico en un pueblo que depende en gran medida de los animales domesticados para su supervivencia.




Como cazador, el azawakh se basa principalmente en su velocidad y resistencia, ya que al ser el desierto plano y con pocos refugios, en muchas ocasiones ha de perseguir a sus presas durante varias horas. Su velocidad punta es de 70km/h y su vista es otro de sus puntos fuertes (gracias a ella localiza a gran distancia a sus presas). Las más habituales entre éstas son los chacales, antílopes, gacelas, liebres y jabalíes, aunque para cazar a estos últimos necesita de la ayuda de los cazadores, limitándose él a agarrarlos hasta que lleguen los perseguidores. Resulta destacable, sobre todo teniendo en cuenta el extremo calor del desierto, el hecho de que el azawakh nunca bebe agua durante la cacería.


El azawakh posee todos los rasgos típicos de los galgos, pero en él todas las características de la raza aparecen en su máxima expresión: cuerpo extremadamente esbelto y musculoso, cabeza estrecha y alargada, cuello musculoso y largo, extremidades finas y prolongadas. Sin embargo, lo primero en lo que nos fijamos al observar a este magnífico perro es en su elegante porte, que dado el gran desarrollo de su musculatura no sería posible sin una robusta estructura ósea que lo sustente. La forma de su cuerpo es muy aerodinámica, lo que unido a la potencia de sus músculos y a la largura de sus extremidades le capacita para alcanzar velocidades altísimas. Las caderas, que están bien marcadas y recubiertas por una capa de carne muy
fina, están situadas más altas que la cruz. La exótica pigmentación de sus pupilas recibe comúnmente el nombre de "ojos de gacela".
http://cel.iespana.es/cel/azawakh.html
Azawakhs y otros lebreles en acción:
http://www.hundephoto.de/content/view/132/1/