22.8.06

Fox Terrier Chileno (el perro de Condorito)


Origen de la raza
Existen antecedentes de su presencia en Chile en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier Pelo Liso (raza inglesa), cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.
En Chile , estos “terriers” europeos cruzados con perros autóctonos dan vida, al Fox Terrier Chileno actual, tenaz cazador de ratones, de talla pequeña, pelo corto y limpio.
De sus antepasados ingleses heredó el temperamento inquieto y ladrador, mientras que de los perros locales calcó el equilibrio, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.
Compañero infatigable, durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los “fundos” del centro- sur de nuestro país, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de “caballeriza”. Es así que, tanto campesinos como latifundistas tuvieron ocasión de compartir con este pequeño “gran” perro, por lo que nunca durante ese período de nuestra historia se le identificó con una clase o casta social determinada.
A fines del siglo XIX y la Revolución Industrial muchos campesinos emigran a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus Fox Terriers Chilenos. Rápidamente logra adaptarse a la vida “urbana”, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Debido a este último factor, es que a los Fox Terrier Chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera- proletaria de nuestro país, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile, en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron más en la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr el reconocimiento de nuestro Fox Terrier Chileno.
A pesar del casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en él, el Fox Terrier Chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media de nuestro país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel “Washington”, un Fox Terrier que deja de manifiesto “lo chileno” de este pequeño perro.
En la actualidad el Fox Terrier Chileno está presente en todo el territorio nacional, pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de nuestro país, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.


Estándar

Apariencia General: Es un perro compacto, siendo fundamental la simetría de sus colores (cuerpo blanco con señas de color negro y fuego limitadas a la zona de la cabeza), su típica cabeza de “pera”, pequeñas orejas semierguidas en forma de “V” y su tan característica cola corta, muchas veces de nacimiento.

Proporciones Importantes: La longitud de su cuerpo es ligeramente mayor a la altura de la cruz, deseándose en el caso de los machos un cuerpo casi cuadrado, siendo un poco más largo en las hembras debido a la función reproductiva.

Temperamento: Dócil, vivaz, alerta, inquieto y valiente.

Cabeza: Su forma es triangular como una “pera” si es mirada desde arriba, más ancha en su base y adelgazándose hacia la punta del hocico. De perfil, presenta una leve convexidad hacia el hueso occipital.

Cráneo: Presenta un cráneo redondeado con frente casi plana, con stop poco pronunciado.
Región Facial: Trufa desarrollada con orificios anchos, siempre de color negro; Hocico fuerte y visto desde arriba es triangular; Labios limpios y apretados; Mejillas desarrolladas y limpias; Mordida completa, en tijeras, siendo indeseable el prognatismo inferior o superior o cualquier deformación maxilar o mandibular; Ojos pequeños en forma de almendra, de color oscuro; Orejas pequeñas, de inserción alta, bien separadas, de forma triangular, semierguidas, terminadas en punta.
Cuello: Ligeramente arqueado, de largo mediano, más grueso en los machos que en las hembras.


Cuerpo: compacto y bien estructurado, más corto en los machos que en las hembras, pero sin ser cuadrado, fuerte sin ser pesado, con líneas curvas claramente definidas.

Línea superior: firme y recta, desciende levemente hacia la grupa.
Lomo: corto, firme y fuertemente musculoso.
Grupa: ancha, desarrollada, casi plana o con ligera inclinación.
Línea inferior y vientre: ligeramente curvos.
Cola: de implantación más bien baja, cortada en la segunda vértebra. Algunos ejemplares nacen sin cola (anuros).


Extremidades:

Miembros Anteriores: Rectos, paralelos a los miembros posteriores; vistos desde frente aparecen en línea recta con los codos.

Hombros: Moderadamente largos, musculosos.

Codos: Pegados al cuerpo, firmes y presentándose al mismo nivel que la línea inferior del pecho.

Pies delanteros : Pies de liebre; compactos. Las uñas se prefieren de largo medio, con almohadillas desarrolladas. No deben extirparse los espolones.

Miembros Posteriores: Musculosos, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí, con muslos desarrollados y de notable musculatura; corvejones altos y paralelos, con pies posteriores también de liebre.

Movimiento: Flexible, elegante, de pasos cortos, con la cabeza en alto y la espalda firme.

Piel: Lisa, “pegada al cuerpo”, carente de arrugas y/o pliegues.

Pelaje: El pelo corto, liso, apretado; cubre todo el cuerpo del perro, presentándose más fino en las orejas, bajo el hocico y pies.

Color: Este es un factor racial inconfundible en esta raza. El color predominante es el blanco, el que cubre la totalidad del cuerpo incluyendo cuello y cola, exceptuando la cabeza y las orejas. Esa zona presenta coloración negra y fuego, estando el color fuego distribuido simétricamente sobre los ojos, ambas mejillas y en el interior de las orejas. Existe también una variedad algo más escasa que, en lugar de presentar coloración negro y fuego en las zonas anteriormente descritas, son de color rojo- carbonado. En ambas variedades se buscan ejemplares que presenten una mancha blanca en la zona surcofrontal y bajo las mejillas, distribuidas armoniosamente.
Se aceptan ejemplares con manchas de color negro o fuego (según la variedad) en el cuello, espalda y/o cola, pero es deseable el cuerpo exclusivamente blanco.

Tamaño y peso:
Talla: machos y hembras presentan la misma alzada a la cruz, es decir, entre 30 y 36 cm.

Peso: Machos: de 6,5 a 8 k. ; Hembras: de 5,5 a 7 k.

Defectos:

Estructura fina, deficiente, “agalgada”, tipo lebrel.
Orejas en extremo laterales, exageradamente grandes o en forma “de rosa” (tipo Whippet), o completamente erguidas (Rat Terrier).
Perros con excesiva presencia de manchas en el cuerpo.
Perros que sobrepasen los 38 cm o que no alcancen el mínimo establecido.
Perros tímidos y/o agresivos.
Prognatismo superior o inferior.

Junto con el Pitbull forma parte del grupo 11 en las exposiciones del Kennel Club de Chile.
Estos ejemplares podrán participar en exposiciones y optar a un Registro Inicial o Suplementario (RI o Rs), previa revisión y autorización del KCC.

Tomado de la página de la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile, ACEPE AG