Hacia la mejora genética de una línea
Autor: Dr. Kenneth Mathison
Especialista en Cirugía General y Ginecológica
Propietario de: Mathbull Kennels
Puerto Ordaz-Estado Bolívar-Venezuela
En Venezuela no tenemos pruebas genéticas que nos guíen o nos indiquen que camino seguir para ir descartando o eligiendo los ejemplares que vamos a usar en nuestro sistema de cría.
El pedigree es una herramienta de selección, es como tener un libro, si no lo abrimos y no lo leemos, no tendrá ningún uso. Saber leer el pedigree de nuestro perro podrá decirnos mucho acerca de el, el pedigree es como un libro de historia sobre la carga genética de cada ejemplar a través del cual nos podrá ayudar a determinar con que ejemplares cruzar, que podremos obtener, que líneas posee y si conocemos mas allá (que trasmite cada línea), viendo también como rindieron sus ancestros en los ruedos (si hay CH), que sistemas de cría fueron usados para la obtención de este ejemplar y como criar nuestra próxima generación. Si no sabemos leer, interpretar y entender el pedigree de nuestros ejemplares (por desconocimiento de las líneas que contiene) no tendremos buenos resultados o tardaremos en obtener algún resultado positivo. Mientras mas sepamos de las líneas que estén en ese libro (debilidades y fortalezas) mejor será el trabajo al criar la próxima generación.
El pedigree proveerá la herramienta que nos permitirá o nos hará capaces de tomar sabias decisiones de manejo en los sistemas de cría en nuestra línea.
Algunos de nosotros según su raza vera o leerá en el pedigree que la línea "tal" trasmiten hueso-estructura (musculatura), la línea "cual" trasmite cabezas, otras movimiento, y así muchas características mas pero también nos mostrara que líneas poseen defectos que a lo mejor no poseemos y no queremos incluir en nuestras líneas o sencillamente que tal perro no trasmite nada (entonces para que perder nuestro tiempo). Por esto es de suma importancia el pedigree nos alertara de defectos o cualidades presentes en un ejemplar que queramos criar o comprar.
La cría canina no responde solo a una ciencia (el sentido básico del término
La compensación de defectos está muy arraigada, sobre todo entre criadores ocasionales de perros, la creencia de que un defecto se compensa y corrige pasándose al extremo contrario. Por ejemplo, si una hembra tiene las orejas muy pequeñas se suele buscar para cruzarla un macho que tenga las orejas muy grandes, pensándose que de esa forma se obtendrán orejas tipo medio y "correctas". Pues bien, este cruce genéticamente es equivocado porque si bien algún cachorro nacerá con el tamaño adecuado de oreja, otros las seguirán teniendo muy pequeñas y encima ahora nos aparecerán algunos con la oreja excesivamente grande. Es decir que si antes teníamos un defecto seguro en el genotipo, el "defecto oreja pequeña", con este cruce hemos introducido un segundo defecto seguro, el "defecto oreja grande" y en vez de reducir el problema lo hemos agravado. La solución para compensar un defecto pasa siempre por cruzar con ejemplares que tengan en su justa medida la expresión del carácter o forma que buscamos arreglar. De esta manera iremos estabilizando la carga genética hacia la corrección adecuada y la desaparición paulatina del defecto
La cría con énfasis en el pedigree o cría por selección nos permite usar los acercamientos de familias para obtener crianzas exitosas. Pero acá debo incluir que es básico tener conocimientos mínimos de cuido, gestación, biología, genética, reproducción, el estándar de la raza que criamos debe ser LA BIBLIA, debe ser aprendido y memorizado para trabajar apegado a el.
En todas las razas existen animales dominantes que pueden aportar avances a su raza por la importante habilidad de reproducir crías de alto grado de balance, tipo y calidad. Cada uno de estos ejemplares ayudan a perpetuar características de su línea al punto que al extenderla se convierte rápidamente en líneas de cría para el criadero que los posea. Por ejemplo algunos padrotes son reconocidos por trasmitir buen movimiento, buen tipo, buena estructura (hueso), buen balance, buena cabeza o una combinación de varios rasgos al mismo tiempo. Nunca constituye una buena política criar con el solo objetivo de conseguir una característica única determinados a expensas del "tipo" (término éste con el que se quiere dar a entender la constitución general del perro) (morfología) ni tampoco de características tales como algunas buenas aptitudes de los padres, temperamento, etc. Es bueno que cada criador se centre en varias características a la vez y previniendo que al fijar unas características se pueden perder otras, hay que estar muy al pendiente y llevando un registro exhaustivo de lo que hagamos.
El futuro de una cría exitosa se posa sobre los hombros de aquel criador que posee buenos vientres de cría, ya que este criador escoge la calidad del padrote que quiere para cubrir estas hembras. La diferencia en el resultado de cría esta estipulado por el buen manejo, el análisis y la interpretación correcta del pedigree tanto de sus hembras como el del padrote escogido para mejorar y perpetuar su raza.
El criador o propietario de una o pocas hembras seria bueno que supiera catalogar a que línea pertenecen sus vientre. Estos se obtienen después de ubicar que animales aparecen con más frecuencia en sus primeras generaciones en su pedigree. Puede ser sencillo o utilizando el método de Writting o medición del grado de consanguinidad (es a su elección). Luego debería estudiar los tipos de cruces o métodos de cría para determinar que padrote escoger para efectuar el cruce. Tendremos en cuenta que el criador no puede cambiar las leyes mendelianas ni el número de genes ni sus relaciones de ligamiento dentro de los cromosomas, ni predecir las mutaciones, ni las variaciones pero puede seleccionar (que es el método mas efectivo para cambiar las frecuencias genéticas y el promedio génico de la raza para variar determinadas características) estipulando que animales se cruzan, que sistema de cría usara, cuanta descendencia tendrán y cuales no se cruzaran jamás.
Primero aclaremos los tipos de cruces usados o Métodos de
Cría, sus ventajas y desventajas para luego proseguir:
IN-BREEDING:
In-breeding significa el cruce de dos ejemplares pertenecientes a la misma familia entre sí. Su expresión máxima es de hermano/hermana (no permitido por la FCV), o padre/hija, madre/hijo, etc. A pesar de su "fama", el inbreeding no es necesariamente malo, pero para hacerlo bien hay que tener un amplío conocimiento de las leyes genéticas, y conocer a fondo y en detalle los padres, abuelos y bisabuelos de las aves en cuestión. Es un arma muy útil en manos
expertas, y sumamente peligrosa en manos del no entendido. No es, entonces, nada aconsejable para aquel que no reúne el conocimiento y experiencia imprescindible para aplicar debidamente este sistema.
VENTAJAS DEL IN-BREEDING:
La selección constante de determinadas características hace que el resultado, a través de tres ó cuatro generaciones, sea un ejemplar dominante para todas esas características. Es una forma de fortalecer lo deseado y de eliminar lo no deseado.
DESVENTAJAS DEL IN-BREEDING:
Las desventajas en el cruce de por ejemplo hermano con hermana (no permitido por la FCV), al tiempo que se producirán algunos ejemplares reuniendo lo deseado de ambos, también aparecerán algunos que reúnen todo lo no deseado. Estos últimos son o bien el resultado de fallos que ya se veían en uno de los ejemplares (Si se veían en ambos, nunca deberían haber sido apareados), o bien porque el gen del "fallo" estaba disimulado en la composición genética de los padres, heredado por lo tanto de los padres de estos. Por ello, la necesidad de conocer íntimamente a toda la "familia", como son y como reproducen, antes de hacer el in-breeding. Al meterse en in-breeding, el criador ha de estar preparado para estos "desastres" que han de ser o bien eliminados o neutralizados para que no puedan reproducirse jamás ni tan siquiera "por accidente". Si no se es dispuesto a ello, a afrontar las consecuencias del in-breeding, más vale no meterse en ello. Otra desventaja del in-breeding, llevado a cabo de forma extrema, es:
1. Menor índice de fertilidad tanto en los machos como en las hembras.
2. Mayor predisposición a las enfermedades.
3. Fallos del sistema esquelético, crecimiento y desarrollo. Entre otras…
El criador que utiliza este sistema debería estar dispuesto a guardar todas sus camadas hasta que alcancen la edad de madurez para estar seguro que cuando finalmente vende sus crías, están exentos de fallos corporales y que ya han pasado por la delicada época de temprana edad cuando están más expuestos a enfermedades.
LINE-BREEDING:
Line-breeding significa el cruce de dos ejemplares de la misma línea, o sea, es un tipo de in-breeding débil. En su extremo más cercano al in-breeding podríamos considerar el cruce de medio-hermanos, padre-nieta, primos etc. El line-breeding se efectuó para fortalecer las mejores características de la
línea sin perder su "tipo establecido", sin arriesgar tantos problemas como pueden surgir del in-breeding estricto.
VENTAJAS DEL LINE-BREEDING:
Line-breeding es el sistema más común entre los "criadores serios" ya que les permite incorporar las virtudes de ambos progenitores en los hijos pero sin doblar los riesgos de producir ejemplares tan defectuosos. Es una forma de conseguir que los "puntos buenos" de un tal ejemplar (llamémoslo "XX")
se expresen en forma segura en la nueva generación. No obstante para ello hemos de tener en cuenta todos esos rasgos de toda la familia en cuestión para asegurar que mientras se reproducen los buenos puntos de "XX", no vayan a reproducirse los malos puntos de "Cualquiera", miembro de la misma familia.
Para reproducir el tipo de "XX", es necesario que "XX" conste en el pedigree de la nueva generación varias veces. Si contamos a los padres como la Primera Generación, "XX" tenía que aparecer dos veces en la Segunda Generación, tres veces en la Tercera Generación, ó cuatro veces en la Cuarta Generación.
DESVENTAJAS DEL LINE-BREEDING:
Las desventajas del line-breeding son las mismas que del in-breeding aunque algo más suaves en su repercusión. No obstante, un line-breeding continuo nos llevaría a los mismos resultados del in-breeding, que son los siguientes: no ser muy fuertes, falta de vigor reproductivo, desordenes esqueléticos, etc.
GRADE-UP BREEDING:
Grade-up breeding significa el subir de grado (hacia la perfección) de los ejemplares que son mediocres. El proceso consiste en encontrar a un semental que sea homocigótico para todas las características que desearíamos producir. O sea, un macho que no tenga genes recesivos para ellas. Es imprescindible estar seguro de dicha homocigoticidad, conociendo a fondo los padres, abuelos y bisabuelos de él, así como los que ha producido en cruces anteriores.
Cruzando la hembra mediocre con este macho. Posteriormente se cruza una hija de ese cruce nuevamente con su padre. Una hija de este cruce se vuelve a cruzar con su padre-abuelo, o puede utilizarse un hermano u otro pariente cercano a él siempre que sea igualmente homocigótico. Durante 5 generaciones, las hembras "vuelven" al semental/familia.
VENTAJAS DEL GRADE-UP BREEDING:
El grade-up breeding se logra, efectivamente, que de una línea mala, a través de 5 generaciones, se produce una línea buena.
DESVENTAJAS DEL GRADE-UP BREEDING:
Como este grade-up es, a fin de cuentas, un tipo de in-breeding, mientras que no se producirán ejemplares recesivamente defectuosos, sí pueden producirse algunos problemas de fertilidad y debilidad ante las enfermedades. Además, después de luchar para criar 5 generaciones, el resultado final no será mejor que el semental que elegimos al principio. Por lo tanto, es más práctico y más seguro desistir de criar con ejemplares mediocres, y se deben eliminar o colocarlos en casas de familia esterilizados donde no serán nunca usados para criar. Se deben adquirir aunque sean más caros líneas de las cuales se pueden criar buenos ejemplares desde el principio.
OUT-BREEDING:
Out-breeding significa cruzar "fuera de línea", o sea, entre ejemplares de la misma raza que no tengan ningún pariente en común entre las últimas cinco generaciones.
VENTAJAS DEL OUT-BREEDING:
El out-breeding es una forma muy útil de crianza, sobre todo, para eliminar las características homocigóticas recesivas de los ejemplares. Por ejemplo si la hembra es excelente pero tiene un fallo que reproduce además en los hijos, como puede ser, por ejemplo tener la cabeza pequeña, seria conveniente
cruzarla con un macho que no solo tenga la cabeza ideal o apegada al estándar, sino que también las tengan sus padres, abuelos e hijos de cruces anteriores. Este macho homocigótico para cabeza ideal nunca dará ejemplares de cabeza pequeña. (es solo un ejemplo)
DESVENTAJAS DEL OUT-BREEDING:
Lógicamente, este semental de cabeza ideal, no solo va a aportar a la cabeza ideal, sino toda una serie de genes tanto, dominantes como recesivos que podrían alterar la línea ya conseguida por el criador de la hembra. Por ello, es necesario que los hijos de cabeza ideal o perfectas (recordando que todos tendrán cabeza ideal, pero todos serán capaces de producir cabezas pequeñas también por la heterocigoticidad) sean introducidos nuevamente en la familia de "línea tipo". Sólo un 50% de los hijos tendrá cabeza ideal, y de forma
heterocigótico. A la tercera generación se pueden cruzar estos hijos/nietos entre sí produciendo algunos ejemplares homocigóticos para las cabezas ideales incorporadas el resto de las características de la línea tipo. Cruzando el resultado de ese cruce con hembras de cabeza pequeña de la misma línea o incluso de otra línea, se verá cual es el homocigótico de la familia ya que todos los de "su" camada tendrán la cabeza ideal mientras que los heterocigóticos tendrán algún porcentaje de cabezas pequeñas.
Otra desventaja es que, a pesar de que la primera generación sea buena en un out-breeding dónde no se pretendía "eliminar" ningún defecto especifico sino mejorar en general, todos los hijos posean los genes de las dos líneas. En los cruces de entre ellos (in-breeding hermano/hermana) (no aceptado por la
FCV) veríamos que algunos de los hijos se parecían a un abuelo pero con determinadas características de una abuela etc. Y esas características no necesariamente resultan armoniosas, por "hermosos" que fuesen el abuelo y la abuela en sí individualmente.
CROSS-BREEDING:
Cross-breeding significa el cruce entre ejemplares de diferentes razas. Hoy en día, "accidentes" y perros vagabundos aparte, ningún criador se dedica a cross-breeding, ya que existen razas suficientes para cubrir todos los trabajos o cualidades que se pueden necesitar de un perro. Por supuesto, las razas puras que conocemos hoy en día son, en su mayor parte, el resultado de los cruces de este tipo de hace un siglo o más. Si deseásemos hacer una nueva raza, habría de guardar todos los hijos de cada generación para ir seleccionando los que más se acercaban al "ideal" concebido. Normalmente se necesitarían unas 15 generaciones para tener "una raza" y luego podrían pasarse muchos años más hasta que fuese aceptada por algún organismo oficial.
IN-BREEDING X IN-BREEDING:
In-breeding X In-breeding significa el cruce de ejemplares (machos y hembras) que son procedentes de un "in-breeding" de una línea cruzado con otro de un "in-breeding" de otra línea. O sea, ambos ejemplares son homocigóticos para un gran número de características de su línea y ahora se utilizan en un
"out-breeding" a un "line-breeding" débil, para juntar lo mejor de ambas líneas.
VENTAJAS DEL IN-BREEDING X IN-BREEDING:
Si tenemos la suerte de encontrar a dos líneas cuyas composiciones genéticas hacen "Clik", será el éxito total. Por supuesto lo normal es pasar años y años buscando a esas líneas que vayan a hacer "Clik"!
DESVENTAJAS DEL IN-BREEDING X IN-BREEDING:
La homocigoticidad del macho (digamos AA) puede encontrarse con una homocigoticidad recesiva en la hembra (aa) por lo que todos los hijos serán heterocigóticos Aa. Habrá de cuidar mucho los cruces de estos, "volviendo" a una de las líneas en cuestión, para evitar que tengamos sorpresas de poca armonía.
Ahora bien, conociendo los métodos de cría que podemos usar vemos que
hay que tener en cuenta que el perro homocigótico para su línea o sea, aquel que tiene genes dominantes para producir las características de ella cruzado con otro que sea homocigótico para otra línea, puede producir unos ejemplares
muy hermosos. Pero, como estos hijos son todos heterocigóticos con unos genes dominantes de una línea y otros de la otra, los hijos de estos pueden darnos algunas sorpresas no muy agradables en su falta de armonía de características. También puede que dos ejemplares de la misma línea den unos resultados muy buenos que seguirán perfeccionando a esa línea o puede, por un exceso de homocigocidad, que los resultados sean un auténtico fracaso.
Debemos saber las ventajas y desventajas de cada método de cría para saber a que atenernos. Un criador conoce el verdadero valor de un padrote en su habilidad de transmitir a su descendencia y no en sus cualidades físicas (fenotipo) exclusivamente. Un padrote resultado de una concienzuda cría por selección aportara mejoras mucho mas a nuestra línea y en menos tiempo que uno que sea producto de un cruce abierto. Este podrá procrear mejores cachorros de calidad y de avanzada en un periodo menor de generaciones que otro ejemplar que sea de una línea desconocida y que no posea un sistema de cría por selección.
Se prevé que en un futuro próximo se modifiquen los objetivos de selección y
puede que el enfoque de un índice producción balance-tipo no sea suficiente. Este índice selecciona por caracteres trasmitidos para obtener una alta concentración de buenas características en la cría por unidad de tiempo y los caracteres de tipo para obtener animales funcionales o longevos. Es más lógico que existan subíndices relacionados con objetivos concretos en sustitución de un objetivo de trasmisión de caracteres, de salud-longevidad y que estos índices sean ponderados por su contribución en un índice global utilizado para la ordenación de los animales en los principales criaderos.
En otros países, algunos clubes de raza han organizado una amplia recogida de datos por padrotes y crías que permite la incorporación de otros caracteres en el programa de mejora ya que es más fácil obtener información de que trasmite cada ejemplar y ver que podemos usar según nuestras necesidades. Por ejemplo, deberían incluir las valoraciones genéticas que trasmite, cantidad de cachorros para promedio de los de calidad y los portadores de defectos, tipo de cruce por selección del que proviene, la facilidad de parto y todos los datos que cada criador aporte son importantes.
Se han iniciado valoraciones genéticas de los caracteres relacionados con la fertilidad en las hembras, como son la edad al primer parto y el intervalo entre partos. El carácter más importante relacionado con la fertilidad de la hembra es la tasa de no retorno. La información necesaria para realizar la predicción del valor genético está recogida pero se necesita una labor importante de preparación de los datos y la interpretación de los mismos.
Elegir entre una u otra de las líneas dependerá de nuestros gustos personales, ya que la calidad que reproducen estos afijos está avalada por largos años de éxito en competiciones y no cabe la menor duda de que todos sus ejemplares poseen las cualidades que marca el estándar. Si alguien se pregunta qué llevó a estos criadores a crear sus propias líneas le remitiremos al estándar de cada raza y en él a apreciar que todos los ejemplares de una misma raza son tan variados entre sí en muchos aspectos, tales como estructura, tamaño, color, movimiento, temperamento, etc... que la única forma de "marcar" aspectos concretos era "crear", a partir de perros de similares características físicas y mediante cruces consanguíneos, un círculo cerrado de sangre que por fuerza debería dar cachorros semejantes a sus progenitores, unos de mayor calidad que otros, pero todos en consonancia con el patrón predeterminado por el criador y por supuesto guiados por el estándar. Pero como un exceso de consanguinidad puede llegar a degenerar la genética de los ejemplares, se introduce sangre nueva (creando una línea paralela de cría) en proporciones cuidadosamente estudiadas y controladas, para que "rompiendo" el círculo sanguíneo la línea, se fortalezca, pero se mantuvieran las características que se habían conseguido fijar, aunque la ley de los promedios le dará siempre la ventaja a los cruces por consanguinidad ya que si se cruzan dos ejemplares de distintas líneas se puede esperar una camada mas variada que la que resultaría de dos padres relacionados cercanamente o de la misma línea.
Evitando por supuesto el error de conceder a un solo sexo la responsabilidad de legar su carga genética; y muy comúnmente ésta recae sobre el macho, considerando a las hembras como simples receptoras, que por obligación parirán cachorros parecidos al padre. Jamás obtendremos buenos resultados si no concedemos a cada uno la importancia que tiene en la reproducción, y no sólo padre y madre, sino también a todos sus antepasados, de los que ellos han heredado los genes que trasmitirán. Que un perro sea campeón no es garantía de que también sea buen reproductor, y puede darse el caso, y se da con demasiada frecuencia, de que sea un precioso ejemplar (ganador de BIS, Ranking, mundiales) pero un mal reproductor (hablamos tanto de machos como de hembras).
Tengamos en cuenta que ningún perro "TOP" buen reproductor ha sido fruto de la casualidad, sino una grata recompensa con la que el criador de élite ve premiados sus esfuerzos. Conseguir un "TOP" en cada generación es un sueño de todos los aficionados, pero ellos saben lo difícil que es que aparezca este ejemplar excepcional en muchas generaciones de selección. Por ello su meta es, en resumen, reproducir siempre ejemplares de calidad, en la línea de su tipo, apegados en todo momento al ideal de estándar de la raza y llegar a ver en lo más alto al mayor número de ejemplares.
Criar para muchos tal vez sea un negocio, pero el auténtico criador no lo considera así: criar es una creación que tiene mucho de arte y que exige muchas horas de estudio y trabajo incesante. Un buen criador jamás pasará a la historia de la raza por el número de ejemplares vendidos, sino por la calidad del trabajo realizado. Después de tener presentes estas premisas estaremos en condiciones de averiguar a qué línea pertenecen nuestros perros y plantearnos con seriedad si la proporción de sangre de un solo tipo que poseen podrá ser garantía de conseguir, cruzando con ejemplares de calida y producto de cruces consanguíneos y criar de forma consecuente (en Venezuela se han tenido poco en cuenta los pedigrees a la hora de reproducir, por lo que podemos encontrar las más variadas combinaciones en la sangre de nuestros perros). En nuestro esfuerzo por criar con la mayor calidad deberíamos contar con el apoyo y la ayuda constante del Club de la Raza (si no existe debería trabajarse en que se cree), puesto que su principal preocupación debería ser velar por el auge y la pureza de la raza, informando con imparcialidad y luchando por formar jueces que conozcan con todo lujo de detalles la raza que van a juzgar, puesto que el éxito en el ring de ejemplares sin cualidades y que poco o nada aportan a la raza desorienta a muchos y falsea la realidad.
En cuanto a la trasmisión de defectos, los animales están formados por miles de millones de celdas diminutas. El núcleo de estas celdas contiene toda la información que regula la actividad de la celda y por lo tanto la forma y la función del tejido en este cuerpo especial que esta destinado a formar a este animal individual en última instancia. Esta información viene de los padres del animal, aproximadamente así: la mitad de la madre y la otra mitad del padre.
Esta información en la que toda vida se desarrolla es en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico). Un gen es una parte de una molécula de ADN, llevado sobre un cromosoma. Entonces un cromosoma es como un cordel largo de genes. Los centenares y los incluso miles de genes pueden ser llevados sobre un cromosoma especial.
Los cromosomas existen en pares en el núcleo de dicha celda, excepto en el huevo. Cuando un huevo es fecundado por el espermatozoide, da como resultado una célula en el que el animal se desarrollará y tiene pares completos otra vez. Ésta es la manera en la que la mitad de la información genética viene de cada padre.
El perro tiene 78 cromosomas, en 39 pares, sobre las que aproximadamente 100,000 genes ubicados. Este hace el genotipo del animal.
El fenotipo es el lo que usted en realidad ve en el animal y esto puede ser influido por factores tanto ambientales como del desarrollo. Por ejemplo, el tamaño de un perro adulto es determinado en parte por los genes tanto de su padre o madre, pero también es influido por factores ambientales como su salud cuando era cachorro, el clima y su alimentación entre otros muchos aspectos.
Cada gen es un par de cromosomas que tiene una pareja en el mismo puesto (o el punto) sobre el cromosoma combinando. Cada miembro de un par de gen es llamado un allelo. Un gen puede tener muchos allelos dentro de una población pero un animal individual tendrá solamente 2 allelos que influyen en un rasgo especial. Si los 2 allelos son idéntico (AA o aa para el ejemplo), el perro es homocigótico en ese punto; si los allelos son diferentes (Aa), entonces es heterocigótico en ese punto especifico.
Si el allelo es dominante, solamente 1 copia es requerida para expresar el rasgo; si es recesivo entonces tiene 2 copias. Las letras mayúsculas son usadas para representar los rasgos dominantes, las letras minúsculas para las características recesivas Por lo tanto, para un rasgo dominante, AA o Aa expresará la característica especial, mientras que para una característica recesiva solamente aa expresará dicha característica. El heterocigoto (Aa) será un portador - fríamente inmune pero capaz de pasar el allelo perjudicial a los cachorros.
Las características relaciones sexuales -portador son ligeramente diferentes. Las hembras tienen un par de cromosomas X (XX) mientras los machos tienen 1 X y 1 cromosoma Y (XY). Por lo tanto, 1 porción de un rasgo X. Recesivo (x) causará la expresión de esa característica a un macho, mientras que una mujer con solamente 1 porción (xx) será una mensajera fríamente inmune.
Una afección de una enfermedad o anormalidad pueden ser causadas por muchos factores. Algunos de éstos son genéticos; es decir el desorden puede ser el resultado de una mutación en un gen que lleva la información especial. Algunas mutaciones son espontáneas, como una mutación causada por las toxinas consumidas por la madre durante el embarazo. Un defecto heredado es uno en el que el gen defectuoso ha sido heredado (trasmitido) de uno o de ambos padres.
Muchas condiciones que tienen una base hereditaria bien documentada también podrían tener otras causas. Por ejemplo, hay algunas formas de cataratas que son hereditarias, pero las cataratas también podrían existir como consecuencia de una lesión, las toxinas, o una enfermedad como la diabetes. El tratar de determinar si un trastorno es heredado, el criador deberá mirar muchos factores, incluyendo la edad cuando el desorden se pone evidente, si es limitante u otros parientes son afectados y sobre todo si el defecto se sabe que existe en esa raza. Es muy importante que los trastornos heredados sean identificados con el propósito de que la información pueda ser transmitidos a él criador y sobre una balanza más grande para que programas de reproducción puedan ser planificada para reducir o eliminar estas condiciones debilitantes en perros.
Por ende debemos tomar en cuenta y conocer a fondo el estándar de la raza que criamos para saber que es lo correcto y como debemos actuar. A mi criterio un criador debe limpiar primero su línea de defectos y debe evitar introducir defectos que no tenga dentro de su stock de caracteres para limitarse a introducir solo aquellos caracteres buenos que le ayuden a obtener una progenie optima.
El dibujo específico de la herencia no ha sido establecido para muchos de los trastornos que se creen son heredados. Donde el modo de la herencia no es conocido, razas que tienen un riesgo en aumento, en comparación con otras razas de perro, es muy apropiado tener una raza donde estén inmunes ciertas enfermedades hereditarias.
Si hablamos de autosomal dominante entendemos que solamente 1 copia del gen, que puede ser heredado de cualquier padre, es requerida causar el rasgo. El padre con el rasgo dominante pasará el gen afectado a aproximadamente a la mitad de sus crías y el rasgo será evidente en tanto el padre como la progenie afectada. Estas condiciones son poco comunes porque, mientras sean detectadas tempranamente se pone en evidencia antes de que el perro llegue a su edad de reproducción, el desorden puede ser eliminado fácilmente evitando la reproducción de estos perros afectados como el color de ojos azul, sordos o manto color hígado, etc.
En muchos casos sin embargo, hay dominio incompleto. El rasgo podría ser dominante con expresividad variable, que quiere decir que si cualquier padre es afectado, todos los cachorros tienen una susceptibilidad para el desorden pero no todos serán afectados equitativamente. Alternativamente, un rasgo dominante podría tener penetrancia incompleta. Si la penetrancia es 75 % por ejemplo, solamente aproximadamente 3 cuartos de las crías heredarán el rasgo
El gen recesivo Autosomal esto es el modo más común de la herencia para las condiciones genéticas en perros. Atrofia retinal progresiva (PRA), que causa la ceguera en muchas razas, es tal rasgo. Para ser afectado, el animal debe heredar 2 copias del gen (genotipo pp), 1 de cada padre. Los perros con el PP de genotipo (la normalidad) o Pp (portador) serán fríamente normales pero el mensajero pasará el gen afectado a aproximadamente la mitad de los vástagos. Mientras mensajeros (Pp) son unidos a animales normales (PP), los vástagos estarán inmunes pero algunos serán portadores. Si 2 portadores son cruzados, algunos de los vástagos (aprox. 25 %) serán afectados.
Ejemplo:
Mientras la frecuencia de un gen para un trastorno recesivo se queda bajo en la población, el gen especial puede ser trasmitido a muchas generaciones antes de que por casualidad 2 mensajeros son unidos y los cachorros son nacidos.
Sin embargo, la frecuencia de gen puede ponerse inusitadamente alto debido a la reproducción de miembros de la familia cerca, o debido a el "Semental popular" afecto, donde un semental con un gen recesivo perjudicial es apareado frecuentemente debido a los rasgos deseables, es decir, que no nos fijamos en sus ancestros sino de buenas a primeras nos vamos por lo que vemos (su fenotipo). De allí que se reitera que no todos los ejemplares llamados Campeones o Fabulosos, son los ideales para ser usados en las cruzas, hay que variar y usar varios ejemplares, donde ambos se complementen, es decir, buscar en el otro ejemplar lo que le falta al otro.
Porque el gen recesivo es llevado en la población en animales aparentemente normales, por lo que es muy difícil erradicar estos rasgos. Sin embargo el índice puede ser reducido por la identificación de los ejemplares. Propietarios o criadores existen pruebas varias que han sido desarrolladas y es deber nuestro el uso concienzudo de esta información en programas de reproducción. Criadores, propietarios de perros, Clubes de raza deben trabajar en conjunto todos para el progreso sólido y ser conseguidos los fines de un producto prospero y en beneficio de la raza que crían. El uso de Clubes especializados de razas, donde se lleven estadísticas de los perros puede ayudar a erradicar estas anomalías (siempre que se cuente con la absoluta sinceridad de cada criador).
Cuando hablamos de rasgos de transmisión sexuales, el gene está ubicado sobre el cromosoma de X. Los machos tienen 1 cromosoma de X de su madre, y 1 cromosoma de Y de su padre, que lleva poca información aparte de la virilidad. Las hembras tienen 2 X cromosomas, 1 de cada madre y padre. Así que si una madre que es un portador para un gen recesivo perjudicial (xx) pasa el gen recesivo (x) a su hija, la hija será una mensajera inmune, pero sus hijos que reciben ese gene serán afectados.
Los rasgos antes mencionados son heredados de una manera sencilla. Muchos otros son heredados de un modo más complicado. A decir verdad, la mayoría por de los rasgos que son apreciados en el perro es el resultado de la interacción de muchos genes. Modificar genes puede influir cómo son exprimidos los otros genes. Como se dijo anteriormente, un rasgo puede ser dominante, pero con la penetrancia incompleta con el propósito de que no siempre es expresado. Epistaxis ocurre cuando allelos en un punto ocultan el efecto de otro par de allelos.
En la herencia Poligénica, los rasgos Poligénicos son controlados por un número desconocido de genes. La expresión de gen es influida en por una variedad de factores incluyendo el sexo, la alimentación, raza, tasa de crecimiento y cantidad del ejercicio. Estos son los rasgos cuantitativos es decir hay una extensión amplia dentro de la población. Tales rasgos incluyen sobre la altura, el peso, la calidad, las habilidades de trabajo y algunos defectos genéticos. Heredabilidad varía dentro de razas diferentes y dentro de poblaciones diferentes de una raza especial.
Porque es prácticamente imposible determinar el genotipo exacto para tales rasgos, es difícil controlar los defectos con un modo de poligénica de la herencia. Los mejores intentos en el control son sobre la base de un plan corrigiendo los cruces para la identificación del defecto y los datos de una raza divulgando los resultados para que muchos criadores no cometan los mismos errores. La Displasia en canino es un rasgo de herencia poligénico y multifactorial (basada en la herencia de predisposición, o sea, la predisposición genética del perro a transmitir la enfermedad) es un problema en la mayoría de las razas grandes de perros, a pesar de los esfuerzos de controlar esta condición que se remonta a la década de 1960. Las organizaciones de cría y los veterinarios en varios países han desarrollado programas de control que dependen de la evaluación de Rayos X y un registro central de perros. La selección hecha cuidadosamente por criadores, usando esta información, ha reducido el índice de displasia de modo que en razas propensas en varios países han tenido el cuidado de revisar los genes de sus ancestros a los fines de su erradicación. En datos de heredabilidad ya pre-establecidos y basados en los componentes de la varianza, debidos al padre o a la madre respectivamente, la heredabilidad fue estimada en 0,43 +/- 0.08 y 0.45+/- 0.08; es decir oscila entre 0.4 y 0.5. Con este valor que indica casi un 50% de responsabilidad genética en el carácter, se puede esperar una buena respuesta a la selección. Cuanto menor es la heredabilidad, menos se puede esperar por los datos de los antecesores y colaterales para tener éxito en la selección. Debe recurrirse entonces principalmente a los datos que ofrecen las pruebas de progenie.
Debe ser entonces a conciencia de cada criador el evitar y limpiar sus líneas de defectos usando todas las herramientas que estén a su alcance, bien sea por medio de exámenes de imaginología, de laboratorio, genéticos o el simple descarte de ejemplares (machos o hembras) que sean transmisores o visibles portadores de defectos que estén tipificados como tales en los estándares de las razas que criamos.
Haciendo un seguimiento por escrito, lo más cercano a la realidad de nuestro sistema de cría, ayudara en menor a mayor grado al desarrollo y mejora de la cría de una raza o a la creación de líneas de raza, sobre todo para los nuevos criadores que comiencen con buen pie y no cometan los errores que ya se cometieron en el pasado (ayudaría a acelerar el proceso). Por este motivo resulta esencial efectuar anotaciones para poder contar con un historial completo de la vida reproductora de nuestros cachorros a través del tiempo. Estas anotaciones nos permitirán conocer cuáles han sido los ejemplares que han sido apareados, cuántos cachorros por camada, el número de cachorro que han muerto antes de salir del útero, cuántos alimentados por su madre se desarrollaron sin problema alguno y el grado de perfección alcanzado por el cruce de esos padres tanto en lo que se refiere a su aspecto visual como en el cometido de su misión en la cría. Sobre la base de tales anotaciones resulta posible determinar el probable origen de cualquier problema en el caso de que surja.
Esto nos lleva también a concluir que utilizando en nuestro sistema de cría un padrote que entre sus ascendentes se relacionen con los mejores animales del presente y del pasado de nuestros vientres permitirá que la relación de perros de baja calidad genética se diluya por el efecto de desmembramiento en el proceso de heredabilidad. Biológicamente cada cachorro toma la mitad de su herencia de cada uno de sus padres pero si uno de sus ancestros es dominante y es producto de cruces programados de consanguinidad la balanza se inclinará sin duda hacia ese individuo.
Un consejo que me gustaría dar, no use el perro del vecino solo por que no le cobra la monta, por que le sale mas barato o por que esta mas cerca, escoja un padrote que produzca ejemplares de alta calidad (investigue) y no uno cualquiera. Selecciones lo mejor que pueda encontrar, úselo como padrote de su criadero o cómprelo (si tiene la posibilidad).
Como hemos mantenido y sostenido siempre…El aspecto genético de la cría constituye un estudio fascinante en sí mismo pero es una disciplina que los criadores tienden o bien a practicar con entusiasmo o a detestar. No obstante, una vez se ha conseguido entender los principios básicos de la misma, resulta sorprendente la rapidez con que se desarrolla nuestro interés por ella. Por este motivo recomiendo encarecidamente a todos los criadores caninos que presten atención a este tema. Sin embargo, es de justicia señalar que no constituye en modo alguno factor esencial para llegar a ser un buen criador ya que algunos muy renombrados de entre los que concurren a exposiciones no cuentan con conocimientos genéticos de ninguna clase y compensan tal carencia con un buen ojo clínico, llevándose por el fenotipo de los ejemplares y a este respecto cabe añadir que en realidad, la cría gira toda ella en torno a la combinación de múltiples aspectos, tales como la selección de ejemplares, unos cuidados adecuados, unas instalaciones apropiadas, una actitud sensata y juiciosa a cerca de la frecuencia con que deben llevarse a cabo los apareamientos o cuán a menudo conviene acudir a exposiciones para medir como va el resultado de tal línea que llevamos en nuestras crías.