12.6.08
Cane Corso
Nombres alternativos
Mastín Italiano
Moloso Italiano
Cane da Macellaio
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 2
El Cane Corso es un descendiente del "Canis Pugnax", el moloso de la Antigua Roma. Ha sido utilizado para la guardia de la propiedad y de los animales, pero también para la protección privada gracias a su imponente mole y notable agilidad.
La situación a inicios de los años ‘70 (del siglo XX) era preocupante para la supervivencia de la raza, estaba reducido a un modesto número de ejemplares que ni siquiera eran considerados por la cinofília oficial, aunque hubo avisos de apasionados cinófilos. La raza fue salvada gracias a la perseverancia de estos últimos y gracias a algunas personas particulares, que mantuvieron con vida los pocos ejemplares que habían quedado. Con la recuperación y la precisa selección de sujetos típicos, se produjo un vuelco hacia la reproducción de ejemplares rústicos, atléticos, forzudos y resistentes.
El nombre Corso no se refiere a Córcega. Etimológicamente deriva del griego Kórtos (corral, recinto, cercado), y para otros deriva del latín Cohors (guardián, protector de un territorio determinado). En cualquier caso, desde la antigüedad es calificado como un perro óptimo para la guardia atenta y valerosa de la propiedad. Esta raza llega a la actualidad con un significativo material histórico-iconográfico, a partir del cual los apasionados buscaron reconstruir sus orígenes.
Descripción
Talla de mediana a grande, fuertemente construido, robusto pero elegante, con músculos potentes y largos, expresa fuerza, agilidad y resistencia. La conformación general es la de un mesomorfo cuyo tronco es más largo que alto; armónico con respecto al tamaño e inarmónico con respecto a los perfiles.
Carácter
Inteligente, enérgico y equilibrado, es incomparable perro de guardia y defensa. Dócil y cariñoso con el dueño, amante de los niños y la familia, se vuelve si es necesario defensor terrible y atrevido de las personas, de la casa y de las propiedades. Es fácilmente adiestrable.
La modernidad y el declinamiento de los trabajos para los que estaba destinado, no han impedido a esta raza mantener sus dotes caracteristicas. Continua siendo un perro con temperamento tenaz pero que no muerde por cualquier cosa. Es una de las mejores razas de protección de la propiedad. Si está muy encariñado con el propietario puede mostrarse muy sensible a su humor, por eso hay que tratarlo bien si no se quiere que el perro sufra traumas.
Standard-Proporciones de la raza
La longitud del tronco supera la altura a la cruz alrededor de un 11%, es por lo tanto un poco más largo que alto. La longitud total de la cabeza alcanza el 36% de la altura a la cruz. La longitud del morro corresponde al 34% de la longitud total de la cabeza. La altura del tórax corresponde al 50% de la altura a la cruz y llega al nivel del codo.
1. Cabeza
Ancha, braquicéfala, típicamente molosoide. Su longitud total alcanza el 36% de la altura a la cruz.El arco cigomático es igual a la longitud del cráneo, y es superior a la mitad de la longitud total de la cabeza, alcanzando el 66% de tal longitud.Los ejes longitudinales superiores del cráneo y de la caña nasal son ligeramente convergentes entre sí. El perímetro de la cabeza, medido por la zona de los pómulos (también en las hembras), mide más del doble de la longitud total de la cabeza.La cabeza esta moderadamente tallada por los arcos zigomáticos que sobresalen al exterior. Piel consistente pero bastante adherida a los tejidos subcutáneos, lisa y bastante tersa.
Región Craneal
Cráneo: visto de frente es ancho y levemente arqueado, de perfil dibuja una curva irregular que, marcada en la subregión frontal, se aplasta paulatinamente a lo largo de la cresta sagital externa. Su ancho es igual al largo y corresponde al 66% de la longitud total de la cabeza. Visto por lo alto es de forma cuadrada por las protuberancias exteriores de los arcos zigomáticos y por el conjunto de las potentes fajas musculares que lo envuelven. La frente esta bien desarrollada y sobresale, el foso frontal es profundo y el surco medio frontal es visible. Cresta supra-occipital no muy evidenciada. Fosas orbitales (cuencas) marcadas, pero solo ligeramente.
Stop: muy marcado por el hueso frontal, muy desarrollado, sobresale y es realzado por los arcos superciliares.
Región Facial
Trufa: sobre la misma línea de la caña nasal. Vista de perfil no debe asomarse sobre el margen vertical anterior de los labios pero debe encontrarse, en su cara anterior, sobre el mismo plano vertical de la cara anterior del hocico. Tiene que ser voluminosa, bastante plana en su parte superior, con ollares amplios, abiertos y móviles. La pigmentación es negra.
Hocico: muy ancho y profundo. El ancho del morro tiene casi que igualar su longitud que alcanza los 34% de la longitud total de la cabeza. Su profundidad supera del 50% la longitud del morro. El paralelismo de las caras laterales del morro y la anchura del cuerpo de la mandíbula hacen que la cara anterior del hocico sea cuadrada y plana. La caña nasal es rectilínea y más bien plana. El perfil inferior lateral del hocico viene dado por los labios superiores. La región que esta bajo las fosas orbitales muestra un leve cincel.
Labios: bastante consistentes. Los labios superiores, vistos de frente, determinan a su disyunción una "U" al revés y, vistos de lado, se presentan moderadamente colgantes. Comisura moderadamente evidente y que siempre representa el punto más bajo del perfil lateral inferior del morro. El pigmento es negro.
Mandíbulas: muy anchas, robustas y gruesas. La mandíbula superior debe ser ligeramente más corta que la inferior por lo que provoca un consiguiente ligero prognatismo. Las barras de la mandíbula, muy fuertes, tienen un marcado perfil bastante curvado. El cuerpo de la mandíbula, bien marcado, sobresale y evidencia un mentón bien marcado. Los incisivos se hallan colocados en línea recta. El cierre en pinza es tolerado, pero no deseable.
Mejillas: región masseterina llena y evidente pero no hipertrófica.
Dientes: blancos, grandes, completos en su desarrollo y número. Los incisivos inferiores superan ligeramente, unos 0,5 cm, a sus correspondientes en la arcada superior, por lo tanto deriva en un cierre ligeramente prognato.
Ojos: de mediano tamaño con respecto a la mole del perro, en posición sub-frontal, bien distanciados entre ellos, y en forma de huevo. Forma del párpado ovalada, bulbos oculares ligeramente sobresalientes, los párpados están bien pegados con los márgenes pigmentados de negro. Los ojos no tienen que dejar ver la esclerótica. Nictitante fuertemente pigmentado. El color del iris debe ser lo más oscuro posible en relación al color del pelaje.
Expresión: mirada inteligente, atenta, vivaz y vigilante.
Orejas: de mediano tamaño con relación al volumen de la cabeza y a la mole del perro, recubiertas de pelo raso, de forma triangular, con ápice bastante puntiagudo y grueso cartílago, insertadas altas, es decir, localizadas muy por encima del arco zigomático, anchas en la base, cuelgan junto a las mejillas sin alcanzar la garganta. Sobresalen bastante al exterior y están levemente realzadas en su nacimiento, son llevadas semi-erectas cuando el perro esta atento. Son amputadas habitualmente en forma de triángulo equilátero.
2. Cuello
Perfil Superior: ligeramente convexilineo. Longitud - Alrededor de 36% de la altura a la cruz, es decir tan largo como la cabeza; forma: De sección ovalada, fuerte, muy musculoso, con separación del cogote (nuca) marcada. El perímetro a mitad del largo del cuello supone alrededor del 8% de la altura a la cruz. Se funde armoniosamente con la cruz, los hombros y el pecho. El cuello tiene su dirección ideal a 45º con respecto al suelo y en ángulo casi recto con el hombro.
Piel: el margen inferior del cuello no presenta prácticamente papada.
3. Tronco
Compacto, robusto y musculoso. Su longitud supera la altura a la cruz en el 11% con una tolerancia de + / - 1.
Línea Superior: región dorsal rectilínea con leve convexidad lumbar.
Cruz: pronunciada, se eleva claramente sobre el plano dorsal y supera el nivel de la grupa. Es alta, larga, bastante enjuta y se funde armoniosamente con el cuello y con la espalda.
Espalda: la espalda es rectilínea, amplia, musculosa, como toda la línea superior del tronco, sube levemente de atrás hacia delante. Mirada de perfil es rigurosamente recta. Su longitud alcanza el 32% de la altura a la cruz.
Lomo: la región lumbar es corta, ancha, bien empalmada con la espalda y la grupa, muy musculosa, sólida y tiene un perfil ligeramente convexo. Su longitud, de poco superior al ancho, corresponde al 20% de la cruz.
Grupa: larga, ancha, bastante redondeada por el gran desarrollo de las masas musculares. Su longitud, medida desde la punta de la cadera hasta la punta de la nalga, corresponde al 32% de la altura a la cruz. Su ancho medio al 23% de la altura a la cruz. Su inclinación sobre el horizontal según la línea íleo-isquiática es de 28º/30º, y de la punta de la cadera a la inserción de la cola, es de 15º/16º. Resulta por lo tanto levemente inclinada.
Pecho: ancho, bien descendido y abierto, con músculos pectorales muy desarrollados. Su ancho, en estrecha relación con la amplitud del tórax, alcanza el 35% de la altura a la cruz. El manillar del esternón se encuentra al mismo nivel que la punta de los hombros. De perfil el pecho está bien desarrollado entre los miembros anteriores y ligeramente convexo. Desciende hasta los codos.
Tórax: bien desarrollado en las tres dimensiones con costillas largas, oblicuas, anchas y bastante bien cercadas con espacios intercostales extensos. Las 4 falsas costillas son largas, oblicuas y abiertas. El tórax desciende hasta el codo y su altura corresponde a la mitad de la altura a la cruz. Su ancho, medido a la mitad de su altura, corresponde al 35% de la altura a la cruz y decrece ligeramente hacia la región esternal sin formar carena. Su profundidad (diámetro sagital), corresponde al 55% de la altura a la cruz. Su perímetro supera del 35% la altura a la cruz.
Perfil inferior: el rasgo esternal se presenta enjuto, largo, ancho y de perfil dibuja un semicírculo con un radio muy ancho que caudalmente remonta de modo suave al abdomen. El trazo ventral no está retraído ni relajado y su perfil remonta del borde esternal a la ingle en una suave curva. El hueco de la cadera es algo pronunciado.
4. Cola
De inserción más bien alta sobre la línea de la grupa, muy gruesa en la raíz y relativamente ahusada a la punta, si está extendida alcanza y supera de poco el jarrete. Llevada baja en descanso, horizontal o algo más alta que la espalda en acción, no tiene que ser curvada ni llevada a anillo o levantada a vela. Se amputa en la cuarta vértebra.
5. Extremidades
Miembros Anteriores: aplomos regulares ya sean observados de perfil que de frente. La altura de los miembros anteriores al codo es el 50% de la altura a la cruz. Bien proporcionados al tamaño del perro, fuertes y robustos.
Hombro: largo, oblicuo, fuerte, dotado de músculos largos, potentes, bien divididos y netos, está unido al tórax pero es libre en los movimientos. Su largo, de la cima de la cruz a la punta del hombro, corresponde al 30% de la altura a la cruz y su inclinación sobre lo horizontal oscila alrededor del 48º/50º. Con respecto al plano medio del cuerpo las puntas de los omóplatos son descartadas ligeramente entre ellos.
Brazo: el brazo, ligeramente más largo que el hombro, fuerte, con óptimo desarrollo óseo y muscular, bien soldado al tronco en sus dos tercios superiores, medido desde la punta del hombro hasta la punta del codo, tiene una longitud correspondiente al 31/32% de la altura a la cruz y una inclinación con el horizontal de cerca unos 58º/60º. Su dirección longitudinal es paralela al plano medio del cuerpo. El ángulo escápulo-humeral oscila entre 106º y 110º.
Codos: los codos, largos, muy prominentes, están bien unidos pero no cerrados a las paredes del costado, cubiertos de fina piel, deben, como los hombros, encontrarse en un plano rigurosamente paralelo al ángulo sagital del tronco. La punta del codo, (epífisis olecranica), está situada sobre la vertical que desciende por el ángulo caudal, o posterior, del omóplato al suelo.
Antebrazo: el antebrazo es perfectamente vertical, de sección ovalada, bien musculoso en particular en el tercio superior, con osamenta muy fuerte y compacta. Su longitud, de la punta del codo a la primera articulación carpiana, es de poco superior a la del brazo y corresponde al 32 / 33% de la altura a la cruz. Ranura carpo-cubital muy marcada.
Carpo: el carpo que, visto de frente, sigue la línea recto-vertical del antebrazo es enjuto, ancho, móvil y grueso. A su margen posterior el hueso pisiforme es proyectado fuertemente hacia atrás.
Metacarpo: el metacarpo, de espesor bastante inferior al antebrazo, muy robusto, enjuto, elástico, ligeramente flexible, (forma un ángulo con el suelo de alrededor del 75º). Su longitud tiene que superar un sexto de la altura del miembro anterior al codo. Visto de frente sigue la línea perpendicular del antebrazo y el carpo.
Pie: de forma rotunda, con dedos muy arqueados y recogidos (pies de gato). Suelas secas y duras. Uñas fuertes, curvadas y pigmentadas. Buena pigmentación también en las almohadillas y digitales.
Articulaciones posteriores: aplomos regulares ya sean observados de perfil que de frente. Bien proporcionados al tamaño del perro, fuertes y potentes.
Muslo: el muslo es largo y ancho, con músculos prominentes, a través del cual la punta de las nalgas está bien evidenciada. Su largo supera el 33% de la altura a la cruz y al ancho no es nunca inferior al 25% de tal altura. El eje del fémur, bastante oblicuo de arriba hacia bajo y de atrás hacia delante, tiene una inclinación de 70º sobre el horizontal y forma con el eje coxal un ángulo algo más que recto (ángulo coxo-femoral).
Pierna: la pierna es larga, enjuta con fuerte osamenta y musculatura: la ranura de la caña es bien evidenciada. Su largo corresponde al 32% de la altura a la cruz y su inclinación de arriba abajo y de adelante hacia atrás forma un ángulo de alrededor de 50º sobre el horizontal.
Rodilla: el ángulo fémuro-rotuleo-tibial es de alrededor de 120º. Su dirección es paralela al plano medio del cuerpo.
Corvejón: ancho, a menudo, seco, neto, con protuberancias óseas bien evidenciadas. La punta del corvejón, bien pronunciada, muestra claramente la continuación de la ranura de la caña de la pierna. La distancia de la punta del jarrete a la planta del pie (al suelo), no tiene que superar el 26% de la altura a la cruz. Su dirección, con respecto del plano medio del cuerpo, es paralela. El ángulo tibio-metatarsico es de alrededor de 140º.
Metatarso: de fuerte espesor, enjuto, bastante corto, cilíndrico, siempre es perpendicular al suelo, ya sea visto de perfil que posteriormente. Su largo corresponde alrededor del 15% de la altura a la cruz, excluido el tarso y el pie. Su parte interna tiene que presentarse privada de espolones.
Pie: ligeramente menos compactos que los anteriores, tienen falanges arqueadas.
6. Movimiento
Paso largo, trote alargado, galopa, pero el trote es el movimiento preferido.
7. Piel
Bastante gruesa, con limitado tejido conjuntivo y por lo tanto prácticamente pegado a los tejidos subcutáneos de cada región. El cuello no presenta prácticamente papada. La cabeza no tiene que presentar arrugas. El pigmento de las mucosas y las esclerosas tiene que ser negro. El pigmento de las suelas y las uñas tiene que ser oscuro.
8. Capa
Pelo: corto pero no raso, de textura vítrea, reluciente, brillante, adherente, grave, muy denso, con una leve capa de sub-pelo que se acentúa en invierno, sin que nunca llegue a aflorar sobre el pelo de cobertura. Su longitud mediana es de 2/2' 5 cm. Sobre la cruz, la grupa, y los bordes posteriores del muslo y sobre la cola alcanza los 3 cm, sin nunca dar lugar a flequillos. Sobre el morro el pelo es raso, liso, adherente y no supera los 1/1' 5 cm.
Color: negro, gris plomo, gris pizarra, gris claro, leonado claro, rojo cervato, leonado oscuro y atigrado (rayas sobre un fondo de color leonado o gris de matices varios). En los sujetos leonados y atigrados esta presente una máscara negra o gris cuya extensión no debe sobrepasar la línea de los ojos. Admitida una pequeña mancha blanca en el pecho, en la punta de los pies y sobre la caña nasal.
9. Talla y peso
Altura a la cruz: en los machos de 64 cm a 68 cm, en las hembras de 60 cm a 64 cm. Con tolerancia de 2 cm en más o en menos. Peso: machos de 45 a 50 kg; relación peso /talla 0,71 kg por centímetro. Hembras de 40 a 45 kg; relación peso /talla 0,68 kg/cm
10. Faltas
Cualquier desviación de las características indicadas en la descripción de las varias regiones constituye un defecto, que debe ser juzgado en relación a su gravedad y a su desviación del estándar.
11. Faltas graves
Cabeza: paralelismo evidente de los ejes cráneo-faciales, convergencia muy marcada, caras laterales del hocico convergentes, cierre en tijera, prognatismo marcado y desfigurante. Trufa - Despigmentación parcial.
Cola: llevada a vela (vertical) o a anillo (enroscada).
Estatura y peso: por sobre o por debajo de los limites indicados.
Andadura: ambladura permanente en el trote.
12. Faltas eliminatorias
Cabeza: divergencia de los ejes cráneo-faciales, caña nasal muy convexa o cóncava.
Trufa: despigmentación total.
Ojos: despigmentación parcial o completa de los párpados, ojos gazeos, estrabismo bilateral.
Órganos sexuales: criptoquirdismo, monorquidia, evidente deficiencia de desarrollo de uno o ambos de los testículos.
Mordida: enognatismo, prognatismo superior.
Cola: anurismo, braquiurismo, ya sean congénitos ó artificiales.
Pelo: raso, semi-largo o formando flecos.
Colores: colores no previstos en el estándar, manchas blancas demasiados extensas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre