29.4.06

Maracay









Maracay, capital del estado Aragua, es un importante centro industrial que conserva el encanto de las pequeñas ciudades de provincia. A Maracay se le conoce como "La ciudad jardín de Venezuela" por su excelente arborización, y como "Cuna de la Aviación Militar" del país, por ser la sede de la escuela de la Fuerza Aérea Venezolana. También es punto de referencia para los visitantes del Parque Nacional Henri Pittier, y de las playas de Choroní y Cata, y más recientemente ha obtenido notoriedad a raíz de la beatificación de la Madre María de San José, cuyo cuerpo incorrupto reposa en una capilla del centro de la ciudad.

Testigos de una época

Sin duda, el hecho de que Juan Vicente Gómez pasara largas temporadas en Maracay y se enamorara de esta ciudad, benefició su desarrollo desde todo punto de vista. En ella es posible observar el querer y el poder de este personaje que concentró la mayoría de sus propiedades en la región y se convirtió en su principal benefactor, brindándole lo que otros le habían negado: esplendor.

Un ejemplo de ello es la sede de la Gobernación, antiguo Hotel Jardín, diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva a petición de Gómez. Esta edificación, con influencia neoclásica y renacentista, que alberga el mural fotográfico más grande de América Latina, se levantó frente a la Plaza Bolívar --también diseñada por Villanueva--, y mientras prestó servicios hoteleros recibió a huéspedes de la talla de Carlos Gardel y del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy.

Tiempo después se construyó el Hotel Maracay y el Hotel Jardín pasó a albergar las oficinas de gobierno, al tiempo que se sellaban --lamentablemente y para siempre-- las arcadas del diseño original.

La Plaza Bolívar, inaugurada en 1930 y la más grande de Venezuela (302 metros de largo por 160 metros de ancho) complementaba la vista del Hotel Jardín.

De cara a la plaza se encuentran importantes edificaciones militares como son la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Meteorología de la FAV. A una lado de la Plaza Bolívar se puede apreciar la fachada de lo que fue la Clínica Maracay (hoy Hospital Civil), proyectado por Carlos Guinand en 1929. Asimismo, está el Teatro de la Opera de Maracay, construido en 1934.

En esta misma zona y sobre la avenida Páez está la sede de la escuela de Malariología, diseñada por el arquitecto Luis Malaussena, que fue en una época el ícono de Maracay y de la campaña contra el paludismo en el país.

A un lado de la Escuela Básica de las FFAA se encuentra el Museo Aeronáutico, único en su estilo en Venezuela y donde se puede apreciar la historia de la aviación civil y militar de Venezuela.

Arte, toros y fervor

Frente al Museo Aeronáutico se encuentra el Complejo Cultural Santos Michelena, espacio que reúne al Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu --que presenta exposiciones de pintores de la talla de Reverón, Rivas y Castillo--; la Orquesta Nacional Juvenil Núcleo Aragua y la Biblioteca Agustín Codazzi, entre otras dependencias.

A una cuadra del complejo está la plaza de toros Maestranza César Girón, otra obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, al más puro estilo sevillano y de inequívoca influencia mora. Inaugurada en 1933, esta construcción tiene capacidad para 7 mil espectadores y en la actualidad es testigo de corridas de gran cartel y otros espectáculos públicos.

Diagonal a la Maestranza se encuentra el Ateneo de Maracay, que data de 1928. A una cuadra se halla el Santuario de la Madre María de San José, primera beata venezolana cuyo cuerpo reposa en una urna de cristal.

Desde aquí se puede caminar hasta la Catedral de Maracay --construida en 1743 y ubicada frente a la Plaza Girardot--, la cual posee un obelisco con un águila en honor a los voluntarios estadounidenses que murieron con Francisco de Miranda en la expedición a Ocumare durante la guerra de independencia. Detrás de la plaza está el Museo de Antropología e Historia, donde se pueden apreciar muestras de cerámica precolombina, urnas funerarias, instrumentos musicales, restos de animales como mastodon y glytodon. En el ala de Historia se exponen pertenencias del general Juan Vicente Gómez, muestras de arte religioso, óleos y documentos relacionados con el Libertador, entre otros.

Desde allí se puede apreciar la Casa de Amelia Núñez de Cáceres (sede actual de Venezolana de Seguros), construcción de estilo español y profusa en detalles de mosaico y porcelana de origen sevillano, así como de adornos de herrería de influencia Art Noveau.

En las afueras

Después de recorrer el centro histórico de Maracay, vale la pena visitar el majestuoso Panteón de la Familia Gómez, situado en el antiguo cementerio de la ciudad --ubicado en la avenida Mariño-- y que constituye una suerte de mausoleo al estilo de la Roma Imperial.

En la urbanización de San Jacinto se encuentra la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, una construcción moderna que ha sido destacada con el Premio Nacional de Arquitectura.

Si se tiene la posibilidad de acceder a la Base Aérea Mariscal Sucre --ubicada en la Carretera Nacional Maracay-Valencia-- no hay que dejar de visitar la Plaza Indígena de Boca de Río o Plaza Tacarigua, de indudable valor arquitectónico y que da muestra de la cultura aborigen.

Para terminar el viaje por el pasado, el visitante puede acercarse hasta el Jardín Zoológico de Las Delicias, ubicado al final de la avenida del mismo nombre --en la que se ubican la mayoría de los restaurantes y sitios nocturnos de la ciudad.

Luego no está de más visitar el Samán de Güere, histórico árbol ubicado en la población del mismo nombre (a unos 15 minutos en carro desde Maracay), famoso porque bajo su sombra descansó el Libertador.

Y quienes dispongan de un poco más de tiempo no deben dejar de visitar el Parque Henri Pittier, la Hacienda Santa Teresa, Choroní y Ocumare de la Costa.



28.4.06

Test de Campbell


Es uno de los más usados para conocer el temperamento de un cachorro y decidir entonces, si es apto para nuestras necesidades.Es muy importante a la hora de elegir un cachorro dentro de una camada. Si se hace bien se obtendrán conclusiones correctas.Para la realización del test es imprescindible que se den las siguientes condiciones
Una única persona examinará al cachorro. Es aconsejable que no sea conocida por él.
El cachorro debe tener exactamente siete semanas de vida, ni más ni menos.
Se le examinará de forma individual y totalmente aislada.
El recinto en el que se realicen los test deberá estar tranquilo, sin ruidos y libres de objetos que puedan distraer la atención del cachorro.
Los test se harán sin ningún tipo de preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral, y sin felicitarle en ningún momento.

1º TEST: "Atracción social"
Colocar al cachorro dentro del recinto y en silencio, alejarse unos pasos en sentido opuesto al lugar de entrada. Arrodillarse y golpear las palmas suavemente para llamarle la atención.
Respuesta:
1. Viene enseguida, con la cola levantada, dando saltitos y mordisqueando las manos.
2. Viene sin dificultad, con la cola alta, dando con sus patas en las manos.
3. Viene sin dificultad, pero con la cola baja.
4. Viene titubeando.
5. No viene.

2º TEST: "Seguir al amo"
Situado al pié, al lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de que el cachorro se da cuenta.
Respuesta:
1. Sigue sin dificultad, cola arriba tratando de mordisquear los pies.
2. Sigue sin dificultad, cola arriba, a sus pies.
3. Sigue fácilmente, con la cola baja.
4. Sigue titubeando, con la cola baja.
5. No sigue o se aleja hacia otro lugar.

3º TEST: "Obligación"
Colocar al cachorro en el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho.
Respuesta:
1. Lucha vigorosamente, se debate y muerde.
2. Lucha vigorosamente.
3. Se debate y se queda quieto.
4. No se mueve, lame las manos.

4º TEST: "Dominación social"
Arrodillado al lado del cachorro, golpeando suavemente en la parte superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos.
Respuesta:
1. Salta, da patadas, muerde y gruñe.
2. Salta, da con las patas.
3. Se retuerce, lame las manos.
4. Se da vuelta boca arriba, lame las manos.
5. Se aleja y no vuelve.

5º TEST: "Dignidad"
Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarlo de manera tal que sus patas no toquen el suelo. Mantenerlo en esa posición durante treinta segundos.
1. Se debate enérgicamente, muerde, gruñe.
2. Se debate mucho.
3. Se debate, se calma y lame las manos.
4. No se mueve y lame las manos.

Análisis de resultado
Dominante agresivo: (dos "1" con algun "2"): Cachorro dominante y agresivo. Habrá que tratarlo con cuidado, no pegarle nunca, pues aumentaría su agresividad. No conviene hacerlo rabiar, por lo tanto, no es aconsejable su trato con niños.Este cachorro llevado de una forma suave, pero firme, se convertirá en un adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro.
Dominante: (Tres o más "2"): Perro dominante. Si se le consienten los caprichos, se volvería insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza. No se aconseja su convivencia con niños.
Equilibrado: (Tres o más "3"): Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas a cualquier hogar. Ni demasiado agresivo ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con los niños. >
Sumiso: (Dos o más "4" con una o varios "3"): Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipí por sumisión. Conviene darle confianza a sí mismo. Podría morder por temor si se siente acorralado e icapaz de huir. Sensible y cariñoso. Puede convivir con niños.
Independiente: (Dos o más "5"): Cachorro muy difícil de educar. Independiente, solo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños.Un resultado mixto requiere la repetición del test. Si el comportamiento se repite, el cachorro reaccionará de forma imprevisible ante la variación de situaciones.

Conclusión
La educación de un perro no es tarea fácil, el tipo más aconsejable es el cachorro equilibrado. Evidentemente el cachorro es un ser vivo, influenciable por las circunstancias. El conocer las tendencias primarias del cachorro, resulta fundamental para su orientación de educación y destinos futuros.

27.4.06

Noticias de ejemplares venezolanos en el Exterior



American Staffordshire Terriers
01
CH Michl R Finders Keeper

B Michl/W Peterson

02
CH Sultan's The Wild One

M Sagullo
03
CH Yukon's A Rangler In A Half

K Meling/C Meling

04
CH Michl R Justin Time

J Perkins

05
CH Parastone's Just Call Me Lucky

J Glenn/P Marks

06
CH Ironheart's Major League Legend

C Ward/H Ward

07
CH Bearfoot's Expect No Mercy

M Johnson-Meli/S Stephenson

08
CH Frompap-Ob Manuel Euskadi

J Recao/D Recao

09
CH Jacques Blacktie Affair

M Williams

10
CH Gang-Staff Irgen Gold Matrix

J Joyner

25.4.06

Exposiciones FCV




Federacion Canina de Venezuela
Invita a la celebración de su
54º Aniversario
Exposiciones Caninas internacionales para todas las razas.

Homenaje a la Sra. Blanca Vorg-Bance

18, 19, 20 y 21 de Mayo del 2006
Country Club Maracay
Las Delicias, Maracay, Estado Aragua
9:30 am.


JUECES:
*** Tamas Jakkel (Hungría)
*** Peggy Gutierrez (México)
*** Julio Rueda (Uruguay)
*** Margarita Buey A. (Paraguay)


*** jueces de todas las razas )

Valor de la inscripción:

Bs. 45.000,00 por ejemplar, por día.
Bs. 90.000,00 por ejemplar, dos días.
Bs. 135.000,00 por ejemplar, los tres (3) o cuatro (4) días.


Recepción de Inscripciones:
A partir del Lunes 24 de Abril del 2006
Hora: 9:00 AM. a 3:00 PM.
En la Sede de la FCV , Final Av. Madrid
Qta. FCV La California Norte


NO SE ACEPTAN INSCRIPCIONES SIN EL CORRESPONDIENTE PAGO

CIERRE DE INSCRIPCIONES
Viernes 5 de Mayo de 2006
(sin excepción)


ORDEN DE JUZGAMIENTO

RUEDO I
Grupos I, IV, VII, IX, VI, III

Jueves: T.Jakkel
Viernes: J.Rueda

Sábado: M.Buey

Domingo: P.Gutierrez

RUEDO II

Grupos: II, X, V, VIII
Jueves P.Gutierrez
Viernes: M.Buey
Sábado: T.Jakkel
Domingo: J.Rueda

FINALES DE EXPOSICION

Jueves Margarita Buey

Viernes Peggy Gutiérrez

Sábado Julio Rueda

Domingo Tamas Jakkel

***
INFORMACION:
Federación Canina de Venezuela
Telf. 0212- 271.3426 Fax: 0212 - 2325475
e-mail: exposicionesfedcanve@yahoo.com

Entrenamientos para niños y jóvenes
Sábados 6 y 13 de Mayo de 2.006.
Hora: 9:30 am.—1:00 pm.
Parque Infantil ubicado en la Calle Caucagua, Urbanización San Román. Caracas. (Paralelo a la Calle Taborda, antigua sede de la FCV)

Concurso de Cachorros



Federacion Canina de Venezuela
Invita a la celebración de su
54º Aniversario

CONCURSO CANINO DE TODAS LAS RAZAS
Para cachorros de 3 a menos de 6 meses
21 de Mayo del 2006
Jueces:
Peggy Gutierrez (México)
Julio Rueda (Uruguay)
Tamas Jakkel (Hungría)
Lugar:Country Club Maracay
Las Delicias, Maracay, Estado Aragua
Orden de Juzgamiento
RUEDO I
Grupos I, IV, VII, IX, VI, III
Jueves: T.Jakkel
Viernes: J.Rueda
Sábado: M.Buey
Domingo: P.Gutierrez
RUEDO II
Grupos: II, X, V, VIII
Jueves P.Gutierrez
Viernes: M.Buey
Sábado: T.Jakkel
Domingo: J.Rueda

FINALES DEL CONCURSO:


Domingo 21 de Mayo de 2006
Al terminar con el juzgamiento de todos los grupos
Y antes del Concurso Infantil y Juvenil de Manejo
Juez: Mrs. Tamás Jakkel

INSCRIPCIONES GRATUITAS
Desde en Lunes 24 de Abril hasta el Viernes 5 de Mayo de 2.006
en la sede de la FCV, de 9:00 a m. a 3:00 p m.
Lunes a viernes
Cierre de Inscripciones 5 de Mayo de 2006
(sin excepción)

Exposiciones Limitadas, Grupo II y III





Federacion Canina de
Venezuela
Invita a la celebración de su
54º Aniversario
*** Exposición Limitada del Grupo II
*** Exposición Limitada del Grupo III

20 y 21 de Mayo del 2006
Juez: Giuseppe Alesandra (Italia)
Lugar:Country Club Maracay
Las Delicias, Maracay, Estado Aragua

ORDEN DE JUZGAMIENTO

RUEDO III
Juez: Giuseppe Alesandra

* GRUPO III
Terriers
Sábado 20 de Mayo de 2.006
10:00 am.

* GRUPO II
Perros Tipo Pinscher y Schnauzer
Molosos y Perros Suizos (iniciando
con la Raza Rottweiler)
Domingo 21 de Mayo de 2.006
2:00 pm.

INSCRIPCIONES

Desde en Lunes 24 de Abril hasta el Viernes 5 de Mayo de 2.006
en la sede de la FCV, de 9:00 a m. a 3:00 p m.
Lunes a viernes

VALOR DE LA INSCRIPCION
Bs. 35.000,00 por cada limitada
Cierre de Inscripciones 5 de Mayo de 2006

INFORMACION:
Federación Canina de Venezuela
Telf. 0212.- 271.3426

24.4.06

¡El Descanso se acabó!!


Despues de mucho esfuerzo, por inconvenientes de fuerza mayor...

ya la exposiciones de la Federación Canina de Venezuela, por el 53 Aniversario tiene sitio...

Será en el Country Club de Maracay en el Estado Aragua...

Hora.9:30 am los cuatro días

Exposiciones para todas las Razas (18, 19, 20 y 21 de Mayo)

Limitada para el Grupo III.Sábado 20 a las 10:00 am

Limitada para el Grupo II.Domingo 21 a las 2:00 pm

Especializada de Mastín Napolitano. Domingo 21 en la Limitada del Grupo II

y Concurso de Cachorros (21 de mayo)

Prospectos y planillas están publicadas en el Foro de El Perruno Digital

Puede acceder en la parte superior derecha al lado del vínculo de las fotos.

Currícula de los Jueces , Tarifas, condiciones y facilidades para expositores del exterior en CINOFILIA SUD

Seminario de Obediencia




SEMINARIO DE OBEDIENCIA

El Club de Expositores de Pastores Alemanes tenemos el placer de invitarles a participar en un seminario de Obediencia, dictado por :

Leonardo Hernández, Fundador y actual Presidente del Club de Perros de Trabajo y Utilidad de Costa Rica (miembro de la Asociación Canòfila Costarricense y FCI). Profesional con estudios realizados con instructores alemanes y títulos otorgados en USA. Fundador, Entrenador y Director del Club Canino del Este (club con mayores logros de trabajo canino en toda la región de Centro América). Instructor y Conferencista reconocido en Seminarios para Trabajo Canino en Competencias SchH y Trabajo Policial en Centro América.

Fecha:

29, 30 de abril, 01 de Mayo:

NO SOCIOS: Con perro Bs. 250mil. Sin Perro Bs. 150mil

SOCIOS: Con perro Bs. 200mil. Sin perro Bs. 100mil

Lugar: Caracas, Centro Comercial Macaracuay (CADA), Estacionamiento superior (Techado), Centro de actividades caninas ABC.

Información:

CUENTA CORRIENTE BANCO MERCANTIL

A nombre de: CEPA

Cta N: 01050145851145043844

-Norma Grunbaum: 0212 9621445 norge@cantv.net

-Eduardo Monroy 0212 9430384 speedyvem@hotmail.com

-Pedro Gamero 0217318075 p.gamero@cantv.net

-Zulaika Oramas 0212 7938851 Horario de oficina

***

***

REQUISITOS INDISPENSABLES

- 1 KENNEL

- VACUNAS DEL PERRO AL DIA

- TODO EJEMPLAR LIBRE DE ECTOPARÀSITOS

- COLLAR Y CORREA DE TRABAJO

- MOTIVADORES, JUGUETES, COMIDA, ETC

19.4.06

Inteligencia canina



Anticipándose a la teoría de Darwin, sobre la inteligencia del perro, Aristóteles parece sostener que la habilidad mental de los perros y las personas difieren solo en grado. Tanto los humanos como los perros tienen emociones, pero la de las personas son más compleja. Ambos aprenden, recuerdan, resuelven problemas y se benefician de la experiencia, solo que en todos los casos las personas lo hacen mejor.
El tema de inteligencia, es muy polémico, así que recurrimos a un diccionario de Etología y pudimos rescatar el siguiente texto: Inteligencia es el índice de capacidad en tareas que requiere actividad cognitiva (o sea de conocimiento) Podemos decirles que existen numerosos ejemplos y demostraciones de la conducta animal inteligente, pero la validez del test de inteligencia propuestos, están expuestos a la crítica sobre la base que no es posible diseñar un test de “Resolución de problemas” que no este condicionado por las características de la especie consideradaHay un sector de que niegan la inteligencia del perro, claro está que esto depende mucho de la definición a que nos ajustamos, si tomamos la inteligencia como la capacidad de descubrir relaciones abstractas, se negará obviamente la existencia de ésta en el animal, pero si definimos inteligencia como lo hizo el científico S. Kinner como la capacidad de aprender, prueba de la caja, entonces indudablemente que la tiene, no desde el punto de vista tan complejo como el hombre, pero si siguiendo un sistema estructurado basado en la asociación.
Una investigación interesante es la que hicieron Louisse y Jean Pierre Robert. Ellos se expresaron de esta manera con una pregunta inicial:¿ Para describir y evaluar la inteligencia de un perro es conveniente utilizar, los mismos términos, las mismas pruebas, que para el hombre?Esto sería caer en el antropomorfismo, es decir, asimilar el comportamiento del perro, al hombre.Aunque el perro, parece que en su prolongado contacto con el hombre, ha aprendido a vivir como él, pero dejamos asentado que las bases de su comportamiento psicológico, son muy diferentes. El psiquismo humano es muy complicado, el del perro es más simple. Por supuesto, su cerebro es menos complejo, pesa relativamente menos y sus circunvoluciones, son menos numerosas que el cerebro humano. Pues bien, nuestro primer problema ¡ es no humanizar al perro! Continuaban diciendo, estos dos reconocidos etólogos franceses:¿Cómo es posible evaluar la inteligencia de un individuo, cuando no se lo puede interrogar?Al investigador solo le queda un recurso y es de observar al individuo en una forma más rigurosa, desprovista de toda posible interpretación, según los conceptos humanos. Uno comúnmente, vacila en usar el término “inteligencia” cuando se trata de un perro, por lo que asociará la palabra inteligencia, a la memoria y a veces al instinto.
El perro aprende, pero se puede afirmar que no comprende. Actúa porque ha aprendido que tendrá derecho a una recompensa o no actúa a causa de la perspectiva de un castigo. Su inteligencia se reduce pues a una cuestión de memoria, y está siempre conectada a las sensaciones. Como en todos los seres vivos estas sensaciones están provocadas por los estímulos sensoriales externos. La excitación local produce la formación de un flujo nervioso que analizado por el cerebro, provoca reacciones primarias de tipo emocional. Así el tono del perro que ladra ante la vista de un visitante desconocido será diferente del tono que emplea cuando ve llegar al dueño.En el hombre una reacción emocional se expresa con manifestaciones especiales, como ser, lágrimas, sonrisas, risas, gritos, etc.En el perro estas reacciones son menos expresivas y más limitadas, como ser agitación de cola, movimiento del pabellón de orejas, saltos, gruñidos etc.Ratificamos lo dicho anteriormente, contestar, sobre el verdadero significado de la inteligencia es difícil. En 1926 el Diario de Educación Psicológica de Washington EEUU pidió a una cantidad considerable de intelectuales y psicólogos que definieran que era “inteligencia”, el grupo después de varios días de arduo debate, no logró llegar a un consensoCincuenta y seis años más tarde en 1983 los psicólogos Robert Stenberg de la Universidad de Yale y Douglas Detterman de la Universidad de Case Western Reserve volvieron a intentarlo. Requirieron en esta ocasión la opinión de 23 expertos mundiales en inteligencia y recopilaron sus respuestas, todavía había mucho desacuerdos, no pudiéndose llegar a una definición general.Una vez aclarada estas circunstancias continuamos con nuestra exposición.
Algo de los perros que es interesante hacer notar, es la inteligencia interpersonal, que ellos poseen, que incluye la habilidad de llevarse bien con los demás y saber asumir un papel de liderazgo. Podemos decir que ellos reaccionan con los signos apropiados sociales ante las personas u otros perros, (un ejemplo común podría ser “cuando nos miran y mueven la cola”, con la esperanza que compartamos la comida con ellos) La inteligencia interpersonal también se manifiesta, cuando el perro inicia un juego con otro perro, o trata de comunicar sus necesidades a una personaLa inteligencia interpersonal, en otras palabras, es la base de la comunicación.
Rescatamos una historia sobre inteligencia adaptativa del perro, que narra el conocido y renombrado psicólogo y adiestrador Doctor Stanley Coren Profesor de la Universidad de Vancouver Canadá, escritor y autor de un best seller llamado “El síndrome del zurdo”Cuenta que... “Una persona que visitaba su casa se sorprendió al ver que Flint su pequeño terrier escocés, empujaba su bebedero vacío por el piso de la cocina en dirección a él Flint lo rempujó unos 30 centímetros y al ver que su dueño no reaccionaba otra vez volvió a empujar unos centímetros más y se paró a mirarle.Repitió esta acción varias veces hasta que Coren le preguntó “¿Quieres agua?" Entonces Flint lanzó un ladrido expectante y meneó el rabo mientras se llenaba de agua el recipiente. Cuando volvió a colocar el bebedero en su lugar acostumbrado, Flint bebió y luego salió contento de la cocina. A pesar de que el visitante debía pensar que esta actividad debía implicar un gran despliegue de pensamiento, planeamiento, y comprensión de parte del perro, en realidad era un ejemplo básico del funcionamiento de la inteligencia de adaptación.La secuencia del aprendizaje era muy simple e implicaba un hecho no planeado en el ambiente del perro. La modificación adaptable en el comportamiento de Flint debió haberse originado un día en que vió su plato de agua medio vacío, y al tratar de beber las últimas gotas, empujó el bebedero unos cuantos centímetros por el pisoComo es de metal hace un ruido inconfundible sobre la cerámica del piso. Es posible que al oir el ruido su amo, le halla llenado el plato, y Flint fue recompensado por la ansiada agua.Después de unas cuantas instancias de esta secuencia, los componentes de adquisición de su inteligencia le permitieron formar una asociación entre el ruido de metal sobre el piso, y la oportunidad de saciar su sedLos componentes de retención le permitieron recordar la asociación y quizás también que cuanto más fuerte el ruido, más pronto reaccionaba yo. Ahora cada vez que su plato esta vacío, los componentes de ejecución le permiten seleccionar una actividad que produce el ruido metálico, es decir, empujar el plato con el hocico. Si Flint, ejecutara la misma acción para otra persona, o si tratara de conseguir una comida extra empujando el plato vacío por el piso, estaría demostrando los componentes de transferencia de su inteligencia de adaptación...”
Si tratamos la inteligencia de adaptación creo conveniente tratar sobre la inteligencia de conducción, eso lo vemos en las exposiciones cuando los perros se presentan, o están en una competencia de adiestramiento o están desarrollando un objetivo de su formación especial o de defensa, o de caza o antidroga o sanitario etc y etc.Una buena inteligencia de ejecución es lograr que el perro tenga deseos o voluntad de ejecutar actividades aprendidas o de resolver problemas inmediatos que los desee su amo humano. Además dentro de las variables en las esferas de la inteligencia, el perro debe tener una atención prolongada, es decir, debe ser capaz de concentrarse en una tarea en un lapso razonable. Esto es importante en el trabajo de obediencia porque a veces llegar al significado de una nueva orden no se da enseguida; deben hacerse varios intentos y prácticas para estampar la asociación en la memoria del perroDe esta manera, el perro no solo debe fijar la atención en la tarea sino que debe ser persistente, y no aburrirse o sentirse frustrado demasiado pronto. El perro debe ser flexible, si al principio no logra el objetivo, debe intentar otra estrategia y no repetir la respuesta previa equivocada.
El perro necesita dominio mental para suprimir otras actividades y controlar su reacción ante vistas, sonidos y olores interesantesSin este control se distraerá con facilidad. Esta capacidad para resistirse a la distracción, es una de las características que los psicólogos encuentran como rasgo muy común en seres humanos muy inteligentesSi bien la inteligencia de adaptación mide lo que el perro puede hacer por si mismo, la inteligencia de conducción debe ser vista como lo que puede hacer el perro por las personas. Eso nos haría pensar que estas inteligencias solo se dan en los perros domésticos, pero esto no es lo exacto se da también en los perros salvajes. Cada animal de una jauría recibe ordenes de su Jefe el Alfa y ejecuta lo ordenado cumpliendo de esta manera su papel en la jauría Estos son los dos componentes que participan en su inteligencia obediente: aprendizaje y control social.
Por último mencionaremos una tercera inteligencia, la llamada instintiva que comprende todas las habilidades y comportamientos que son parte de nuestra programación genéticaLas habilidades que hereda el perro, ya sean a través de la acción del humano que ha manipulado deliberadamente la composición genética, o mediante la selección natural, se convierten en características que determinan la diferencia de las razas.Estas características genéticamente determinadas y las predisposiciones del comportamiento constituyen la inteligencia instintiva de los perros

13.4.06

Noticias (atrasadas)


GRAND SLAM´S CITATION REGALIA
Akita Americano
ASOCIACION CANINA DEL CHIMBORAZO
Riobamba, Ecuador
11 de Marzo
Carlos Solano.Colombia
4º Mejor Ejemplar de la Exposición
12 de Marzo
César Gutierrez.México
Mejor Ejemplar de la Exposición

11.4.06

Las fotos de Ricardo Delgadillo

Posando y celebrando el triunfo de Steven

Colombianos y Venezolanos con el BIS, Caribe, junto al Juez García

El Perruno Digital agradece al Sr.Ricardo H.Delgadillo su autorización para honrarnos con sus excelentes fotos que pasan a ser archivo histórico de imágenes del encuentro entre perrunos latinoamericanos en Bogotá y que dan fe de la camaradería colombo- venezolana.

El Perruno Digital quiere hacer propicia la oportunidad para felicitar a todos aquellos ejemplares, sus dueños, criadores, manejadores y asistentes que de Venezuela nos representaron tan dignamente en el evento de Américas y el Caribe.


Más fotos en
CINOFILIA -SUD

10.4.06

Noticias


Caribe Kennel Club
Catano, Puerto Rico
BIS
7 de Abril
Mrs. Elaine Mathis
8 de Abril
Mr. Louis Auslander
CH AG-GOLDEN AGE DIAMOND' INTICAN
Golden Retriever
Propietario: Jose Herrera & Yvonne Herrera & A Gaitan- Criador: Adriana Gaitan & Eva Dietrich -

Noticias


Salina Kennel Club
Kansas
April 7

Terrier Group:
Ms Maxine Beam
2nd
Smooth Fox Terrier
Stonefox Guenevere
*
Abril 8 y Abril 9
Wichita Kennel Club
Hutchinson Kennel Club
Lois Wolff White
Frank Sabella
From Pap OB Manuel Euskadi
Terrier de Staffordshire
Mejor de la Raza
Stonefox Guenevere
Foxterrier Pelo Liso
Mejor del Sexo Opuesto

9.4.06

En la Web el Boletín Canino de la ACCC


Resultados y algunas fotos en la página de la ACCC

Diabetes Mellitus









La diabetes es un trastorno metabólico grave causado por la deficiencia de insulina y caracterizada por la incapacidad del organismo para utilizar la glucosa (azúcar) en forma de energía. Esta problemática se presenta en el 0,5 % de los perros.

Este texto trata sobre cómo su veterinario puede diagnosticar y tratar la diabetes mellitus y qué puede hacer para darle el mejor de los cuidados a su perro.



Reconocer la sintomatología.

Sus observaciones sobre la salud del perro son muy importantes para su veterinario y ayudan al diagnóstico preciso de la enfermedad. Si su perro tiene diabetes mellitus, los síntomas pueden presentarse de un modo gradual. Inicialmente se incrementa la sed, la cantidad de orina, la frecuencia de las micciones y la pérdida de peso. Si avanza la enfermedad, pueden aparecer signos de depresión, debilidad, respiración rápida, vómito y un inusual mal olor.

Es importante consultar al veterinario en el primer momento en que se presentan algunos de estos signos. La diabetes es fácil de tratar si se diagnostica de un modo precoz.



Entender la diabetes mellitus.

El páncreas es una glandula compleja que juega un papel muy importante en la digestión y el metabolismo de los nutrientes. Una de las funciones del páncreas es producir la insulina. La insulina es la hormona esencial en el organismo, para hacer un uso efectivo de la glucosa. Permite a las células absorber la glucosa necesaria para utilizarla como fuente de energía.

En algunos perros, una lesión significativa del páncreas puede disminuir la producción de insulina. A este cuadro se le denomina diabetes mellitus. Cuando existe una ausencia de insulina, la glucosa no puede ser transportada al interior de las células y funcionar normalmente, por lo que el nivel de glucosa en sangre aumenta. Si el nivel de glucosa sigue aumentando, puede afectar al perro. Esto provoca un incremento en la producción de orina y en la sed y consumo de agua.

Las células del organismo están privadas de glucosa para producir energía. El organismo, por tanto, inicia la búsqueda del aporte energético en otros componentes, como las grasas y la proteína. Cuando la grasa es usada como mayor fuente principal de aporte de energía, el hígado la convierte en cetonas. Estas cetonas se incrementan en el flujo sanguíneo. Si es de un modo suficientemente alto pueden llegar a aparecer en la orina. Las cetonas pueden ser usadas como fuente de energía, pero no por todas las células del organismo. Un exceso de cetonas en sangre y orina puede generar una acidosis y deshidratación. Además de grasa, el cuerpo puede utilizar las proteínas almacenadas en forma de músculo y movilizarlas como fuente de energía. En cuanto el perro usa las grasas y las proteínas almacenadas, perderá peso, y consecuentemente aumentará el apetito.



Diagnostique el estado de su perro.

Después del examen de su perro y observar toda la sintomatología del animal, su veterinario puede realizar un análisis de orina como primer test de diagnóstico de la diabetes. Los animales con este cuadro presentan glucosa y cuerpos cetónicos en la orina. A fin de confirmar un diagnóstico de diabetes mellitus, un test rápido de glucosa es lo más recomendado. Los test adicionales serían necesarios para evaluar la gravedad de cada caso.



El tratamiento.

El tratamiento del perro dependerá de lo severa que sea la diabetes y la duración del tratamiento. Es frecuente que el perro, al iniciar el tratamiento, deba ser hospitalizado para regular sus constantes vitales. En los casos avanzados, asociados a deshidratación, puede ser necesario tratar al perro con fluidoterapia. Otras medicaciones pueden necesitar de una previa corrección de la acidosis metabolizada o de los desequilibrios de electrolitos causados por la diabetes.

La parte más importante del tratamiento es proporcionar las necesidades de insulina bien sea por vía oral (poco efectivas normalmente) o mediante la inyección diaria de insulina, que es lo más efectivo en la mayoría de los casos.

Su veterinario probablemente necesitará hospitalizar al perro hasta alcanzar el nivel óptimo de glucosa en sangre.

El papel de la nutrición es muy importante como tratamiento de apoyo en la diabetes mellitus. El objetivo de la dieta es proporcionar un nivel de calorías y nutrientes de forma completa y equilibrada, que minimice la fluctuación después de las comidas del nivel de glucosa en sangre. Esta dieta contiene un nivel alto de carbohidratos compuestos que ayudan a ralentizar la absorción de la glucosa desde el tracto intestinal y a prevenir los altos niveles de glucosa en sangre después de las comidas.



El cuidado del perro en casa.

Después de que su perro esté estabilizado y se haya determinado el nivel de insulina que le corresponde, el veterinario dará las instrucciones de como cuidar del perro en casa. Generalmente el cuidado estará relacionado con las inyecciones diarias de insulina y la monitorización de la glucosa en orina.

Su veterinario también le aconsejará sobre el nivel apropiado de ejercicio y el control de la dieta.

Es importante determinar el nivel de ejercicio para dosificar el aporte calórico diario, que debe ser dirigido por el veterinario. El resultado de la dieta para tratamientos largos suele ser bueno, pero requiere un cuidado y control riguroso del animal. Con la adecuada dieta y terapia insulínica, su perro puede tener una vida confortable y duradera.



Glosario:

Acidosis: Cuadro patológico resultado de una acumulación de cuerpos cetónicos y otros ácidos en la sangre.

Carbohidratos compuestos: Es una clase de nutrientes que incluye los almidones, los azúcares complejos y la fibra.

Deshidratación: Es el cuadro resultante de una excesiva pérdida de agua en el organismo

Diabetes Mellitus: Cuadro metabólico causado por una deficiencia de la actividad insulínica y caracterizado por la incapacidad de las células para utilizar la glucosa como fuente de energía.

GLUCOSA: Azúcar simple.

Insulina: Hormona producida por el páncreas, esencial para el metabolismo de la glucosa.

Cetonas: Grupo de sustancias procedentes del metabolismo de las grasas.

Metabolismo: Conjunto de reacciones biológicas que permiten la formación de las sustancias necesarias para la vida de las células.

Páncreas: Glándula del cuerpo que produce enzimas digestivos y hormonas como la insulina.

7.4.06

Cobertura Ranking Purina



Nuevas fotos del Ranking Purina en Cinofilia Sud
y recordamos que siguen actualizándose los albums de Colombia y Grucazu

Razas rumanas reconocidas (prov) por la FCI


Estándar FCI n° 350/ 9.01.2006 / E


PERRO DE PASTOR RUMANO DE LOS CÁRPATOS
CARPATIN
(Ciobănesc Românesc Carpatin)


TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico).

ORIGEN : Rumania.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 06.07.2005.

UTILIZACIÓN : Perro de pastor utilizado por los pastores rumanos de los Cárpatos desde hace siglos para defender los rebaños y al mismo tiempo como un excelente perro guardían.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 1 Perros de pastor y perros
boyeros (excepto perros boyeros suizos).
Sección 1 Perros de pastor.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Pastor Rumano de los Cárpatos fue seleccionado partiendo de una raza endémica en el espacio Cárpato-Danubiano. Desde hace siglos el criterio principal de selección ha sido su utilidad, ya que este perro ha conservado su carácter intacto hasta nuestros días.
El primer estándar fue redactado en 1934 por el Instituto Nacional de Zootecnia. Este estándar fue modificado y reactualizado en 1982, 1999 y 2001 por la Asociación Canófila Rumana. El 30-03-2002 la Comisión Técnica de la A.Ch.R. lo adaptó según el modelo propuesto por la Fédération Cynologique Internationale.

APARIENCIA GENERAL : Este es un perro bastante grande, ágil, nunca pesado, su aspecto general es el de un perro vigoroso. Su cuerpo es rectangular, la grupa es amplia, ligeramente inclinada, la caja torácica es amplia y alta, los hombros largos y ligeramente inclinados. El dismorfismo sexual es bien marcado, los machos deben ser más altos y más grandes que las hembras.

PROPORCIONES IMPORTANTES :
La longitud del cráneo es ligeramente superior o igual a la mitad de la longitud total de la cabeza.
La longitud del cuerpo es siempre superior a la altura a la cruz. La región lumbar de las hembras puede ser un poco más larga.
La altura del pecho corresponde aproximadamente a la mitad de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Guardián innato y valiente, sobresale por su afecto instintivo e incondicional hacia los rebaños y hacia su amo. Es un perro de comportamiento digno, tranquilo y equilibrado.

CABEZA : Tipo lupoide.

REGIÓN CRANEAL : El Pastor de los Cárpatos es un perro mesocéfalo, con una cabeza fuerte, pero no pesada. La frente es amplia y ligeramente abultada. El cráneo es más ancho entre las orejas y disminuye progresivamente hacia la depresión naso-frontal. El surco frontal es bastante largo y suficientemente bien marcado.
Depresión naso-frontal : Moderada, nunca demasiado marcada, ni huidiza.

REGIÓN FACIAL :
Trufa : Grande, ancha, siempre de color negro.
Hocico : Poderoso, con un perfil aproximadamente ovalado, ligeramente troncónico. La longitud del hocico es un poco inferior a la del cráneo o al máximo, igual.
Labios : Gruesos, bien pigmentados, bien estirados, con una comisura bien cerrada.
Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas fuertes, sólidas y rectas. La dentadura es poderosa ; articulación en forma de tijera, las arcadas incisivas son ligeramente redondeadas.
Mejillas : Delgadas. Maseteros poderosos, nunca sobresalientes. La piel es bien estirada.
Ojos : Almendrados, ligeramente oblicuos, no son demasiado grandes con relación a las dimensiones del cráneo, su color es bien oscuro. No son ni saltones, ni están hundidos en las órbitas. Los párpados son negros y se unen bien a la forma del globo ocular.
Orejas : Triangulares, no demasiado grandes, se presentan un poco más altas que la línea del ojo. Están pegadas a las mejillas. La extremidad es ligeramente redondeada.

CUELLO : Musculoso, bien poderoso, de longitud mediana. Su ángulo es de unos 50° con relacion a la horizontal.

CUERPO : Vigoroso, bien desarrollado, ligeramente rectangular.
Márgen superior : Recto y firme.
Altura a la cruz : Poco marcada.
Espalda : De longitud mediana, recta, y sólida y musculosa.
Lomo : Poderoso, musculoso, pero no demasiado ancho. De longitud moderada, ni demasiado largo (el margén superior no es firme), ni demasiado corto.
Grupa : Musculosa y ancha, de longitud mediana. Ligeramente inclinada, nunca huidiza.
Pecho : Bastante amplio, bien desarrollado y bien inclinado hasta el nivel de los codos. Costillas sólidas, bien cimbreadas, nunca en forma de tonel.
Márgen inferior : Moderadamente ascendente, abdomen levantado, ni hundido, ni caído.

COLA : Se presenta bastante alta, tupida, provista de pelo abundante. Durante el reposo, se presenta baja, recta o ligeramente en forma de sable, llegando hasta la punta del corvejón. Cuando el perro está atento o en acción, se presenta levantada y puede sobrepasar el nivel de la espalda; no está ni estirada, ni enroscada sobre ésta.

MIEMBROS

EXTREMIDADES ANTERIORES : De huesos fuertes.
En general : Vistas de frente o de perfil, las extremidades anteriores están aplomadas y perpendiculares al terreno.
Hombros : Sólidos, moderadamente inclinados.
Codos : Bien pegados al cuerpo, no se desvían ni hacia afuera, ni hacia adentro.
Antebrazo : Recto, muy vigoroso, con perfil ovalado.
Metacarpos : Cortos, ligeramente inclinados.
Pie delantero : Ovalado, macizo, compacto.

MIEMBROS POSTERIORES : Musculosas, con huesos sólidos y buenas angulaciones.
En general : Están aplomadas.
Muslo : Ancho, bien musculoso.
Patas : Poderosas, musculosas, de longitud mediana.
Corvejón : Sólido, firme, ni demasiado alto (determinando una acentuación de la angulación de la babilla) ni demasiado inclinado.
Metatarso : Sólido, vertical.
Pie posterior : Ovalado, bien desarrollado y compacto, algo más pequeño que el anterior. Dedos arqueados y juntos. Deben eliminarse los eventuales espolones, excepto en los países en donde esta prática está prohibida por ley.
Los cojinetes plantares son elásticos y resistentes.

MOVIMIENTO : Suelto, con un buen alcance. El trote es vigoroso y sostenido. Las extremidades se mueven en planos paralelos.

PIEL : Pigmentada de color cenizo. La trufa, el borde, de los párpados y los labios deben ser negros. Se prefiere las uñas de color cenizo o negro.

PELAJE

PELO : Áspero, denso y estirado. La capa interna es densa y suave. Con excepción de la cabeza y de las caras interiores de las extremidades, en donde el pelo es corto y liso, el pelo es abundante sobre todo el cuerpo, de longitud mediana. Sobre el cuello, la cara posterior de las extremidades y sobre la cola, el pelo es más largo, siendo típica su abundancia en estas áreas.

COLOR : Arena carbonado (bayo oscuro) con matices diferentes, a menudo más claros sobre las partes laterales y más oscuros en la parte superior del tronco. Arena carbonado (bayo oscuro) con marcas blancas, preferiblemente poco extendidas.

TAMAÑO Y PESO :
Altura a la cruz : Ideal : 65 – 73 cm en los machos.
59 – 67 cm en las hembras.
Sin embargo, el aspecto general es siempre lo más importante.

Peso : En proporción con el tamaño, dando la impresión de un perro poderoso, pero no pesado.

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

FALTAS GRAVES
Cualquier desviación con relación a lo anterior y que perjudique la utilización.
Constitución frágil o demasiado pesada.
Ojos de color demasiado claro.
Párpados inferiores demasiado colgantes, dejando al descubierto el globo ocular. Labios muy carnosos y comisuras colgantes.
Defectos de pigmentación considerables.
Longitud excesiva del cuerpo (más de 10%) y cuerpo cuadrado.

FALTAS ELIMINATORIAS
Perro agresivo, temeroso apático.
Perro claramente atípico, de aspecto semejante al del molosoide.
Carencia de un P3 y de otro diente. Carencia de un canino, de un P4, de un molar, o de tres o más dientes (excepto PM1).
Prognatismo superior o inferior, articulación en forma de pinza.
Huesos muy finos.
Caja torácica que no está suficientemente desarrollada.
Carencia de una capa interna de pelos, pelo que no es corto sobre la cabeza y las caras anteriores de las extremidades. Pelo enrizado o tipo grifón, pelo de alambre, pelo largo, suave, sedoso, formando una clara separación sobre la línea media del cuerpo.
Despigmentación considerable de los párpados, de la trufa, de la piel o de los labios. Heterocromía ocular (ojo de color diferente).
Color : marrón, moteado, amarillo o con manchas de estos colores.
Perros adultos con un tamaño inferior a 62 cm en los machos y 58 cm en las hembras.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.



Estándar FCI n° 349 / 9.01.2006 / E

PERRO PASTOR RUMANO DE MIORITZA
(Ciobănesc Românesc Mioritic)

Estándar FCI n° 349 / 9.01.2006 / E

PERRO PASTOR RUMANO DE MIORITZA
(Ciobănesc Românesc Mioritic)


TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico).

ORIGEN : Rumania.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 06.07.2005.

UTILIZACIÓN : Excelente perro de rebaño, guardían incorruptible y extraordinario compañero.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
Sección 1 Perros de pastor.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El perro de pastor rumano fue seleccionado partiendo de una raza natural de los Cárpatos, y la razón principal para ello es su utilidad. Gracias a su aspecto vigoroso existen muchos adeptos a esta raza en Rumania.
El estándar fue redactado por la Asociación Canófila Rumana en el 1981. La Comisión Técnica de la Asociación Rumana lo revisó y adaptó el 29 de marzo de 2002, de acuerdo con el modelo establecido por la F.C.I. en Jerusalén.

APARIENCIA GENERAL : De gran tamaño, pero nunca pesado. Es vigoroso y espectacular. El pelo es largo y bien tupido sobre la cabeza, todo el cuerpo y las extremidades. Los machos son más altos y más grandes que las hembras.

PROPORCIONES IMPORTANTES :
Longitud del cuerpo/altura a la cruz, 11 : 10.
La altura del pecho debe corresponder a un 50% de la altura a la cruz.
El hocico es un poco más corto que el cráneo.



TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Este es un perro equilibrado y tranquilo. Es muy buen perro de rebaño, bien valiente y combatiente eficaz contra los posibles predadores (osos, lobos, linces). Desconfía de los desconocidos. Quiere mucho a los niños.

CABEZA : Poderosa, maciza. Grande, con relación al cuerpo.

REGIÓN CRANEAL :
Cráneo : De amplitud mediana, ligeramente abultado. Los perfiles superiores del cráneo y del hocico están más o menos paralelos. Visto de frente, el perfil superior es ligeramente abultado. Las arcadas cigomáticas son poco marcadas. La protuberencia occipital es bien marcada.
Depresión naso-frontal : No es muy marcada.

REGIÓN FACIAL :
Trufa : Ancha, bien desarrollada, negra.
Hocico : Ligeramente más corto que el cráneo; bien desarrollado, diminuye progresivamente hacia la trufa, nunca puntiaguda; la mandíbula es fuerte.
Labios : Gruesos, bien colgantes, bien pigmentados.
Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas poderosas; dentadura completa, fuerte, sana, con dientes blancos, bien implantados. La articulación es en forma de tijera.
Mejillas : No son salientes.
Ojos : De tamaño mediano, oblicuos. Su color es avellana, pardo oscuro o ligeramente más claros, nunca amarillos. Los párpados están bien pigmentados. La expresión es tranquila e inteligente.
Orejas : Se presentan relativamente altas, en forma de « V », con la extremidad ligeramente redondeada. Su longitud es de 10-15 cm, son colgantes y están bien pegadas a las mejillas . Se prohíbe la amputación.

CUELLO : De longitud mediana, ancho y poderoso. No hay presencia de papada.

CUERPO : Bien desarrollado.
Márgen superior : Recto, bien pronunciado.
Altura a la cruz : Medianamente marcada.
Espalda : Horizontal, fuerte y musculosa.
Lomo : Moderadamente largo, ancho y bien musculoso.
Grupa : Musculosa y medianamente inclinada hacia el nacimiento de la cola.
Pecho : No es demasiado largo. Es ancho y su altitud corresponde aproximadamente a la mitad de la altura a la cruz. Las costillas son bien cimbreadas.
Márgen inferior : Ligeramente ascendente, sin ser agalgado.

COLA : Se presenta alta. Durante el reposo, se presenta colgante, llegando hasta el corvejón o sobrepasándolo ligeramente. Cuando el perro está atento o en acción, se presenta levantada, algo doblada, pudiendo sobrepasar el nivel de la espalda, pero nunca enroscada sobre ésta. Se prohíbe la caudectomía.

MIEMBROS

EXTREMIDADES ANTERIORES
En general : Vistas de frente o de perfil, están aplomadas.
Hombros : De longitud mediana, oblicuos, muy musculosos y bien pegados al cuerpo. Angulación escápulo-humeral de 100-105 grados aproximadamente.
Brazo : De longitud mediana, bien musculoso.
Codos : Bien pegados al cuerpo, no se desvían ni hacia adentro, ni hacia afuera.
Antebrazo : Suficientemente largo, poderoso y musculoso.
Carpo : Firme.
Metacarpo : Ligeramente inclinado, visto de perfil.
Pie delantero : Ovalado, compacto y macizo. Los dedos están juntos y arqueados, las uñas son de color gris cenizo.

EXTREMIDADES POSTERIORES :
En general : Bien musculosas y poderosas. Vistas desde atrás, son rectas y paralelas. Angulaciones poco abiertas.
Muslo : Largo, amplio y bien musculoso.
Babilla : En ángulo fémoro-tibial es de 100-105 grados aproximadamente.
Patas : Suficientemente largas, musculosas, buena estructura ósea.
Corvejón : De altitud mediana; fuerte, bien acodado, no se desvía ni hacia adentro, ni hacia afuera.
Metatarso : No es demasiado largo. Visto de perfil, es robusto y casi vertical. La presencia de espolones no debe ser penalizada.
Pie posterior : Un poco más largo que el anterior.

MOVIMIENTO : Armonioso, suelto, bien coordinado, poderoso y fácil. El movimiento preferido es el trote. El galope es uniforme y equilibrado.

PIEL : Gruesa, bien estirada, bien pigmentada.

PELAJE

PELO : El pelo es abundante sobre la cabeza y el cuerpo, su textura es áspera. Es estirado y su longitud es de 10 cm, como mínimo. La capa interna es más densa y suave, de color claro. En las extremidades, el pelo es más corto. La cola es bien tupida.

COLOR
Pelajes con parches de color diferente : El fondo debe ser blanco con manchas bien definidas de color negro o gris.
Colores uniformes : Perros de color blanco o gris uniforme.

TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz : Machos : mínimo 70 cm, ideal 75 cm.
Hembras : mínimo 65 cm, ideal 70 cm.
Peso : En proporción con el tamaño.

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Perro obeso o débil.
Cola doblada o en forma de anillo.
Carencia de otros dientes que no sean los PM1.
Movimiento pesado.

FALTAS GRAVES
Características sexuales insuficientemente marcadas.
Expresión atípica.
Ojos redondos y saltones.
Heterocromía ocular (ojos de color diferente).
Orejas rectas.
Pelo demasiado corto (menos de 8 cm).
Pelo enrizado o de otra textura que la indicada en el estándar.
Márgen superior hundido, convexo o profundo.
Pies abiertos, que se desvían hacia adentro o hacia afuera (patizambo).
Angulaciones muy abiertas en las extremidades posteriores.
Corvejón de vaca.
Presencia de manchas moteadas.

FALTAS ELIMINATORIAS
Perro agresivo o temeroso.
Perro atípico.
Carencia de incisivos o caninos.
Prognatismo superior o inferior.
Albinismo.
Ausencia de rabo o cola muy corta.
Cola amputada.
Altura a la cruz de menos de 68 cm en los machos.
Altura a la cruz de menos de 63 cm en las hembras.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

4.4.06



El equipo de El Perruno Digital sin dudar de hacerse eco de toda la comunidad canófila de Venezuela se une al duelo que enluta a nuestro amigo perruno Giuseppe Gueccia por la muerte de sus sobrinos Faddoul Diab y de Miguel Rivas, vilmente secuestrados y asesinados.

Gladys Diab, madre de los pequeños, envió una carta pública a las personas que retenían a sus hijos y al chofer,del texto extraemos algunos fragmentos: -Señores secuestradores. Ustedes no se imaginan el daño tan grande que produce un secuestro en una familia...Bajo el nombre de Dios y en nombre de todas las madres del mundo... los perdono. No sé quiénes son.. dónde están o en qué trabajan, cómo viven o cuál es su religión, pero sí sé que tienen padres, hermanos, familia, hijos..nadie vino a este mundo a través de una roca o del aire. Bajo esa relación que tienen con sus seres queridos, les imploro MISERICORDIA.

La señora Diab describió a cada uno de sus hijos y al chofer, para pedir misericordia por ellos. Dice de Kevin: “que nació tristemente con una cruz, que con todo el dinero del mundo no pudimos eliminar la parálisis de su vida, pero con mucho amor, fe a Dios, pudimos compartir su carga y hacerla más liviana”.

-No buscamos culpables, no queremos saber quiénes son ustedes...Yo también en muchas ocasiones estuve tentada por la ambición y el placer terrenal. Pido MISERICORDIA por ustedes, por los muchachos, por nosotros, por el mundo entero.

-Si Dios los escogió para finalizar con la misión de esas criaturas, no puedo hacer nada para evitarlo. Pero si el manto de la MISERICORDIA llega a sus corazones, entonces..devuélvanlos a sus casas, para poder yo terminar mi misión.....enseñarles que a pesar de las tragedias, vale la pena vivir....

No hubo misericordia.......

El perro en movimiento




EL PERRO EN MOVIMIENTO
Amalio Lasheras

Movimiento:
Cuantas más nociones se tengan sobre el funcionamiento del cuerpo del perro más fácil será sacarle partido, entrenarlo o utilizarlo de acuerdo a sus necesidades específicas consiguiendo resultados más satisfactorios. Para comprender mejor el sistema locomotor de un animal hay que analizar totalmente antes su estrategia de supervivencia 1 o funcionalidad. Incluso antes de eso hay que tener cierta comprensión de la estructura de los miembros, tanto anteriores cómo posteriores y de como están ensamblados en el cuerpo.
Conviene que repasemos las nociones básicas:
Como punto de partida y bajo el punto de vista evolutivo podemos considerar al cuerpo de cualquier animal como un ser con la necesidad ineludible de desplazarse por el suelo o en el agua para cubrir sus necesidades vitales. Para moverse en el agua necesita aletas y cola que le impulse; en tierra y, con excepción de las serpientes, necesita patas. Si la única misión de éstas fuera impulsar al cuerpo hacia adelante, habría una considerable fricción con el suelo, con la consiguiente pérdida de energía. Por eso un cuerpo que necesite moverse requiere, no sólo que le impulsen hacia adelante, sino que se le empuje hacia arriba y que se le mantenga alejado de la tierra para evitar rozamientos.
Los reptiles y anfibios cumplen esta misión de manera precaria. Motivo: que las patas sobresalen a los lados del cuerpo. El simple esfuerzo de levantar el cuerpo con unas piernas que exceden a los lados es considerable e incide sobre la facilidad de ir hacia adelante y sobre la resistencia. En los perros observamos esta manera de desplazarse durante los quince primeros días de vida.
La colocación vertical de las patas directamente debajo del cuerpo significa un gran adelanto para andar y para correr, además, un perro o un gato pueden estar de pie todo el día sin gran fatiga. Un cocodrilo o un lagarto no podrían hacerlo y, además, para trotar necesitan reptar, y sólo galopan por un corto trecho, con gran esfuerzo y a base de dar saltos. Eso no significa que el cocodrilo sea ineficiente, es eficaz y mucho en el agua, su elemento de caza.
Esto demuestra que el aparato locomotor de cada raza perruna en particular o animal en general tiene que contemplarse bajo el punto de vista integral de su estrategia evolutiva. De una estrategia evolutiva forzada por el hombre para que ejerza determinadas funciones y que difiere de la de sus antepasados salvajes, mucho menos especializados.
La diferencia de longitud de las extremidades de los distintos perros, la anchura de su pecho, que incide entre otras cosas en la colocación de las patas, en la aerodinámica y en la estabilidad, la longitud y flexibilidad de su línea dorsal, la del cuello e, incluso la forma de la cabeza y la existencia o no de prognatismo, han de ser contempladas con criterios de planificación funcional, en otras palabras: proceso evolutivo forzado por el hombre.
Todo desplazamiento, y mucho más la carrera por su velocidad, es un proceso de aplicación de energía y su consumo correspondiente. La energía se aplica cuando las patas traseras impulsan proyectando hacia adelante y hacia arriba y es consumida por las delanteras cuando aterriza. El cuerpo caería al suelo si los miembros delanteros no amortiguaran e impulsaran hacia adelante: energía aplicada para desplazar el cuerpo al frente, absorbiendo y desviando el impulso adquirido para proseguir el movimiento en equilibrio dinámico 2.
Para entender el proceso de absorción de energía por los miembros delanteros podemos considerarlos como amortiguadores que suavizan el impacto del aterrizaje del cuerpo al avanzar. Cuando la articulación del miembro delantero empieza a hundirse entran en acción los músculos de los hombros para impedirlo. Absorbe la energía aplicada hacia adelante por los miembros traseros.
Para que esto pueda ocurrir, que los miembros delanteros actúen como amortiguador, las patas no deben de estar directamente unidas al cuerpo. Si fuera así no se opondrían con suavidad al impacto, la absorción sería brusca y con una sacudida terrible. El perro tiene los miembros delanteros separados del hombro y sujetos por músculos, no en una cavidad ósea como los traseros. De esa manera absorbe la energía con suavidad a cada paso.
Por el contrario, el tren posterior no está hecho para absorber energía: lo está para aplicarla. Por eso las patas traseras están encajadas directamente por su parte superior en la fosa de la pelvis y quedan sujetas a ella por ligamentos y tendones. El acople es muy consistente y sus desventajas como amortiguador son muy grandes. La cabeza del fémur está sujeta a la cadera sólidamente y la rodilla está trabada, de ahí la incapacidad de absorber energía: la energía no puede huir hacia ningún sitio, no puede difuminarse.
Es por eso que los saltos en vertical (con caída sobre las patas traseras), uno de los mejores ejercicios para desarrollar los cuartos traseros, están desaconsejados como ejercicio en series en perros pesados. Al no estar las patas traseras preparadas para amortiguar la caída se pueden producir lesiones en las rodillas.
El movimiento es diferente en cada raza y por lo tanto es un rasgo de tipicidad que define. Cada raza tiene una manera de moverse propia de ella misma y una forma de trasladarse característica. No se puede estudiar la locomoción en función solamente de causa y efecto sino como parte de una estrategia general de utilización. En realidad, el sistema locomotor de un animal forma parte de una adaptación compleja a una ecología específica. Ha de ser una constelación de atributos actuando conjuntamente. Hay que estudiar la estrategia de supervivencia del animal antes de poder entender su sistema locomotor. Así pues al valorar el movimiento de un perro debemos tener claro un concepto básico: su funcionalidad. Entendemos por funcionalidad la capacidad de cumplir el fin para el que ha sido creada cada raza.
Eso hace que no se pueda contemplar con la misma óptica a una raza que ha sido literalmente diseñada para correr al trote que a otra que lo ha sido para perseguir al galope a su presa o seleccionada para cazar reptando dentro de las madrigueras.
En algunos perros el equilibrio estático se ha desarrollado como prioridad cediendo a veces cualidades en su equilibrio dinámico o en su rapidez o resistencia. En otros perros en los que se han contemplado como ideales las facultades para recorrer distancias largas en resistencia, o cortas con mucha rapidez, predomina el equilibrio dinámico sobre el estático.

Tipos de paso
El perro es capaz de efectuar cuatro tipos principales de andadura y una gran cantidad de variantes: el paso, el trote, el galope y la ambladura, son los primordiales. También podemos definirlos en categorías de apoyados y volados. Los apoyados son aquellos en los que siempre hay por lo menos un pie descansado en el piso; los volados son aquellos en los que hay momentos en los que las patas pierden el contacto con el suelo.
Aunque ya empieza a existir bastante literatura especializada sobre el tema, todavía es indispensable, si queremos comprender bien los tipos de desplazamiento en el perro, que recurramos a estudiar lo mucho que hay publicado sobre el caballo. Lo mismo que en reproducción, el movimiento está mucho más investigado en estos animales, que tienen más importancia económica, o que están ligados a clases sociales más pudientes que el perro. La nomenclatura y la kinesiología del movimiento son prácticamente las mismas en la equitación que en cinología.
La buena movilidad tendría que estar implícita en cualquier perro, tenga éste cualquier peso, altura, proporción, función o raza. Por desgracia no sucede así, la moda, o la selección para tareas demasiado especializadas, llevan a que a veces se usen criterios teratológicos que significan la elección de determinadas cualidades a costa de sacrificar otras de tipo general para fomentar las especiales de la raza.
Algunas observaciones:
Cuando el cuerpo del perro tiende a ser cuadrado se impone el galope de suspensión simple y la facilidad para saltar, pero no el galope de doble suspensión ni el trote volado. En cambio, en el trote y al aproximarse la pata delantera y la traseras, ambas pueden interferirse y tropezar, por eso algunas razas de línea dorsal corta tienden como recurso a un trote diagonal.
Los perros de cuerpo largo tienen generalmente un trote fácil a condición de ir acompañado de angulaciones más bien amplias. Son necesarios para cubrir un trabajo diario de resistencia al trote. En cambio su galope, aunque puede ser rápido, es muy fatigoso.
El paso, el trote y el galope son las maneras de marchar más conocidas.
El amblaje es paso normal en algunas pocas razas y también lo emplean todas en determinados momentos para descansar, ahorrar energía o en momentos de conflicto emocional.
La fuerza, conjuntada con la resistencia, es indispensables para los perros de trineo, que tienen que trabajar jornadas extensas recorriendo largas distancias y, encima, arrastrando peso.
Los perros de granja y de ganado vacuno no necesitan un paso rápido. Se emplean propuestas diversas: o perros muy pequeños que conducen a los animales por entre las patas o soluciones más grandes y robustas de tipo molosoide.
Una delantera fuerte, bien musculada y compacta ayuda a reducir el shock de impactos repentinos y a los cambios bruscos de dirección.
Cuartos traseros muy fuertes y espalda flexible, con facilidad para arquearse y extenderse al máximo, son indispensables para conseguir la máxima rapidez en el galope.
Función y forma corporal están íntimamente relacionadas.
La estructura no es la única responsable de las diversas facultades: resistencia, velocidad, fuerza... El sistema nervioso y la proporción de fibras lentas, rápidas e intermedias en los músculos son factores que hay que tener en cuenta.
Excesivas angulaciones favorecen el trote y el galope en determinados casos, pero siempre disminuyen la estabilidad en parado y van ligados a menos fuerza.
Las angulaciones pobres producen un pobre movimiento, con pasos cortos y rígidos.
Las angulaciones tienen que estar proporcionadas con la longitud del cuello, de la línea dorsal y de las patas, aunque hay excepciones cuando un mismo perro tiene que estar adaptado a trabajos muy opuestos.
Bajo el punto de vista del expositor, angulaciones más pronunciadas producen un movimiento más bonito. No obstante el movimiento tiene que estar subordinado a la funcionalidad específica de cada raza.
Cuando las angulaciones delanteras y traseras no están proporcionadas se producen defectos de ritmo.
No existe un solo tipo de resistencia. Hay perros que son resistentes al trote, otros tienen un galope que aguanta más que la media, algunos resisten todo el día al paso, los perros de trineo recorren distancias increíbles arrastrando peso y con pasos cambiantes, los perros de pelea pueden aguantar hasta una hora trabados... La resistencia, lo mismo que la velocidad, dependen de las proporciones entre la estructura ósea, el sistema nervioso, la musculatura, con sus fibras blancas y rojas en la conveniencia debida y las fijaciones y motivaciones mentales apropiadas.
En pocos estándares se menciona a la espalda como lo que realmente es: una porción de la línea dorsal que comprende cuatro vértebras. Casi todos se refieren a la línea dorsal íntegra cuando se refieren a la espalda.
La estabilidad estática requiere una base amplia.
Conforme se aumenta la velocidad las patas convergen hacia la línea sagital, pues la estabilidad dinámica necesita menos base cuanto más rápido se va.
El pie largo es indispensable para andar más rápido en terreno blando.
En terreno duro se desenvuelve mejor el pie recogido, además tiene menos riesgo de lesiones y excoriaciones y rozaduras.
El paso:
Es la marcha más lenta y descansada. El centro de gravedad realiza desplazamientos muy limitados. Se efectúa por la elevación simultánea de un miembro delantero y su opuesto posterior y así consecutivamente. Es la manera de andar que emplean casi todas las razas, sobre todo las que tienen que recorrer grandes distancias guardando ganado o tienen como misión largas rondas de vigilancia.
La ambladura:
Es una marcha muy particular que, sin embargo, es propia de algunas razas o que está determinada por algunos momentos o situaciones muy específicos. El centro de gravedad se desplaza lateralmente y está sujeto a amplias oscilaciones y no de arriba abajo como en los otros pasos o como sería lo ideal: paralelo al suelo, sino culebreando. Excepto algunos perros de pastor que lo efectúan espontáneamente y en pocas razas más, en casi todas las razas es un paso no deseado. Se considera qué es un paso de relajación que el perro emplea cuando quiere hacer descansar algún grupo muscular y también cuando el paso del guía lo lleva a él. En la naturaleza se da espontáneamente. Los lobos lo emplean de manera intermitente para descansar durante los recorridos largos, intercalándolo con el paso normal, el trote, el galope y muchas variaciones intermedias de todos ellos.En algunas circunstancias el perro lo utiliza a efectos de paso ceremonial y, en perros muy jóvenes, suele ser una muestra de inseguridad.
El trote:
Es un movimiento bastante inestable, pero fácil. Es la marcha ideal para recorrer grandes distancias a una velocidad sostenida. En la naturaleza y en casi todas las razas caninas solamente se da espontáneamente el trote corto y suele ser un paso de transición o de alternancia con los otros. En el perro doméstico suele ser un tipo de desplazamiento, si no aprendido, si muy mejorable por el entrenamiento. Es el modo de trasladarse por el que se juzga el movimiento en las exposiciones. Es un paso de voladura que se realiza mediante el movimiento simultáneo de la pata delantera derecha y de la posterior izquierda, a esto sigue una fase casi imperceptible de suspensión y luego se repite el movimiento con la pata delantera izquierda y simultáneamente la trasera derecha. El período de suspensión se produce justo en el momento del cambio de diagonal. Según el AKC es un movimiento en dos tiempos.
El pastor alemán es un especialista en el "trote volado", para el que tiene un tipo de estructura única. Sus angulaciones, muy amplias, y la línea dorsal larga, así como la coordinación y el buen ritmo son también indispensables. El momento de suspensión es más pronunciado en este tipo de trote que en el trote normal.
Es necesario especificar tres puntos para comprender y "ver" correctamente este movimiento:
Dos patas opuestas en diagonal dejan de soportar el cuerpo al mismo tiempo.
Existe un brevísimo espacio de tiempo en el que el cuerpo permanece suspendido en el aire mientras se produce el cambio de diagonal.
Los pies opuestos de cada diagonal tocan el suelo al mismo tiempo.
El trote cortado (hackney-ride) es un ejemplo de lo que es un trote de corte totalmente distinto. Se da en algunas razas pequeñas y se distingue por un levantamiento muy aparatoso de una pata delantera y su correspondiente opuesta posterior. La articulación se flexiona y levanta ostentosamente, tanto la anterior como la posterior. Es un momento en que se prolonga una situación de equilibrio transversal, la otro pata de apoyo delantera con su correspondiente enfrentada anterior. Este trote deja de ser un movimiento a dos tiempos para convertirse en otro de cuatro tiempos.
Sabemos que el trote en los animales no domesticados es casi un paso de transición hacia el galope, y que su perfeccionamiento es, si no artificial, si fruto del adiestramiento. El cambio del trote al galope se puede retrasar y mejorar mediante el tratamiento apropiado, se trata de llevar al animal más allá de donde él hubiera ido de manera espontánea, aguantarlo al máximo alargando el tranco y pasar lo más tarde posible al galope.
Como en los show no hay más remedio que enjuiciar a todas las razas por igual por el paso al trote, debemos saber claramente que es lo que podemos exigirle a cada una en particular.
El galope:
Es la marcha más rápida, pero también la más fatigosa. Es una marcha a saltos. Se ejecuta en cuatro ritmos, uno de ellos de suspensión. En el galope volado, propio de las razas que cazan a la carrera y de los dobermann, el tiempo de suspensión es pronunciado. Al pasar a apoyar las patas delanteras, una lo hace y desliza antes que la otra. Las traseras también fluyen y empujan sucesivamente. Esto es más marcado cuanto más largo sea el tiempo de suspensión. Es propio de las razas esprintadoras y de las medio fondistas
Las angulaciones amplias son indispensables junto a una espalda fuerte y flexible, la velocidad desarrollada en línea recta, en pista, tiene un análisis distinto a la carrera en campo. En la primera: la salida y el incremento de la velocidad, hasta alcanzar la velocidad de crucero, se efectúan con una aceleración constante. En las segundas: los cambios de ritmo hacen que tengamos que contemplarlas con una óptica diferente, por otro lado los cambios constantes de trayectoria necesitan de unos hombros fuertes para soportar los shock que se producen constantemente.
La impulsión es realizada por la contracción y posterior extensión del tercio posterior del cuerpo, región lumbar, grupa y patas posteriores. Se realiza de abajo hacia arriba en diagonal con el suelo en un ángulo de, aproximadamente 25-30º, en lucha constante contra la fuerza de la gravedad que empuja el cuerpo hacia abajo, el resultado final es el avance. Al ir a efectuarse el apoyo, las patas de delante avanzan de una manera cuanto más pronunciada mejor, con la colocación que tendrían los brazos (en el hombre) al tirarse a la piscina, es decir: cuanto más metida esté la cabeza entre las patas... mejor y, pasando por la vertical se retraen lo más exageradamente posible, permitiendo el ideal de que durante su apoyo las patas de atrás se crucen avanzando por delante de ellas. Es ideal que los perros galopadores tengan ligeramente más alta la grupa que la cruz y más aún si tienen que preverse cambios de dirección a plena velocidad. Un ejemplo típico son los galgos de campo y los dogos argentinos.
En todos los casos tiene que buscarse el más fuerte empuje hacia adelante y la máxima estabilidad que permitan las características raciales; el galope no está hecho para ahorrar energía, sino para conseguir la máxima rapidez.
Una manera de galope más relajada es el "medio galope", que realmente es el normal en las razas no especialistas. Una manera de desplazarse más lenta que el galope volado, pero menos cansado. La suspensión es menor y es más raso con relación al suelo. El apoyo de las patas, tanto delanteras como traseras en casi simultáneo, prácticamente sin deslizamientos sucesivos. Las piernas delanteras se mueven casi al tiempo y la pareja trasera les sigue después del salto. El cruce de las patas delanteras y traseras es menor y en algunos casos inexistentes.
El cantering, canter o galope recogido, es un tipo de paso que emplean los perros de trineo muy habitualmente. Es un paso más lento que los otros tipos de galope y más descansado, con tres ritmos por zancada. Dos patas se mueven por separado y las otras dos en un par diagonal.
Una buena definición del galope con suspensión pertenece a "Stonehenge", famosa autoridad canina inglesa del siglo XIX, y data de 1872,:
"La perfección del galope depende sobre todo de que el poder de extensión de los hombros y patas delanteras sea máximo, así como llevar las piernas posteriores avanzando mucho para conseguir el empuje de propulsión. Aunque los cuartos posteriores sean buenos y bien centrados en la acción, mientras los hombros no empujen a las patas delanteras, la acción será fatigosa y lenta. Por el contrario, si los hombros son flexibles, pero las piernas posteriores no llegan bien llevadas hacia delante, o no empujan con fuerza el cuerpo delante de las patas delanteras, la acción puede ser elegante pero no poderosa y rápida. A este propósito, por lo tanto, nosotros pedimos buenos hombros, buenos muslos, una buena espalda, y buenas piernas, y, por último, pulmones y corazón, todas estas circunstancias son esenciales para mantener la rapidez, dentro de un bien formado y amplio pecho". Es indudablemente que este señor no era tonto: lo quería todo.
No podemos pensar que un galope es más perfecto que otro, depende de la especialización de la raza, por ejemplo: un lebrel de cualquiera de las numerosas razas que engloba este término no podría capturar a una liebre a un galope medio, en cambio un perro de trineo no podría trabajar con el trote volado de un galgo. Para poder hacer fuerza cuando tira del trineo emplea el galope recogido y otros numerosos pasos, alguno de ellos intermedios.
(1) C. Owen Lovejoy en. El primer antepasado del hombre de Donald Johanson y Maitland Edey. Ed. Planeta(2) C. Owen Lovejoy. Humanoide Origina: The ir Role of Bipedalims, Am. Journal Phys. Anthrop., febrero 1980, 52, pág. 250