1.8.07

Comisario Rex



"Comisario Rex, un policìa diferente", o simplemente KOMMISSAR REX, es una excelente y entretenida serie policial austrìaca que se transmite actualmente por el canal internacional "FilmZone" y por el canal venezolano TELEVEN.

Su figura principal es Rex, identificado una vez en la serie como Reginald von Ravenhorst, pero en la vida real su nombre era Santo vom Haus Zieglmayer.
Me refiero a la figura inicial, ya que siendo una serie que durò 10 años (1994-2004) sin duda tuvo que reemplazar al personaje canino por otro ejemplar.

Santo, o simplemente el primer Rex de la serie, para los entendidos en la materia genealògica, nacido el 1 de Junio de 1991, era hijo del excelente reproductor VA5 Yago vom Wildsteiger Land (Sieger Eiko vom Kirschental y Quina von Arminius) y de Otti vom Haus Zieglmayer (V7 Enzo vom der Burg Aliso - Quando Arminius). Vea Pedigree click en Santo vom Haus Zieglmayer http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/43710.html


Realmente Rex era un tìpico hijo de Yago, su parecido impresionante, sin duda su fìsico cautivò a cualquier amante de la raza.

La serie es ambientada en la bellìsima ciudad de Viena, trata de un perro policìa al que su guìa muere en el 1er capìtulo, mientras intentaba capturar a un terrorista que habìa provocado un asesinato al colocar un maletìn-Bomba en una lujosa cafeterìa. A partir de esa tragedia el futuro de Rex se hace incierto ya que èl se desploma en una fuerte nostalgia por su amo fallecido y se niega a comer mientras se encuentra en un albergue de perros policìas. Es muy triste la escena en el cementerio donde durante el entierro de su guìa se rinde un homenaje al policìa caìdo.
El nuevo oficial Richard Moser observa la actitud fiel de Rex mientras sepultan a su amo, asì nace un deseo de adoptarlo y salvarlo del destino que le espera.
Hace todo lo posible y lo imposible y lo rescata del albergue de perros, y asì comienza la historia del comisario Rex, su guìa, y los agentes de la Brigada de Homicidios de Viena.

Uno de los èxitos de la serie es el encanto de la ciudad, sus lugares, costumbres, gastronomìa, su historia y su gente.
Uno de los primeros capìtulos llamado "Ein perfekter Mord", "un crimen perfecto", es realizado en el bellìsimo pueblo vecino de Viena llamado Grinzing, repleto de sencillos restaurantes llamados "Heurigenlokal", en los cuales se puede degustar vinos de la zona, comer platos tìpicos, y escuchar a los mùsicos de "Schrammeln", que tradicionalmente estàn formados por violines, acordeòn, y guitarra, e interpretan de mesa en mesa valses y polkas de Strauss, y demàs canciones populares vienesas.
Otros sitios como lagos, montañas, viñedos, el famoso castillo de Schönbrunn, los
bellìsimos bosques de la ciudad, museos, etc. Todo un tour con postales de esa ciudad que hace que semana a semana el televidente se convierta en un potencial turista embrujado por el encanto de Viena.

Kommissar Rex es una serie llena de suspenso, acciòn, compañerismo, ternura, humor, amistad, fidelidad, inteligencia canina, y amor entre el hombre y el perro, aspectos que la hacen sencillamente genial.

Si bien es cierto que para los entendidos en Schutzhund o para los policìas de unidades caninas puede parecer algo frìvola en referencia a la contundencia de "las mordidas y ataques" por parte de Rex sobre los malhechores, no obstante este ejemplar muestra un excelente adiestramiento de "perro actor", equilibrado, atento, loco por el juego y las pelotas, que se sienta, se echa, se arrastra, abre puertas, toma objetos, toma el telèfono, camina hacia atràs, se hace el muerto, cojea, salta, hala o sostiene cuerdas, rescata ahogados, rastrea, y.... hasta ataja en el aire su bocadillo favorito "Wurstsemmeln" , panecillos de salchicha o morcilla.

Es interesante saber que el productor de esta serie, Peter Hajek, y la adiestradora contratada Theresa Ann Miller hicieron una detallada selecciòn sobre un grupo de 30 ejemplares candidatos para esta serie. Para ese entonces el elegido fuè Santo vom Haus Zieglmayer (Rex) quien tenìa 17 meses de edad. Acababa de aprobar la prueba BH "Begleithund" y estaba en pleno adiestramiento de Schutzhund.

Esta famosa en sus inicios fue televisada en Austria y Alemania, posteriormente en Bèlgica, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Noruega y Suecia y continuò en mas de 40 paìses, traducidas al idioma local o simplemente conservando el idioma original alemàn, con subtìtulos.

Ha sido tan importante para la difusiòn de la raza la producciòn de esa serie, que el club SV, invitò a Rex (Santo) y a su entrenadora Theresa Ann Miller para un homenaje realizado en el campeonato mundial Siegerschau Alemania 1997 recibiendo un bellìsimo trofeo y el gigantesco aplauso de la concurrencia. (ver
http://www.schaeferhunde.de/site/index.php?id=653

)

Ademàs la SV en su revista 100 aniversario del pastor alemàn (100 Jahre Der Deutsche Schäferhund), ha dedicado un capìtulo completo acerca de Rex.

La SV nombra ademas en otro escrito de esa misma revista, en el capìtulo pastores alemanes que nacieron con una estrella, personajes inolvidables como Rin tin tin (en sus diferentes films y la serie),el K-9 del film con James Belushi, Zari von Augrund (la cachorraregistrada nùmero 2.000.000 de la SV, el Multicampeòn Fanto vom Hirschel (campeon mundial Sieger Joven, dos veces campeòn mundial Sieger de Alemania y Campeon Mundial de TODAS LAS RAZAS MUNDIAL FCI), y, por supuesto ........el Comisario Rex.

Se transmite actualmente en Hora Venezolana:
"Filmzone" : 4pm (Lunes a Viernes)
"Televen" 12 Medianoche.

Vean el video introductorio de su comienzo como serie, click
YouTube - Kommissar Rex
http://es.youtube.com/watch?v=lhpaT2EZv04


Eduardo Monroy