15.8.07

Pastor Alemán residente en Venezuela triunfa en Alemania




Con gran satisfacción anunciamos el feliz regreso a Venezuela de la ejemplar Zarin Von Oxsalis, propiedad del Criadero Vom Haus Ertl de la ciudad de Maracay luego de una destacada y fructífera trayectoria de cinco meses y medio en su país de origen. Zarin fue enviada a finales del pasado mes de febrero con la finalidad de completar su adiestramiento, obtener su apto de selección de cría y recibir monta con uno de los mejores reproductores que hay actualmente en Alemania. Todo ello enmarcado y cumpliendo con la normativas de crías establecidas por la SV de Alemania y la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV).

Muchos recuerdan y asocian a Zarin por su estupenda participación en el programa de televisión El Gran Compañero transmitido por Meridiano TV, donde efectuó con precisión a solicitud del destacado Juez Internacional Álvaro Baca de Colombia una rutina de obediencia y protección.

Zarin proviene de una de las líneas de sangre más exitosas en la historia del pastor alemán, es hija del dos veces Campeón Mundial Larus Batu, nieta en su línea paterna del también dos veces Campeón Mundial Yasko Farbenspiel y bisnieta del Campeón Mundial Ursus Batu y de la Campeona Mundial Connie Farbenspiel. Esta casta de campeones mundiales bien llamados Sieger es único en su género en la cría del pastor alemán y nunca un mismo ejemplar como Ursus Batu ha logrado que su hijo, nieto y bisnieta sean campeones mundiales de forma repetida y casi consecutiva ante jueces diferentes. Zarin es también hermana por padre de la actual Campeona Mundial Xara Algilolfinger. Por su línea materna, es nieta del VA Esko Dänischen Hof considerado como uno de los mejores transmisores de caderas y codos en la historia moderna del pastor alemán.

http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/441984.html


A su llegada a Venezuela con once meses de edad, Zarin comenzó sus trabajos de motivación y adiestramiento con el instructor venezolano Giancarlo Savino, quién se encargó de darle preparación tres veces por semana en las instalaciones del Parque Vizcaya y dotando a la ejemplar de una base sólida que le permitió una vez llegada a Alemania alcanzar rápida e impecablemente sus títulos de protección. Todo este esfuerzo de viajar tres veces por semana desde la ciudad de Maracay hasta Caracas y regresar de noche bien ha valido la pena. Su calidad y alto valor genético nos llevó a finales del mes de febrero a trasladar a Zarin con dos años de edad a culminar su misión de adiestramiento en la ciudad de Dülmen - Alemania. Una vez en la región de Westfalia fue recibida por su nuevo manejador Christoph Flotkötter y luego de transcurridas más de 36 horas de viaje dentro de un kennel, Zarin fue sacada de su caja en una estación de servicio de gasolina al lado de la autopista para recibir cuidados de alimentación y bebida, la gran sorpresa para nosotros fue que no quería ningún tipo de atención sino que estaba dispuesta a trabajar y ejecutó impecablemente una rutina de BH sin ninguna falla con su nuevo entrenador; aspecto que llenó de alegría y motivación porque pocas veces en la vida real es visto algo semejante.

Con la finalidad de poder iniciar los entrenamientos formales en la disciplina de Schuzthund, Zarin fue llevada primeramente ante un médico veterinario autorizado por la SV para practicarle los exámenes de rigor en caderas, codos y ADN que garantizaran su origen. Los resultados obtenidos fueron los esperados porque al cumplir 12 meses, Zarin fue llevada al hospital de pequeños animales de la UCV en Maracay para conocer su estado físico en caderas y codos. Los resultados realizados en Alemania confirmaron que Zarin gozaba de caderas con conformación de grado excelente (HD=Normal), codos de conformación excelente (ED=Normal) y ADN comprobado. A partir de ahí, Zarin pudo iniciar su preparación formal y adiestramiento. En poco tiempo ella ha cumplido ante Jueces de la SV de Alemania con la formalidad de ejecutar su rutina de BH, realizar su prueba de resistencia física – AD, la cual consiste en realizar un recorrido de 20 kilómetros en tres etapas y al finalizar ejecutar algunos ejercicios de obediencia. Esta última prueba la efectuó estando preñada sin mostrar ningún síntoma, fatiga, desgaste o pérdida de concentración.

Durante los cinco meses y medio y gracias al avance significativo previo de su adiestramiento en Venezuela, Zarin logró completar ante Jueces de la SV de Alemania sus grados de adiestramiento SchH1 y SchH2 con altas puntuaciones. El domingo 04.08.2007, obtuvo calificación de Excelente (V6) en su presentación ante el Juez de la SV Norbert Wettlaufer en la ciudad alemana de Bergneustadt; ello sin haber tenido al momento de la competencia su Selección de Cría y que la colocó en una clara desventaja ante las demás competidores por ser un requisito para obtener los primeros puestos. Para culminar su paso triunfante en su país de origen, Zarin obtuvo el sábado 11.08.2007 en la ciudad de Haßlinghausen, la más alta calificación de Selección de Cría (apto para cría) Kkl1 otorgada por la SV; siendo la segunda mejor puntuación entre 49 ejemplares machos y hembras que optaron para la selección de cría ante el Juez de la SV Henning Setzer, Presidente de la Landsgruppen 06 de la región de Westfalia y quien tendrá la altísima responsabilidad de juzgar la clase de machos jóvenes en el próximo campeonato mundial 2007 a celebrarse en la ciudad de Braunschweig. El Juez Setzer explicó a la audiencia Por Qué Zarin obtuvo la mejor calificación entre las hembras y la segunda mejor puntuación entre los participantes, destacó de ella su alto valor de cría al ser descendiente de una línea de sangre importante y al cumplimiento del estándar de la raza, su tipicidad femenina, marcado y fuerte temperamento, nervios de acero, impecable trabajo de ataque y mordida y soltar a la orden – aspiración máxima esta última de todo criador. Ello le valió el aplauso del público participante porque demostró ante un figurante de Bundesieger Prüfung su coraje al recibir fuertemente los dos toques en la cruz y enardeciendo su mordida para luego soltar a la orden. La posición alcanzada por Zarin es pocas veces lograda en perros que residen en el extranjero aún cuando hayan nacido en Alemania.



Las pruebas de selección son realizadas ante jueces de selección de la SV llamados Körmeister quienes realizan un examen minucioso del ejemplar que consiste en medirlo, pesarlo, verificación de su origen, tatuado, placas de caderas, codos, ADN, cumplimiento del estándar de la SV y WUSV, movimiento, temperamento, carácter y culminando en una rutina de obediencia y protección donde el ejemplar debe demostrar su coraje en el ataque a un figurante calificado. De estar el perro en buenas condiciones debe ser capaz de soltar a la orden sin ningún tipo de ayuda, expresando de esta manera su equilibrio y calidad.

Zarin llega a nuestro país este próximo martes 14 de agosto luego de haber sido cubierta por el excelente reproductor alemán SchH3-IPO3 - SG13 (BSZ 2005) y V32 (BSZ2006) Ilbo Holtkämper See. Ilbo es hermano por padre del VA7-SG1 Odin Holtkämper Hof y firme aspirante al Sieger 2007 y del V8-SG8 Idol Holtkämper Hof. De este importante cruce se esperan ejemplares de excelente conformación, índice de cría muy sobresaliente con alta calidad de caderas y codos, fuerte y marcado temperamento y carácter representativos de sus líneas progenitoras. Mayor información del cruce puede ser obtenido en el link:

http://www.pedigreedatabase.com/gsd/para.utkoma?fadir=427557&modir=441984

Se agradece especialmente a los señores Giancarlo Savino y Christoph Flotkötter, a los amigos del Parque Vizcaya y a los colaboradores de Gruvenappa por hacer posible esta realidad. Casos como este nos deben llevar a la reflexión que siempre con la constancia, dedicación y cumpliendo con las normas de cría internacionales podemos llegar muy lejos y hacer victoriosos a nuestros ejemplares. Los palmares obtenidos por Zarin demuestran que podemos formar y desarrollar ejemplares campeones en nuestro país.