8.12.07

Cambio de hora en Venezuela


Como se recordará, este 9 de diciembre, a partir de las 3:00 de la mañana, se cambiará la nueva hora legal en Venezuela, lo que se aplicará retrasando los relojes media hora.
La medida, publicada en la Gaceta Oficial 38.819 de fecha 27 de noviembre de 2007, tiene como supuesto objetivo mejorar el uso de la energía eléctrica, adecuar la hora a la salida del sol y las disminuir situaciones de riesgo y accidentes asociados a la oscuridad.
La Asociación Bancaria de Venezuela informó que las entidades financieras están listas para asumir el cambio del horario y que se definió un cronograma por bancos, a fin de que la transición se haga sin problemas.
En este sentido, las instituciones bancarias suspenderán entre 30 minutos y una hora la conexión desde Internet, los puntos de venta, la contestadora telefónica y los cajeros automáticos para ajustar el reloj.
Las fuentes dijeron que los planes de contingencia están definidos, en caso de que se presenten problemas que puedan afectar las operaciones.
Por su parte, las líneas aéreas internacionales que operan en el país han tomado las medidas necesarias para evitar que el cambio de huso afecte la hora de llegada original a sus destinos, y protegerse de eventuales problemas con las conexiones, o la permisería de aterrizaje, en los casos que estén amarrados a horarios específicos.
En general, adelantarán las aerolíneas en media hora su despegue de tierra, de acuerdo con consultas realizadas en American Airlines, Copa, Delta, Avianca y Mexicana.
Los operadores de American Airlines fueron especialmente enfáticos en aclarar que al horario impreso en los tickets que fueron emitidos antes de hoy sábado, el usuario debe restar treinta minutos, y obtendrá así su hora de salida. Es decir, si un ticket emitido en esas condiciones dice que un vuelo del domingo sale a las 5:00 de la tarde, en realidad saldrá a las 4:30.
En la misma tónica, Copa Airlines solicitó a todos sus pasajeros estar en el aeropuerto tres horas antes de la salida de su vuelo y recordó en un comunicado "no tomar en cuenta el horario que aparece en su boleto", (si el mismo fue comprado antes del viernes) ya que los vuelos estarán operando con horarios distintos en media hora.
Asimismo, Cantv anunció que realizará preparativos técnicos en sus sistemas y redes, como parte del cambio, según un comunicado de prensa de la empresa. La telefónica aclaró que algunos de sus servicios podrían presentar intermitencias específicamente entre las 5:00 pm de este sábado 8 y las 8:00 am del domingo 9 de diciembre.
Por su lado, la Electricidad de Caracas, dijo que adecuó su plataforma garantizando la continuidad de las operaciones de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.