22.12.07

El Pomerano


Esta raza se originó en Pomerania, Alemania. El Pomerano es un perro de tipo Sptiz que, casi con toda seguridad, desciende de los perros de trineo del Ártico y guarda relación con el Keeshound, el Elkhound Noruego y el Samoyedo. Estas antiguas razas Spitz del norte, ascestros del Pomerania, fueron llevadas a Europa para el pastoreo de ovejas. Como es lógico, las primeras crónicas fiables acerca de perros similares datan de Pomeranía, una región bañada por el Báltico que se extiende a lo largo de un territorio formado hoy por Polonia y la ex Alemania Oriental, donde era utilizado como perro pastor.

María Antonieta, Emile Zola y Mozart tenían Pomeranias. A mediados del siglo XVIII, los Pomeranos se habían extendido a varios países europeos, incluyendo Italia. De hecho, fue en Florencia donde la reina Victoria fue obsequiada con el "Pom" que desencadenó el permanente afecto de la soberana hacia esta raza. La reina Victoria se convirtió en una entusiasta del Pomerania y estableció su propio canil para la cría. Expuso a sus perros y tuvo cierto éxito, lo que hizo que la raza se hiciera muy popular en Inglaterra.

Como a la reina Victoria le gustaban los perros pequeños, muchos criadores intentaron hacer la raza más pequeña. Los primeros pomeranos eran bastante corpulentos, y blancos en su mayor parte, pero su crianza selectiva ha llegado a producir un animal diminuto, célebre por su espeso y ondulado pelaje, lleno de colorido. Años más tarde, la inteligencia y talento teatral del Pomerania lo convirtieron en un artista de circo excepcional.

El Pomerano o Spitz enano es un pequeño perro de aspecto muy compacto, debido fundamentalmente a su largo pelo, que le da un aspecto de bola de algodón. La cabeza presenta un cráneo bastante ancho y un hocico delgado y afilado, lo que le da un aspecto que recuerda al de los zorros, incluso con unas orejas, aunque pequeñas, separadas y tiesas. Los colores que pueden presentar son variados y van desde el negro, blanco, crema, leonado, fuego, hasta el gris, en general con una distribución uniforme, aunque, a veces, con zonas más claras que el color base.

El Perruno Digital rinde homenaje a STARFIRE´S APOLO el Pomerano de los Hariton quien este año se ha destacado por sus posiciones en las finales de las exposiciones realizadas en Venezuela, también logrando el Campeonato Americano este mismo año y merecedor del Award of Excellence en el juzgamiento de la raza en el reciente Eukanuba celebrado en Long Beach California.
No oficialmente, Apolo es el PERRO DEL AÑO 2007 en Venezuela