18.4.08

Rin Tin Tin







El perro "estrella" más famoso de la pantalla es el Ovejero Alemán Rin Tin Tin, los cuales han sido varias generaciones desde el Rin Tin Tin original traído desde Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918 hasta el Rin Tin Tin X actual.

Rin Tin Tin era un perro de guerra utilizado por las tropas alemanas para servicios de enlaces y portador de órdenes, en 1918 se extravió y fue hallado, herido bajo los escombros de un refugio bombardeado, estaba junto a una hembra de la misma raza y un sargento de la aviación americana, Lee Duncan, que era un amante del cine, los rescató y los cuidó y al finalizar la guerra los llevo consigo a California bautizándolos Rin Tin Tin y Nanette, comenzó a adiestrarlos y enseguida notó las excelentes condiciones del macho y en los 6 meses posteriores llegaba a Hollywood donde rodó su primera película "Donde comienza el Norte" .

Demostró ser un gran actor porque además de cumplir las órdenes recibidas, las interpretaba como un verdadero profesional de la actuación, convirtiéndose en el protagonista principal de los films que interpretaba quedando los actores humanos como un apoyo a su actividad actoral.



En catorce años de carrera, Rin Tin Tin, que firmaba los contratos con su huella de la pata derecha, interpretó veintidós películas exitosas que maravillaron a chicos y adultos de todo el mundo. Al morir en 1932, la noticia fue dada por United Press con este texto:
" El más célebre animal del mundo del cine nos ha dejado para ingresar a las reservas de caza de los Campos Eliseos. Ejemplo de bondad y coraje el recuerdo de sus espléndidos films nos acompañarán toda la vida".

Su hijo Rin Tin Tin Juniors o Rin Tin Tin II continúa la saga también adiestrado por Lee Duncan, como suele suceder el hijo no estaba a la altura del padre, sin embargo, logró obtener mucho éxito actuando en pareja con otro actor animal excepcional: el caballo Rex , fueron protagonistas de excitantes aventuras y también se expresaron por radio en ladridos de uno y relinchos del otro en dramáticos relatos, luego llegarían también al mundo de la historieta.

En 1941 empieza actuar Rin Tin Tin III protagonizando aventuras similares a la de su abuelo donde la escenografía de las mismas vuelve a la Primera Guerra Mundial, terminado su servicio como actor Rin Tin Tin III fue invitado a participar como entretenimiento de las tropas aliadas acantonadas en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Sus actuaciones las hacía en la retaguardia donde las tropas descansaban o para entretener a los heridos. Terminada la guerra filma la primera película en colores "El retorno de Rin Tin Tin".



En 1950 apareció Rin Tin Tin IV con el apodo de Big Rin (Rin el Grande) que su desarrollo actoral lo hizo en la televisión con varias series que tuvieron mucho éxito en todo el mundo. Estas aventuras están ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX poco después de haber finalizado la Guerra de Secesión de Estados Unidos; sus contendientes son bandidos, indios, contrabandistas de Whisky, soldados dispersados del derrotado ejército sureño y sus amigos son los jinetes defensores de Fort Apache, el teniente Rip Master, el sargento O´Hara, pero es el pequeño Cabo Rusty protegido del regimiento que se convierte en el compañero más importante de Rin Tin Tin IV donde en estas series se lo llama cariñosamente Rinty.



A partir de 1965 lo sucede Rin Tin Tin V, donde la serie continúa con éxito frente a todas las semanas de los televisores del mundo donde grandes y chicos se reúnen para no perderse un capítulo de las aventuras de este gran perro.



Rin Tin Tin VI llamado con mucho cariño "Fido" era un animal asombroso e idéntico en estructura y temperamento a sus afamados antepasados, a partir de Rin Tin Tin V el linaje lo continúa la familia Hereford, respetando el deseo de Lee Duncan de mantener la variedad de esta raza, estos ejemplares alejados ya de la actuación cuyos descendientes han sido perros de seguridad en edificios de la ciudad de Houston.



Rin Tin Tin VII conocido como "Bubba", mantiene la estructura e inteligencia de sus antepasados, era el perro personal de la Srta. Daphne Hereford, muy aceptado por el público que lo reconocía por su apariencia estupenda y la habilidad que lo caracterizaba. Murió como resultado de un desafortunado accidente en el verano de 1994. Su nieto, Rin Tin Tin VIII continuaría el legado.


Rin Tin Tin VIII, tiene una gran semejanza en estructura, cabeza, pelaje e inteligencia a Rin Tin Tin II y Rin Tin Tin IV , este animal tuvo numerosas apariciones mostrando sus habilidades en un programa destinado a escuelas publicas donde maravilló a más de 5.000 niños. Rin Tin Tin VIII se retiró en el 2005 a la edad de 11 años.



Rin Tin Tin IX es una réplica idéntica de Rin Tin Tin VIII, Rin Tin Tin II y Rin Tin Tin IV. Cuando cumplió 2 años asumió la posición de Rin Tin Tin IX reemplazando a Rin Tin Tin VIII en el programa escolar, pero una lesión en el pabellón auricular le impide actualmente realizar apariciones en público.


Rin Tin Tin X conocido como Micah, que es muy parecido al original Rin Tin Tin de los años 20´, él ha tenido un gran éxito como su tío Rin Tin Tin IX, tiene un temperamento muy equilibrado y le encanta entretener a sus espectadores y además de sus funciones como una celebridad que le confiere su nombre, está certificado como un perro auxiliar en terapia con animales, que son aplicadas en niños, enfermos y personas de la tercera edad.

Para finalizar este informe, diremos que Rin Tin Tin, cumpliendo los deseos de Lee Duncan de no modificar el linaje de esta línea de animales lo cual se ha respetado y cumplido; aunque en el tiempo los descendientes del original Rin Tin Tin se fueran alejando de la actuación fílmica no abandonaron su compromiso de entretener a su público y cumplir con otras tareas humanitarias.


Autor: MV Enrique L. Fernández De Vanna

http://perros.mascotia.com/cuidados-del-perro/perros-y-gatos-famosos/rin-tin-tin.html