5.5.08

Tratado sobre conducta y adiestramiento canino


Por: Israel A. Márquez M.
Márquezhouse Rottweilers.
http://www.marquezhouserottweilers.com/
LA CONDUCTA CANINA:

Los problemas de conducta canina son la razón principal por la cual los propietarios de animales domésticos se deshacen de sus perros, buscándole nuevos hogares, abandonándole en sociedades caninas o mediante la eutanasia. Desgraciadamente, hay demasiados propietarios que no están dispuesto a dedicar el tiempo necesario para adiestrar correctamente a sus perros. Por otro lado, están los que no solo se preocupan por los problemas de salud hereditarios sino que también se interesan por la estabilidad mental del perro. Debemos darnos de cuenta de que perro de distintas razas, emparentados entre si por pertenecer a un mismo grupo, según sus funciones o capacidades (por ejemplo: pastores, galgos, etc.) poseen tendencias de comportamiento características de ese grupo. Un criador con experiencia les puede informar sobre la personalidad de su raza. Desgraciadamente, muchas razas se etiquetan de mal temperamento solo a causa de un pequeño porcentaje de individuos, mientras que la raza en conjunto no se ve afectada. La herencia y el entorno influyen en la conducta del perro. Algunas personas ingenuas sugieren que la consanguinidad es la causa de los malos temperamentos. La consanguinidad solo lleva a una mala conducta si los antepasados llevaban esa característica, si lo antecedentes eran de buen temperamento, entonces la consanguinidad promoverá buenas conductas en las descendencias, ¿ha considerado alguna vez que la consanguinidad es lo que fragua las características de una raza? Un perro de pura raza es el resultado final de la consanguinidad. Esto no excluye a los perros mestizos de los mismos problemas, ya que frecuentemente son la descendencia de perros de pura raza.
No hace muchas décadas, muchos de nuestros perros llevaban un estilo de vida diferente al de hoy en día, normalmente las amas de casa se quedaban en ella y de esta forma el perro tenía compañía humana y alguien que le disciplinara cuando fuese necesario, no se esperaba mucho mas de un perro, ahora las amas de casa trabajan y la vida transcurre mucho mas deprisa. El perro debe de acostumbrarse a ser un perro de “fin de semana”. La familia no esta en casa todo el día durante la semana y el perro se queda solo con sus medios de entretenimiento, algunos perros duermen durante todo el día esperando a sus familiares regresen a casa y otros se convierten en provocadores de desastres si se le da la oportunidad, los trasportines o kennels, proporcionan seguridad, tanto al perro como a la casa, no obstante, puede poner de manifiesto un daño físico y emocional si no recibe el suficiente ejercicio y atención, debemos continuar apreciando la compañía de nuestros perros aunque esperemos algo mas de ellos, en muchos casos tendemos a olvidar que los perros son precisamente eso perros, no seres humanos.

SOCIABILIZACION Y ADIESTRAMIENTRO.

Muchos futuros propietarios de cachorros carecen de experiencia en cuanto a la adecuada sociabilización y al adiestramiento de se necesita para desarrollar al tipo de animal domestico que todos deseamos, en los primeros dieciocho meses, el adiestramiento llevara algo de trabajo, créanme es mas fácil empezar el adiestramiento adecuado antes de que aparezca el problema de debe de ser corregido, el periodo de comprendido entre las ocho y las diez semana de vida es espantoso para el cachorro, necesita ser tratado de forma cuidadosa por niños y adultos, no debe aplicarse una dura disciplina durante este periodo, a las catorce semanas de vida, el cachorro entra en face juvenil que acaba cuando llega la madures sexual a los catorce meses de vida, durante el periodo juvenil necesita ser presentado a los extraños (adultos, niños, u otros perros) dentro su territorio en la casa, al alcanzar la madurez sexual, empezara a ladrar a los extraños y al volverse mas protector, los machos empezaran a levantar sus patas y a orinar, pero si lo desea puede inhibir esta conducta paseándolo con la correa, lejos de árboles, arbustos, vallas, etc. El adiestramiento incluye un mínimo de una a dos clases de obediencia básica, durante esas clases aprenderá a dominar a su pequeño, esto es especialmente importante si posee a un pero de raza grande, es algo difícil para muchos propietarios, aunque no imposible, ser la figura principal cuando sus perros sobresalen por encima de ellos, debe aprender a frenar a su perros, este concepto nos colocara de nuevo como figura principal, todo perro deben ser reprimido bastante veces en sus vidas, lo crean o no lo pueden tomar muy mal, algunos de nuestros cachorros de ocho semanas cuando lo llevamos a clínicas veterinarias, se han de sujetar para el corte de uñas, pero se comportan de tal forma que pensaremos que lo estamos matando, en comparación a esto, la vacuna es un regalo, cuando queremos que nuestros perros hagan algo que les resulte desagradable, entonces lo peor de ellos sale a luz , la vida será mas fácil para su perro si, a una temprana edad, le expone las necesidades de la vida: conducta adecuada y una restricción moderada.

ENTENDER EL LENGUAJE DE LOS PERROS.

Muchos perros entendidos están de acuerdo en que el perro es un descendiente del lobo, el perro y el lobo poseen característica de comportamiento similares, por ejemplo ambos se organizan en manada y prefieren no permanecer aislados durante largos periodos de tiempo, otra característica es que el perro, como el lobo, recurre a un líder (alfa) para que lo dirija, ambos, como el lobo y el perro, se comunican mediante el lenguaje corporal, y no solo entre su manada, sino también con forasteros, es prudente para cada propietario establecer pronto su predominio en la relación con su Rottweiler. Cada grupo tiene una figura alfa, el perro busca en usted (o debería buscar en usted) a ese líder, si su perro no recibe el adiestramiento y la orientación necesarias, puede reemplazarle como alfa. Esto constituirá un problema serio y un perjuicio para su rottweiler, los rottweiler son conocidos por su naturaleza sociable, los que hayan tenido contacto con humanos durante las primeras doce semanas de vida, los verán como miembros de su manada, todos los perros poseen el potencial para ambos tipos de conducta, dominante y sumisa, solo a través de la experiencia y del buen adiestramiento sin golpes, ni maltratos (esto puede revertir la conducta del rottweiler a un perro agresivo) aprenderán a distinguir hacia quien es apropiado demostrar cada una, no todos los perros presentan complicaciones con la dominación, pero los propietarios deben estar al corriente de ese potencial, es prudente para el propietario establecer su pronto predominio, un humano puede expresar dominación o sumisión hacia un perro de las siguientes maneras.
1. Mirar al perro los ojos indica predominio, apartar la mirada indica sumisión, si el perro gruñe o amenaza, debe evitar apartar la mirada, podría provocar un ataque, es importante establecer contacto visual con el cachorro, el perro adulto que no ha sido expuesto al contacto visual, lo vera como una amenaza y no se someterá de buena gana.
2. Ser mas alto que el perro indica predominio, ser mas bajo indica sumisión, esta es la razón por la cual al tratar de hacernos amigos de un perro extraño, uno debe de arrodillarse hasta su nivel, algunos propietarios observan como sus perros se vuelven dominantes cuando se les permite subir al sofá o a la cama, entonces están al mismo nivel de el amo.
3. El propietario puede mostrar predominio ignorando todas las iniciativas sociables del perro, solo le prestara atención cuando obedezca alguna orden.

No se debe permitir a ningún rottweiler alcanzar un status dominante sobre un adulto o un niño, las formas de evitarlo son:
1. Tratar al cachorro amablemente, en especial durante el periodo que va de los tres a los cuatro meses (esto no significa que haya que tratarlo a golpes y gritos)
2. Permitir a niños y adultos alimentarle en la mano y enseñar a coger la comida sin abalanzarse o morder (estricto pero sin atropellos)
3. No permitir que persiga a los niños o a personas que corren.
4. No permitir que salte sobre la gente o monte en sus piernas, incluso las hembras pueden tener tendencia a montar, no es un hábito exclusivo de los machos.
5. No permitir que gruña por ningún motivo.
6. No participar en peleas o juegos de lucha.
7. No castigar físicamente a los cachorros por comportamiento agresivo, impedir que repita la acción y enseñarle una conducta alternativa, los rottweiler deben de merecer todo lo reciben de sus dueños, esto incluye el sentarse para recibir caricias o recompensar, sentarse antes de salir por la puerta para colocarle el collar y la correa, este tipo de ejercicio refuerza el predominio del propietario, nunca se deben dejar solo a niños pequeños con un perro no entrenado, es importante que los niños aprendan algunas ordenes de obediencia, así tendrán algún control sobre el perro y se ganaran su respeto.

EL ADIESTRADOR.

El adiestrador, ya sea profesional o debutante, debe de tener presente, antes de iniciar su tarea de adiestramiento, que la paciencia será su mejor colaborador para lograr el éxito, mucha comprensión hacia el alumno, al que vamos a implantar unas normas de disciplina que hasta ese momento le son totalmente ajenas, nuestro perro se presta gustoso a recibir la enseñanza, pero nos pide, sobre todo, claridad en ella, quiere que le enseñemos de la forma que el mejor pueda comprender lo que se le quiere enseñar; pide, sobre todo, mucha comprensión por nuestra parte y un comportamiento justo, quien va a adiestrar a su perro va a hacerlo con su mejor amigo, y tiene ya a su favor gran cariño que el animal le profesa, gran ventaja si los nervios y la impaciencia no lo malogran, el buen adiestrador debe ser sociable, toda vez que es a una sociedad de dos a la que invita a su perro y en la que el se atribuye el papel de jefe (alfa) que le da derecho a mandar, pero le impone la obligación de hacerlo con justicia, el buen adiestrador es un buen educador, sabe que una vida ajena esta en sus manos y que para que la enseñanza que le va a impartir se desarrolle armoniosamente, debe poner en practica las reglas éticas mas fundamentales, ello no significa que no deba de ser firme y enérgico, sino que al contrario, le serán necesarias una buena dosis de voluntad y un conjunto de cualidades de mando, propias de un verdadero jefe.

PEDAGOGIA CANINA DEL ADIESTRAMIENTO.

Métodos y procedimientos para conseguir la perfecta formación del rottweiler, pueden seguirse muchos, unos diferentes de otros, lo que significa que no vamos a considerar el nuestro como el único, sin embargo, sea el que sea el método que se siga, existen unos principios básicos, pedagógicos que son comunes a todos y de lo que no es posible apartarse, a continuación señalo los mas importante:
1. Es preciso conseguir grabar en el ánimo del animal la asociación entre la orden del adiestrador y la ejecución de lo mandado, ellos se consigue con la repetición siempre en idéntica forma del ejercicio, la voz del adiestrador cuya musicalidad tanto agrada al perro, será la empleada al principio para dar todas las ordenes, las voces del mando para el mismo ejercicio deberán darse con el mismo tono, ya que, como es natural, el perro es incapaz de comprender el significado ejecutivo de las palabras y relacionan la ejecución con la tonalidad de la voz de mando, como regla general, todos los ejercicios que requieren un solo movimiento necesitan voces cortas y tajantes, por el contrario aquellos que indican u ordenan acciones mas continuadas las precisan largas y de tono cariñoso, la extraordinaria sensibilidad del animal al sonido (como consecuencia de su desarrollado sentido auditivo) es tan grande que las voces emitidas por el adiestrador en estado de excitación conducen inmediatamente al perro a la duda y la confusión, entre el adiestrador y el perro se establecen lazos de unión tan intensos que el animal, de inmediato capta y percibe con toda claridad los momentos por los que atraviesa su maestro.
2. El proceso de adiestramiento debe de realizarse de forma gradual, aumentando las dificultades progresivamente, evitando todo deseo de acortar para adelantar, ya que ellos conducirá irremisiblemente el fracaso.
3. Todas las sesiones de entrenamiento debe terminarse consiguiendo que el animal realice el ejercicio que se le esta enseñando, por lo que la habilidad del adiestrador deberá buscar la forma de hallar las simplificaciones que correspondan si se observa cansancio en el perro, para lograr este salga airoso, en los ejercicios de desarrollo complicado en lo que se observa que alguna face de los mismos no ha sido bien comprendida por el animal en lugar de repetir la parte en el que falla, deberá de iniciarse el ejercicio desde el principio, con objeto de conseguir una perfecta ilación.
4. Debe rodearse siempre la ejecución de los ejercicios de una gran alegría, dinamismo, y enérgica actitud, energía que nada significa malos modales.
5. Debe procurarse cuando el animal domina ya los ejercicios elementales de obediencia realizar los superiores en distintos lugares con objeto de no mecanizar al animal.
6. Nunca se iniciaran los ejercicios sin antes haber dejado unos momentos de libertad al animal para que, durante ellos, efectúen sus necesidades.
7. Debe establecerse un horario de adiestramiento en que el perro este en ayunas, jamás deberá de llevarse al perro a la pista de trabajo después de haber comido, en primer lugar por que no trabaja con tanta desenvoltura y ganas, y en segundo termino, porque la comida dada después del adiestramiento constituye un aliciente que el perro interpreta como premio, asociando así la pista y la comida que sabe recibirá al terminar.
8. Cuando nuestro animo, por la razón que sea, este excitado deberemos renuncia a iniciar la sesión de adiestramiento, en la que no solo no conseguiremos nada, sino que muy posiblemente estropearíamos mucho.
9. El perro lo mismo que el ser humano, puede encontrarse alguna vez indispuesto y desganado, debemos, por tanto, observarlo antes de iniciar la clase y esto por varias razones, entre ellas, porque el cariño que le profesamos, nos impone la obligación de prestar la debida atención a su estado, tratarlo con humanidad, esmero y procurar su restablecimiento, a parte de que resultaría imposible conseguir un aprovechamiento adecuado por la desgana con que realizaría todo.
10. La inspección diaria de las patas de los perros, los espacios interdigitales y las uñas, no deben de omitirse nunca, nuestro perro puede tener alguna lesión, arañazo, pinchazo, etc. Que conviene subsanar de inmediato.
11. El collar de púas o castigo no debe de usarse como medio coercitivo, solamente lo emplearemos con perros muy rebeldes o excesivamente duros, la correa será la encargada de corregir, con tirones mas o menos intensos, según su gravedad a la falta cometida, reservaremos el collar de castigo para determinadas ocasiones en las que el perro podrá apreciar que; al no realizar la orden recibida le será impuesto este.
12. Procuraremos intuir la posible intención del perro en no realizar un ejercicio para reprenderle antes de que lo vaya a suspender por su cuenta o, lo que es lo mismo, evitaremos que el perro pueda tomarnos desprevenidos, lo que le hará estar, en lo sucesivo atento a nuestras reacciones y obedecer de inmediato.
13. Si observamos que nuestro perro no ha comprendido bien lo que le estamos enseñando, y se equivoca en la ejecución, no lo reprenderemos, sino que empezaremos nuevamente la enseñanza, en cambio cuando el perro no realiza algo que sabemos puede hacer procederemos a la inmediata regaño.
14. Las ordenes de mando las daremos de modo imperativo, sin extendernos en diálogos largos que el animal no interpreta, las voces empleadas para felicitación o la perfecta ejecución del perro, deberán de ser de tono muy cariñoso.
15. Al finalizar cada ejercicio, si nuestro perro se a comportado de forma correcta, deberemos darle una cariñosa palmadita en el cuello y obsequiarlo con un pequeño recreo o una golosina.
16. Jamás terminaremos nuestra clase sin que el animal allá realizado el ejercicio que se le ordena, consentírselo una sola vez crearía en lo sucesivo un habito de indisciplina que nos resultaría sumamente difícil desterrar.
17. No consentiremos nunca que nuestro perro realice con personas extrañas los ejercicios que le estamos enseñando, es mas aconsejo con fundadas razones que los perros que van a ser destinados a guarda o defensa trabajen única y exclusivamente con el dueño en el periodo de adiestramiento.
18. Con nuestro perro no realizaremos nunca ejercicios de ataque en los que actuemos como victimas ellos crearía una imagen confusa y falsa en el animal.
19. Finalizada la sección de adiestramiento no permitiremos a nuestro perro que beba agua hasta transcurrido un tiempo prudencial durante allá desaparecido la natural agitación producida por los ejercicios realizados.
20. Antes de regresar canil, o casa en donde lo tengamos alojado procederemos a un cepillado de su pelaje y con un trapo practicaremos una enérgica frotación sobre su dorso con pecho y tren trasero dejándole después un rato en libertad y nueva evacuación de necesidades.

Mi consejo mas importante es estar al corriente de las acciones de nuestro rottweiler, además, no debemos olvidar que los perros son solo perros y se comportan como tal, aunque sintamos que son como pequeñas personas. Si se preocupa por cada pequeña imprudencia usted y su perro se volverán neuróticos, cuando allá una razón por la que preocuparse no perder el tiempo seguir el consejo, los perros existen para ser queridos y disfrutar de ellos.