26.9.06

Dobermann Blanco!!!...


En 1979 nació, en los Estados Unidos, “Shebah” el primer Dobermann Blanco registrado en el American Kennel Club. Esto motivo que criadores inescrupulosos o por desconocimiento criaran este color de Dobermann.
Es por demás interesante conocer como el Dobermann Pinscher Club Americano desarrolló una agresiva campaña contra su crianza, difundió la gravedad de su falta genética y pudo agregar al número de pedigree del AKC la letra “Z” que identifica a todos aquellos ejemplares portadores del gen albino. A continuación transcribimos un artículo publicado referido al preocupante problema.El Dobermann “blanco” “albino” tiene una falta genética que enmascara la pigmentación de los cuatro colores normales. Es un gen recesivo que, cuando se expresa, reduce en gran medida el número de gránulos de pigmentación (melanocitos) en el pelo, piel y ojos.
Eso da el aspecto de un manto base color crema claro con marcaciones blanco muerte. Siempre presentan ojos azul traslúcidos con nariz, borde de los ojos y almohadillas color rosa. Ellos son albinos positivos.
Genetistas y veterinarios determinaron que estos perros sufren de una forma nociva de albinismo parcial. La pigmentación enormemente reducida en la piel y ojos causa una fotosensibilidad marcada (ojos parcial o totalmente cerrados a la luz solar) y aumenta el riesgo de daño en la piel por el sol, incluyendo cáncer.“La fotosensibilidad es un impedimento para una raza de trabajo”.
Desde el reconocimiento del Dobermann como un Raza, el Standard siempre busco eliminar incluso una pequeña mancha blanca en el pecho. El propósito original de la raza era crear un perro de trabajo para acompañar a su amo en sus rondas nocturnas.El blanco es un color visible, por consiguiente destruye el efecto sorpresa y anula la habilidad del perro para cumplir su trabajo. El Doberman Pinscher Club Americano no descuidará esta parte importante de la herencia de la raza.
No se puede permitir la entrada de un rasgo tan adverso al Standard de la Raza, tanto en su aspecto como en su funcionalidad. Dejar que el rasgo Albino se disemine, es una amenaza seria para la integridad genética de la Raza Dobermann.
El DPCA tiene la obligación de educar a sus miembros, criadores y admiradores del Dobermann en general para preservar y proteger la Raza para el futuro.El DPCA debe prevenir a los criadores de Dobermann “blancos” de contaminar aún más los genes.No deje que lo promotores del Dobermann “blanco” lo engañen. La Raza no mejora con esta práctica. Los criadores éticos no crían con faltas descalificadoras.
A los criadores de Dobermann Blancos les gustaría llevar al público a creer que sus perros milagrosamente no tienen problemas de salud. Esto es una falacia.Ellos han usado las líneas de sangre distante de criadores honrados en un intento desesperado por mejorar el temperamento, la salud y conformación de sus animales de poca calidad. Los animales originales fueron criados indiscriminadamente con “Shebah” (el primer Dobermann “blanco” registrado en el AKC en 1979) solo por su único color.
Aunque los criadores de Dobermann blancos hagan aparecer estas aberraciones genéticas como inofensivas, el peligro reside en los compañeros de camada con color.
La perspectiva de tener que sacar los “blancos” de las camadas ha sido desoída en la historia de la Raza. Si tenemos cautela ahora, el “blanco” no se convertirá en una faceta de la Raza.
El AKC acuerda con el DPCA en implementar un sistema de rastreo usando una “Z” en el número de pedigree cuando estén considerando la compra de un cachorro. Una “Z” en el número de lechigada identifica a los cachorros que potencialmente podrían producir una camada conteniendo “blancos”.
Los criadores tienen ahora una forma simple de excluir este rasgo de su programa de cría. Se espera que los criadores éticos usen esta información con cada cría planificada.
A continuación el DPCA detalla como comenzaron con la letra “Z” en los Pedigrees:
El código ”Z” no tiene efecto retroactivo y se asignará a camadas afectadas el año entrante. Habrá un lapso de ocho años en los cuales habrá animales para cría que aunque no tengan la “Z” en su número de registro del AKC, puedan ser transportadores potenciales (Esto justamente es debido a que el código “Z” no tiene efecto retroactivo.El AKC evacuó esta preocupación al proveer al DPCA con listas identificatorias para su uso en el monitoreo de los registros provisorios. La lista se clasificará tanto por el número de registro del AKC como por el nombre del perro. Todos los criadores deben chequear esta lista para asegurarse que no están usando o comprando un Dobermann con el rasgo albino. Además seria sabio verificar el número de registro de un perro con el pedigree certificado del AKC. La observación es fundamental en este ínterin para frenar la expansión del gen albino en los Dobermann.
El número de registro en el AKC de Dobermann “blancos” casi se ha duplicado desde 1990.
LA POLITICA DEL DPCA SOBRE EL DOBERMANN “BLANCO”:
Después de una investigación, el Doberman Pinscher Club de América, determino que el rasgo albino es nocivo para la Raza y que debe ser considerado como una falta genética descalificante como está descripto en el Standard* y en el Código de Ética**.
Desalentamos a los criadores a permitir que este rasgo se expanda y recomendamos lo siguiente:
Los especímenes blancos, los padres blancos y los compañeros de lechigada de blancos NO DEBEN CRIAR.
Todos estos perros deben ser castrados o esterilizados.
No se deben registrar estos perros. Si se permite el registro, éste debe ser limitado.
El DPCA además se basa en el Standard y en su Ética para no aceptar el color blanco.
* Standard:El Standard del Doberman Pinscher del AKC sólo permite el Negro, Marrón, Azul e Isabela con marcas fuego. Cualquier otro color es una falta descalificante.
** El Código de Ética:
Ninguna perra tendrá cría más de una vez al año, no antes del año y medio de edad, ni después de los ocho (8) años, y deberá tener buena salud y estar libre de enfermedades hereditarias y faltas genéticas descalificantes.
Ninguna perra tendrá cría por razones comerciales. Todas las hembras criarán con la intención de mejorar la Raza en esa cría en particular.