21.1.07

Criar perros para obtener un buen ver tiene consecuencias...






Hay un artículo en el archivo del NY. Times, que habla de fallas caninas en Japón con un alto incremento en defectos genéticos, incluyendo "cachorros que nacen faltándole patas o caras con faltas de ojos o nariz" o "perros con desórdenes cerebrales tan graves que pasan el día corriendo en círculos y otros con huesos tan frágiles que se les deshacen en el cuerpo".

Además el artículo habla de como el A.K.C tiene "reglas" que previenen que cosas como esas ocurran en EEUU. Pero la verdad es que no es así, porque son sólo una organización regulatoria. El AKC es netamente una organización de registro donde los criadores pueden registrar los cachorros como "de pura raza" y ellos solo pueden reforzar sus propias definiciones estándares de "pureza". El articulo del NYT cita la regla del akc que dice los perros deben ser conforme a una lista de colores aceptables según cada raza, pero esa regla aplica solamente a los perros que participan en competencias en los ruedos, cualquier criador puede tomar dos perros registrados en el AKC de una raza en particular sin importar su genética y criar una camada que son elegibles para el registro en el AKC. Todos los registros del AKC muestran el parentesco de los perros y más nada. El registro en si, no garantiza la calidad , estado de salud o situación genética. Ademas el AKC hace contribuciones a investigaciones genéticas y anima a los compradores de perros a buscar criadores que hayan hecho pruebas genéticas en su cría, ellos no refuerzan cualquier standard o salud genética en los criadores. Y la verdad es que uno no tiene ver muy lejos en las razas contemporáneas para conseguir problemas de salud genéticamente trasmitidas como se ve en este link.

El asunto de los problemas genéticos de perros de pura sangre es muy complejo para detallarlo en una simple entrada de blog, pero creemos que mucho de esto se puede atribuir a la "moda" de criar perros sólo para que se vean bien, lo cual es el único objetivo son las exposiciones de "estructura y belleza". Aficionados de perros de trabajo y deporte han tenido que adecuar su raza para obtener perros que no pueden hacer el trabajo para lo que una vez fueron criados. Es el porque algunos clubes de perros de trabajo, como el American Border Collie Association y el Jack Russell Terrier Club of America prohiben que sus registros sean registrados en el AKC. de hecho el JR>TCA fué tan exitoso en prevenir que el A.K.C. reconociera la raza que el A.K.C tuvo que hacer cambios en el nombre de la raza de Jack Russell terrier a Parson Rusell terrier. Se predice que en 10 años el parson rusell será notablemente diferente al Jack Russel así como varias fallas en el ruedo hará a los criadores hacer énfasis en un detalle u otro. Algo como el resultado puede ser un e perro pequeño que le tenga miedo a las ratas en lugar de desear corretearlas.

De hecho una diferencia similar ocurre en el perro que conocemos como collie. Una vez ellos eran solo "collies de granja", criados para varios propósitos, el más notable hacer pastoreo alrededor de la granja. Como collies se convirtieron en "moda" (gracias en gran parte a Lassie) y los criadores comenzaron a seleccionar perros "como Lassie" en apariencia física y el resultado es que la raza generalmente no tiene el instinto necesario para un trabajo de granja.

Como se ha dicho una entrada en el blog no es suficiente para la discusión sobre este tema así que sólo dejaremos algunos vínculos en caso de que quiera informarse mas.

Breeding Frenzy: Why "pure breed" dogs can't fetch: An interview with James Serpell.Purebred Dog Breeds into the Twenty-First Century: Achieving Genetic Health for Our Dogs by Jeffrey BraggThe Price of Popularity: Popular Sires and Population Genetics by C.A. SharpPopulation Genetics And Breeding by John ArmstrongWestminster Eugenics Show: Repugnant thinking that’s died out for humans is thriving at the Westminster Kennel Club by Jonah Goldberg


Traducción:Daniel Quintero


Igualmente lo invitamos a leer en el foro este artículo inglés publicado después de Crufts en Marzo de 2006