30.1.07

¿Que es Schutzhund?








Adaptado y traducido de un documento preparado por los miembros del Treasure State Working Dog Association


La literal traducción del alemán al ingles de la palabra "Schutzhund" es "protección" o “perro de guardia”, pero en realidad dicho de esta forma mueve a confusión, para ayudar a comprender este complicado deporte con perros de tres fases o niveles, le ofrecemos la siguiente simple y condensada explicación de las reglas del Schutzhund y el sistema de puntuación usado.
El Schutzhund se originó en Alemania como un test de habilidades en la crianza del pastor alemán, el cual proveyó a los criadores de un método con el cual poder evaluar y tomar solo los perros de mayor calidad para sus programas de crianza.
Hoy día los pastores alemanes en Alemania, no pueden criar sin la adquisición previa de sus títulos de trabajo, además de certificado de selección, placas radiográficas de cadera y codos y certificado de resistencia.
Titulos de Schutzhund
El Schutzhund ofrece tres niveles de títulos, y hay en cada uno de ellos tres fases. Uno puede obtener un score o puntuación mínimo que le permita acceder a la obtención del título y estar de esta manera habilitado para avanzar al siguiente nivel de competencia Los niveles son los siguientes:
• Sch H I (novicios)
• Sch H II (intermedios)
• Sch H III (nivel superior)
También hay un grado avanzado de examen de rastreo, es el conocido por sus siglas FH, ( en español can rastreador) y la versión FH2, que esta propiciada por FCI.
El deporte está diseñado para perros con correctas habilidades atléticas para el trabajo y no esta restringido a un grupo particular de crianza de perros. Schutzhund es por ahora el más renombrado deporte con perros en el mundo.
Fases de entrenamiento del Schutzhund
Para cada uno de los títulos ya descriptos más arriba, hay tres distintas fases: rastreo, obediencia y protección.
Rastreo
En esta fase, el perro debe mostrar sus habilidades innatas para usar su nariz para buscar la huella de personas y descubrir artículos que han sido previamente dejados caer en la traza marcada al efecto. A diferencia de lo que se hace en el terreno de la búsqueda y rescate, en donde el perro hace una discriminación más rápida, oliendo el piso y venteando el aire al mismo tiempo, el rastreo en el schutzhund, está muy focalizado en las huellas dejadas por los pies y depende exclusivamente del rendimiento personal y de la precisión de cada perro. Dependiendo la búsqueda que cada titulo requiere, las huellas pueden variar en longitud, forma y antigüedad. Los rastreos usualmente son trazados en tierra arada o césped. En el caso del primer nivel, los rastros son trazados por su propio conductor y en los otros dos niveles, son trazados por personas extrañas al binomio. Sobre la base de un puntaje ideal de 100 puntos, se necesitan un mínimo de 70 puntos para aprobar el examen.
Obediencia
La fase de obediencia involucra numerosos y exigentes ejercicios, los cuales incluyen caminar junto a su guía con o sin correa, caminar a través de un grupo de personas, sentarse, echarse, y/o pararse mientras se camina, acudir al llamado de su guía, estar echado con distracción de otro perro haciendo diferentes ejercicios, durante aproximadamente 10 minutos, recobro de objetos en recorrido llano y saltando obstáculos. Dos disparos son hechos con un arma de balas de salva, durante el ejercicio de caminar junto al conductor y el perro no debe reaccionar en forma adversa o inestable. Durante el junto, el conductor debe realizar un recorrido patrón, y el juez evalúa de acuerdo a ello. El puntaje perfecto de toda la sección es de 100 puntos y se aprueba con 70 puntos mínimos.
Protección
Esta fase de entrenamiento del Schutzhund es la prueba más fuerte para el temperamento básico del perro, y el énfasis está en que el sujeto debe mantenerse bajo control de su guía. No debe confundirse con el perro de policía o de intervención o el entrenamiento de protección personal. Un perro que compite en el deporte de Schutzhund debe mostrar valor y coraje sin retaceos. El comando y tener el perro bajo control se demuestran a lo largo de la fase de protección, lejos de movimientos o gestos del guía, y el perro, debe vigilar sin morder al "delincuente" o "figurante" (colaborador del juez para que este pueda evaluar correctamente al perro en esta fase), conocido en el deporte porque lleva unos pantalones de protección y una manga especial con una funda de yute. Para dicha evaluación, al perro se le permite morder esta manga y la debe morder de una correcta y determinada manera. A la orden de su guía el perro debe dejar de morder - el último criterio de evaluación de tener el perro bajo control. Un perro fallará si no suelta su mordida a la orden, cuando se le ordena hacerlo. Una puntuación perfecta es 100 puntos, se aprueba la fase con 80 puntos mínimos. Aunque una última resolución en el congreso del WM de Wavre, Bélgica, permite aprobar cada nivel con solo 70 puntos, pero para poder rendir el siguiente nivel debe de todas maneras alcanzar los 80 puntos en un nuevo intento.
Muchas personas gustan de ver y preparar el deporte de Schutzhund como un Evento Olímpico. En este deporte se debe ver al perro como un atleta y se deben aprender todos los aspectos de entrenamiento, condicionamiento, dieta apropiada, y muy importante, la relación entre la psicología de perro y el comportamiento humano! Competir en las pistas de estructura es el comienzo; obtener un título de obediencia es ciertamente un avance; ¡ pero competir en Schutzhund es lo máximo!


Tomado de http://www.schlatino.com