27.4.07

Bulldog Inglés



En el pasado esta raza se empleaba para pelear y competir contra toros, osos, tejones y hacia con otros perros. Al terminar estos "deportes" tan sanguinarios al ser prohibidos, los criadores se dedicaron a explotar y desarrollar los rasgos no feroces y de excelencia del Bulldog.
Es un perro musculoso de patas a cabeza, de poco ejercicio y alimentación normal de mascota. Tiene cabeza grande, hocico corto y ancho, de orejas cortas. Tiene una cara inconfundible y su cuerpo puede dar la idea de un cuadrado. Su caminar es un contoneo, característica de esta raza, se pueden encontrar con pelaje de color rojo, gamuza, atigrado, rubio o blanco moteado con cualquiera de estos colores.
A pesar de su uso en el pasado, el bulldog es hoy, gracias al buen trabajo de los criadores, una de las razas más dulces, tiernas y excelentes compañeros para los niños. No es de ladrar mucho pero su aspecto intimidatorio es un buen disuasivo y eficaz para los intrusos. Buen protector.
Acicalado
El Bulldog no muda mucho de pelo, es corto y fino, fácil de cuidar. Para mantener su brillo es cepillar 3 veces a la semana como mínimo con un cepillo de cerdas duras o un guante cepillo. Bañarlo solo cuando lo necesite. Es importante el cuidado de sus pliegues en la cara para evitar infecciones por grasa, polvo y humedad. Límpiele los pliegues con un trapo, paño o pañuelo, se recomienda hacerlo diario, cortarle las uñas cuando lo necesite.
Ejercitación
No es una raza que necesite correr demasiado, con una caminata 2 o 3 veces a la semana con un paso normal y no distancias largas es suficiente. También se puede jugar con el, en espacios "parques o jardines" no muy grandes.
Alimentación
Por su poca actividad física no tiene exigencias de alimentación especial, solo se recomienda no darle mucho de comer "sobrealimentarlo" porque engorda con gran facilidad. Puede mostrar posesión con su comida.
Salud
El Bulldog es de corta vida, llega a tener problemas cardiacos y oculares, infecciones de piel entre sus pliegues. En climas muy extremos de frió o calor están propensos a problemas respiratorios, si se les fuerza o terminan exhaustos por algún ejercicio, pueden sufrí problemas respiratorios o paros cardíacos. Por su gran cabeza los cachorros tendrá problemas para salir de su mamá, por lo que se sugiere seguir su embarazo y estar pendientes en el parto, por lo regular esta raza nace por cesárea. Platique con su médico veterinario.
Su Historia
El origen del Bulldog Inglés viene del Mastín Tibetano y gracias a los navegantes fenicios que lo llevaron a la Gran Bretaña. El Mastín Tibetano cruzado con perros locales de esta, dio origen a un perro que se podría comparar con un mastín actual y que se utilizó para luchar contra los romanos en el año 55 AC. cuando intentaron invadir por primera vez las Islas Británicas.
El gran valor, su fuerza física y su resistencia al dolor de estos perros dejo impresionados a los romanos que se llevaron algunos de ellos a Roma para combatir en la arena contra osos, leones y años más tarde, soltarlos contra los cristianos. Al caer el Imperio Romano, las peleas de perros se expandieron por toda Europa. Los perros destinados a pelear eran desde cachorros adiestrados a morder y solo reproducían de ejemplares con más cuerpo, más agresivos y con más valor de ataque; de esta manera conseguían ejemplares realmente sanguinarios.
En el año de 1209 en inglaterra, Lord Stamford presenció cómo dos perros que le pertenecían a un carnicero, derribaban a un toro y le daban muerte. El cruel y sanguinario espectáculo le gustó tanto que regaló al gremio de carniceros el terreno donde había tenido lugar el combate y que le pertenecía, con la condición que cada año se organizara una pelea igual. Estos combates se les llamaba bull-baiting y se pusieron de moda, aquí es donde a esta raza les empezaron a llamar "bulldogs ingleses".
El toro era atado por los cuernos con una cuerda de unos 20 metros de longitud aproximadamente, y se amarraba a una estaca clavada en el suelo. Cuando el toro se acostumbraba a mover dentro del círculo que le permitía la cuerda, se daba comienzo a la lucha. El bullot (propietario del toro) permitía que su animal combatiera con los perros de los presentes por una determinada cantidad de dinero, que oscilaba entre los 6 peniques y los 5 chelines. Vencía el que lograba morder al toro en el hocico, manteniéndola presa hasta que la bestia, después de haber intentado inútilmente quitarse al perro de encima, caía extenuado y desangrado. Para evitar los dientes de los perros y defenderse el toro atrapaba al perro por debajo de su abdomen y con uno de sus cuernos intentaba cornearlo y arrojarlo lejos de el. Los perros, para evitar esto, se acercaban al toro casi a rastras. Si el toro agarraba al perro y salía disparado por los aires, su dueño intentaba cacharlo "tomarlo en el aire" con el típico delantal de cuero de los carniceros. Para no perder la cantidad apostada, el carnicero esperaba a que su perro recupera un poco de fuerza para volver de nuevo, aunque maltrecho, a la pelea.
El criar esta raza para estas peleas llego hacer una actividad económica importante para ellos y asi comenzó la selección de peculiaridades físicas que hoy caracterizan al bulldog. Como el perro debía atacar al toro por debajo y a la garganta, se creó un Bulldog de baja estatura para evitar que fuera corneado. Además debía ser muy ancho, no solamente para aumentar su potencia, sino que también para mantener el equilibrio en el caso que el toro tratara de tumbarlo.
Al ser declarados ilegales los combates el bulldog estuvo a punto de extinguirse, como ya no era negocio el interés hacia esta raza se perdió. En 1840 era difícil poder encontrar un ejemplar de bulldog puro si no era en manos de organizadores de combates clandestinos.
Pasados algunos años un grupo de personas de clase social alta, empezó a interesarse por esta raza y empezaron hacer una nueva selección; solo reproducían de ejemplares que mostraran un buen temperamento, baja agresividad, mayor discernimiento e inteligencia, todo lo contrario a las primeras cruzas, pero siempre cuidando sus características del físico. Los ejemplares que mostraron agresiones como en el pasado fueron excluidos en las cruzas, hasta llegar hoy día al actual bulldog, que es un perro de estética excepcional y de carácter estable y confiado para vivir en familia.
Todo esto se hizo a lo largo de varios años y de la buena selección y reproducción que hicieron los criadores cada uno en su tiempo, dando como resultado de una "bestia salvaje", un adorable y dulce compañero.
• La primera exposición en la que aceptaron bulldogs fue el 3 y 4 de diciembre de 1860 en Birmigham.
• El primer bulldog que dió prestigio a la raza fue King Dick al resultar vencedor de la Exhibición de Birmigham de 1861.
• En 1863 fue inscripto el primer cachorro en el Libro de Orígenes, un ejemplar llamado Adán.
• Un año después, en 1864, se creó el primer Club de la Raza y Samuel Wickens estudió y redactó un standard básico que publicó en 1865 con el seudónimo de Philo-Kuon, es decir "cinófilo".
• Al cabo de diez años de su creación, aquella primera asociación dejó de existir, pero el 13 de abril de 1874 ya se constituía el Bulldog Club Incorporated que todavía hoy tutela la raza.

Westminster 2006-2007




2007