13.6.07

Cairn


El Cairn Terrier es un perro pequeño algo peludo y alegremente alborotado. Gracias a su movimiento veloz y tamaño no muy grande, es un eximio cazador de roedores. Pero es sobretodo una mascota encantadora.

Temperamento
Parece un juguete desgreñado y con su carácter vivaz y alegre esta raza se volvió en una de las mascotas más populares. La energía y astucia de este perro mantienen una atmósfera muy positiva y alegre en cualquier hogar. Además, el Cairn Terrier es extremadamente fiel y se encariña muchísimo con sus dueños, pero no es muy simpático con los desconocidos. Es paciente y juguetón con los niños siempre que respeten al perro.

Es una raza inteligente que siempre está atenta y vigilante, por lo que es un buen perro guardián. Desplazándose rápidamente con su típico andar, prácticamente asegura todo el ejercicio que requiere por sí mismo. Pero es un perro inquieto, por eso le gusta pasear y socializar con otros ejemplares de su especie. A veces puede ser algo entrometido, ya que es curioso y travieso. Pero, con firmeza, es fácilmente adiestrable y incluso le gusta realizar trucos.

Esta raza se originó en Gran Bretaña. Algunos estiman que es una de las razas más antiguas de los terrier. También tuvo honores de estrella de cine y casi todos recuerdan al Cairn llamado "Toto" de la película "El mago de Oz" que en realidad se llamaba Terry y era una hembra. El Cairn es uno de los Terriers originales de Escocia, que probablemente contribuyó a las razas actuales de Terrier escocés, Terrier West Highland blanco y Skye Terrier.

La raza apareció en la época del asentamiento de los romanos en Caledonia, Escocia, tierra. Los nativos del lugar marcaban los bordes de sus granjas y enterraban a sus muertos en montes dónde hacían unos pilones de pequeñas piedras que recibían el nombre de cairn. De ahí viene el nombre de este perro. Allí se alojaban pequeñas alimañas y, para cazar estos animales, se creó en el siglo XVI una raza baja y de pelo duro.

Así nació una clase más de terrier, el Cairn Terrier, encargado de hacer salir a los pequeños animales de las guaridas en esos pilones de piedras. Aunque durante muchos siglos se lo utilizó con esa finalidad, en la actualidad el Cairn Terrier es principalmente un perro de compañía. También sobresale en las pruebas para Terrier ("Go-To-Ground": pruebas en las que se evalúan las habilidades de los perros para moverse y ubicarse con facilidad bajo tierra).


Este pequeño Terrier de aspecto desgreñado tiene un cuerpo compacto y fuerte, pero es ágil y presenta movimientos libres. Presenta el pecho profundo. La cabeza es ancha, con un copete y cejas pobladas, y nariz negra. Las orejas son pequeñas, puntiagudas y se mantienen rectas. La cola de este perro vivaz es corta y peluda. Sus extremidades son fuertes y bien aplomadas.

Tiene un pelo externo lanudo abundante, duro sin ser áspero; y un pelo interno coto, suave y delicado. Esta doble capa ayuda al Cairn a soportar las inclemencias del clima. Se permite una leve ondulación. El pelo puede ser de color rojo, pinto, negruzco, arena y varios tonos de gris. Se acepta cualquier color menos el blanco, aunque se prefieren los puntos negros (en orejas, ojos y hocico). El color del pelo continúa cambiando durante varios años, por eso es difícil de predecir el color del Cairn Terrier adulto cuando se mira el pelo del cachorro.

El pelo del Cairn Terrier pide un cepillado semanal y un baño una vez al mes. Para que el perro conserve su mejor apariencia, se recomienda realizarle cortes de pelo del tipo trimming o stripping dos veces al año. Además, los Cairn Terriers tienden a ser alérgicos a las pulgas.

Le gusta excavar en los jardines para buscar alimañas. Como tiene instinto de cazador, puede ser un perseguidor, por eso, no se lo debe dejar suelto en un área no cercada. Tampoco se debe dejar a un Cairn atado afuera porque puede afrontarse a perros más grandes para proteger su territorio, y algunas veces las consecuencias pueden ser trágicas.