1.11.07

Mushing





El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquis, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

El término proviene de una orden en lengua francesa de iniciar la marcha como "adelante", "a correr", "vamos" para que el equipo empiece a tirar. En la actualidad, el término mush raramente se utiliza pero al corredor de esta modalidad se le denomina Musher.
Incluye distintas modalidades de las cuales podemos destacar:
- Canicross donde el Musher participa corriendo ayudado por un sólo perro
- BikeJöring (también conocido como Pulka en circulos de competición) donde el musher utiliza un patinete (sin pedales) o bicicleta (con pedales) ayudado por uno a dos perros (incluso puede darse el caso de utilizar más perros). Como ejemplo, se puede apreciar en este pequeño Video en qué consiste

Corredor en modalidad de skijöring
- Skijöring donde el musher en condiciones idóneas de nieve, utiliza eskis de fondo ayudado por uno ó dos perros
- Triciclo donde el musher utiliza un trineo de 3 ruedas ayudado por 3 o 4 perros
- Cart donde al igual que el Trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde el musher junto a un trineo compuesto de 4 ruedas o de patines para la nieve, es ayudado entre 6 a 12 perros
En algunas competiciones, se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras, y otra abierta para cualquier tipo de perro (sea puro o no).
Debido al alto índice de profesionalización que este deporte viene sufriendo ultimamente, cada día se ven más Perros de tiro compuestos por cruces de razas (más rápidas que los nórdicos puros), aunque siempre hay mushers que prefieren seguir utilizando perros nórdicos puros.
Otra modalidad del mushing (muy poco conocida) es el Weight Pulling (info en inglés), que consiste en que el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.

Fuente:Wikipedia