25.3.06

La Bandera

La Bandera del Zulia fue decretada oficialmente como tal el 23 de enero de 1991, según decreto No. 231 del Gobernador Oswaldo Alvarez Paz, y se enarboló por primera vez el 28 de enero del mismo año, fecha aniversaria de la declaración de independencia del Imperio español.

Características.

Una franja azul superior, que representa la hidrografía, golfo, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los Zulianos, y escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica con la cual se selló la independencia venezolana.


Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que en el presente siglo se convierte en la columna vertebral de la economía y del desarrollo nacional.

Un sol amarillo en el centro, que resume la riqueza secular del Zulia en agricultura, ganadería, minería, así mismo también el calor y la hospitalidad del pueblo zuliano. Una diagonal quebrado o relámpago, en color blanco, que atraviesa el sol y representa al rayo del Catatumbo,
que centellea en el Sur del Lago, y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que viven y trabajan en ésta tierra zuliana.