2.4.06

Entrevista a la Sra. Mónica L. García (Archivo)



Por: Nelson E. Vergara T.
Es un honor para nosotros contar con la señora Mónica Luisa García, una amiga y reconocida Juez de todas las razas de la Asociación Club Canino Colombiano, quien tan gentilmente ha accedido a responder una serie de preguntas que esperamos sean de la mayor utilidad para todos nuestros lectores.

1) Monica, eres criadora activa de alguna raza?
Si, actualmente crío la raza Pointer Ingles
2) Cual es el nombre de tu criadero?
Mi criadero se llama MONILUS
3) ¿Cuánto tiempo has estado en esta raza?
Con la raza Pointer llevo exactamente diez (10) años
4) ¿Cuándo, y por qué, decidiste hacerte juez?
Llevo muchos años en la cinofilia, he sido criadora de muchas razas al lado de mi padre y siempre he sido estudiosa del tema canino. La licencia para todas las razas me fue otorgada en el año 2002 por la Asociación Club Canino Colombiano.
5) Tu juzgas All Breed y Especialidades ….Cual de ellas prefieres?
Hasta el momento no he tenido la oportunidad de juzgar especializadas. he juzgado solamente All Breed en 10 países.
6) Sobre la estructura, el temperamento, el movimiento la aptitud, cual seria el orden de prioridad para el juzgamiento?
El perro debe verse como un todo. La estructura es básica para el buen movimiento, el temperamento hace parte de su estándar y es la actitud del momento la que en un best in show por ejemplo hace que un juez se decida por uno u otro perro.
7) ¿Tienes alguna sugerencia para dueños o handlers que SIEMPRE deban hacer cuándo estén mostrando un perro bajo tu juzgamiento?
Que siempre estén pendientes de su perro.
8) Tienes alguna sugerencia para dueños o handlers que NUNCA deban hacer cuándo estén mostrando un perro bajo tu juzgamiento?
Que descuiden su perro, que tengan actitudes o comportamientos de malestar.
9) Tienes algún consejo para las personas que son relativamente nuevas en el manejo de perros y en la dura labor de criadores?
Para los manejadores que se tomen el trabajo al menos de leer los Standard de las razas que están manejando y a los criadores que no críen por criar, que estudien, se asesoren y sean persistentes. De las primeras camadas casi nunca sale un campeón. Para eso hay que recorrer un largo camino.
10) Qué lugar de importancia le das a la falta dentaria?
Depende de la raza. Hay estándares claros y precisos en que las fallas dentarias producen descalificación. Debemos tener en cuenta la función zootécnica del perro y para qué necesita su completa dentadura. En un perro de compañía no la considero grave.
11) ¿Cuándo tu estas juzgando el perro, también juzgas al Handler?
Nunca. El handler bueno hace lucir más el perro. Aquel que conoce el estándar y sabe resaltar sus cualidades y esconder sus defectos hace ver mejor al perro pero en ocasiones me he encontrado con excelentes ejemplares manejados por handlers principiantes que igual han ganado.
12) Puedes describir criterios básicos para ser un buen criador.
1. Conocer De Su Raza
2. Ser Ético Y Responsable
3. Estudiar Y Estudiar Para Ser Capaz De Seleccionar Los Mejores Vientres, Las Mejores Líneas De Sangre Y Los Mejores Reproductores.
13) ¿Que observas primeramente cuando tienes enfrente una hilera de perros en exposición?
Primero el tipo, luego la estructura y normalmente aquel que me llama la atención de primerazo resulta ser el ganador.
14) Como juez, que buscas en un Pug?
Que sea típico. Que sea un verdadero moloso en su pequeño cuerpo. su cabeza, su movimiento y su cola son básicos para mi.,
15) Como ves la Raza Pug en Sudamérica?
Muy muy bien. En chile y con todos los pugs que criaba Diana Restrepo en Colombia, Enrique Cid y Juan Claveria han hecho maravillas con la raza. En brasil Daniel Beloff y Ann Joe Sampaio también tienen excelentes.
16) ¿Hay algo más que te gustaría agregar sobre los pugs y su cría de hoy en día? En ese caso, por favor siéntete libre para expresarlo aquí.
Si, quisiera que ustedes los criadores frenaran la venta de hembras porque la verdad se esta abusando y estamos viendo unos pugs que nada tienen que ver con la raza.
17) Cual es tu opinión respecto a la canofilia en Colombia y sus criadores?
La cinofilia en Colombia ha decaído en los últimos años, de hecho de exposiciones de 800 perros pasamos a exposiciones de máximo 400 ejemplares. Hemos bajado en cantidad y calidad.
Respecto a los criadores hay quienes hacen las cosas muy responsablemente y crían ejemplares con calidad y competitividad.

18) Diferencias entre un Handler Profesional y un Handler Amateurs?
El profesional vive de eso
El amateur lo hace por gusto.
19) Como criadora que es lo que busca al efectuar un cruce.
Mejorar defectos, resaltar virtudes y conservar un tipo.
20) Por último un mensaje para la Cinofilia Venezolana en general.
Hace tiempo que no voy a Venezuela. Creo según me han dicho que están muy bien, que han mejorado mucho en calidad y eso me encanta. Estoy invitada para septiembre de 2006 y tengo muchas expectativas en ver los perros venezolanos de hoy comparados a los que juzgué hace casi tres años en Maracaibo.



El Perruno Digital agradece al Sr.Nelson Vergara el envío de la entrevista.