1.4.06

Medicina Holística Veterinaria


La Medicina Holística Veterinaria (MHV) es una propuesta comprehensiva sobre el cuidado de la salud que emplea modalidades diagnósticas y terapéuticas alternativas y convencionales.
El término Medicina Holística implica que la modalidad toma en cuenta al animal completo y la situación en su totalidad para tratar la enfermedad. Esto significa que los médicos holísticos “tratan al paciente y no a la enfermedad”. La piedra angular de la medicina holística es la prevención y la detección precoz de enfermedad.
Muchos médicos holísticos sienten que la medicina convencional trata la enfermedad como una emergencia - esperar que suceda algo malo, y entonces arreglarlo. La detección precoz de la enfermedad significa tratar un problema en los pacientes que muchos médicos convencionales ignorarían, o incluso considerarían normal, tal como vomitar bolas de pelo, el desarrollo de diarreas con cambios de dietas, y la bastante común, ‘linea roja’ en las encías.
Si consideramos estos signos como síntomas precoces de enfermedad, entonces es posible evitar mayores complicaciones posteriores en la vida tratando pequeños desbalances tan pronto sean detectados. De esta forma se reestablece el balance y la salud.
Otro principio o dogma importante de la MHV es la evaluación y tratamiento holístico. Esto significa que el médico verá más allá de lo que está pasando en el momento, y trata de determinar que más puede pasar en el cuerpo del animal, así como los factores ambientales externos que pueden estar influyendo.
El veterinario holístico tratará de dedicarse al paciente completo, con la esperanza de modificar otros problemas que evitarán la recurrencia del problema actual. La medicina holística frecuentemente da a un paciente con enfermedad crónica e incurable una nueva chance de salud. La mayoría de estos tratamientos son muy distintos del tratamiento farmacológico convencional, ya que son usados para fortalecer al cuerpo o para utilizar los sistemas de defensa inherentes del cuerpo para acelerar la ‘sanación’, dando las recomendaciones para comenzar a solucionar el problema, y no taparlo.
Nuestros pacientes, así como sus dueños, nacen con la capacidad inherente de ayudarse a sí mismos de d años verdaderamente importantes. Los huesos sanan, las infecciones son controladas, y los problemas hormonales balanceados, pero en muchos casos, el cuerpo necesita la ayuda de la medicina convencional y sus procedimientos para comenzar. Sin la autoayuda del animal, los huesos no sanan y las infecciones virales no desaparecen completamente.
La Medicina Holística tiene un lugar importante dentro de la medicina veterinaria debido a su potencial de restablecer los derechos inherentes de todo animal - la salud óptima.
Los métodos holísticos de tratamiento no son la substitución de una vitamina por un antibiótico, o un mineral por una hormona, o una hierba por un antiinflamatorio. La verdad es que los problemas de salud son raramente causados por un factor. Generalmente los malestares provienen de un amplio espectro de influencias físicas, mentales y emocionales. Así para una respuesta efectiva debemos tomar en cuenta todos estos factores. Debemos mirar la imagen general de una enfermedad y encontrar as terapias que trabajen con - y no contra - el cuerpo total en el proceso de sanación.
Este enfoque holístico de la medicina es el camino a la verdadera sanación. En la práctica de la medicina holística reconocemos que la enfermedad afecta al individuo completo, así para poder entender y tratar un problema de salud, debemos dirigirnos a todos los niveles del cuerpo y del espíritu. No queremos usar un método de tratamiento que pudiera enmascarar un síntoma o c ontrolar un cierto proceso fisiológico. Si hiciésemos eso, podríamos suprimir una debilidad subyacente, y esta debilidad saldrá a la superficie ya sea de una forma u otra.
Las modalidades holísticas más utilizadas en veterinaria son: Acupuntura y Medicina Tradicinal China. Quiropraxia. Medicina Física y Rehabilitación : Magnetoterapia y láserterapia. Nutrición básica y terapéutica. Flores de Bach Homeopatía. Fitoterapia occidental y tradicional china. Aromaterapia. Masaje y otras terapias físicas : (TTEAM, Therapeutic Touch, etc)

Homeopatía veterinaria
A los consultorios de los médicos veterinarios homeópatas, llegan muchos pacientes (en su mayoría perros y gatos) que han sido tratados con procedimientos convencionales, inclusive por más de un colega, pero que todavía no se han curado definitivamente de los males que los aquejan, cronificándose la enfermedad o tornándose refractarios a los múltiples tratamientos indicados.
La Homeopatía Veterinaria es una ciencia y arte de curar, basada en el principio hipocrático de la similitud (similia similibus curentur: lo similar es curado por lo similar) que ofrece la posibilidad de erradicar desde su origen las más diversas afecciones, sin dejar secuelas, efectos secundarios o convertir al paciente en un enfermo crónico.
Refiriéndonos a los problemas en la piel, suponemos que está bastante difundido entre los amantes de los perros y los gatos, el efecto nocivo del grupo de fármacos denominados genéricamente corticoides los que son empleados rutinariamente para moderar la picazón, la que desaparece momentáneamente, reapareciendo con mas intensidad al bajar los niveles de la droga en la sangre circulante. Así se repite una y otra vez esta medicación hasta llegar a provocar una enfermedad muy grave denominada Síndrome de Cushing, la que es mil veces peor que una simple alergia o una molesta picazón... con la medicina homeopática las afecciones de la piel se pueden curar sin empeorar al paciente.
En lo referente a los problemas de comportamiento, que padecen algunos animales (ansiedad por separación, destructividad, agresividad, etc.) se pueden controlar y equilibrar con un medicamento homeopático correctamente prescrito, sin necesidad de recurrir a psicofármacos que a largo plazo dejan de hacer efecto.
Todas las entidades clínicas son tratables por medio de la Homeopatía, inclusive enfermedades graves tales como las convulsiones epileptiformes, las parálisis, algunos tipos de cáncer, etc.
Diez preguntas claves sobre la homeopatía para animales...
1.¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es una ciencia y arte de curar, basada en el principio hipocrático de la similitud (similia similibus curentur: lo similar es curado por lo similar); de esta manera el médico homeópata prescribe medicamentos que en su experimentación provocaron síntomas similares a los que presenta actualmente el paciente. Gracias a esa similitud, el medicamento homeopático estimula el mecanismo natural de curación que todos los seres vivos poseen.
2.¿Quién creó la homeopatía?
La homeopatía fue creada por un prestigioso médico alemán, el doctor Samuel F. Hahnemann, quien dedicó la mayor parte de su vida al servicio, estudio y observación de los pacientes. En 1796 publicó un ensayo describiendo las conclusiones a las que arribó después de realizar numerosas experimentaciones de medicamentos homeopáticos en los individuos sanos (patogenesias).
3.¿Cuál fue el primer experimento realizado por el doctor Hahnemann?
Samuel F. Hahnemann experimentó en sí mismo con la corteza de la Quina (Cinchona officinalis), árbol del Perú que en aquella época era utilizada para tratar a los enfermos de paludismo que presentaban fiebres intermitentes. Hahnemann se vio motivado a estudiar dicha sustancia, porque la quina a su vez producía fiebres intermitentes en aquellos trabajadores que manipulaban la corteza del mencionado árbol. Al finalizar el experimento concluye: la corteza de la quina puede curar las fiebres palúdicas porque al ser ingerida por un individuo sano, tiene la capacidad de producir en éste último, fiebres intermitentes similares a las palúdicas.
4.¿De dónde se obtienen los medicamentos homeopáticos?
Los medicamentos homeopáticos se extraen de los grandes reinos naturales: mineral, vegetal y animal. Aproximadamente el 60% de los medicamentos es de origen vegetal.
5.¿Qué diferencia a la homeopatía de las otras medicinas?
Refiriéndonos solamente a las medicinas occidentales, podríamos decir que la gran diferencia se debe a que la Homeopatía es Holística (Holos = todo), o sea que es integradora, teniendo en cuenta no sólo los síntomas orgánicos que aquejan al paciente, sino también su psiquismo (fobias, temores, deseos, etc. ) y su modo de reaccionar ante el medio (modalidades climáticas, alimenticias, de sueño, etc.). Se tiene en cuenta la TOTALIDAD para prescribir un medicamento a un paciente.
6.¿Cómo nació la Homeopatía Veterinaria?
La Homeopatía Veterinaria nació con el mismo doctor Hahnemann cuando éste aplicó por primera vez en su caballo, que padecía una afección ocular crónica, un medicamento homeopático con éxito.
7.¿Qué enfermedades se pueden curar con medicamentos homeopáticos?
Todo tipo de pacientes que presenten procesos tanto agudos como crónicos de salud, son dignos de ser tratados con homeopatía.
8.¿Los medicamentos homeopáticos pueden producir síntomas colaterales o presentar algún grado de toxicidad?
No, los medicamentos homeopáticos tienen la gran ventaja de mejorar o curar sin provocar síntomas de toxicidad medicamentosa.
9.¿Las alteraciones de comportamiento que presentan algunos animales de compañía, se pueden mejorar con homeopatía?
Si, hay muchos síntomas (agresividad excesiva, celos desmedidos, temores paralizantes, etc.) que se revierten luego de la prescripción acertada de un medicamento homeopático.
10.¿Es verdad que los perros y los gatos se parecen a sus amos?
Los animales de compañía muchas veces se comportan como esponjas que tienen la capacidad de absorber todo lo que se respira en la atmósfera del núcleo familiar, mimetizándose con la personalidad de su amo.
No se sorprenda si usted toma el mismo medicamento homeopático que su mascota.




Floriterapia.Las Flores de Bach
Los animales son seres vivientes, sensibles, merecedores de respeto y cariño; el hombre debe mitigar su sufrimiento, cuidarlos y protegerlos.

Su vida, más breve que la nuestra, es más intensa y plena.

Poseen facultades intelectuales y emocionales, estando sujetos al mismo aspecto emocional que los hombres: odio, amor, cólera, tristeza, miedo.

Los animales, pueden estar agresivos, celosos, tristes, inquietos, indiferentes, apáticos, orgullosos, independientes,solitarios,posesivos, excesívamente dependientes, dominantes o amedrentados.

Pero, a diferencia de los seres humanos, que amplifican mentalmente sus emociones y las relacionan con su propia historia, los animales las viven en el momento, breve y plenamente.

Las esencias florales son muy útiles en los animales domésticos de granja: caballos, ganado, aves de corral...pués ellos establecen una intensa relación con su dueño.

Hemos de hacernos conscientes que ellos transmutan nuestras emociones.

Al prescribir una esencia a un animal, en el caso de un animal doméstico, hay que considerar el estado anímico- emocional de su propietario y las personas que conviven con él.

Los animales reaccionan según sea éste, ya que dependen mucho de las personas.

Responden a las esencias florales más rápidamente que los seres humanos, sin ningún filtro racionalista.

Tratamiento
En los casos agudos, las terapias florales son muy breves; no duran más de diez días.

Para el diagnóstico del animal, se intenta sondear su estado anímico y observar como se siente.

En algunos casos, el dueño y el perro necesitan las mismas esencias.

Animales tratados en un estado sintomático agudo, recuperaron la salud con sorprendente rapidez.

En el caso de animales que en estados crónicos encuentran cierto alivio con las flores, y los síntomas reaparecen apenas se suprime la administración de las mismas, la administración a de ser de más larga duración.

La reacción de un animal a la floriterapia, generalmente es espectacular y muy rápida en las situaciones crónicas o agudas.

Con los animales, las flores se pueden utilizar también en situaciones de schok, cuando hay lesiones, cirugías, accidentes, estracciones de dientes, trabajo de parto.

La rearmonización energética los vuelve menos sensibles, disminuye su stress y suelen reaccionar más equilibradamente.

Las esencias se vierten en el agua (se debe utilizar agua embotellada, nunca del grifo) o leche destinada al animal.

Si hay varios animales en la casa, y todos toman del mismo recipiente, no existe el menor problema. En algunos casos, incluso, es conveniente.

La floriterapia animal no presenta jamás ningún riesgo; es absolutamente compatible con cualquier medicación actual o futura,
alopática u homeopática, constituye ,un eficacísimo aliado del veterinario ya que previamente a la acción terapeutica de éste, tranquiliza al animal y a sus dueños. Incluso, se han dado casos de animales a los que les gusta tomar las flores, y se acercan al dueño a pedir que se las dé.
Las siguientes son las prescripciones de Flores de Bach más usuales en los perros:
Clematis o Clemátide:
Los perros a veces precisan Clematis cuando deben permanecer dentro del hogar a causa del mal tiempo, cuando esperan que una persona querida vuelva a casa, etc. Si están somnolientos, pero en realidad no dormidos. También es útil luego de una cirugía para ayudarlos a levantarse de la anestesia. Puede ser usado en combinación con Rescue Remedy en el momento en que los cachorros nacen para ayudarlos a levantarse y respirar.
Chicory o Achicoria:
Para el perro que sigue al dueño todo el tiempo y siempre está echado a sus pies, contrariándose extremadamente cuando lo dejan solo. Pueden ponerse celosos. Para los perros excesivamente afectuosos que siempre deben estar en la falda del dueño.
Mimulus o Mímulo:
Para los perros temerosos de cosas conocidas tales como ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, viajes al veterinario, o visitas por chicos pequeños. Si el miedo se transforma en terror puede usarse Rock Rose (Heliantemo) o Rescue Remedy (Remedio de Urgencia).
Aspen o Álamo temblón:
Para los perros nerviosos y especialmente temerosos de nuevas circunstancias. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. El Aspen puede ayudar al perro que ha sido duramente disciplinado en el pasado.
Honeysuckle o Madreselva:
Para el perro cuya persona más importante ha sido permanentemente alejada de su vida. Puede ser usado en conjunción con Star of Betlehem (Estrella de Belén), especialmente si el ser amado ha muerto.
Water violet o Violeta de agua:
Esta flor es de suma utilidad para los perros indiferentes, auto suficientes, inteligentes pero solitarios. Es buena cuando el animal fue socializado relativamente tarde. A menudo puede representar una excelente opción para perros cruzados con lobos o coyotes, o que tienen ancestros cimarrones.
Scleranthus o Esclerantus:
Puede ser útil para aliviar descomposturas causadas por viajes en auto, especialmente cuando es combinado con Rescue Remedy.
Holly o Acebo:
Para los perros enojados que intentan atacar (o efectivamente lo hacen) sin provocación previa. Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la personalidad debe ser siempre chequeado con el veterinario. Además, Holly puede ser positivo en el tratamiento de comportamientos agresivos a menudo combinados a malos tratos o traumas del pasado. Star of Bethlehem puede ser usada en combinación con Holly obteniendo excelentes resultados.
Chestnut bud o Brote de castaño:
Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo.
Vervain o Verbena:
Para perros altamente nerviosos. Constante e inevitable están saltando y ladrando. Teniendo siempre en cuenta que el grado de entusiasmo va relacionado con las diferentes especies, esta flor puede ayudar a tranquilizar los nervios de su perro cuando son excesivos.
Olive u Olivo:
Para el perro que está totalmente exhausto, enfermo o traumatizado. Esta flor puede dar una medida de fuerza y alivio a los animales seriamente enfermos cuando se usa en combinación con Star of Bethlehem.
Acupuntura
La acupuntura en animales se practicaba en la antigua China hace aproximadamente 3000 años, allá también se utilizaba la acupuntura como medicina preventiva, de tal manera que ellos ya evitaban la aparición de las enfermedades, por ejemplo en sus caballos que eran muy importantes como herramientas de trabajo, de carga y para sus guerras.
La Acupuntura se utiliza actualmente en todos los países del mundo, por si sola o en combinación con la medicina occidental. La acupuntura, aunque no lo cura todo, trata una gran variedad de enfermedades en muchas especies tanto en animales exóticos como en animales domésticos.
Los veterinarios acupuntores actuales usamos para la estimulación varios métodos como: aguja sólida, agujas hipodérmicas, electroestimulación, calor con moxa, masajes y el láser de baja intensidad.
¿En qué condiciones la acupuntura está indicada en animales?
La acupuntura está principalmente indicada para problemas funcionales como parálisis, inflamaciones de origen no infeccioso (como alergias) y en caso de dolor.
En pequeños animales, algunos de los siguientes problemas pueden ser tratados con acupuntura:• Problemas músculoesqueléticos, como son las artritis o patología de los discos vertebrales, lo que normalmente decimos que le duele la espalda y suele pasar en perros adultos o en determinadas razas de perros como el Teckel.• Problemas de piel, como granulomas.• Problemas respiratorios, como el asma felino.• Problemas gastrointestinales, como son las diarreas.• Problemas reproductivos.
En grandes animales, el uso de la acupuntura mas frecuente es en problemas funcionales como puede ser:• Problemas músculo esqueléticos como son problemas de dorso y cojeras.• Problemas de sistema nervioso, como parálisis del nervio facial, síndrome de Wobbler, problemas de descoordinación.• Problemas de piel como dermatitis alérgica.• Problemas respiratorios como disnea y sangrado.• Problemas gastrointestinales como puede ser los cólicos no quirúrgicos. Prolapso rectales, etc.• Problemas reproductivos: quistes ováricos, disminución de fertilidad en sementales, prolapso vaginal, etc.
Además tratamientos regulares de acupuntura pueden tratar lesiones menores en animales de uso deportivo, ayudándoles a ser mas resistentes a las lesiones y así como a cuidar sus estructuras musculares y tendinosas. En el mundo del deporte tanto profesional como amateur a menudo utilizamos la acupuntura como parte de la rutina de su entrenamiento. Por ejemplo en caballos de salto, de carreras, o de espectáculos ecuestres, la acupuntura puede ayudar a su equilibrio físico y a un buen entrenamiento.
¿Cómo trabaja la acupuntura?
De acuerdo con la filosofía médica de la China antigua, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio de la energía del cuerpo, y la acupuntura se encarga de restablecer este equilibrio de energía y así este método, ayuda al cuerpo a curarse de la enfermedad.
En términos occidentales, la acupuntura se ocupa de la curación del organismo por unos ciertos cambios. Por ejemplo puede estimular los nervios, aumentar la circulación sanguínea, evitar espasmos musculares, y provocar la secreción de hormonas, como endomorfinas, (una de las que controla el dolor), y el cortisol (esteroide natural). Aunque algunos de los efectos fisiológicos de la acupuntura han sido estudiados, hay muchos mas que son desconocidos todavía.
¿Es dolorosa la acupuntura?
En pequeños animales, la inserción de la aguja es prácticamente indolora. En grandes animales igual, puede causar un leve dolor al traspasar la piel, a veces ni la sienten, pero en todos los animales cuando la aguja ya está en su sitio no es dolorosa.
La mayoría de animales llegan a un estado de relajación bueno o incluso algunos casi a dormirse, no obstante, el tratamiento con acupuntura debe causar alguna sensación, como puede ser hormigueo, calambres, o entumecimiento que a veces puede ocurrir en humanos, y estos pueden ser desagradables para algunos animales.
Hay aproximadamente un 10% que al principio no les gustan los pinchazos, pero en el momento que descubren los efectos de la acupuntura se les pasa el miedo a las agujas de acupuntura, aunque no a las agujas normales (es curioso) y luego tenemos un 1% de animales que no soportan las agujas de acupuntura bajo ningún concepto (supongo que debe ser como en las personas, que hay un porcentaje de personas que le tienen un pánico irracional a las agujas).
¿La acupuntura es segura para animales?
La acupuntura es una de las formas mas seguras de tratamiento médico para animales cuando esta es administrada por un profesional preparado como es un veterinario con los conocimientos adecuados de fisiopatología animal y de terapeutica.
En acupuntura raramente se pueden apreciar efectos secundarios o colaterales, aunque pueden existir. Y estos pueden aparecer a las 48h. Después del tratamiento. Otros animales pueden estar somnolientos o en una letargia durante 24h. Después del tratamiento. Estos efectos son un indicativo que se están produciendo algunos cambios fisiológicos y a menudo se preceden de una mejora en el estado del animal.
¿Cuanto tiempo dura un tratamiento de acupuntura y con que frecuencia se aplica?
La duración y la frecuencia de los tratamientos de acupuntura dependen del estado del paciente y del método de estimulación que utilice el veterinario acupuntor. La estimulación de un punto de acupuntura puede ir como mínimo de 10 segundos y como máximo 30 minutos. En un simple problema agudo, como un esguince, puede que sea necesario una única sesión, y un problema mas severo o crónico requerirían varios tratamientos.Cuando se requieren múltiples tratamientos, generalmente se empieza intensamente con 1 a 3 sesiones a la semana durante 4 a 6 semanas.Se puede ver una respuesta positiva después de la primera sesión o incluso después de la tercera.La evolución máxima suele ser entre el 4 y 8 tratamiento, los tratamientos se irán distanciando según la mejoría de los síntomas.Algunos animales sometidos a duros entrenamientos pueden beneficiarse de la acupuntura con un par de sesiones en una semana, una vez al mes, la frecuencia dependerá de la intensidad de los entrenamientos y de las condiciones del animal atleta.
Conclusión
La acupuntura no es la panacea, pero lo que si puedo apartar con mi experiencia, es que da otro enfoque a la enfermedad, puede aportar mucho a la hora de emitir un diagnóstico y es otra herramienta mas para llegar a la curación o al consuelo de aliviar patologías donde aún no tenemos soluciones resolutivas al cien por cien con la medicina occidental.


El Masaje Canino
Sirve para corregir determinados desordenes, promover la salud física y mental, para agilizar la convalecencia, promover movilidad en la vejez, eliminar dolores musculares o torceduras, en parte para hacer medicina preventiva y por último para brindar amor y una hermosa sensación de bienestar.
Hasta no hace tantos años el masaje había sido largamente criticado, en relación con la salud humana y totalmente negado en la atención de la salud animal (y todavía es en parte negado). En relación a esto, es irónico que el masaje no sea todavía aplicado en forma masiva como terapéutico en los animales mientras que en el hombre sí. Si tenemos en cuenta que ellos sufren muchas de las enfermedades que sufre el hombre que son tratados con los mismos medicamentos (llámense anti-inflamatorios, antibióticos, vitaminas, hormonas, etc), si consideramos que se los utiliza en investigaciones para encontrar cura de males que afectan al humano; porque tienen organismos similares, sistemas casi idénticos. Por consiguiente, ¿no resultaría lógico que muchas de las técnicas de masaje para humanos desarrolladas durante siglos, sean aplicadas los animales?
Si pensamos por ejemplo que un futbolista tiene un médico, un kinesiólogo, un masajista o sea un entorno para salir al ampo de juego con su cuerpo reparado y predispuesto a rendir al máximo que pueda. Después, que rinda o no, es otro cantar, lo importante es que tuvo la oportunidad de rendir al 100%.Pensemos a conciencia, cuantos de nuestros perros entran a pista sin el training necesario, apenas habiéndolo llevado un par de veces a alguna agrupación, desde ya ni contar con masajes musculares y articulares. Entonces, los resultados son perro que se cansan, se fatigan enseguida o, los que llamamos que no tienen resto; animales que tienen contracturas musculares, calambres, que por exigirse pueden llegar a tener una inflamación de tendones (tendinitis), ruptura de ligamentos y hasta problemas graves articulares u óseas. Todo esto se puede evitar si somos conscientes de que tenemos un atleta y lo tenemos que preparar lo mejor posible. Hay que buscar la orientación profesional (para ir sobre seguro) y de acuerdo a esta orientación proponernos realizar en forma metódica Training adecuado para cada animal y dentro de ese Training los masajes adecuados.¿Cómo se realizan los masajes ?Es importante no solo saber que se pueden realizar masajes en perros o en animales en general sino también decidirnos a hacerlos. La intención de esta nota es dar las principales pautas para que el propietario de un animal tenga noción de cómo hacerlo y que realmente lo haga. Son 3 6 4 puntos a seguir para hacerlo en forma metódica. El punto de los dedos y la palma de la mano son dos de las "caricias" más efectivas que podemos utilizar para hacer un masaje general.
El primer punto es comenzar pasándole en forma de caricias la palma de la mano, esto le va a brindar confianza y va a hacer que de a poco se vaya relajando esto sobre todo en animales muy nerviosos o que estén poco acostumbrados al "manoseo". luego se va incrementando la presión, siempre con la mano abierta y moviéndola en forma circular. Tenemos que ir metódicamente, masajeando la columna y comenzando por la base del cuello, de adelante hacia atrás. Al llegar a las escápulas bajar por cada costado. En los codos podemos abrazar con las manos el antebrazo, haciendo de cuenta que estamos desenroscando un caño, hasta llegara las manos, allí levantamos todo el miembro anterior y hacemos flexión y extensión primero suave, luego en la medida que se afloja, más violenta. Volvemos a la columna y seguimos con los masajes de palma hasta el coxal, ahí bajamos de la mismo forma como hicimos en el miembro anterior. Realizado este trabajo, volvemos a la cabeza, masajeamos vigorosamente la cara, mandíbulas, nuca, por el cuello en la zona inferior, siempre masajeando, llegamos al pecho, tórax y abdomen. Recordemos algo importante que es que las manos y las patas hay que levantarlas y hacerles masajes vigorosos, estirarlas y encogerlos primero suave luego un poco más violento.
El otro tipo de masaje más comúnmente utilizado es empleando la punta de los dedos. Este tipo de masaje debe realizarse con dos o tres dedos extendidos y mantenidos juntos. la piel debe frotarse de un modo circular pasando de un área a otra sin perder contacto. Se va haciendo este tipo de masaje de la misma forma que se realiza con la palma de la mano, siguiendo un orden.
Es importante que el dueño se tome la responsabilidad de hacerle este tipo de sesión de masajes terapéuticos por lo menos una vez a la semana. Esto no sólo permite que el animal tengo una mejor circulación, sino también que se sienta en plenitud física y mental. Por otro lado, nos ayuda a descubrir cualquier problema físico apenas comienza y de esa forma que nuestro veterinario pueda resolverlo lo más rápido posible y con el mínimo de trauma para el animal. Se pueden encontrar puntos de sensibles de dolor, hay que observar si hay bultos o inflamaciones, ver si existen parásitos externos o no, si está lastimado o con depilaciones, etc..Repasando sobre el tema diremos que el método de masaje en pequeños animales debe hacerse en forma sincronizada y metódica, siempre empezando en el mismo punto y terminando en el punto que siempre se termina.Es un método que realmente sirve si se tiene continuidad. Aplicado en animales de competición da excelentes resultados, debe ser parte del Training, induce al dueño a acercarse más y esto transformado en cariño hará que el animal se exija y pueda rendir mucho más en una exposición.
******
Es seguro decir que la asistencia médica holística es un término bastante más empleado en cualquier hogar durante estos días. Pero mientras todos sabemos que es importante cuidar al individuo en forma total, no está siempre claro cuales son las mejores maneras que deberán emplearse para sostener el cuerpo, la mente y el espíritu de nuestros amigos animales. ¿Es solo un planteo el utilizar medicinas "naturales" que trabajen con sus capacidades curativas innatas para el paciente? Se trata de un comienzo. Sin embargo, si nosotros no cuidamos del ambiente en que el animal vive, su cuerpo será incapaz de responder vigorosamente a esos remedios naturales maravillosos - y es difícil imaginar que prosperará su mente o espíritu, de cualquier manera.
Más que escoger alguna medicina de alternativa cuando un animal se enferma, el cuidado holístico para el cuerpo significa que se atienda todo lo que él come, bebe, lo que huele y lo que toca. La nutrición es un buen lugar para empezar. Si sus compañeros consumen alimentos procesados hechos con ingredientes de mala calidad y aditivos químicos, sus cuerpos llegarán a estar sobrecargados con toxinas que socavarán su salud y pueden causar hasta una grave enfermedad. Comer alimentos sanos y naturales libres de agregados artificiales significa un beneficio para sus amigos si le hace comidas que sean ricas en vitaminas, enzimas y otros alimentos nutritivos valiosos, alimentos frescos, a lo largo de su vida. Mantener su ambiente externo - en su hogar y en su espacio al aire libre - carente de agentes de limpieza en base a sustancias químicas, pesticidas y humo de cigarrillo contribuye también a una salud física excelente.
Cuidamos de las mentes de nuestros miembros animales de la familia cada día, cuando nos aseguramos que ellos se sientan emocionalmente seguros, encarando un mínimo de estres, gozando del estímulo de cosas interesantes para hacer y tomando parte de un ambiente social activo. Si un perro de algún vecino aterroriza a su amigo por una cerca cada vez que sale, el estres cobrará víctimas. Y así como su amigo animal se alegra de estar con usted mientras corre por un jardín, cuando juega junto con él o le brinda clases de socialización, usted ayuda a mantener su mente activa y participar en una manera positiva de todo.
Quizás el mayor desafío - y recompensa - del aspecto del cuidado holístico tiene que ver con la salud espiritual. La vida espiritual de un perro o de un gato o de una mosca o de un ratón significan cosas diferentes para cada persona (si es que no difieren en forma total). Como un comienzo, nosotros podemos considerar las diferentes maneras en que nosotros ayudamos a nuestros amigos para que lleguen a ser más de lo que ellos son. Es fácil regarlos con amor y proporcionarle mercaderías, cuidarlo en la casa pero mas aún, manteniendo esperanzas de ser un apoyo para ellos, que esté definido más que por nuestros preconceptos culturales, por la naturaleza verdadera de una especie dada y - lo que es más importante - de un individuo en particular. Un perro tímido y sensible puede quedar agobiado por una tarde donde se peleó con sus compañeros en algún lugar, y se encuentra mucho más recompensando pasando una tarde en silencio con usted. Los mensajes pueden ser sutiles, pero cuanto más observamos, escuchamos y sintonizamos, más encontramos a nuestros compañeros que nos dicen como son ellos, y que se pueden transformar en seres extraordinarios que nos regalan su propia vida desde que llegan a este mundo.
Está de más decirles que el Perruno Digital siempre recomienda la consulta con su Médico Veterinario de confianza antes de "automedicar".