2.6.06

El Ratonero-Bodeguero Andaluz


El Ratonero-Bodeguero Andaluz se cree que desciende de las antiguas líneas del Fox Terrier de pelo liso inglés, traídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso mineras del Sur de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la aportación de sangre de razas rateras autóctunas que poseían los pobladores del ámbito rural de la comarca del Jerez. Perros con una predisposición innata a cazar y dar muerte a ratas y ratones que abundan en puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías.En su zona de origen siempre se les ha considerado como raza pura y han sido criados como tal, llegando a una homogeneidad muy destacable. Seleccionándose el color blanco casi uniforme, con algunas manchas negras y fuego para ser vistos con facilidad en la oscuridad de los lugares mencionados.Encontramos los Ratonero-Bodeguero Andaluz más sobresalientes de la raza en Jerez y su comarca, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Rota, dentro de la Provincia de Cádiz, pero su radio de acción se ha extendido ampliamente en Andalucía.
I.- Aspecto general
Perro de talla media, mediolíneo, de proporciones más elongadas en las hembras. Su color blanco con manchas negras asienta sobre una piel fina y ajustada que deja percibir una complexión atlética, pero ligera, que le hace sorprendentemente ágil, fuerte y rápido en la caza de ratones y en el enfrentamiento con las alimañas.
II.- Utilización
En la caza de ratas y ratones tan proclives a desarrollarse en las bodegas y cuadras. Igualmente, puede ser utilizado en la caza del conejo y de la liebre y en el desalojo de alimañas de sus madrigueras.Proporciones importantesAlzada a la cruz/ diámetro longitudinal: 1/1, se admiten hembras sublongilíneas.Longitud cabeza/longitud cráneo: 8/5Alzada a la cruz/ longitud cabeza: 5/2
III.- Temperamento
Inquieto, de mirada muy expresiva e inteligente, en constante atención ante cualquier ruido o movimiento, destacando su tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores. Se vale de la vista y el olfato indistintamente para localizar a sus presas, sobre las que se lanza con movimientos extremadamente coordinados, ágiles y rápidos. Valiente y con genio, más cuando se enfrenta a enemigos mayores que él (zorros, tejones, etc). Fiel, alegre y simpático como compañero, con gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente y lugar.
IV.- Cabeza
Bien proporcionada, de apariencia triangular en visión superior y lateral. Líneas cráneo-faciales convergentes.Región craneal: Ligeramente subconvexa.Depresión fronto-nasal: Suave, poco pronunciada.Región facial: Dorso de la nariz recto. Trufa redonda y mediana. Labios finos y firmes, formando comisura labial profunda. Dentadura completa, fuerte y de mordida en tijera.Ojos pequeños, algo oblicuos y poco sobresalientes.Orejas triangulres, con amplia base de implantación e inserción media alta, a la altura del occipital. En atención, plegada hacia adelante o en rosa.
V.- Cuello
Largo, cilíndrico, de fuerte desarrollo muscular y sin papada.
VI.- Tronco
Compacto, pero esbelto y grácil. Cruz poco pronunciada. Dorso recto, largo y en larguísimo descenso hacia la grupa. Lomo corto y musculado. Grupa corta, redondeada y ligeramente inclinada, Pecho ancho y fuertemente musculado. Costillares ligeramente arqueados. Línea vertical a la altura del codo y vientre suavemente recogido.
VII.- Extremidades
De perfectos aplomos, de grosor medio y desarrollo muscular acusado.Miembros anteriores: Espalda corta y oblicua. Brazo también corto, forma con la espalda un ángulo próximo a los 90º. Antebrazo largo, de fino pero fuerte hueso. Metacarpo mediano, cilíndrico, formando con la vertical un ángulo de 35-40º.Manos de gato, con dedos muy unidos y falanges medianamente extendidas. Uñas y almohadillas plantares muy fuertes.Miembros posteriores: Muy fuertes y poderosos, de perfectos aplomos y ángulos abiertos. Muslo largo y potente, formando un ángulo coxo-femoral abierto (110º), lo que le confiere una cierta verticalidad. Pierna de similar longitud que el muslo. Corvejón de buen desarrollo, seco, con tendón muy bien definido y ángulo abierto (130-150º). Metatarsos fuertes y largos. Pies más redondeados que las manos y de igual característica de la almohadilla y uña que las manos.
VIII.- Movimientos
Ágiles, elegantes y coordinados, con gran capacidad para el giro y el salto.
IX.-Piel
Fina y muy adherida al cuerpo.
X.- Pelo
Muy corto y denso, uniforme en toda la superficie corporal.
XI.- Color
Capa con predominio del blanco puro y manchas en negro, preferiblemente localizadas en la cabeza y principio del cuello que se complementan con color fuego en la cara y dos manchas encima de los ojos (cuatro ojos). El fuego, si va junto con negro se tolera alrededor de la cola, región perianal o extremidades.
XII.- Tamaño y peso
Peso: 7-8 Kgs.Alzada a la cruz:Machos: de 37 a 43 cms, siendo la ideal 40 cms.Hembras: de 35 a 41 cms, siendo la ideal 38 cms.En amos sexos se tolera un cm por exceso o defecto del margen expresado siempre que el ejemplar sea armónico y sin defectos.
XIII.- Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes descritos se considera defecto, siendo la gravedad de ésta dependiendo del grado de desviación del estándar. Se catalogn en dos tipos:Defectos levesNariz rosada o con machas despigmentadas.Proporciones longilíneasExtremidades muy cortasGrupa muy estrecha, de polloCarácter tímido y cobardeAusencia de color fuego en las mejillas. (cuatro ojos)Defectos graves (eliminatorios)Monorquidia o criptorquidiaManto de color blanco uniforme. Presencia de manchas rojizas sin negro y si acompaña a éste en zonas que no sean la cabeza, zona perianal y extremidades.Pelo largo, rizado o duro.Prognatismo superior e inferior.Cuerpo muy alargadoNariz totalmente despigmentadaMordida que no sea en tijeraOrejas erguidas, totalmente erectasOrejas colgantes o hacia atrásPresencia de espolones traserosCapa con machas grises, pizarra, azulada o blanco adalmatado.Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos.


www.perrosibericos.com

http://www.ratonerobodeguero.com/