10.7.06

Pelos


Muchos expertos veterinarios coinciden en señalar que no es conveniente bañar a los animales, ya que el olor es su medio de identidad y de comunicación. Sin embargo, en el caso de las mascotas domésticas, este proceso es imprescindible para mantener la higiene en el hogar y evitar que las personas contraigan determinadas infecciones. Además, cuando los perros están en casa es más agradable que estén limpios y huelan bien. No obstante, conviene seguir una serie de consejos para que esto no resulte perjudicial para su salud.
Los baños se deben administrar a los perros regularmente pero no de forma muy continuada, ya que ello puede disminuir las defensas que el animal posee en la piel, el microorganismo saprófitos y la grasa que proporciona a pelo lubricación, sedosidad y evita el resecamiento de la piel y, por tanto, la caspa. También es perjudicial bañar al perro con mucha frecuencia porque la humedad permanece en el animal durante dos o tres días; aunque se le haya secado con cuidado. Ello aumenta las posibilidades de que el perro sufra dificultades respiratorias en un futuro.
El tipo de pelo del animal también es un factor para determinar la frecuencia, ya que el baño siempre provoca una muda de pelo; que tiene mayor importancia en los perros de pelo doble. Se puede observar que hay olores del animal que no se eliminan mediante el baño, pero el hecho de bañarles más a menudo no es una solución para estos olores, ya que sólo es posible hacer que desaparezcan mediante un tratamiento médico. Si el perro se ensucia mucho por su actividad o por los lugares que frecuenta, se recomienda usar algún tipo de champú en seco o polvo y cepillarles el pelo con mucha regularidad..
Pasos a seguir.- Bañar a un perro no es tan sencillo como pueda parecer, ya que es necesario seguir unas pautas para evitar hacer daño al animal, por ejemplo, introduciendo agua en sus oídos. El primer paso a seguir es cuidar la temperatura del agua y asegurarse de que esté tibia. Posteriormente, hay que frotar bien el pelo con algún champú especial que se haya adquirido en un centro veterinario o tienda especializada. También es posible utilizar jabón de panela y o de coco.
Se debe comenzar a aplicar el champú por el lomo y hay que extenderlo hasta las patas, dejando la cabeza para lo último. Cuando se proceda a lavar la cabeza, hay que extremar las precauciones para evitar que el jabón se introduzca en sus oídos o en sus ojos.
El siguiente paso es enjuagar, para lo cual es necesario agarrar al perro por el hocico y echar el agua de adelante hacia atrás con algún recipiente apropiado. Ésta es una de las fases más importantes del baño y conviene realizarla a conciencia, porque muchos perros sufren trastornos en la piel, debido a los restos de champú o jabón que les dejan sus dueños al bañarles.
Después del baño.- El proceso de higiene del perro no termina con el baño sino que, a continuación, se debe proceder a su secado. Es conveniente acostumbrar al animal al secador de pelo desde pequeño, ya que es el medio más eficaz y rápido, evitando que la humedad persista durante demasiado tiempo. No obstante, hay que cuidar que el aire caliente no penetre en sus oídos.
Antes de utilizar el secador se hace un primer secado con una toalla, con la cual se le acaricia, sin frotar, y siempre en sentido descendente para evitar los rizos. En la actualidad, incluso existen secadores especiales para perros, que controlan bastante el ruido, lo que más asusta a estos animales.
Cepillado
Todos los perros deben ser cepillados con regularidad para eliminar los pelos muertos, la suciedad y los parásitos. El cepillado estimula el riego de sangre hacia la piel, lo cual producirá un pelaje más sano y brillante.
Se recomienda comenzar a una edad lo más temprana posible, convirtiéndolo en una rutina cotidiana, para que como perro adulto sepa permanecer tranquilo durante el cepillado o el reconocimiento por el veterinario.
Muy probablemente usted preferiría combinar el cepillado con el reconocimiento sanitario cotidiano.
A los cachorros les gusta sentir su compañía, sus caricias y su voz. Convierta el cepillado en una experiencia agradable: acaricie al cachorro y háblele hasta que se sienta relajado. Comience con sesiones breves utilizando un cepillo suave. No le permita al cachorro apartarse ni morder, y felicítelo cuando esté quieto.
Utilice un cepillo apropiado para perros y no algún cepillo viejo de usted. El tipo de cepillo adecuado depende de la raza: consulte a la tienda especializada o al criador. Para los perros de pelo corto lo mejor es un cepillo firme o un guante canino. Después del cepillado puede dar el toque final lustrando el pelaje con un paño de lana o gamuza.
Los perros de pelo largo necesitan un cuidado más intensivo que el mero cepillado, el cual sólo sirve para el cuidado de la capa superior del pelaje. Para el cuidado de la capa inferior, la cual puede enmarañarse fácilmente, se recomienda un cepillo rígido o un peine metálico. Tenga cuidado de no arañar la piel del perro.
Luz solar y luz artificial.Influencia
El pelo es característico de los mamíferos, es importante en el aislamiento térmico y en la percepción sensitiva y es una barrera contra lesiones químicas y físicas de la piel. Los pelajes compuestos por fibras largas y finas son más eficientes para el aislamiento térmico en ambientes de temperaturas bajas. Asimismo el color del manto es de cierta importancia en la regulación térmica, pues los pelajes de colores claros son más eficientes en los ambientes calurosos. El lustre o brillo del manto piloso es importante en el reflejo de la luz solar. En general después del nacimiento no se forman nuevos folículos pilosos. Todos los folículos crecen en forma oblícua en relación a la superficie de la piel. El pelaje cambia a medida que los mamíferos crecen y el del adulto difiere bastante del juvenil.Los pelos no crecen en forma periódica pero sí en ciclos. Cada ciclo consiste en un período de crecimiento durante el cual los folículos están en producción activa, y un período de reposo cuando el pelo es retenido en el folículo piloso como un pelo muerto, que luego se pierde (90% de los pelos estan en esta fase en invierno y 50% en verano). También existe un período de transición entre estos dos estadíos.Se creía que los Caniches, Antiguos pastores ingleses y Schnauzers tenían pelajes en contínuo crecimiento pero no hay investigaciones científicas que certifiquen este supuesto. La duración de las fases de estos ciclos varían con la edad del animal, región corporal, raza, sexo y puede ser modificada por varios factores fisiológicos y patológicos.
El ciclo del pelo está controlado por el fotoperíodo (horas de luz por día en las distintas épocas del año), temperatura ambiental, nutrición, hormonas, estado de salud general y genética. La muda del pelaje canino y felino se realiza en un patrón de mosaico (los folículos pilosos vecinos están en diferentes estadíos del ciclo del pelo en un determinado momento), no se afecta por la castración y responde predominantemente al fotoperíodo y, quizás, a la temperatura ambiental. Los perros y gatos en latitudes templadas como la nuestra pueden pelechar en forma marcada en otoño y primavera. La actividad de los folículos pilosos y así el crecimiento del pelo es máximo en verano y mínima en invierno.Muchos perros y gatos expuestos a varias horas de luz artificial como los de nuestros hogares, pelecharán, a veces de manera profusa, durante todo el año. El pelo crece hasta que alcanza su longitud preordenada, que varía de acuerdo con la región corporal y está determinada genéticamente. Luego entra en fase de reposo, que puede durar un tiempo considerable. Cada región del cuerpo tiene su propia longitud pilosa definida más allá de la cual no se verifica un crecimiento adicional.Este fenómeno es responsable de la longitud pilosa distintiva de las diferentes razas y está determinado genéticamente. Se ha demostrado en perros mestizos que la velocidad de crecimiento es mayor en las regiones del cuerpo donde el pelo es más largo.
Nutrición
Debido a que el pelo está constituído basicamente por proteínas, la nutrición tiene un efecto directo sobre la cantidad y calidad. La desnutrición puede producir un manto ralo, seco, quebradizo o deslustrado,con disturbios pigmentarios o sin ellos.También bajo condiciones de mala salud o enfermedad generalizada se ve disminuído el crecimiento del manto, aumenta la cantidad de pelos en fase de reposo y el animal pelecha en exceso y el pelo está opaco y sin brillo.Las enfermedades severas o el estrés puede llevar a un adelgazamiento muy visible del manto piloso o a una alopecía (pérdida del pelo).
Los pelos clasificados
Los pelos se clasifican en primarios (pelos gruesos que forman un manto externo y protector) y secundarios (pelos finos o subpelo). En los gatos los pelos secundarios son 10 veces más numerosos que los primarios en el lomo, y 24 veces más numerosos en pecho y abdomen.Los tipos de pelos caninos se pueden dividir en pelaje normal,corto y largo.El pelaje normal está tipificado por el que se observa en el Ovejero Alemán.Está compuesto por pelos primarios y una elevada proporción de pelos secundarios. El pelaje corto puede ser clasificado como grueso o fino.El pelo corto grueso está tipificado por el Rottweiler y muchos de los Terriers.Tiene un crecimiento fuerte de pelos primarios y un desarrollo mucho menor de pelos secundarios.El pelaje corto fino está ejemplificado por los Boxers, Dachshunds (o perro salchicha) y Pinschers miniatura.Este pelaje tiene la máxima densidad de pelos, los pelos secundarios son numerosos y bien desarrollados y los primarios están reducidos en tamaño, cuando se comparan con el manto normal.El pelaje largo tambien tiene dos categorías: largo fino y largo grueso o lanudo. El largo fino se encuentra en el Cocker Spaniel, Pomerania, y Chow Chow. El pelaje largo grueso o lanudo se halla en el Poodle, en estos, los pelos secundarios constituyen el 80% del número total de pelos. Los pelos secundarios son más gruesos y tienen menor tendencia a la muda que las otras razas.En los gatos los colores y tipos de pelajes son más complejos y han sido estudiados en detalle.Se dice que el pelaje de un gato es uniforme o sólidocuando tiene un color único en todo el cuerpo.Cualquiera sea su color todoslos gatos son genéticamente jaspeados. El blanco sólido es dominante sobre todos los colores, pero puede estar asociado con diferentes anormalidades, tales como el gato blanco con ojos azules que tiene degeneración coclear y sordera. El jaspeado es el tipo básico de gato, el tipo salvaje a partir del cual evolucionaron los otros.Los mantos punteados están caracterizados por pelos que tienen puntas coloreadas (azul, rojo, negro, etc.) que cubre un color más pálido uniforme. Los pelajes arcuados o color points están caracterizados por pelos blancos o sombreados sobre el cuerpo y más oscuros sobre las extremidades o puntas (naríz, orejas, patas, cola).Las puntas se desarrollan mediante un mecanismo dependiente de la temperatura y se observa en razas tales como Siamés, Himalaya y Birmano. Con temperaturas elevadas el manto es de color claro y viceversa, por eso los gatitos son claros al nacer y los animales mantenidos en interiores o en climas tropicales son más claros que los mantenidos en exteriores o en climas fríos. La inflamacion genera un nuevo pelo color claro.
La senilidad(con escasa circulación periférica), o el afeitado redundan en un nuevo pelo color oscuro.