15.12.06

Nariz fría Corazón caliente



Narices grandes. Narices pequeñas. Narices planas. Narices largas. Negro, marrón o rosado. De Dobermans, de Labradors a Westies. Pueden detectar las drogas en cavidades del cuerpo humano así como en toda clase de estructuras artificiales, ellas pueden detectar termitas, ratas, bombas, desaparecidos, y cuerpos de ahogados o enterrados en nieve o escombros. Algunos expertos e investigadores de alrededor del mundo creen que la nariz de un perro puede incluso oler el cáncer.
¿Pero por qué las narices de los amigos llegan a ser a veces frías y mojadas?
Los científicos, los expertos y los investigadores tienen muchas respuestas para esto. Algunos dicen que la evaporación o la humedad de la nariz ayuda a refrescar el perro. Otro es que la humedad agregada en la nariz hace el perro más sensible a los olores.
Un cuento popular bíblico nos da otra respuesta. Dios concedió narices mojadas frías en los perros en el arca de Noe para evitar hundirse. Uno de los dos perros que Noe había elegido estaba en patrulla cuando él descubrió el agua que filtraba a través de un agujero en el casco de la arca. El perro listo pegó por instinto la nariz en el agujero pequeño para evitar el hundimiento . El segundo perro corrió para alertar a Noe, que entonces reparó rápidamente el agujero. Los perros evitaron un desastre importante. Dios deseó recompensarlos por su acto heroico. Él les dio una nariz fría y mojada como símbolo de buena salud.
Aunque es verdad que una nariz fría, mojada puede ser una muestra de la buena salud en un perro, no es un barómetro confiable. Según muchas guías, la nariz canina es normalmente fresca y húmeda, pero no mojada. No tiene ninguna glándula del sudor; la humedad es causada por la guarnición del moco. Otra idea falsa es que puedes decir cómo tu perro se está sintiendo tocando su nariz. Si la nariz de tu perro es caliente, puede ser que tenga una fiebre. Mientras que nuestros amigos peludos apreciarán ciertamente la atención, la nariz no es una medición exacta de la temperatura. Un animal doméstico con una fiebre podía tener una nariz caliente y seca sin embargo su nariz podría estar fresca y húmeda. No confiar en tus manos para tomar una temperatura exacta. Todavía puedes hablar mucho de la salud de tu perro mirando su nariz. Si notas los siguientes síntomas deberás consultar a tu veterinario enseguida: descargas de más de 24 horas, hinchazones, olores y o respiraciones con dificultad. Estas cosas pueden ser sintomáticas de la presencia de un objeto extraño, de tumores, o síntomas de infecciones respiratorias.