22.12.06

Polar invirtió $ 4 millones en mejoras de planta de alimentos para animales




Con la ampliación de las instalaciones, la empresa pasará de producir 18.000 toneladas de comida para mascotas al año, a procesar 52.000. Actualmente la compañía cuenta con una participación de mercado de 28%, pero con el aumento de producción prevé incrementarla en 5% o 7%

Con la intención de incrementar la producción de alimentos para mascotas, Alimentos Polar invirtió 4 millones de dólares para ampliar las operaciones de su planta de Chivacoa, estado Yaracuy, que es la más grande de la empresa en este segmento. De 18.000 toneladas de comida para animales que elaboraba la compañía al año, ahora será capaz de procesar 52.000 toneladas.

En lo que se refiere a esta categoría, Alimentos Polar cuenta con una participación de mercado de 28%, cifra que la ubica –después de Purinaen la segunda empresa de este segmento. Pero con la ampliación de la planta del estado Yaracuy, la firma espera fortalecer su oferta y ganar más terreno.

Prevé incrementar su participación de mercado en aproximadamente 5% o 7%, valor que corresponde al crecimiento interanual de la categoría.

La ampliación de las instalaciones llevan alrededor de 20 días de operaciones. Consta de las líneas de mezclado, prensado y enfriamiento, y dos de empaquetado en sacos.

Jesús Aguiar, gerente de la Planta, dijo que las tecnologías y maquinarias que incorporaron al proceso de producción permitirán ofrecer más variedad, "adaptada a las necesidades de los consumidores".

Destacó que se trataban de estructuras seguras, "que minimizaban las posibilidades de errores humanos". Todo el proceso es automatizado y dirigido por una computadora, los trabajadores sólo operan las máquinas sin necesidad de manipular directamente los alimentos. En los códigos de barra de los empaques hay información sobre el personal que participó ese día en el proceso de producción.

Sin embargo, esto no significó disminución en la nómina de la empresa, al contrario, Aguiar señaló que con esta ampliación en la planta de Chivacoa se crearon 50 nuevos puestos de trabajo.

En 2005 se vendieron alrededor de 80.000 toneladas de alimentos para mascotas, lo que representó un crecimiento de 35%, con respecto a lo que se comercializó en 2004. Polar participa en este mercado con Super Can, Super Can Gourmet y Champs. De estas marcas, la primera posee 45% de participación de mercado en su segmento.

Juan Lisón, Gerente de Cuidado del Hogar, Ropa y Animales de Aliementos Polar, aseguró que la ampliación de las instalaciones de Yaracuy es la primera de las estrategias de la empresa para ganar más competitividad en toda la categoría.


Humanización canina
Para muchas familias, las mascotas son algo más que animales. Las consideran un miembro más de la familia. Esta categorización que han adquirido los animales -especialmente los perros- el mercado la ha sabido aprovechar. Juan Lisón, gerente de Portafolio de Alimentos Polar, señaló que actualmente existía una tendencia mundial que apuntaba hacia la humanización de la comida para mascotas.

"La oferta de alimentos para perros ya no se limita al alimento para mascotas en forma de tacos o huesitos. Ahora en el mundo se comienza a ver comida para mascotas en forma de vegetales, de bistec o de pizza, que los dueños de animales adquieren según sus preferencias gastronómicas".

Aunque reconoció que en Venezuela la gama de estos alimentos no estaba tan diversificada, dijo que con la ampliación de la planta del estado Yaracuy, la oferta será más flexible.

Explicó que será posible producir todas las variedades de perrarina existentes en el mercado, en la medida que la demanda lo exija. "Como aumentamos la capacidad productiva de la planta, ahora podremos incrementar la elaboración del alimento que más demande el mercado para así no dejar de satisfacer a los consumidores". Agregó que esta "flexibilidad" también representaba oportunidades de negocio y de mayor segmentación del mercado, porque "podría marcar tendencias futuras de consumo, las cuales se atenderán inmediatamente".

La tecnología que incorporó Polar a las edificaciones de Chivacoa es desarrollada por la empresa suiza Buhler AG que, según Aguiar, es líder en este ramo. Precisamente con estas técnicas es que la planta podrá elaborar "multipartículas, multisabores y contar con una mayor disponibilidad de nutrientes", apuntó Aguiar.
CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional - Martes 19 de Diciembre de 2006
A/14 Estrategia y Negocios