18.7.07

Fallece el "Abad de los perros"


[Albany, Estados Unidos] Murió el Reverendo Laurence Mancuso, uno de los fundadores del Monasterio de New Skete cerca de Albany, Nueva York, que ayudó a establecer el inusual ministerio para la cría y adiestramiento de perros pastores alemanes. Tenía 72 años.Mancuso murió el 10 de junio en un hospital cerca de su casa en Natick, Massachusetts, debido a complicaciones tras una caída, informó su hermano Norman Mancuso. El Padre Mancuso vivía con su hermano tras retirarse del monasterio en 2000. Había sido su abad.
Mancuso y otros doce monjes abrieron el monasterio en Cambridge, Nueva York, en 1966. Pensaban mantenerse a sí mismos con la agricultura y cría de animales de granja. A fines de los años sesenta, los monjes recibieron la donación de un perro pastor. Lo bautizaron Kyr, basándose en la palabra griega para ‘Señor’. Cuando Kyr se escapó con una jauría de perros salvajes, los monjes lo buscaron durante meses, sin lograr encontrarlo.Finalmente, Mancuso alentó a los monjes a hacerse con otro perro. Adoptaron a dos pastores alemanes y empezaron a criarlos y adiestrarlos. Pronto, los visitantes del monasterio preguntaron si podían comprar a los cachorros.“El Padre Laurence sentía un tremendo afecto por los perros desde que era un niño”, dijo el lunes al Times su hermano Norman. “Los perros se convirtieron en parte de la vida de los monjes”.En los terrenos del monasterio viven alrededor de veinte pastores alemanes, dijo Mancuso. Además de la cría, adiestramiento y venta de pastores, los monjes adiestran a otras razas. También ofrecen un retiro con adiestramiento de tres semanas para dueños acompañados por sus perros.Su creciente experiencia les llevó a publicar su popular libro ‘How to Be Your Dog’s Best Friend’ (1978), que va ya en sus cuarenta ediciones. Fue seguido por ‘The Art of Raising a Puppy’ (1991), que se ha impreso más de veinte veces.Los monjes adoptan un método holístico para la cría y adiestramiento de los perros, basándose en su filosofía de que el conocimiento, comprensión y respeto entregan los mejores resultados.Algunos de los retos a los que se han enfrentado como adiestradores de perros se encuentran incluidos en ‘Divine Canine’, una serie de ocho capítulos del canal de televisión por cable Animal Planet presentada por los monjes.Junto a su canil, el monasterio de quinientas acres es conocido por sus ventas por correo de salchichas y carnes ahumadas preparadas con una vieja receta de la familia Mancuso.
Nació como Gabriel Richard Mancuso el 30 de junio de 1934, en Utica, Nueva York, el mayor de cinco hermanos. Le sobreviven dos hermanos y dos hermanas, y varias sobrinas y sobrinos.Se graduó en el Seminario de Santa María en Ferndale, Connecticut, y fue ordenado sacerdote en el rito bizantino de la iglesia católica en 1960.Mancuso fundó el Monasterio de New Skete con la intención de renovar el monacato cristiano oriental. Como parte de su trabajo tradujo varios textos litúrgicos desde el griego y el esloveno al inglés y compuso música coral para los monjes. En 1979 él y sus monjes se unieron a la Iglesia Ortodoxa de Estados Unidos.Mancuso también contribuyó a la fundación de un convento y residencia para parejas casadas como parte de la comunidad extendida de New Skete.