9.10.07

Cabimas




Su nombre dio la vuelta al mundo a comienzos del siglo XX: desde su suelo manaba un chorro de petróleo que, durante diez días continuos, lanzó al aire cien mil barriles de petróleo. Fue el fenómeno conocido como el reventón que se produjo en el pozo Los Barroso, en el campo La Rosa. Conoció entonces de migraciones desordenadas desde los andes, desde Falcón, desde oriente y desde varios países de lengua extraña. Y de crecimientos desmesurados y de transformaciones. Pasaba de poblado rural bucólico a zona petrolera en ebullición.
Está ubicada al oeste del estado Zulia, sobre la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en una extensión de 604 kilómetros cuadrados. Lo forman las parroquias Ambrosio, Carmen Herrera, Germán Ríos Linares, San Benito, Rómulo Betancourt, Jorge Hernández, La Rosa, cuya sede es Cabimas; Punta Gorda y Arístides Calvani.
Su nombre, de origen muy antiguo, se deriva de una planta de la que los indígenas hacían uso medicinal, la cabima o copaiba. Sus tierras fueron recorridas por Ambrosio Alfinger en el mil quinientos.
Desde 1829 es parroquia eclesiástica y desde 1835, parroquia civil. Cabimas venera a San Benito, a quien rinde culto especial cada 1 de enero en una fiesta colectiva que se ha hecho tradición. Posee nueve diferentes escuelas de chimbángueles, Pero también reina el galerón oriental, que acompaña las fiestas patronales y el Velorio de la Cruz de Mayo. En este municipio, se dieron los primeros pasos del sindicalismo venezolano. Cabimas es la segunda ciudad más importante del Zulia.

Situada al este del estado Zulia y está ubicada en la costa oriental del Lago de Maracaibo, cuenta con una superficie de 604 km², lo cual representa el 1,19% de la superficie total del estado Zulia. La capital del municipio es la ciudad de Cabimas y políticamente se divide en nueve parroquias: Ambrosio, Carmen Herrera, Germán Ríos Linares, San Benito, Jorge Hernández, Rómulo Betancourt, La Rosa, Punta Gorda y Arístides Calvani.
Geología: Se caracteriza por formar parte de la depresión del Lago de Maracaibo; es una formación geológica nueva perteneciente a la era Cuaternaria donde encontramos hacia la sierra de Jirajara, perío- dos del Mioceno, Plioceno y Eoceno, caracterizán- dose hacia la costa el período Reciente.
Relieve: Existe diversidad en el relieve, donde tenemos el área montañosa ubicada en el cerro Las Piñas en la serranía de El Empalado, con alturas que llegan hasta 1.000 metros, donde encontramos glacis coluviales y conos de deyección estables por la cober-tura vegetal. El piedemonte de la serranía donde el relieve va de accidentado a ondulado y el área cos-tera donde presenta una topografía plana, ya que forma parte de la depresión del Lago de Maracaibo.
Suelos: P osee suelos de textura media, presen-tando erosión reticular, ondulados y quebrados, con predominio de arcilla y agrietados durante la estación seca. Hacia la parte este encontramos la serranía de El Empalado, donde los suelos presentan escaso desarrollo sometidos a una remoción natural de las formaciones superficiales; son delgados y suscep-tibles a la erosión, existiendo fuerte pedregosidad y afloramientos rocosos, con problemas de erosión por la deforestación para la extensión de pastos.

Vegetación - Zonas de vida: Encontramos tres zonas de vida: bosque muy seco tropical, bosque seco tropical y bosque húmedo premontano-bosque muy húmedo premontano. Encontrando en la zona oeste pastos establecidos y atendidos y bosque bajo y denso, el cual ha desaparecido por la implantación o sustitución por pastos. En algunas áreas existen pastizales naturales. Hacia el oeste, piedemonte de la sierra de El Empalado, existe una fuerte intervención del bosque primario o natural sustituido por pastizales, predominando bosques bajos y densos, que constituyen un factor estabilizador de la erosión del municipio.
Clima: Predomina un clima cálido seco con precipitaciones de 680 mm., en sentido noroeste-sureste, presentando dos períodos de lluvia (mayo y octubre). La temperatura general es alta, fluc-tuando entre los 26° y 30° C.
Hidrografía: Es sumamente pobre, ya que no cuenta con cursos permanentes de agua. Además del río Mene que sirve de límite con el municipio Santa Rita, destacan dentro de su superficie algunas quebradas y cursos intermitentes que no pueden considerarse como ríos. Posee un escurrimiento difuso en las laderas, lo que provoca la formación de cárcavas, mientras que en las zonas planas este escurrimiento se concentra (ciénaga La Tigra).
Destaca Cabimas como centro principal de toda la costa oriental del lago, por la concentración de todos los servicios básicos: acueducto, electricidad, teléfono, correo, telégrafo, asistencia médica, educación a todos los niveles y porque su crecimiento urbano se ha hecho de manera rápida, al punto tal que ya se comienza a hablar de la agrupación urba-na de la costa oriental del lago, presentando un desarrollo longitudinal (noreste-sureste), siguiendo el eje vial de la Intercomunal. El resto del municipio lo constituyen pequeños centros rurales, como Curazaíto, Palito Blanco y otros.
Se concentra su mayor población en las localidades costeras siendo el centro poblado de Cabimas el que aglomera la mayor parte de la población. El resto (zonas central y oriental) presenta una densidad sumamente baja por kilómetro cuadrado, lo que nos revela una desigual distribución de la población.

Presenta dos importantes ejes viales: la Carretera Intercomunal y la Lara- Zulia que lo comunican con el resto de los municipios de la costa oriental y otras vías secunda-rias, como son: Cabimas-Punta Gorda, Cabimas-Monte Pío, que presentan buenas condiciones de asfaltado. El municipio posee asimismo varias áreas portuarias dirigidas fundamentalmente a la actividad petrolera, destacando el puerto de La Salina, ya que desarrolla una intensa actividad para el man-tenimiento de las instalaciones lacustres. Cabimas posee el segundo aeropuerto en importancia, el Oro Negro (nacional), cuyas condiciones han mejorado ostensiblemente por su buen mantenimiento.
La base de la economía se fundamenta en la actividad petrolera, constituyéndose en el principal centro de servicios terciarios de toda la costa oriental del lago, asentándose allí los principales centros comerciales de dicha región Hoy día importantes inversiones se han volcado hacia esta ciudad, convirtiéndola en un centro de gran impulso comercial e industrial, instalándose grandes empre-sas de servicio para la industria petrolera. Hacia la parte este del municipio se ha desarrollado una importante actividad pecuaria. El aspecto agrícola no es relevante y su producción sólo sirve para el autoconsumo.
Turismo: Es restringido porque a pesar de contar con áreas lacustres, éstas han sufrido una gran contaminación como consecuencia de la actividad petrolera, industrial y urbana (por las aguas servidas). Sin embargo, no podemos pasar por alto la presencia de algunas edificaciones que poseen atractivos turísticos como son: la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Centro Cívico de Cabimas, el Boulevard y el Hotel Cabimas Hilton. Mención especial merecen las fiestas religiosas en honor a San Benito los días 27 de diciembre y l° de enero de cada año, que aglutinan centenares de devotos de este santo y que lamentablemente terminan en forma desordenada, por lo que se le ha buscado salidas para apaciguar los ánimos de los seguidores. Recientemente en Cabimas se ha puesto en práctica una tradición en los días navideños de adornar las viviendas familiares con motivos variados, pero centrados en la Navidad, los cuales atraen numerosos pobladores del estado.

El municipio está definido por la localización de los principales yacimientos petroleros de Venezuela y, por supuesto, sede de las impresionantes instalaciones industriales aso-ciadas a su explotación. Este recurso se puede apreciar tanto en tierra como en el lago, constituyendo el atractivo más importante de esta área. El centro poblado principal es la ciudad de Cabimas, la más poblada después de Maracaibo. Esto le permite ofrecer servicios turísticos de capacidad receptora y de buena calidad.
Cabimas está conectada a centros poblados que se extienden por toda la carretera Intercomunal hasta llegar a Tía Juana (muni-cipio Simón Bolívar) y está unida estructural-mente a Ciudad Ojeda, al igual que Lagunillas y forma una gran agrupación de cuatro ciudades con funciones similares en algunos casos y complementarias en otros, pero independientes. Cabimas es un centro totalmente urbanizado, con estructura muy desarrollada propia de una ciudad con todos los servicios básicos. Cuenta con dos núcleos universitarios, servicios especializados, hoteles de alto nivel como el Cabimas Hilton y una surtida gama de entidades bancarias y financieras. Su aspecto es de una ciudad que cada vez tiende más al predominio de estructuras verticales. La accesibilidad a los recursos naturales y culturales y la capacidad de generar corrientes turísticas todo el año le dan al municipio Cabimas un alto potencial de desarrollo turístico dentro de la región zuliana.
Historia:
Tiene una historia muy antigua. Sus primeros pobladores – recolectores, cazadores y pescadores estaban ubicados en las adyacencias del Lago de Maracaibo y la Guajira. Eran comunidades autosuficientes y de baja densidad poblacional. Su condición era nómada y trashumante. Su cultura era la típica de pueblos pescadores del lago. Todos estos pobladores tenían una filiación caribe o arawaca. El municipio Cabimas debe su nombre a una planta que los indígenas usaban con fines medicinales (cabima o capaiba). Desde el siglo XVI (1529), las tierras de lo que hoy es Cabimas fueron recorridas por un soldado de Alfínger, Francisco Martín, Cabimas, entonces, pasa por tres etapas: 1579, período aldea indígena; siglo XVII-XX, pueblo rural, y a partir de 1922, pueblo petrolero, cuando se produce la apo- teosis del Barroso (14 de diciembre de 1922) en el campo La Rosa de la Venezuela Oil Concesions R- 4 Los Barrosos. De todas maneras, considera-mos que Cabimas tuvo una sola fundación, laque hicieron los pobladores aborígenes en tierras inmemoriales.