11.10.07

Nuevo fármaco para los canes




Y como se trata de un problema que no es menor, la Admistración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció recientemente la aprobación de un fármaco recomendado para combatir la obesidad canina.


El medicamento, elaborado por la empresa multinacional Pfizer con el nombre de "Slentrol" (dirlotapide), es una herramienta más en las terapias para animales, en momentos en que la obesidad entre los perros parece estar aumentando.

Slentrol reduce el apetito y la absorción de la grasa, pero también puede producir vómitos, diarrea, letargo y pérdida total del apetito.

El fármaco incluye una etiqueta que advierte contra el consumo humano de "Slentrol" y sobre efectos secundarios como dolor y dilatación abdominal, dolor de cabeza, diarrea, flatulencias, náuseas y vómitos, entre otros.

Se vende bajo receta médica y es efectivo en diferentes razas de perros.

¿Cuando son obesos?

La obesidad canina se define como el 20 por ciento sobre el peso ideal. Se calcula que alrededor del cinco por ciento de los perros en Estados Unidos sufre obesidad, mientras que entre el 20 y el 30 por ciento tiene sobrepeso.

Según estudios desarrollados en fichas clínicas de perros y gatos entre 1998 y el 2003, por las universidades Iberoamericana y Mayor de Chile , las mascotas con sobrepeso bordeaban el 20% en Santiago (no existen estudios en regiones), cifras que van en progreso.


Para combatir el sobrepeso, ya sea en humanos o animales domésticos, la dieta y el ejercicio continúo siguen siendo "la regla de oro".

Otros consejos para hacer adelgazar a un perro o gato

- Debes asegurarte que el alimento de tu animalito contenga L - Carnitina, una vitamina que ayuda a controlar el peso corporal, transformando el exceso de grasa corporal en energía.

- Si la mascota tiene señales de obesidad, debes incluir en su dieta diaria vegetales crudos o cocidos, arroz y salvado de trigo, además de evitar el consumo de dulces, pasteles y caramelos.

- Si tienes otros animalitos en tu casa, no los alimentes a todos al mismo tiempo, a no ser que estén vigilados, ya que tu mascota en proceso de adelgazamiento se podría comer la comida de los demás.

- Elabora con tu veterinario un programa de ejercicio moderado para tu animalito.

- Pesa a tu mascota cada 2 semanas durante el proceso de adelgazamiento.

- Asegúrate de que nadie le dé alguna comida adicional al perro o al gato que esté en tratamiento, y que no tenga acceso a otras comidas.