2.8.06

Informe Seminario de standard y crìa del CEPA

Reporta: EDUARDO MONROY
Fotos Aqui


En el Centro de Actividades Caninas ABC y con una participaciòn de 38 personas se celebrò el 2do Seminario del Club de Expositores de Pastores Alemanes (CEPA), dedicado al Standard y Crìa de la raza Pastor Alemán.


La primera intervenciòn fuè a cargo de Eduardo Monroy, quien compartiò con la concurrencia una charla participativa, sobre todo para mantener la atenciòn de un tema tan teòrico como el Standard.

Se utilizò un video sobre la raza, con un anàlisis detallado del standard.



Se tocaron puntos como:

Lineas de crìa. El pastor alemàn antes y despuès de la 2da Guerra mundial. La lìnea americana. La lìnea de Alemania Occidental. La lìnea de Alemania Oriental. La lìnea Britànica del Pastor "Alsaciano". La lìnea Checa.

Apariencia General y Tipo. Definiciòn

Tamaño y Proporciones

Descripciòn de las partes anatòmicas del Pastor alemàn.

Cabeza. Dentadura y Maxilares, importancia de la dentadura completa. Nariz. Ojos. Orejas. Cuello, funciòn del cuello.

Anàlisis de la Cruz, base òsea y muscular. Importancia de una Cruz bien formada para el Balance, la resistencia. Funciòn de la Cruz. Defectos mas frecuentes de la Cruz.

Dorso o espalda. Base òsea. Funciòn. Defectos mas frecuentes.

Lomo. Base òsea. Funciòn. Defectos mas frecuentes.

La Grupa. Base òsea. Medidas de Largo e inclinaciòn. Funciòn. Defectos mas frecuentes.

Miembros delanteros. Huesos. Angulaciòn escàpulo humeral. Angulaciòn del metacarpo. Angulacion de la escàpula con la horizontal. Aplomos delanteros. Defectos mas frecuentes.

Pies.

Miembros posteriores. Angulaciòn Fèmur Tibia. Aplomos traseros. Funciòn de los miembros traseros. Defectos mas frecuentes.

El Movimiento. Para este punto analizamos con un excelente video en càmara lenta aspectos tan importantes como: Empuje de los miembros posteriores, transmisiòn del empuje a travès de la grupa, el lomo y la espalda en el movimiento. La funciòn de la cruz y el alcance delantero. El "single Tracking" donde los miembros se dirigen hacia la lìnea media para evitar desplazamientos laterales. Trote natural y trote forzado en hiperextensiòn.

En el video ademàs vimos movimientos defectuosos en ejemplares con fallas importantes de angulaciòn delantera, cuello de cisne, metacarpos dèbiles, cruz plana y hundida, traseros con corvejones de vaca, debilidad extrema de ligamentos de codos , corvejones sueltos y excesiva angulaciòn trasera.

Anàlisis sobre el pelo largo. Problemas de pigmentaciòn. Ojos claros. Uñas claras. Manto muy pàlido. Màscara pàlida.

Valoraciòn de las faltas.

Falta de Tipicidad.

Faltas con alto grado de heredabilidad.

Faltas que afectan la funciòn de trabajo.

Faltas Descalificantes.


Se mostrò una secuencia de 30 generaciones todas en casi 30 fotos de una sola lìnea genètica, desde Horand vom Grafath, pasando por diferentes perros hasta Rolf vom Osnabrückerland, Quanto vd Wienerau, Uran vom Wildsteiger Land, Ulk von Arlett, Rikkor vom Bad Boll y finalizando con Doug van Noort.


Armando Sanoja prosiguiò con su detallada charla sobre un anàlisis de las lìneas venezolanas, la diferencia teòrica entre el Standard FCI y el AKC en cada una de sus partes, con la presentaciòn de un esquema sobre el tema.

Expuso ademàs los objetivos actuales del CEPA con los aficionados y asociados, para lograr una convivencia sana, el incremento de la crìa, la evoluciòn de la raza en Venezuela, los planes de crìa y RX de cadera, el servicio de atenciòn al pùblico del CEPA, la web oficial y las diferentes actividades dominicales de nuestro club.

Luego continuò con una exposiciòn de las diferentes exposiciones y reglamentos FCI y FCV, campeonato venezolano, campeonato internacional. Clases de Juzgamiento. Dinàmica del ruedo y calificaciones. Todos los detalles que debe saber un aficionado a la raza interesado en las exposiciones.

Todos los participantes recibieron un CD con Videos del campeonato mundial 2005, videos de trabajo, documentos relacionados con temas como: anàlisis del standard, exposiciones de crianza, escogencia del cachorro, galerìa de campeones mundiales Sieger (desde 1993 hasta hoy), 30 generaciones de pastor alemàn en fotos, tablas de peso en cachorros, y hasta los 12 meses, El color en la raza, y galerìa de fotos de perros defectuosos.



El dìa sàbado iniciò nuestro invitado el juez especializado Dr Tito Mendoza (ACOA-ECUADOR) una charla sobre el standard puntualizando la anatomìa, partes del cuerpo, osteologìa y terminologìa.

Asì mismo hizo una descripciòn detallada de cada parte del pastor alemàn, sus funciones y cuàles son los defectos mas frecuentes.

Seguidamente nuestro patrocinante del evento, Purina, diò una exposiciòn de sus productos y las ventajas de la fòrmula nutricional para cada edad y actividad de los ejemplares.

Minutos mas tarde el reconocido handler en exposiciones all breed William Lòpez hizo una demostraciòn de còmo acondicionar a los cachorros al manejo de las exposiciones, pose, andar adelante, etc. usando dos cachorros de diferentes edades y explicando las tècnicas mas recomendables. Ademàs hizo el recorrido completo en una presentaciòn formal de exposiciòn.

Posteriormente el Dr Mendoza expuso una breve descripciòn de la exposiciòn de crianza, las clases o categorìas por edad, las calificaciones cualitativas para cada clase, la prueba de indiferencia al disparo y la prueba de coraje para la clase de adultos con tìtulos de trabajo.

Se mostrò a la concurrencia el video del Mundial Siegerschau 2004 donde pudimos ver los mejores pastores alemanes del mundo en las diferentes fases de juzgamiento.

Observamos la excelente condiciòn fìsica de los ejemplares, el arduo trabajo de los guìa y "llamadores fuera del ring", siendo estos ùltimos muy importantes para mantener alegre y atentos a los ejemplares durante toda la presentaciòn en el juzgamiento, logrando ademàs en ellos el empuje y la fuerza de movimiento.



El dìa domingo iniciamos la actividad con una presentaciòn de muchas imàgenes con ejemplares defectuosos interviniendo cada participante con una descripciòn objetiva de cada imagen, fuè muy provechosa ya que los asistentes comenzaron a aplicar los conocimientos impartidos en dos dìas consecutivos referentes al standard.

Luego tuvimos la participaciòn del Dr Gilberto Haddad, mèdico veterinario y docente de cirugìa de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, ademàs un investigador dedicado a la displasia de cadera coxofemoral. Vimos un video con un perro con Displasia avanzada y pudimos comprobar una serie de signos como falta de masa muscular en miembros posteriores, defectos al andar, y recogimiento de sus miembros posteriores.

Con un excelente material audiovisual hizo una excelente descripciòn de la enfermedad, causas probables, el ìndice de masa muscular, la laxitud de las estructuras articulares, las razas mas afectadas, la genètica, la influencia de la alimentaciòn, el diagnòstico clìnico, radiològico, ecosonogràfico, tomografìa axial computarizada y resonancia magnètica. La importancia del diagnòstico precoz (en las primeras 16 semanas) como el diagnòstico del futuro, la clìnica de la enfermedad, el signo de Ortolani +, el mètodo de PENHIP, etc. Explicò el mètodo de Norberg para ejemplares adultos, la digitalizaciòn de la imagen de las placas en una PC para poder marcar con absoluta precisiòn los puntos, las lìneas y el càlculo exacto de los àngulos, la clasificaciòn de la displasia segùn los grados, la OFA y la FCI.

Se tocò el punto de tratamiento de la enfermedad, condroprotectores (sulfato de condroitin glucosamina), analgèsicos, efectos secundarios de los analgèsicos, el tratamiento quirùrgico mas recomendado y las estadìsticas de sus resultados.

Con mucha aceptaciòn por parte de la concurrencia el club CEPA se comprometiò a mantener una comunicaciòn activa con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV e iniciar un convenio para el diagnòstico clìnico y radiològico de la enfermedad en los ejemplares de nuestros asociados, para asì crear conciencia entre los criadores, propietarios y aficionados en cuanto a la promociòn y uso de los ejemplares cuyas caderas sean sanas y aptas para la reproducciòn, el trabajo y la normal longevidad.

Despuès de esta intervenciòn el Dr Tito Mendoza hizo una explicaciòn "en vivo" sobre la exposiciòn de crianza con ejemplares de diferentes edad en cuanto a presentaciòn, pose, manejo de la traìlla larga, el desempeño en pista del guìa y el llamador fuera del ring. En un ring se hizo una evaluaciòn de las personas asistentes, en cuanto a la capacidad de observaciòn de las virtudes y defectos de varios ejemplares seguido de una explicaciòn detallada del juez para cada caso. Esta actividad fuè muy interesante y sirviò mucho para reforzar los conocimientos teòricos impartidos y para explicar la importancia de juzgar tècnicamente cada persona sus propios ejemplares y asì buscar el reproductor mas adecuado para cada caso.

Luego vino la despedida, la entrega de los certificados a los asistentes en un ambiente lleno de camaraderìa y jocosidad, el agradecimiento formal a Purina como patrocinante del evento, la entrega de un reconocimiento al Dr Tito Mendoza, y a los ponentes Armando Sanoja y Eduardo Monroy. Al final culminò con una tertulia informal, una mesa servida con bocadillos y fiambres, la intervenciòn musical de Eduardo Monroy (acordeòn), Zulaika de Oramas mostrando sus excelentes condiciones vocales y todos los asistentes haciendo el coro y contando chistes, todo en un total ambiente de jovialidad y satisfacciòn por tan exitosa jornada.

El CEPA agradece a todos los que colaboraron activamente en la celebraciòn de este Seminario de Estructura y Crianza de la Raza Pastor Alemàn, a los participantes locales y a los de la provincia, Barquisimeto, Pto Ordaz, Maracaibo, Maturìn, Pto Fijo, a los ponentes Dr Tito Mendoza, Dr Gilberto Haddad, Armando Sanoja, Eduardo Monroy, William Lòpez, al comitè Organizativo del evento, al patrocinante Purina y al centro de actividades Caninas ABC.


El perruno digital, le agradece al Sr. Monroy por su colaboración