28.8.06

Que hacer según Valentina en Monagas

De Maturín a Morichal Largo

Uno de los recorridos sorprendentes en Monagas es irse desde Maturín, su capital, hacia el sur, para navegar por el Caño Morichal Largo y llegar hasta la Laguna Guasacónica. Sabrán por qué el moriche es el árbol de la vida para los waraos y observarán montones de animales felices porque están en libertad.

Valentina Quintero


Para llegar a la orilla del caño Morichal Largo deben salir desde Maturín en la ruta hacia el sur. Por esta vía verán los morichales, siempre verdes porque esas aguas jamás se secan. Es una peculiaridad de las palmas de moriche que cuando se juntan conservan el agua abajo y no solamente eso, sino que aunque ustedes las vean oscuras y como estancadas, están pulcras y se pueden tomar. Al moriche le dicen también “la hermana del indio”. A 45 minutos de Maturín llegarán a Morichal Largo, un caño fabuloso por el cual se puede navegar hasta la Laguna Guasacónica. Al lado está un grupo de indígenas Warao haciendo y vendiendo su artesanía. Este paseo lo ofrecen casi todas las agencias de turismo de aventura y vale la pena. En esta ruta es posible quedarse en el Rancho San Andrés. En otro momento del camino en esta ruta hacia el sur, deben fijarse en el desvío hacia San José de Buja pues por aquí se embarcarán hacia los caños que conducen al Delta del Orinoco y al campamento Boca de Tigre. Si les provoca seguir de largo por esta carretera llegarán hasta Barrancas, a orillas del Orinoco y son más de 200 kilómetros, atravesando la plantación de pinos de Uverito en un sector del camino. Otra posibilidad es desviarse hacia los Barrancos para tomar las chalanas y dar una vuelta por Puerto Ordaz.


De Morichal Largo a la Laguna Guasacónica Este paseo es precioso. Vas todo el tiempo entre morichales, con esa agua oscura pero pulcra, rodeado de fauna, flora y silencio. Alguna magia tiene esto de navegar por ríos pues me serena más que una meditación o un masaje. Abundan la bora, que se come los caños, el rábano, que mantiene los caños, los morichales y el mangle. El moriche es definitivamente el árbol de la vida para el warao. Con la fibra hacen cestería y chinchorros. Con el tronco hacen harina para el pan (se llama yuruma) y una bebida fermentada. Cuando se pudre, salen gusanos y se los comen con el palmito pues tienen montones de proteínas. El gusano es blanco y cuando lo estripas sale una cosa amarilla.Lo probé en el Delta del Orinoco y la verdad es que no sabe tan mal. Con el fruto, que se parece a la auyama, hacen jugo. En fauna delirarán de dicha con la variedad de aves, dígame los turpiales con sus picos escandalosos de colorinches. Si no logran verlos siempre les quedará el consuelo de escucharlos. Con suerte se ven perros de agua, babas, araguatos, toninas, osos hormigueros, y se pescan pirañas. Las curiaras grandes se fabrican de aguacatillo, ceiba y cachicamo y las de los niñitos, que son pequeñitas y ni entiendes cómo mantienen el equilibrio, se hacen de aceite de palo y guamo macho. La meta final del trayecto es la laguna Guasacónica, hermosa, de un kilómetro de diámetro, con mucho pabón y bastantes babas y bagres pero sin pirañas. Es perfecto esperar el atardecer. Después de la laguna hay un pequeño caño, con cierta dificultad de navegación, por donde se puede llegar hasta el caño Mánamo y de ahí al Orinoco. Me cuentan que muchos turistas aventureros pasan por ahí con sus kayaks para hacer esta travesía desde el puente y se quedan en un campamento a orillas de la laguna que sólo tiene instalaciones para guindar chinchorros. Navegamos un trayecto en kayak y la verdad es que la sensación de paz es maravillosa. Sólo escuchas el zuas – zuas del agua y un poquitico de brisa. En pleno Caño Morichal Largo queda el Campamento Boral, atendido por la gente de Aereotuy.
Datos vitales


Para dormir
Rancho San Andrés A 35 minutos de Maturín, sobre la vía hacia Temblador a pocos kilómetros de San José de BujaTeléfonos: (0287)4145660 - (0414)3942959 – 7676114 - (0291)6430298Email: rancho-san-andres@cantv.netPágina web: www.lodge-adventure.com Este campamento ofrece ricos paseos a caballo por la sabana para observar el ganado cebú así como la flora y la fauna de la zona. Como queda tan cerca del Delta, es posible navegar hasta allá y ser los más felices en esa naturaleza virgen. El alojamiento dependerá de lo que quieran pagar pues hay habitaciones con baño privado, otras de baños comunes y una churuata para quedarse en hamacas.

Campamento Boral En el río Morichal Largo, a dos horas y media de navegación desde el puente. Teléfonos: (0212)2123110 al 14Email: tuysalf@etheron.net itaventas01@etheron.net Página web: www.tuy.comSencillito pero bien acogedor, una churuata para servir las comidas, las habitaciones están en un corredor hacia el fondo, con lo básico pero perfectas. Hacen paseos a la laguna Guasacónica y como tienen kayacs, es rico irse remando en ese silencio y con la corriente a favor. Lo opera Aereotuy con mucho profesionalismo, tremendos guías bien informados de la naturaleza y gente amable en la cocina y las atenciones.

Daticos en Maturín
Escribió un corresponsal generoso encantado con su recorrido por Maturín y aparte de comentar sobre la iglesia y el monumento a Juana La Avanzadora, asegura que frente al terminal de Aeroexpresos Ejecutivos se encuentran a toda hora un gran número de puestos donde venden empanadas, pero que las más ricas son las de los esposos Flor y Jesús porque son crujientes y las de pabellón son tan grandes, que equivalen a dos. El otro detalle son los cepillados de Guillermo con su carrito siempre perfecto y estacionado al bajar las escaleras cerca del acceso principal de la Catedral. No se los pierdan.

En el aeropuerto de Maturín

En uno de esos viajes nos tocó regresar en avión desde Maturín y conocí La Terecaya, un local en el aeropuerto atendido por sus dueñas Teresa Elena Palacios y María Rosa Adrián Palacios, las más esmeradas en la selección de su mercancía. Venden dulces caseros de mango, lechosa, leche, almidón, miel, merey, empanadas de plátano, membrillo y guayaba, bocadillo de plátanos y casabe. En lácteos tienen quesos telita, de mano y guayanés. Búsquenlos en el aeropuerto y se vienen con su paquetico en la mano. .