4.5.07

Algunas dudas sobre la entrada de perros a México


En vista de una serie de dudas sobre el ingreso de ejemplares caninos para la Mundial de Mayo, pago en el aereopuerto y otras disposiciones, transcribimos correspondencia del representante de ese país en Cinofilia-Sud

¿COMO ENTRAR A MEXICO CON PERROS, 2 O MAS…?
Me puse en contacto de manera personal con SAGARPA SENASICA y ADUANA MÉXICO debido a las dudas que tienen y a todos los rumores que corren en relación a la entrada de perros a México. Ahí encontré mucha información sobre lo que ustedes necesitan saber para que puedan tener mas información. Esta es información confiable que proviene de estos sectores del gobierno. Estos son los requisitos que ponen SAGARPA y SENASICA:En México sólo consideramos mascotas a los perros y gatos. · Si tu mascota es menor a tres meses, requiere de un Certificado de Salud· Si tu mascota es mayor a tres Meses, requiere de Certificado de Salud y Cartilla de vacunación antirrábica vigente (máximo 1 año).· Es muy importante que tomes precaución para asegurarte de que los documentos coincidan con los datos de tu mascota, tales como edad, raza, color, sexo, etc., pues podrías tener retrasos o incluso rechazo de tu solicitud, si se detectan inconsistencias. 1.- Al llegar a México, debes presentarte con la mascota y los documentos en una de nuestras Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, están ubicadas en todos los Aeropuertos Internacionales, Puertos y Fronteras del país. 2.- Tu mascota será revisada físicamente por personal oficial del Gobierno de México (si procedes de un país con fiebre aftosa o de zonas de riesgo, se le aplicará un tratamiento profiláctico en el punto de ingreso). 3.- Si tu mascota cumple con los requisitos antes citados, se te expedirá el Certificado de Importación Zoosanitario, documento sanitario oficial que permite el ingreso de la mascota al país. Cuando sean más de 2 mascotas se deberá cubrir el costo del Certificado de Importación Zoosanitario $1,468.00, (160 dólares) en un Módulo Bancario al momento de la llegada (tarifa que cada seis meses cambia, el 1º de enero y el 1º de julio de cada año). Por favor solicite orientación del Oficial de Inspección Fitozoosanitaria que lo atienda.

EJEMPLO:
Juan trae 3 perros, deberá pagar 160 dólares TOTAL
Pedro trae 10 perros, deberá pagar 160 dólares TOTAL
¿Que pasa si no tienes ningún documento al llegar a México?
Tu mascota debe permanecer en nuestra oficina hasta que un Médico Veterinario de tu confianza pueda venir a certificar su estado de salud y aplique la vacuna antirrábica. De esta forma podrás continuar con el trámite. Esto puede ocasionarte contratiempos.
¿Qué pasa si presenta alguna plaga o enfermedad infectocontagiosa?
La mascota deberá permanecer en nuestras instalaciones, tú tienes que pagar el análisis de laboratorio y si el laboratorio determina que se trata de una plaga o enfermedad exótica, se tendrá que aplicar algún tratamiento. De ser una enfermedad o plaga que amerite su retorno o sacrificio éste se hará de inmediato. Los costos que esto genere serán cubiertos por el dueño de la mascota.
En ADUANA MÉXICO también obtuvimos información sobre el rumor que se corría de que cobraban tarifan muy altas y que los perros permanecían en las bodegas por dos o tres días hay que resaltar que esto no es real, esto solo sucede si el perro es facturado como carga, por eso ADUANA recomienda que los animales se facturen como equipaje solo se paguen como exceso en las aerolíneas, quiero resaltar que el costo del exceso varia y es definido por las aerolíneas por las que deseen viajar.

En cualquiera FACTUREN COMO EXCESO DE EQUIPAJE, por que sino las políticas cambian y es mas costoso y difícil la entrada al país.
Espero esta información les ayude y les facilite su viaje.
IGUALMENTE CHEQUEEN LA INFORMACIÓN ¡LOS ESPERAMOS EN LA MUNDIAL!

Gustavo Jiménez




Igualmente, transcribimos desde el Grupo Perros Show de Venezuela, extracto de la comunicación enviada por Juan Luis Martínez (Federacion Canofila Mexicana A.C. Departamento de Patrocinios) a la Sra.Fiamma Bellini

"acabamos de recibir el cambio de la normatividad,(anexo) y no habra ningun problema en las aduanas, siempre y cuando se traigan los papeles completos, certificado de salud, vacunas. etc. pedigree. De todas maneras si seria muy importante que aunque ya no hay problema con las aduanas, y de manera que salgan mas pronto del aeropuerto, se documente a dos perros por persona en las lineas aereas.
cualquier duda por favor contactenos."
Juan Luis Martinez

Anexo (pulse sobre la imágen)