3.5.07

La dentadura canina


Cualquiera que sea la raza, salvo contadas excepciones, el aspecto,tamaño y pelaje del perro, esta especie zoológica tiene una serie de rasgos morfológicos, psíquicos y fisiológicos que la caracterizan e identifican de otras próximas y parecidas.En la mayoría de los perros llama poderosamente la atención el aspecto potente y sólido de las piezas dentarias, así como la robustez de las mandíbulas y los músculos maseteros que impulsan y facilitan el movimiento de las fauces.

La fórmula dentaria de los canes adultos está compuesta por 42 piezas, distribuidas de la siguiente forma: Mandíbula superior, con seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares,dispuestos de forma simétrica a derecha e izquierda. Mandíbulainferior: seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seismolares (dos más que en la superior). Casi todas las razas caninas poseen o deben poseer un ajuste perfecto de los caninos, de forma que la boca cierre de forma hermética. Este tipo de dentadura se llama de cierre de tijera . Algunos tipos pueden tener como características específicas y no defectuosas el avance o retroceso de la mandíbula superior o inferior. En el boxer concretamente se considera el prognatismo o avance de la mandíbula inferior, unacaracterística racial que, por otra parte, faculta a estos animales para la mordedura progresiva o de presa , que hace que, sin soltarbocado, el perro vaya ganando terreno sobre la superficie o volumende la presa enganchada.

Los perros cambian de dentadura juvenil, llamada de leche ,compuesta por menos piezas, entre los tres o seis meses de edad,presentando, generalmente, todas las piezas a los siete u ocho meses.

La edad aproximada de los canes puede intuirse por el estado de desgaste de los diferentes dientes, pero también deben tenerse encuenta otras características fisiológicas y morfológicas, que todas juntas pueden determinar de forma más o menos cierta los años conque cuenta el perro.La particular forma de los dientes de estos animales con caninos,colmillos , cónicos, robustos y afilados propios para la sujeción y los premolares cortantes, así como los molares, provistos decorona trituradora debe conservarse en el mejor estado posible,libre de sarro y, por supuesto exenta de canes.

*Higiene de la dentadura canina*

El mantenimiento de la blancura, salud y dureza de los dientes delos perros podría, en la mayoría de los casos, efectuarse de manera natural, ofreciendo a nuestros animales una alimentación correcta,tanto en textura como en composición alimenticia.

El pan muy duro,los huesos porosos y otros principios comestibles son idóneos para este fin, pero en casos especiales o razas particulares, debenlimpiarse los dientes del animal con perborato sódico y agua diariamente, tras las comidas e incluso periódicamente deberá retirarse el sarro acumulado, sencilla operación que siempre debe ejecutar el veterinario.

La pérdida de dibujo de los incisivos, elredondeado y melladura de los caninos o colmillos y otras deficiencias lógicas de la dentadura son frecuente eirremisiblemente producidas por la edad. Es relativamente común en ejemplares longevos la pérdida paulatina de las piezas dentarias,por lo que se recurre a las dietas blandas o purés hasta la consunción del animal.Otra de las alteraciones más frecuentes en los dientes de los perros es la fractura o desgaste prematuro de las piezas, producido por la afición a morder piedras u objetos metálicos.
Tipos de cierre
De acuerdo al tipo de ajuste y cierre de las mandíbulas se clasifican en mordida en tijera, en pinza, prognata o enognata.
TIJERA
En el cierre en tijera la cara anterior de los incisivos inferiores contactan la superficie posterior de los incisivos superiores. El canino inferior pasa por delante del superior y los premolares y molares superiores recubren lateralmente a los inferiores. Es el cierre considerado apropiado para los carnívoros y el más frecuente en la mayoría de las razas. Por ejemplo, el pastor alemán, dobermann, husky siberiano, cocker spaniel, etc.
PINZA
En este tipo de cierre los bordes de los incisivos superiores e inferiores contactan entre sí. Esta estructura produce un desgaste dentario prematuro, y en muchas razas es considerado un defecto. Algunas razas establecen en su estándar este tipo de mordedura, por ejemplo el dogo argentino, muchas otras que instauran el cierre en tijera toleran la mordida en pinza, como por ejemplo, el san bernardo, airedale terrier, fila brasilero, etc.
PROGNATISMO
Cuando la mandíbula inferior sobrepasa al maxilar superior, la superficie de los incisivos no contactan entre sí, es decir que hay una luz en el cierre, se denomina prognatismo. Es un cierre común a muchos molosos de presa y varias razas determinan este tipo de cierre en sus estándares. Por ejemplo, bulldog, bóxer, dogo de Burdeos, etc
ENOGNATISMO
Cuando la mandíbula superior sobrepasa la inferior, existe luz en el cierre y los incisivos no contactan entre sí se denomina enogantismo. Es un defecto grave que produce problemas fisiológicos y es castigado en la mayoría de las razas.
Algunos videos relacionados: