7.5.07

Dachshunds





El Dachshund alemán, también llamado Dackel o Teckel. Cruzas con sabuesos fueron constantemente llevadas a cabo para obtener perros especialmente aptos a la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas mas útiles y polivalentes de perros cazadores. También tiene excelentes logros en la superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas. El Club más antiguo dedicado a la crianza del Teckel es el “Deutsche Te¬ckelklub e.V” fundado en 1888. Siendo conscientes de la salud hereditaria de la raza, perros con defectos congénitos de vista y oído, así como ataques epilépticos son indeseables y deben ser eliminados. Por décadas, el Teckel ha sido criado en tres tamaños (Teckel, Teckel Miniatura, Teckel para la caza del conejo) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro, pelo largo).FCI


Es amable, inteligente y muy casero, demostrando un afecto especial hacia los niños a los cuales adora y cuida. También se dice que es un perro muy celoso que siempre anda reclamando cariño. Su forma es alargada y baja, con una cola larga y hocico estirado, orejas largas y caídas, su patas son cortas y sus uñas negras. Como cualquier perro sus patas delanteras tienen cinco dedos y sus patas traseras cuatro.
Pese a su baja estatura, no hay lugar que pueda escapar a su curiosidad. Es posesivo, con un fuerte carácter y muy testarudo. Excelente rastreador y muy valiente en la caza, no dudará enfrentarse a un fiero jabalí. El tipo de pelo duro es en el que más se hace notar la sangre terrier. Fiel compañero en especial en casos de enfermedad por parte del dueño.

Salud
La raza es conocida por sus problemas de espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas. El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen escaleras. Cada vez es más evidente que estos problemas son hereditarios, y los criadores trabajan en la mejora de la raza.

Historia
Los origen de esta raza se remontan al Antiguo Egipto, donde se han encontrado grabados con perros de caza de patas cortas. Sin embargo, en su manifestación moderna, los teckel combinan características de los sabuesos y terriers alemanes, franceses e ingleses debido a los cruces hechos por criadores europeos. Los teckel han sido mascotas de las casas reales de toda Europa, incluida la de la reina Victoria, que era particularmente entusiasta de esta raza.




Un muy jóven John F Kennedy con su dachshund


Pablo Picasso y Lump


Juzgamientos de los Dachshunds en Westminter 2006



***




+++



***

2007

***

***