4.5.07

Grifón de Bruselas







El origen del Grifón de Bruselas está arropado en el misterio. Hay dos teorías, la una afirma que la raza tiene un antiguo linaje, la otra mantiene que es un híbrido de reciente creación. De esta ultima opinión algunos mantienen una determinada mezcla de razas y otros una mezcla distinta, y aunque hasta hace poco se decía que la raza no era conocida antes de 1880, ya hay pruebas definitivas de su existencia diez años antes.



La teoría del “antiguo linaje” aporta como prueba de su afirmación el famoso retrato en la National Gallery, “El matrimonio de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami” pintado por Jan van Eyck con fecha de 1434. Se ve en él a un perrito de color rojo, que, aunque no se parece mucho al Grifón actual (excepto por su expresión de “cara de mono”), la gran autoridad en la raza, el difunto Sir Howard Handley Spicer, dijo que se parecía mucho a las primeras importaciones de Bélgica. Particularmente dijo, que había una gran similitud entre este perro y Ch Mousequetaire Rouge, el segundo campeón ingles.



Otro pilar de la raza en los principios de 1900, un perro llamado Sparklets, aunque no lo menciona Sir Howard, en las fotos es muy parecido al perro de van Eyck. El del retrato de los Arnolfini se reconoce en el continente como uno de los primeros Grifón. Está reproducido en un libro publicado en Holanda (De Hond Staat Model de Dr. A.N. Zadoks, J. Jitta & v.d. Meulen). Este libro consiste en fotos de perros de muchas razas cogidas de obras de arte de las galerías de Europa y Gran Bretaña. Los autores contaron al presente escritor que siempre fue tomado como el retrato de un Grifón, y así ellos no habían dudado en incluirlo como tal



Al igual que el retrato de van Eyck, Sir Howard también menciona otra pintura del siglo dieciséis pintada por Jacopo de Empoli. Este retrata un enano de la corte de Enrique III de Francia con unas mascotas del monarca, entre los que se encuentran varios pequeños perros con características de Grifón.



En su artículo sobre la historia de la raza, publicado en Our Dogs sobre 1919, Sir Howard se inclina hacia la teoría de que la raza es muy vieja, pero también menciona las otras afirmaciones. Señala que el nombre de Grifón se aplicaba a cualquier perro de pelo áspero, y que cuando se usaba sin ninguna otra calificación simplemente significaba áspero o tieso. Continua diciendo que la teoría mas comúnmente defendida por los criadores ingleses y continentales, era la de que la raza estaba formada por cruces y recruces del Toy Pincher, el Pug y el Toy Espaniel.Todos los entendidos están de acuerdo que el Pug y el Toy Espaniel fueron ampliamente usados, sin embargo eso ocurrió bastante después de que se reconoció la raza, así que hay aun algunas dudas en cuanto al origen de los ejemplares que la fundaron en el siglo XIX. La otra única persona que menciona el cruce con Pincher fue Mr. Will Hally.En un artículo publicado en 1918, que él ha tenido la amabilidad de permitirme reproducir, Mr. Hally dice: “Esta claro que el Grifón está emparentado con el pequeño Affenpinscher que, unos pocos de nosotros jóvenes entusiastas, solíamos importar desde Alemania en los días anteriores a la cuarentena…



Las primeras importaciones de Grifón muestran un claro parentesco con Affenpincher y Toy Espaniel”. Continua diciendo: “Uno o dos escritores ingleses han clasificado al Grifón entre los Terriers, y, en espíritu así como en algunas características físicas, claramente es un Terrier. Al mismo tiempo estoy totalmente en desacuerdo con aquellos que mantienen que el Iris Terrier y el Yorkshire Terrier tuvieran parte en la confección del Grifón. En mi juventud, yo sabía exactamente que razas eran las que formaban varios de los sementales del continente. Todas las características de Terrier en el Grifón se derivan del Affenpincher y del Toy Pincher”.Basta ya en cuanto lo que dicen los escritores ingleses sobre la raza. Ahora vamos a una entendida belga. Mlle. Warzée.L´Eleveur publicó una pequeña historia sobre el Grifón en Bélgica, escrita por Mlle. Warzée, y, en 1934, fue traducida por Our Dogs. En esta ella traza la historia desde 1880 y como especial punto de interés con respecto a lo que remarca Mr. Hally, ella da pelos y señales sobre un cruce con Yorkshire Terrier. Este cruce parece desde mi punto de vista bastante aceptado dado que explica el tamaño pequeño y el topete de pelo que fue tan predominante en los primeros días y que todavía persiste.Mlle. Warzée escribe: “En estos días (1880) el Grifón existía sin un determinado estándar. Tenía la apariencia de un pequeño Terrier, mitad Barbet mitad Griffon”. Ella llama Barbet al antiguo perro de aguas español, pero como los Grifón no existían con este nombre en este tiempo, la descripción no es muy clara. Añade, sin embargo, que “el hocico era puntiagudo, alargado, el pelo menos tieso, el topete de la cabeza sedoso. Era multicolor, con, a veces, blanco en la cabeza y en las patas”. Continua diciendo: “en 1880 un perro de este tipo fue hecho BIS en una exposición en Field de Manoevres, cerca de Bruselas, y este perro fue comprado por un inglés, Mr. Marchison, y exportado a Inglaterra”. El perro causó bastante sensación en la exposición, y desde entonces, también algunos criadores belgas intentaron obtener este pequeño perro. Cruzándolos con otras razas se produjo un tipo reconocible.



Examinando estas distintas teorías yo he sido capaz de desarrollar mi propia teoría, que es, que, de hecho, todas las teorías están de acuerdo. Que siempre ha existido una raza de perros pequeños de pelo áspero allá por el siglo XV o antes, y que estos fueron los antepasados del Affenpincher. Y, que fue el Affenpincher el que vivía en los callejones de Bruselas en la mitad del siglo XIX, desde el que nació el ganador de 1880. Y, este cruzado mas tarde con las otras razas ya mencionadas, produjo el Grifón de BruselasOtro punto de interés nace de la fecha en que el primer Griffon fue reconocido por su nombre. Mlle. Warzée menciona 1880 pero la raza debe de haber existido con ese nombre al menos 10 años antes. Se publicó hace unos pocos años en Country Life, una reproducción de una pintura de Renoir, que está colgada en el Museo de Arte de Sau Paulo, en Brasil. Se titula “La Baigneuse au Griffon” y data de 1870. El perro en cuestión es bastante claramente un Grifón, negro y fuego, muy pequeño y tumbado en una característica pose de Griffon. Tiene las orejas cortadas y la cola sin cortar, por lo demás podría ser un perro moderno.



Cómo la “Baigneuse” de Renoir llegó a poseer un Grifón diez años antes de que la raza se dice que existió, permanecerá siempre en el misterio. Sin embargo, el descubrimiento de esta pintura ciertamente pone de manifiesto la teoría de que la raza fue de hecho mas antigua de lo que los primeros criadores belgas imaginaron.



Miss Marjorie Cousens, Inglaterra 1960

Westminster 2006

2007

Grifón de Bruselas
Uploaded by elperrunodigital