30.10.06

Cuide los oídos de su perro





La revisión de los oídos es muy importante para la salud de su perro. Hágala entre visita y visita al veterinario, y mantendrá sanos los oídos de su perro. Si nota señales de problemas, puede solucionarlos antes de tener que recurrir al veterinario otra vez.
Si los oídos de su perro tienen mucha cera, olor extraño, enrojecimientos, picores, pelo enmarañado en la oreja, el animal se las frota contra otros objetos, sacude la cabeza o se muestra desorientado, éstos pueden ser signos de problemas en los oídos.
Inspeccione las orejas de su perro con regularidad. Inspeccione las orejas de su perro en casa. Podrá detectar cualquier problema a tiempo. Use sus ojos y su nariz. Si necesita ayudarse con un instrumento para examinar las orejas del perro, puede adquirir un aparato de visualización similar al que usan los otorrinolaringólogos.
Compruebe que no haya enrojecimiento, exceso de cera u objetos extraños. Huela las orejas de su perro. Normalmente no deben tener olor extraño. Si ve una descarga cerosa oscura, puede tratarse de ácaros. Si nota una descarga de pus junto a un olor extraño, puede tener una infección bacteriana.
Las alergias también causan olor en los oídos de los perros. Si es nuevo en el tema y no está seguro de haber hecho bien la revisión, lleve al animal al veterinario. Después de que éste le de un certificado de buena salud de su perro, inspeccione las orejas de su mascota. Así aprenderá cómo deben verse éstas cuando están sanas.
¿Su perro es susceptible a afecciones auditivas?
El calor, la humedad y un entorno oscuro, así como una deficiente circulación de aire, pueden hacer que el canal auditivo de su perro sea terreno para ácaros, hongos o infecciones bacterianas. Para ciertas razas la revisación es más importante. Algunas mascotas requieren aplicaciones rutinarias de productos para los oídos, para mantenerlos libres de problemas. Algunas razas de perros tienen orejas muy erguidas, lo que facilita que fluya mejor el aire por el canal auditivo. Los perros con orejas colgantes, como los spaniels y los bloodhounds, son propensos a las infecciones auditivas, por la pobre circulación de aire que entra en sus orejas. Otras razas, como el Lhasa, que tienen mucho pelo creciendo dentro de las orejas, necesitan un recorte rutinario para prevenir problemas crónicos. Aprenda cómo depilar las orejas de su perro
Si sospecha que el problema se debe al exceso de pelo dentro de las orejas, tendrá que depilarlo. Esta rutina se puede realizar en casa sin problemas, y no es difícil. Aplique polvo para oídos en el interior de ambas orejas; asegúrese de cubrir bien el pelo , especialmente en la base. Cuando el polvo esté seco, arranque unos pocos pelos por vez con los dedos o unas pinzas de depilar. Arrancar pocos pelos a la vez es menos irritante para el animal.Deténgase de cuando en cuando y friccione las orejas del perro. Háblele con cariño y déle alguna golosina. Cuando haya quitado el pelo del interior, limpie y revise las orejas. Si no está seguro de cómo realizar la tarea, recurra a su veterinario.
Limpieza de las orejas
Algunos veterinarios recomiendan lavar las orejas del perro con un flujo de agua templada al menor indicio de olor. Otros cuidados consisten en aplicar aceites minerales para limpiar, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o una combinación de partes iguales de vinagre y alcohol para masajes. Si su perro tiene heridas en las orejas, es mejor no usar esta última preparación, pues le escocerá.
Si su perro es propenso a infecciones auditivas, use un producto especialmente formulado para limpiar y secar el exceso de humedad en el canal auditivo. Los productos con aceite de árbol de té son excelentes. Hay otros productos que combaten los ácaros y las garrapatas.El canal auditivo del perro tiene forma de L. Desciende verticalmente y da una vuelta horizontal a 90º antes de alcanzar el tímpano. Éste está mejor protegido que el de los humanos, pero igual usted deberá proceder con precaución cuando limpie el canal, especialmente si tiene la intención de introducir hisopos. Si no se manejan con cuidado, éstos pueden introducir objetos extraños aún más adentro del canal, o la punta de algodón podría soltarse y quedar dentro.
Cuidado con las infecciones
Revisar las orejas de su perro sólo le tomará unos pocos minutos, así que hágalo rutinariamente. Cuando necesiten una limpieza, no la postergue. La limpieza regular prevendrá las enfermedades más comunes. Si cree que está ante un problema que usted no puede controlar, lleve a su mascota al veterinario.
Una infección, si no se trata, puede ser muy dolorosa para su perro y dañar su oído permanentemente.