26.10.06

Perros peligrosos

Por consideralo de vuestro interés El Perruno Digital transcribe una extraordinaria carta, documento diríamos, enviada a medios de comunicación argentinos por Sergio de la Iglesia.

26 de Octubre del 2006
Estimados periodistas una vez más veo con dolor que cada vez que se da el ataque de un perro a un ser humano, algunos aprovechan la ocasión para hacer sensacionalismo barato.
Esto me lleva a escribir algunas reflexiones, que creo es importante que periodistas serios como Uds. analicen, consulten con quien crean necesario y divulguen...
Como criador y expositor de perros de raza, sostengo (porque estoy realmente convencido) que NO EXISTEN RAZAS PELIGROSAS, lo que si existen son DUEÑOS PELIGROSOS, y desde ya que como en toda especie, también en los cánidos hay individuos emocionalmente inestables, pero eso no hace peligrosa a toda una raza ni mucho menos.
Generalmente los hechos de ataques de perros se producen en situaciones que si nos preocupáramos en indagar veríamos que son bien claras, pero obviamente es más fácil culpar al perro que no puede defenderse, que indagar un poquito en que circunstancias se dio el ataque.
Si esto se hiciera veríamos que casi siempre se da una o más de las situaciones seguidamente descriptas:
Perros cuyos propietarios reflejan en el animal la agresividad con la que ellos mismos se manejan en la vida.
El caso contrario, perros cuyos propietarios suelen ser personas débiles y se compran un perro con temperamento para sentirse mejor ellos, reflejando en el perro el carácter que ellos desearían tener.
Perros que con la llegada de un bebe a la casa son desplazados absolutamente de los espacios, mimos y cuidados que antes recibían; pasando de dormir en la cama entre el matrimonio, a un lugar alejado en el fondo de la casa, con lo cual el pobre animal identifica al nuevo miembro de la familia como la causa de su desgracia, consecuentemente ni bien pueda atacará a ese usurpador.
Perro que sus dueños confunden los roles, tratando desde cachorro al animal como si fuese un niño, y cuando ese cachorro crece se hace dueño de la situación ante dueños que no saben poner límites.
Perros que son “adiestrados” por inescrupulosos que del tema no conocen nada y le hacen creer a dueños que saben menos que “cuanto mas malo mas seguridad” y eso es mentira.
Y podría continuar con diferentes casos donde veríamos que detrás de casi todo perro agresivo hay un humano responsable de esa agresión ya sea concientemente o por ignorancia.
Para poder comenzar a tratar el tema con cierta seriedad no se debe perder de vista que el perro como especie es un animal gregario, y como tal acostumbrado a vivir en grupo, donde cada miembro de la jauría tiene un lugar definido en la escala social, en los perros domésticos la familia es su jauría y ese cachorrito que llega a casa YA SEA UN CANICHE O UN ROTTWAILER, debe tener en claro que todos y cada uno de los humanos de esa, su familia, están por encima de él, en jerarquía. Esto que a simple vista parece algo totalmente normal para los humanos. Es fundamental que el cachorro lo aprenda y es responsabilidad primero del criador y luego de la familia enseñárselo, y si no saben hacerlo buscar ayuda, consultar, leer aprender en definitiva SER RESPONSABLES.
En cada episodio de mordedura de un perro a un humano sería importante conocer también los por menores y antecedentes del hecho. Muchas veces veo como hay gente que por diversión molesta sistemáticamente a perros que están detrás de una reja, ahora ¿qué se suponen que pasara el día que ese perro pueda dar alcance a ese imbécil que durante mucho tiempo cada vez que paso lo molesto? Pero claro eso no se lo contará al periodista el día que ese imbécil sea mordido.
Si un macho muerde a un hombre, o una hembra a un a mujer, alguna vez alguno de los involucrados se preguntó si no fue un acto meramente natural del ejemplar defendiendo su derecho a aparearse, viendo en ese ser de su mismo sexo una competencia.
Los perros que son capaces de muchísimas cosas que nos hacen pensar que son poseedores de cierto tipo de “inteligencia”, no dejan de manejarse por instinto, y debemos o deberíamos, ser los humanos los racionales, que preveamos situaciones posiblemente peligrosas.
Es fundamental que cuando una familia decide comprar un perro tenga en cuenta su estilo de vida, ¿para que comprarse un perro de caza, por bonito que este sea si jamás lo llevaremos al campo?, cada raza necesita un tipo de dueño acorde a ella ya que cada raza tiene una función especifica.
Y si buscan un pero para guardia, deberá saber que un perro de guardia realmente bueno es sumamente equilibrado y solo intervendrá cuando sea necesario, no hace falta que se lo adiestre para comerse a cuanta persona anda por ahí.
Otra de las cosas que me indignan profundamente es cuando en forma ligera e irresponsable se rotula a un ejemplar protagonista de algún incidente como perteneciente a tal o cual raza, ¿realmente ese perro es de esa raza? ¿Tiene los papeles de la Federación Cinologica Argentina que certifiquen que es de esa raza?, porque sepan Uds. que no existen perros de raza sin papeles, y que es mentira que los papeles tengan un costo extra. Si un perro no tiene papeles no es de la raza que dice ser.
Muchas veces porque se pone de moda una raza la gente compra algo que se le parezca para decir “tengo un ……” y en realidad tiene un perro que aparenta ser un…. “. pero esto es mas grave aún cuando consideramos que ese ejemplar que seguramente será atípico en su aspecto por no ser absolutamente de la raza que pretende, también será atípico en su carácter y ahí quizás vengan problemas de conducta que terminen en agresiones.
Si a todo este menú le agregamos, que muchos somos criadores responsables, pero muchos también son fabricantes de las razas de moda, no importándole absolutamente nada.
Que no todos estamos capacitados para tener cualquier raza, y así como alguien que recién aprende a manejar, si se sube a un auto deportivo y lo pisa a fondo lo mas probable es que se mate y mate a otros; alguien que jamás a tenido perro, o que no sabe ponerle limites a sus hijos, no es aconsejable que compre una raza de carácter porque será el perro quien domine.
Veremos que generalmente los culpables de los incidentes o accidentes con perros somos los humanos.
Como reflexión final, y en honor a “LOS PERROS”, como una especie que ha parido entre sus ejemplares a seres como Hitler, Hussein, dictadores que se apoderaron de los hijos de sus víctimas, violadores de criaturas, los barras bravas y tantas otras lacras de las cuales avergonzarnos como especie, tenemos el tupe de tildar de razas peligrosas a seres que generalmente son víctimas de nosotros los humanos.
Agradeciéndoles la difusión de estas reflexiones quedo a vuestra disposición para lo que consideren oportuno, los saludo cordialmente.

Sergio Manuel de la Iglesia
Criadero Vendetta di Camorra
Mastines Napolitanos