17.10.06

Gastronomía larense

La sazón de la comida típica larense es propia y sin igual; atrévase a degustar la gran variedad de platos tradicionales, en cualquier rincón de esta tierra, convencido de que percibirá un sabor tan auténtico y peculiar que de seguro preguntará por los ingredientes.
Pruebe y compruebe el genuino sabor de:
Hervido de chivo
Chivo Guisado
Estofado de gallina
Olletas
Patas de grillo
Chanfainas
Sueros
Cuajadas
Lomo prensa'o
Turrón de semilla de auyama
Acemita tocuyana
Pan de Aguadagrande
Pan de Tunja
Catalina
Piñonata
Jugo de semeruco
Guarapo de papelón
Caratillo y cocuy de penca.
Dulcería y comidas: A su entera disposición existen en Lara diversas bodegas y casas donde usted puede adquirir, dulces de platico, conservas de papelón, piñonates, acemitas, cucas, exquisitas empanadas, suspiros, etc. Para almorzar o cenar comida típica, existen diversos sitios, donde puede saborear comidas criollas tales como: Mondongos, Sancochos, pabellones, estofados, olletas, ropa vieja. etc.


Pan de Tunjas
Las tunjas o acemitas son unos pancitos dulces de forma redonda que se hacen con una masa dulce aromatizada con canela en polvo y vainilla, es un pan que ahora se encuentra en muchas panaderías pero antiguamente se encontraba en abastos y casas de familia, se utiliza en la merienda, el puntal o en el desayuno, mojaditos en café con leche o chocolate, estos panes resultan ricos, yo recuerdo que en la casa de mi abuela siempre habían tunjas y en la tarde no las daban con mermelada o mantequilla y cuando ya perdían su suavidad, mi "tata" o sea mi abuela, los convertía en biscochitos dulces que también resultaban muy sabrosos.
Ingredientes:
200 gr. Azúcar
750 gr. Harina
1 Huevo
¼ lt Leche
1 barrita Mantequilla
1 pizca de sal
20 gr. de levadura
Vainilla
Canela
Anís de pepita si desea
Preparación:
Mezcle la harina, el azúcar y las especies, remueva bien, agregue la mantequilla y mezcle bien, aparte tibie la leche y añada la levadura fresca, agregue la esencia de vainilla, haga un circulo con los ingredientes secos y en el medio agregue la leche, comience a amasar hasta que obtenga una masa lisa y suave, si dispone de ayudante de cocina utilice el amasador, si lo hace a mano amase hasta que esté suave y muy lisa.
Cuando termine deje reposar la masa tapada hasta que duplique su volumen, vuelva a amasar y corte trozos de unos 70 gramos, haga bolitas y coloque en bandejas engrasadas y deje levar. Hornee a 250º hasta que doren.