9.3.07

El Collie Barbudo



El Collie barbudo desciende del Pastor polaco (Polski Owczarek Nizinny o PON), introducido por primera vez en Escocia en 1514 por un capitán de marina polaco que vendió tres de sus perros a un pastor escocés a cambio de una valiosa pareja de un carnero y una oveja. Los perros se criaron con animales de pastoreo del lugar, lo que originó la base de la raza de perros Collies barbudos. Durante siglos, el Collie barbudo se utilizó en Escocia para el pastoreo de ganado y ovejas. Se lo conocía con distintos nombres como "pastor de las Highlands", "collie de las Highlands" y "collie de pelo al viento". Collie es una palabra de origen escocés que significa "perro de pastoreo" y deriva de la oveja de cara negra "colley" o "coaley". El nombre Collie barbudo se debe al pelo largo debajo del mentón que le llega hasta el pecho, formando una "barba". La apariencia y personalidad amorosa de este perro lo convierten en un compañero ideal para la familia. Aún sigue siendo raro en los Estados Unidos. La primer camada estadounidense de Collies barbudos data de 1967.
Descripción:El Collie barbudo, o Beardie, como lo llaman los amantes de esta raza, es un perro de pastoreo de tamaño mediano, fuerte y ágil. Tiene un pelo lanudo y la cola en constante movimiento. Es un ancestro del viejo pastor inglés. El parecido es notorio. El Beardie tiene una cabeza amplia, hocico corto y pelo lanudo en todo el cuerpo, inclusive debajo del mentón (de ahí el nombre "Beardie"). El pelo externo denso y resistente a la intemperie cubre el pelaje interno, espeso y suave. Las orejas caen junto a la cabeza, y la cola es larga y la lleva colgando, a menos que el perro esté entusiasmado. El Beardie es robusto, fuerte y activo, pero no es enorme. El color del pelo cambia varias veces a lo largo de la vida del perro. Al nacer, los cachorros son, por lo general, negros, marrones, beige o azulados. El pelo del cachorro luego se oscurece a un gris claro o crema. Cuando el perro alcanza la madurez, el pelo se oscurece aún más hasta adquirir el pelo del adulto en cualquiera de las cuatro variedades de colores: negro, marrón, azulado o beige. El color final del pelo está entre el color de pelo del cachorro y el del animal de un año.
Notas:Debido a que tiene un pelaje largo y un pelaje interno fino, se recomienda el aseo frecuente y meticuloso. Los ojos, las orejas y las patas deben revisarse diariamente. Requiere mucho ejercicio. Se le debe dar entrenamiento de obediencia, ya que los Beardies piensan mucho y pueden ser tercos.

Esté atento a la displasia de cadera. Compre únicamente cachorros del grupo de la OFA.
Personalidad:Conocido por sus "saltos", este exuberante Beardie lo hechizará con su aire despreocupado, jovial y cariñoso. Juguetón y animado, siempre está moviendo la cola. Es el perfecto compañero de los niños. Entusiasta, estable y seguro de sí mismo. Los machos suelen ser más atrevidos y sociables que las hembras, que son más tranquilas y sumisas.

El Beardie necesita estar alrededor de las personas y no se lo debe dejar solo sin nada que hacer. Gracioso y con mucha energía. Fácil de adiestrar en diversas actividades.
Comportamiento:Niños: Excelente con los niños.

Simpatía: Quiere a todos.

Entrenamiento: Fácil de entrenar.

Independencia: Depende moderadamente de las personas.

Dominancia: Moderada.

Otras mascotas: Por lo general, bueno con otras mascotas.

Combatividad: Por lo general, no es agresivo con otros perros.

Ruido: Ladrador promedio.
Aseo y necesidades físicas:

Aseo: Requiere mucho aseo. Cuidado del pelo: No requiere cortes ni cepillados especiales del tipo trimming o stripping.Pelo: Pelo de longitud mediana.Muda de pelo: Promedio.Ejercicio: Necesita mucho ejercicio.Trote: Excelente compañero para correr. En el hogar: Muy activo en el hogar.Apartamentos: No recomendado para vivir en apartamentos.Espacios abiertos: Es mejor que tenga por lo menos un jardín de tamaño medio. Clima: Se adapta a la mayoría de los climas.Dueño: Bueno para dueños sin experiencia.Expectativa de vida: Moderadamente longevo (12 a 15 años).
Aptitudes:Rastreo, pastoreo, perro guardián, agilidad, obediencia competitiva y realizar trucos.

Resultados Grupo Pastoral en Crufts


CH PATTISHAWL PREVIEW


THORNAPPLE AFTER SHOCK
Pastor Australiano

CH BROOKLYNSON FROM RIO
R Collie

AM CH LOAKESPARK PRETTY SMART
Puli