11.3.07

El Terrier Tibetano

CH/AM CH ARAKI FABULOUS WILLY
Los orígenes del Terrier Tibetano son muy antiguos. En un monasterio solitario y aislado situado en el hoy llamado valle perdido del Tíbet existieron unos perros de muy alto valor, que no se comercializaban sino que eran ofrecidos como muestra de afecto, como talismán de viajeros o para agradecer un favor o servicio al monasterio.
Aunque es muy difícil comprobarlo fehacientemente, se cree que su desarrollo se llevó a cabo con el monasterio completamente aislado después de un gran terremoto. No es hasta los siglos XVII y XVIII cuando fueron llevados a otros monasterios ante la invasión china del Tíbet.
Dadas sus extraordinarias dotes de guardián, también fueron utilizados por los pastores para proteger sus tiendas o cuidar de los niños.
En 1922 un tibetano regaló una perrita de raza completamente desconocida a una cirujana inglesa afincada en India, quien al intentar exhibirla tuvo problemas al pertenecer a una raza desconocida allí. Ante la sugerencia de que estableciera un programa de cría que abarcara tres generaciones para que pudiera determinarse si constituían una raza, consiguió un macho. Una vez concluido ese programa de cría, se estableció sin lugar a dudas que pertenecían a una raza concreta a la que se le dio el nombre de Terrier Tibetano.
Unos años después, esa primera perra, «Bunti», con alguno de sus descendientes fueron enviados al Reino Unido, donde con otros ejemplares procedentes del Tíbet formaron la raza en Occidente. Desde entonces en muy contadas ocasiones se han podido realizar importaciones de perros nativos.
La II Guerra Mundial supuso un embate fortísimo para esta raza, del que tardó mucho tiempo en recuperarse. En la actualidad está perfectamente consolidada, aunque no goza de una gran popularidad por parte del gran público.
Descripción del Terrier Tibetano
La apariencia general del Terrier Tibetano es la de un perro vigoroso, de tamaño medio y pelo abundante y largo. Generalmente, de perfil cuadrado y expresión resuelta. La cabeza está muy poblada de pelo, que cae hacia adelante sobre los ojos; el cráneo es de tamaño medio, ni ancho ni grueso, se estrecha ligeramente desde las orejas a los ojos, no es abovedado ni completamente plano entre las orejas; la trufa es negra; la longitud del hocico es la misma que la del cráneo; los ojos son grandes, redondos; ni prominentes ni hundidos; claramente separados, son de color marrón oscuro con los bordes negros; las orejas son colgantes, sin estar demasiado pegadas a la cabeza; tienen forma de uve y no son demasiado grandes, pero sí muy peludas. El cuerpo está bien musculado, compacto y poderoso; la distancia entre el alto de la espalda y la base del rabo es igual a la altura a la cruz, ésta es en los machos de 35,6 centímetros a 40 cm; las hembras son ligeramente menores; el lomo es corto, un poco arqueado y grupa a nivel. La cola es de longitud mediana, colocada en penacho y graciosamente curvada sobre la espalda; tiene mucho pelo; en ocasiones el pelo tiene rizos cerca de la punta, que son admisibles; el pecho posee buenos costillares. Las extremidades anteriores tienen complexión robusta, rectas y paralelas. Las extremidades posteriores tienen complexión robusta, corvejones bajos y canillas bien inclinadas.
Posee doble capa: la inferior, fina y lanosa; la exterior, abundante, muy suave, pero ni lanosa ni sedosa. El pelo es largo, liso u ondulado, pero no rizado.
Los colores admitidos son blanco, dorado, crema, gris o humo, negro, bicolor o tricolor. De hecho se admite cualquier color, excepto el chocolate o el color hígado.
El movimiento es suave, amplio, con buen impulso. Cuando camina o trota las patas traseras no deben cruzar las huellas de las delanteras ni interior ni exteriormente.
Carácter
Alegre, bueno por naturaleza, leal perro de compañía con muchos atractivos personales. Extravertido, alerta, inteligente y juguetón, nunca feroz ni pendenciero. Parco en el afecto a extraños.
Resultados del Grupo Utility en Crufts
CH/AM CH ARAKI FABULOUS WILLY
Terrier Tibetano

CH ASHENCRUZ ALLEGIANCE TO DENBROUGH
Schnauzer Miniatura

CH MINARETS SECRET ASSIGNMENT JW
Poodle Miniatura

CH NERADMIK D'ARTAGNAN
Keeshond