21.2.06

El Fila Brasilero.Homenaje a Napoleao do Caudilho

NAPOLEAO DO CAUDILHO
2002-2006
Campeón Mundial 2004-2005
Campeón Internacional y Latinoamericano
Campeón Libertador
Campeón de Colombia, Venezuela, Argentina,Brasil,Cuba,Puerto Rico,Paraguay,Chile, Ecuador, Costa Rica, Uruguay,Perú,Nicaragua



La História de la raza
El Fila Brasileiro es el único perro con instintos de guardia puramente naturales. CORAJE, BRAVURA Y LA TRADICIONAL FIDELIDAD A LA FAMILIA, son las características principales de esta raza brasileña. El Fila, como es comunmente llamado, tiene su nombre del verbo "FILAR" en Portugués, que significa: "AGARRAR, APRESAR" y ciertamente es un excelente perro de presa y su nombre es muy apropiado a su inexorable mordida. El Fila fue un animal moldado por la propia naturaleza, lo que justifica su agresividad natural, la cual fue aprovechada por los holandeses invasores en torno al año de 1631 en todo el litoral noroeste del Brasil colonial.
Un grabado flamenco de 1671 de la ciudad de Olinda muestra perros de gran tamaño y voluminosa cabeza. También en una carta de 1630 de un órgano del gobierno holandés, escrita en flamenco dice: " Una remesa de 300 perros auxiliaron a los soldados holandeses en la captura de índios, negros y portugueses, que se encuentran desarmados ".
Varias son las tesis sobre el origen del FILA. La más difundida, evidencia un primitivo cruzamiento del antiguo Mastiff Inglés, Dogge Engelsen ( el antiguo Bulldog Inglés ) y el Bloodhound (Sabueso). Fueron los primeros Filas Brasileiros quienes acompañaron a los colonizadores del país, hasta la selva amazonica por un lado y hasta los contrafuertes de los Andes del otro, en busca de oro, diamantes y otras piedras preciosas y fueron también los Filas los que con ellos se instalaron en las regiones más inhóspitas. Por ser fuerte, pesado y valiente, con excelente faro, el Fila llegó a ser utilizado en la caza de índios para servir de esclavos a los colonizadores y posteriormente para vigilar a los esclavos negros. Pero ya tenia la fama de " ONCERO ", es decir cazador de onzas, siendo también empleado para defender las reses y los caballos de los ataques nocturnos de este felino matador. Estos mismos perros sobrevivieron y se perpetuaran en el interior de Pernambuco llegando hasta el valle del rio San Francisco. Hasta hoy el Fila se encuentra en las haciendas brasileñas defendiendo el ganado de los ataques de la onza brasileña y como guardia del ganado o para hacer el rodeo. La resistencia de este perro para hacer largas caminatas, acompañado el ganado hasta los mataderos, hizo con que la población del interior los llame de " BOCAS NEGRAS " o " CABEZUDOS BOYEROS ".
El primer estándar oficial de la raza fue hecho en el año de 1946 y reconocido internacionalmente por la F. C. I. ( Federation Cynologique Internationale ) en el año de 1968. Hoy la crianza de la raza es altamente satisfactoria con más de quinientos criadores oficialmente inscritos en el libro de origen brasileño. En el año de 1981, la raza Fila Brasileiro fue la raza canina con mayor número de registros genealógicos en el Stud Book de la CBKC (Confederação Brasileira de Cinofilia) en todo el territorio brasileño. Muchos Filas fueron exportados para el exterior a partir de 1954, principalmente para la Alemania. En los Estados Unidos, fueron fundados dos clubs especializados de la raza por Clelia Kruel, juez brasileña especializada de la raza por la CBKC (Confederação Brasileira de Cinofilia), de I, II y V grupos por la CBKC y FCI, criadora y propietaria del tradicional Camping Kennel. Clelia Kruel fundo en el estado de la Geórgia el FBCA (Fila Brasileiro Club of America) en el año de 1984 y en el estado del Texas el FBA (Fila Brasileiro Association) en el año de 1992, ambos clubs especializados en la raza y que siguen rigurosamente el standard oficial aprobado por la FCI..
Por ser una raza de gran fuerza, inteligente y fácilmente adiestrable, el Fila ha tenido un gran progreso en el exterior y también por ser el perro más temible dentro del grupo de perros de guardia. El standard original brasileño, recomienda a los jueces a no tocar en el perro durante los juzgamientos. Es la única raza canina a la que se aplica esta precaución. La desconfianza hacia los estraños y la fidelidad a toda prueba hicieron del Fila el perro más popular en Brasil. " FIEL COMO UM FILA ", es una expresión popular brasileña denotando el valor y la característica más marcante de este perro que en defensa del dueño y de su territorio es capaz de matar. Paradojalmente el Fila se encuentra entre los perros más afectuosos para con los dueños y los niños y también es amable para con los cachorros de otras razas. Fundamentalmente un perro gentil y amable, tiene no obstante un ataque temible, pero perfectamente controlable, obedeciendo a un simple comando de la voz o de la mano. Muchas veces, este perro fue usado de manera indebida por criadores que lo mantuvieron encerrado para aumentar su ferocidad, lo que es lamentable. Esta manera medieval deberá ser alejada de todo criador conciente. El Fila Brasileiro es un animal tranquilo, hermoso, noble, dulce y fiel.

Las Aptitudes Físicasde la Raza
La versatilidad del Fila Brasileiro es enorme. Su fama de guardián natural actuando por instinto le da popularidad y 8.087 Filas típicos de la raza son registrados en el año de 1982. El Fila pasó a ganar el II grupo (perros de guardia y de utilidad) y conquista el Best in Show en exposiciones generales nacionales y hasta internacionales y compitiendo de igual para a igual con el Dobermanns y los Boxers en Brasil que mantenian el primer lugar en las pistas. Su característica principal es la aversión a los extraños y este pasa a ser su pasaporte para el exterior. Lo que atrae en el Fila no es solo su posante estructura sino su admirable carácter.
En 1981 visitamos el CIGS (Centro de Instrucción de Guerra en la Selva) donde el médico veterinário Capitán Edino Camoleze realizo testes durante cinco largos años de manera racional con diversas razas en las mismas condiciones afin de escojer el perro mas adecuado para enfrentar los peligros del " infierno verde ". Caminando seis horas sin comer o haciendo una jornada de 12 horas con ración caliente o 24 horas solamente con ración comercial, atravesando peligrosos rios, cargando su bagaje en las peores condiciones posibles, fue testeada su rusticidad, la resistencia y el sistema nervioso de los perros en experimentación exigidos hasta el punto de agotamiento. Ellos enfrentaron el combate simulado en áreas agrestes donde las ramas de los árboles centenários se entrelazaban obscureciendo el cielo, donde llueve todos los días inundando las trillas improvisadas. Deslizandose entre murallas de lianas. Pasaron por cobras y pantanos con yacarés, fueron heridos por espinos y castigados por el ataque incesante de los mosquitos, soportando aún el calor húmedo y sofocante de la selva. El Fila sobrevivió. Su desempeño fue considerado excelente. Conforme consta en los relatos del Capitán Camoleze e " No hubo pérdida de calidad ni de características ".
LA PESQUISA Y SUS RESULTADOS _ Pesquisando las características de cada raza canina, fue analisado el desempeño de cada uno en relación al trabajo en la selva durante cinco años. Cualidades psíquicas observadas, exigidas a un perro de guerra, conforme el trabajo (misión) y el medio donde actúa.
Inteligencia _ Entre las tres razas evaluadas, el Pastor Alsaciano obtuvo el mejor índice.
Agresividad _ El Dobermann consiguió el mejor índice.
Sensibilidad _ El Dobermann se mostró hiper sensible.
Temperamento _ Después de algunas incursiones en la selva con algunos obstáculos naturales como espinos, pantanos, lianas, etc. El Fila mostró mejor temperamento y comportamiento entre todas las razas investigadas.
Energia _ El Fila Brasileiro en este tipo de trabajo realizado obtuvo mejor índice. Resaltando la importancia del clima de la Amazonia en este aspecto. Temperatura elevada, humedad excesiva y atmósfera saturada.
Resistencia _ Entre las tres razas mencionadas, el Fila demostró mejor aptitud, principalmente en largas persecusiones de la selva. Su índice de agotamiento es muy pequeño en relación al Dobermann y el Pastor Alsaciano.
Rusticidad _ En la selva debido a su robustéz y desarrollo óseo y la piel más gruesa, el Fila se mostró con más rusticidad.
Fuerza _ Principalmente en la travesía de cursos de agua, el perro Fila reveló cualidades excelentes en los testes realizados. Este animal por su capacidad física, puede, inclusive ser empleado en el transporte de paquetes y pequeñas cargas en las travesías de los cursos de agua, sólo o auxiliando el combatiente en la selva.
COMBATIENTE SILENCIOSO _ El Fila provó aún ser un óptimo rastreador dentro de la selva cerrada, saliendo en busca de sobrevivientes. Calmo y tranquilo, onzero por naturaleza, no ladra y ni se asusta con facilidad. La selva le parece familiar y la sensación de peligro escudriñando en la obscuridad no lo asustan. Excelente patrullero, detecta y alerta una emboscada a unos treinta metros de distancia, auxiliando por su extraordinário olfato. En la selva la visión máxima alcanzada por el ser humano, esto es, un combatiente especializado, es de apenas diez metros. El Fila con su olfato apurado ayuda a descubrir túneles escondidos, franco-tiradores, emboscadas, etc, antes que la patrulla sea descubierta. Así aumenta la fuerza operacional del combatiente, sea economizando combustible, munición y sobre todo vidas. El perro guerrillero de la selva es de incalculable valor para la guardia de puntos estratégicos en las fronteras distantes. Un depósito de munición u otros diversos tipos de abastecimentos, en el medio de la selva y la obscuridad total en la noche podrían ser un blanco fácil a no ser po la vigilancia constante y silenciosa de un Fila. El sabe distinguir el caer de una hoja de los pasos leves de un animal salvaje, o el rastrear de un invasor. Rozna dando alarma y parte directo sobre el objetivo neutralizando la agresión. Su fuerza y su corage dan apoyo moral al sentinela que confía en el discernimento de su compañero de vigilancia. De ellos depende la vida del regimiento y guardia de las municiones. Principalmente en la noche el perro completa la falla humana en lo que se refiere a la audición, olfato y visión, que pierde no solo en la calidad como en intensidad para los sentidos apurados del perro.
El Fila Brasileiro en el SCHUTZHUND y en el K-9
En 1984, Clelia Kruel dirigió el esfuerzo a los Estados Unidos principalmente entre los admiradores de Schutzhund, donde un perro tiene que ser muy especial para cumplir con las tres modalidades de adiestramiento: OBEDIENCIA, OLFATO y ATAQUE (en los Estados Unidos prefieren decir agitación). Una de las declaraciones más importantes para la historia de la raza es la del Sheriff George Fawcett, del K-9 de la ciudad de Sterling, estado de Massachusetts, que entrenó nueve Filas de la más alta calidad durante catorze meses contínuos de acuerdo con la programación oficial de la policía norteamericana. Sus impresiones fueron las siguientes:
Trabajo policial _ Este es realizado en América basicamente dividido en:
PROTECCIÓN _ Excelente.
PERSECUCIÓN _ Buena ( con el perro adecuado )
AGILIDAD _ Solamente es posible con las hembras. Los machos son muy pesados
Trabajo en las prisiones _ Este trabajo envuelve:
PROTECCIÓN _ Excelente.
PERSECUCIÓN _ Bueno y con ventaja sobre el Bloodhound porque el perro Fila protegerá el guía al final de la trilla.
CONTROL EN LOS LEVANTES - Excelente.
PATRULLERO - Excelente, debido a su tamaño y apariencia, ya es una barrera para evitar la fuga de los presos.
Trabajo de seguridad _ Este trabajo ofrece dos tipos:
El perro que protege la propiedad ( perros dejados solos para proteger depósitos, áreas de parque, construciones, etc.) Los Filas son excelentes y no dejan engañar con facilidad.
Equipo de guardia K-9 _ Debido a las mudanzas hechas entre el personal, el Fila no es apropiado, porque llevamucho tiempo para conocer y aceptar un nuevo guía.
Deputy Sheriff George Fawcett _ especializado en SCHUTZHUND en la policía norteamericana
GUIA DE CIEGOS
Este valiente guardian también sirve como guía de ciego.Vimos en Alemania el trabajo de Elza Von Iemethal, una hembra dorada, mostrando el cariño que un Fila puede tener. Ella fue buscar las llaves, el bastón y entregaba los objetos en las manos de su dueño. Guiado por Elza, el señor Herr Helmut Ulber paseaba por las calles de la ciudad milenar de Einbeck, famosa por su cerveza. Elza sigue atenta y para en la orilla de la acera. Mira para un lado y después para el otro. Pasa un auto y aparece otro lejos. Elza espera pasar el segundo auto y solo entonces conduce se dueño para el otro lado de la calle.
Nos sentamos en el jardín y yo procuro alcanzar el ascensor que está al lado del señor Herr Ulber, Elza rozna y muestra sus dientes amenazadoramente y defiende la propiedad de su dueño. Pasada la agresión vuelve a ser cariñosa y gentil.
Su dedicación al hombre ciego es impresionante. Lo lleva todos los días hasta el punto de encuentro con los amigos, siempre observando el movimiento de los autos. Ella piensa y toma decisiones importantes para la vida de aquel hombre envuelto en sombras. Ella le presta sus ojos y su sabiduria canina. La devoción de Elza es conmovedora.
Existe un eslabón muy íntimo entre el ciego y su perro que escapa a la realidad. Elza parece haber adquirido características humanas..
Comprobamos así a través de personas calificadas la versatilidad del Fila Brasileiro. Perro vaquero, onzero, de desfilar, guía de ciego, perro de guardia, de policía, de guerra y compañero. Perro de familia, gentil y amoroso que adora el dueño por el cual también es amado.
Que más puedo decir de tí?
IGUAL QUE UN FILA, SOLO OTRO FILA, NADA MÁS.
Clelia Kruel _ juez brasileña especializada en la raza Fila Brasileiro por la CBKC (Confederação Brasileira de Cinofilia) y FCI (Federation Cynologique Internationale), criadora, fundadora de dos clubs especializados de la raza en los Estados Unidos y autora de tres libros especializados de la raza Fila Brasileiro escritos en inglés

Estándar de la raza
Apariencia general: El Fila Brasileiro constituye una raza típica de la família de los molossos (según la clasificación de Pierre Megnin), presenta un porte imponente con huesos y músculos sumamente fuertes, su cuerpo es más largo que alto, pero bien proporcionado. El tronco tiene 10% a más que la altura de la cruz.
Talla: Machos: Límite mínimo: 65 cm y límite máximo: 75 cm Hembras: Límite mínimo 60 cm y límite máximo: 70 cm. Peso: Hembras mínimo de 40 Kg y Machos mínimo de 50 Kg.
Movimiento: Paso largo, acompasado y elástico, suave recordado en cierto modo el movimiento de un felino. Como característica típica de la raza, se mueve primeramente con los dos miembros de un lado para despues mover los dos miembros del otro lado del cuerpo (PASO DE CAMELLO). En paso lento movimienta las ancas de manera ondulante. La cola acompaña a los movimientos rítmicos del cuerpo balanceados de derecha a izquierda. Si el perro lleva a cola baja, el movimiento posterior debe ser igualmente visible en la grupa y en las costillas. Cuando el perro trota su movimiento es fácil, elástico con gran impulso de los miembros posteriores cubriendo mucho espacio de terreno. Cuando el perro camina generalmente lleva la cabeza más baja que la línea dorsal. El galope es poderoso.
Temperamento: El temperamento impetuoso e implacable transmitido por sus antepasados, ha hecho que el comportamiento del Fila Brasileiro adquiera aún mayor importáncia. Cuando se sabe que se utilizó para cazar esclavos fugitivos a los que rastreaba fácilmente gracias a su excelente olfato debolviendolos vivos a los guardianes. El Fila no acepta familiaridades con extraños. Es valiente, obediente para con su dueño y pocos amigos. Difícilmente se deja tocar por un extraño.
Cabeza: Grande y pesada respecto al cuerpo, de aspecto macizo, típicamente braquicéfala (de cráneo corto y ancho). El formato es periforme. De perfil el hocico y cráneo deben tener aproximadamente la proporción de 1 x 1 ( uno por uno ) siendo el hocico ligeramente mas corto que el cráneo. El stop, visto de frente es practicamente inexistente y continua en forma de surco que se extiende en sentido longitudinal hasta casi la mitad del cráneo. Visto de perfil en cambio es bastante nítido y está formado por las arcadas superciliares. El cráneo grande y ancho se afina un poco bruscamente en la base del hocico.
Ojos: De tamaño grande o mediano y de forma ligeramente almendrada. Muy separados entre si. Profundos en las cavidades orbitales. De color obscuro o amarillo de acuerdo con el manto. A causa de la piel relajada muchos ejemplares presentan párpados caídos, detalle que no debe considerarse defecto ya que esta característica contribuye a aumentar la apariencia típica de la raza en su mirada.
Nariz: Ancha, bien desarrollada ocupando grand parte del frente del maxilar superior, bien pigmentada en color negro.
Hocico: Con los labios superiores grandes y colgantes que sobrepasan a los inferiores haciendo una gran curva. Los labios inferiores son firmes al frente del maxilar y sueltos a los lados, presentando bordes "dentados". El hocico es fuerte y ancho, un poco mas corto que el cráneo, pero siempre en armonia con este, de gran profundidad en toda su extensión, terminando en una línea casi perpendicular. Los dientes son fuertes y blancos, con los caninos bien distanciados, los incisivos superiores son anchos principalmente en la base y estrechos en la punta, la dentadura se presenta en mordida de tijera o pinza y con 42 piezas.
Orejas: Grandes y caídas en forma de " V ", insertadas bajas al nivel de los jos en la parte posterior del cráneo como consecuencia de la piel relajada, su inserción resulta variable cuando el perro está atento las lleva en alto alcanzando la línea superior del cráneo, cuando el perro está en reposo la inserción de las orejas parece más bien baja, se repliegan hacia adentro de modo que su interior es visible. Pueden presentarse caídas a los lados de las mejillas (orejas de moloso) o también plegadas hacia adentro.
Cuello: De diámetro extraordinariamente desarrollado con una musculatura muy fuerte, más bien corto que largo, presentando barbillas (papadas). La línea de la nuca es armoniosamente curvada.
Cuerpo: Fuerte, cubierto de piel gruesa y suelta. Costillas bien arqueadas, pecho ancho descendiendo por lo menos hasta la punta del codo con músculos pectorales bien pronunciados. Hombros muy angulados. Las puntas de las escápulas no se unen, al contrário se mantienen separadas, formando la región de la cruz, baja y plana.
Dorso: Es fuerte en línea ligeramente ascendiente hacia la grupa que es más alta. De la punta anterior del hueso ilíaco, la grupa asciende armoniosamente y confundiéndose con la raíz de la cola. La inserción de la cola es de altura mediana. La grupa es ancha como el tórax y también mas ancha en las hembras.
Vientre y Flancos: Vientre moderadamente recogido, los ijares bajos y los flancos muy amplios.
Cola: De raíz muy ancha afinándose rápidamente hacia la punta alcanzando los corvejones, levemente curvada en el extremo. Cuando el perro esta excitado, levanta la cola y la curva se acentúa pero nunca debe caer sobre el dorso ni enroscarse en espiral.
Miembros Anteriores: Bien colocados a los lados del cuerpo separados por un pecho y bien aplanados. El antebrazo con huesos firmes. Los metacarpos son levemente inclinados.
Miembros Posteriores: De osamenta menos fuerte y más altos que los anteriores. Con ángulos no muy pronunciados.
Piés: Fuertes con dedos bien arqueados y dirigidos hacia adelante. Las uñas son de color negro, aunque puedan ser también de color blanco en los perros manchados de blanco. Los piés posteriores son un poco más ovalados que los piés anteriores.
Dedos suplementares: Dedos extras tendrán que ser extirpados.
Pelaje: Corto, suave, tupido y liso.
Color: Todas las colores sólidas y atigrados con sus gradaciones son aceptados, menos los perros blancos, de color griz, los punteados, los manchados, Black and Tan y azules.
En los ejemplares de matiz uniforme o atigrados son comunes las manchas blancas sobre el pecho, parte anterior del cuello, en las patas y en la punta de la cola. Pueden o no apresentar una mascara negra en el hocico.
Piel: Es elástica, suelta, gruesa, bien suelta principalmente en el cuello y en el cuerpo.
PRUEBA DE TEMPERAMENTO DEL FILA BRASILEIRO
Esta prueba es obligatória para todos los ejemplares (después de 12 meses de edad ) para que tengan sus títulos homologados y recibir el certificado de apto en la prueba de temperamento. Su realización es obligatória en exposiciones especializadas de la raza y facultativas en las exposiciones generales, a critério del juez, desde que se realizen afuera del recinto de la exposición en local público.
Ataque con la vara: .El perro debe atacar adelante del conductor sin revelar cualquier dependéncia del mismo, permaneciendo el conductor inmóvil. Es expresamente prohibido tocar en el animal.
Prueba del tiro: Seran dados tiros de festin a una distáncia de cinco metros del perro, debiendo este colocarse en atención, demonstrando auto-confianza y seguridad. Durante todo el período de la exposición, el juez deberá avaluar el comportamiento del animal, en especial su expresión durante la prueba: A) Su aversión para con los extraños. B) Su seguridad, coraje, determinación y valentia.
DESCALIFICACIONES GENERALES
Monorquidismo, Criptorquidismo, Albinismo, Atipia, etc.
DESCALIFICACIONES
1) Agresividad al dueño. 2) Cobardía. 3) Nariz despigmentado. 4) Prognatismo superior (enognatismo) 5) Prognatismo inferior mostrando los incisivos inferiores y los caninos cuando la boca está cerrada. 6) Falta de 1 (uno) canino o 1 (uno) molar, excepto el 3 (tercero). 7) Ojos azules (lozados). 8) Orejas o cola cortadas. 9) Grupa mas baja que la cruz (cerviguillo). 10) Todos los perros blancos, griz, manchados, punteados, Black and Tan y azules. 11) Abajo del mínimo de la altura. 12) Ausencia de piel suelta. 13) Ausencia del paso de amble (paso de camello). Defectos Muy Graves 1) Cabeza pequeña. 2) Lábios superiores cortos. 3) Stop pronunciado visto de frente.. 4) Ojos protuberantes. 5) Falta de 2 (dos) dientes, excepto el P1. 6) Falta de papada. 7) Apatía o timidez. 8) Sensibilidad negativa al tiro. 9) Dorso carpeado (roach back). 10) Línea superior plana. 11) Línea inferior excesivamente retraída (esgalgado). 12) Corvejones de vaca 13) Ausencia de angulaciones moderadas posteriores (pierna de puerco). 14) Osatura liviana. 15) Falta de substancia. 16) Arriba del máximo de la altura permitida. 17) Marcas en blanco que excedam 1/4 (uno cuarto) del total del cuerpo. 18) Párpados despigmentados. 19) Ojos redondos. 20) Figura cuadrada.
Defectos Graves.
1) Hocico corto. 2) Orejas pequeñas. 3) Orejas de inserción alta. 4) Ojos de color muy claro 5) Presencia de arrugas en el cráneo estando el animal en reposo. 6) Prognatismo inferior liviano (leve). 7) Falta de 2 (dos) dientes. 8) Piel suelta del cuello en sentido horizontal 9) Dorso ensillado. 10) Grupa muy estrecha. 11) Cola elevada y enroscada arriba de la linea del dorso. 12) Pecho poco profundo. 13) Desvios acentuados del metacarpo y metatarso. 14) Posteriores muy angulados. 15) Pasos cortos.
Defectos Simples
Cualquier modificación que se aleje del estándar. Este estándar fue puesto en vigor en 01 de enero de 1984 por la CBKC y FCI.Estándar FCI No 225.

El Movimiento del Fila Brasileiro
El andar del perro FILA BRASILEIRO, cuyas modalidades de movimiento son tres: EL PASO, EL TROTE Y EL GALOPE.
Vamos analisar dos de sus principales características que lo distinguen, el PASO DEL CAMELLO y su ANDAR FELINO.
Primero veremos lo que dice el estándar de la raza cuanto al ítem "Movimiento":
" Pasos largos y elásticos, que se asemeja al de los felinos. Como principal característica mueve los dos miembros de un mismo lado para después mover los del otro lado (Paso del Camello) lo que le dá movimientos gigantes balanceando lateralmente el tórax y los cuadriles, acentuados en la cola cuando está levantada. Cuando al paso va, mantiene la cabeza abajo de la línea del dorso. Trote fácil, suave, libre, de pasos largos con buen alcance y rendimento. Galope poderoso en el cual alcanza velocidad sorprendente en perros de ese porte y peso. "
El movimiento del FILA BRASILEIRO es siempre influenciada por sus articulaciones, típicas del moloso que no solo dá la impresión, sino que efectivamente le permite súbitos y rápidos cambios de dirección.Tomado de http://www.campingfilas.com/spanish/index.html


Entrevista en la Revista Canes&Amigos con Alvaro Rojas, propietario de L’Napoleao Do Caudilho

Quien ha tenido la fortuna de ver a Napoleón en las pistas de Latinoamérica sabe por qué este hermoso ejemplar de la raza Fila Brasileiro es, hoy por hoy, el mejor de su raza, el mejor perro de Colombia y posiblemente uno de los mejores perros del mundo entre todas las razas caninas. Por supuesto que detrás de cada campeón hay siempre un equipo que lo prepara para gestas importantes; es por ello que Canes & Amigos se dio a la tarea de entrevistar a quien sin duda es en la actualidad el más orgulloso y feliz propietario de un ejemplar canino, el Dr. Alvaro Rojas Charry, con quien recorrimos, año a año, la historia de este prodigioso perro. A continuación, la primera parte de esta interesante entrevista.
Sin lugar a dudas, 2004 ha sido un año dorado para el Fila Brasileiro en Colombia y el continente, gracias a los triunfos de varios ejemplares de la raza, y en particular a un perro que desde hace poco más de dos años ha acaparado la atención y los elogios de propios y extraños: L’Napoleao Do Caudilho, considerado hoy por hoy no sólo el mejor perro de todas las razas en Colombia, sino también uno de los mejores ejemplares de Fila Brasileiro de todos los tiempos. Y no es para menos, pues gracias a su imponente figura y ágiles movimientos en la pista, ha dejado boquiabierto a más de un calófilo, para quien ‘Napo’, como lo llama con cariño su propietario, el Dr. Alvaro Rojas Charry, es sin lugar a dudas un perro excepcional.
Con tamaños antecedentes y otros tantos que hemos procurado resumir en la tabla adjunta a este artículo, decidimos, grabadora en mano, entablar una interesante charla con Álvaro Rojas, su afortunado y orgulloso propietario, quien nos contó todo lo que hasta el momento ha pasado por la vida del gran Napoleón, desde que un inolvidable día del año 2001, lo acogiera en el seno de su hogar.

¿Cómo llegó Napoleón a sus manos?
ÁLVARO ROJAS: A Napoleón lo adquirí mediante unos contactos con amigos criadores de Fila en Brasil. Este perro proviene del Criadero Caudilho, situado en Porto Alegre, de propiedad del señor Oscar Rodrigues C Brum, amigo personal de hace muchos años. Debo decir que conocí al cachorro por medio de una foto en Internet. En ese momento estaba indeciso entre dos cachorros que me gustaban mucho, Napoleón y un ejemplar de otro criadero. Afortunadamente, la balanza se inclinó a favor de Napoleón, que era mi segunda opción; y digo afortunadamente, porque el cachorro que yo tenía previsto no cumplió las expectativas que de él se tenían.
Además, cuando conocí el nombre de Napoleón, me pareció muy promisorio, por el poderío de su nombre. Así, por fin después de haber adquirido al perro en Porto Alegre, fui a recibirlo a Chile, donde tenía un compromiso social. En ese momento, cuando lo vi en carne y hueso, me pareció sencillamente espectacular, y eso que sólo tenía dos meses y medio de edad.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de este perro?
Bueno, yo buscaba un perro con una estructura ósea muy fuerte, muy moloso, y éste era el cachorro que más molosidad reflejaba a los dos meses de edad. El hueso de sus patas era impresionante.

¿De dónde proviene Napoleón?
Napoleón viene de una familia de campeones mundiales: Utrilho de Caudilho, que fue bicampeón mundial, y su abuelo que también fue bicampeón mundial. Ese criadero no es muy publicitado; se trata de un criadero chico, pero de muy buena calidad y el propietario es una persona que trabaja bastante su raza combinando líneas que le den aproximación al estándar de la raza.

¿Por qué se decidió por la raza Fila?
Yo tengo Filas desde hace 20 años. El primer Fila que tuve fue un regalo del Dr. Alberto Gómez, cuando compré mi casa de campo en Cota; yo no era amigo de los perros, pero ese cachorro nos impresionó, pues era realmente un perro maravilloso. Se llamaba ‘Alenkar de Guaymaral’, un perro inolvidable cuya primera camada nos entusiasmó y de donde salió el famoso ‘Bebeto Do Cota’, un ejemplar extraordinario, moloso y fuerte. Además, como una cuestión de suerte, la segunda camada de ‘Alenkar’ fue reenviada casi en su totalidad a Brasil. De ahí en adelante empecé a estudiar mucho la raza, me apasioné por ella y llevo 20 años trabajando con la misma. Arranqué con un proceso de crianza de casi 8 años; luego me quedé ‘quieto’ durante cinco años por la difícil situación que vivía el país en ese momento. Retomé la crianza hace 6 años, reconformando las líneas de sangre y haciendo una selección muy especial de los perros, con el fin de aproximarlos en sus cualidades al estándar de la raza.