17.2.06

Los 20 principios básicos de la crianza.Raymond Oppenheimer





En Gran Bretaña se pone el acento en criar y exponer sus “propios productos” más que solo exponer para ganar Grupos y Exposiciones. El criador es él sostén de la afición y la importancia de los principios de la buena crianza es prioritaria. El desaparecido Raymond Oppenheimer es considerado como un exitoso y erudito criador de perros de raza. Su Ormandy Kennel tiene reputación mundial por sus sobresalientes Bull Terriers. Aunque sus “Veinte Principios Básicos de la Crianza” fueron escritos específicamente para Bull Terriers, ellos son muy ciertos, interesantes y realmente involucran a todas las razas.
1.- No haga uso de Outcross (cruce fuera de su línea) indiscriminadamente. Un juicioso Outcross puede ser de gran valor ; uno insensato puede producir un agregado de toda falta imaginable de la Raza.
2.- No haga linebreeding solo por el fin de hacer linebreeding (cruce dentro de su misma línea). Linebreeding con tipos complementarios puede traer grandes recompensas ; con inapropiados va a ir de cabeza a un desastre inmediato.
3.- No tome consejo de gente que siempre ha sido desafortunada en la crianza. Si sus opiniones fueran para tener en consideración, lo tendrían que haber probado por sus resultados.
4.- No confié en la creencia popular de que el hermano o hermana del Gran Campeón es tan bueno como él para criar. Para cada uno que lo es, hay cientos que no. Depende del animal.
5.- No acredite a sus propios perros virtudes que no poseen. El autoengaño es un escalón que fracasa.
6.- No crié con mediocres. La ausencia de una falta, de ninguna manera significa la presencia de su correspondiente virtud.
7.- No trate de cruzar en línea a dos perros al mismo tiempo ; va a terminar por no hacerlo a ninguno.
8.- No determine el mérito de un padrillo por su más baja progenie. Todos los padrillos producen basura a veces.
9.- No permita que sentimientos personales influencien su elección de un padrillo. El perro correcto para su hembra es el perro correcto, quienquiera que lo tenga.
10.- No permita que la admiración de un padrillo lo ciegue a sus faltas. Si usted lo hace, pronto va a ser víctima de autoenvenenamiento.
11.- No aparee animales que compartan la misma falta. Si lo hace está buscando problemas.
12.- No olvide que es el perro completo lo que cuenta. Si olvida una virtud mientras está buscando otra, va a pagar por eso.
13.- No busque el perro perfecto para su perra. El perro perfecto (o hembra) no existe, nunca existió ni existirá.
14.- No se asuste de criar con animales que tienen faltas obvias, en tanto tengan virtudes que compensen. Una carencia de virtudes es por lejos la mayor faltas de todas.
15.- No aparee tipos no complementarios. La habilidad para reconocer el tipo de una mirada, es el mayor don de un criador. Pida a los criadores exitosos que le expliquen este tema, no hay otra manera de aprender. (Yo definiría tipos no complementarios como los que tienen las mismas faltas y carecen de las mismas virtudes).
16.- No olvide la necesidad de preservar la calidad de la cabeza. Va a desaparecer como un sueño si lo hace.
17.- No olvide que sustancia más calidad debe ser una de sus aspiraciones. Cualquier tonto puede criar una sin la otra.
18.- No olvide que una gran cabeza más vigor debe ser una de sus aspiraciones. Mucha gente puede nunca criar ambos.
19.- No trate nunca de desacreditar a un gran Bull Terrier . Un tipo de belleza no es una alegría para siempre, pero un gran Bull terrier debe ser causa de orgullo y placer estético para todos los verdaderos amantes de la raza.
20.- No esté satisfecho con nada que no sea lo mejor. El segundo mejor no es nunca suficiente.

El Perruno Digital agradece a Clemente Pérez el envío de tan interesante posteo.