28.2.06

Tos de perrera


Conocido comúnmente como tos de perrera, el tracheobronchitis infeccioso es uno de los problemas más comunes encontrados cuando animales domésticos se contienen cerca y juntos. Uno o más de los agentes infecciosos siguientes causa esta enfermedad respiratoria: adenovirus canino 2, virus del parainfluenza, y bronchiseptica de Bordetella .

Los síntomas más comunes de perros con tos de la perrera incluyen inicio agudo de una tos severa, con o sin la producción de la flema. La tos es empeorada por el esfuerzo, la presión en el cuello, o el entusiasmo. Esta tos característica es algo que un veterinario podrá comprobar revisando la garganta de su perro.

Y los perros no son los únicos animales que sufren de este problema. El bronchiseptica de Bordetella , se pensó que solamente era un problema para los perros, ahora se ha encontrado que también puede infectar a gatos. Como se ve con otras enfermedades respiratorias contagiosas, los gatos que se mantienen en ambientes de grupo (en perreras de pensión) son mucho más probables ser infectados.

Los gatos infectados ligeramente pueden no presentar muestras de toser; un gato que tose generalmente es afectado más seriamente por la infección. La descarga nasal también pueden ocurrir en perros y gatos.

Las infecciones y la pulmonía severa pueden sobrevenir en jóvenes, inmunodebiles, y esos ejemplares con anormalidades respiratorias preexistentes. La señal de complicación y la muerte por problemas respiratorios severos pueden ocurrir en algunos casos extremos.

El panorama generalmente puede verse en el plazo de dos semanas.

El tracheobronchitis infeccioso se diagnostica en base de las actuales muestras. Bloodwork, las radiografías, y el análisis de flúido de la colada traqueal se pueden indicar para los animales domésticos con una enfermedad más severa. El estudio de secreciones traqueales se puede realizar para identificar las bacterias específicas implicadas y la mejor opción antibiótica para tratarla.

Similar a la gripe la tos sencilla de perrera es una enfermedad poco-limitadora. Apenas mientras que usted y yo nos recuperamos eventual de una gripe ligera, nuestros perros y gatos podrán recuperarse con un cierto cuidado cariñoso.

¿Qué puede usted hacer? Primero, llame a su veterinario para su consejo. Restrinja el nivel de actividad de su perro por siete a 10 días. Vea que sea seguro que tiene el alimento fresco y agua. Usted puede necesitar animarlo a comer, especialmente si la descarga nasal evita que su mascota pueda oler su alimento. Si el perro come mal, no puede beber, se deshidrata por la enfermedad, el veterinario se debe consultar otra vez.

.

Los supresores de la tos se utilizan solamente en los perros que tienen una tos excesiva. Hay cierta discusión sobre la necesidad de antibióticos, puesto que la mayoría de la solución de los casos se hacen sin su uso. Sin embargo, los animales más seriamente afectados requerirán este tipo de tratamiento, y una revisión será realizada a menudo por el veterinario para que pueda seleccionar el antibiótico más apropiado. Si su veterinario prescribe un antibiótico para su mascota, debemos estar seguros de terminar el tratamiento y con la puntualidad que señala.

¿Cómo puede usted prevenir la infección por el bronchiseptica de Bordetella o el otro agente respiratorio infeccioso? Disminuya la exposición de su mascota a otros animales . Si usted puede, intente arreglar que una persona cuide de su mascota en la casa en vez de tenerlo en una perrera.

Si usted necesita dejar a su mascota en alguna perrera, compruebe sobre las vacunaciones requeridas para poderla dejar. Sea cuidadoso de las perreras que no requieren a todos sus huéspedes tener la vacuna de la tos de la perrera en esos climas fríos o excesivamente húmedos. Sea seguro de hacer vacunar a su perro contra la tos de la perrera por lo menos 10 días antes de la fecha de reservación en la perrera.

.

Si usted se preocupa de la exposición de su perro a las enfermedades infecciosas, llame a su veterinario. El veterinario puede incluso poder darle algunas ideas sobre que hacer para cuidar a su perro mientras usted está ausente.