8.2.06

Infecciones parasitarias

Las infecciones parasitarias, pueden ser Internas y Externas.
Parásitos Internos
La presencia de parásitos internos puede ser diagnosticada al exámen de una muestra fresca de heces, por los métodos existentes en el laboratorio. Este procedimiento debe formar parte de la rutina del veterinario en el exámen y control de salud del cachorro o de perros que son llevados a un nuevo ambiente.
También debe ser hecho como una parte de la rutina y control de la mascota por parte del veterinario una o dos veces al año.
Para una segura prevención contra parásitos internos deben removerse los desechos fecales de los animales regularmente, así como la disposición de éstos de una manera apropiada.
El veterinario prescribirá la droga más efectiva y segura para el tratamiento de parásitos específicos que afectan al perro.Entre los parásitos internos que suelen infectar a los perros, se pueden mencionar como más frecuentes:
Coccidias.
Son protozoarios microscópicos que viven en la pared del intestino delgado y con frecuencia causan diarreas y sangramiento intestinal en cachorros infectados y raramente causa síntomas en perros adultos, aunque éstos pueden ser transportadores de la enfermedad. El parásito es normalmente transmitido por heces infectadas de otros perros y gatos. No es contagioso a los humanos.
Anquilostoma.
Son parásitos pequeños (1/2 cm. a 1 cm.), que se adhieren a la pared del intestino delgado causando diarreas y pérdidas de sangre ( anemias). Las larvas o parásitos inmaduros, que completan su ciclo de vida, pueden causar daños a su paso por los pulmones. Siendo el anquilostomo un problema de todos los perros y gatos, la mortalidad es mayor en cachorros o animales jóvenes. Los cachorros pueden ser infectados antes del nacimiento por anquilostomas transmitidas por su madre infectada, y pueden morir tan jóvenes como de 1 o 2 semanas de nacidos. El parásito es normalmente transmitido por contaminación fecal de animales infectados ( perros o gatos). Los huevos pueden vivir en la tierra mucho tiempo, hasta un año o más.
las larvas que viven libre en la tierra pueden penetrar la piel de las personas y causar irritación de la piel, con picazón y erupción progresiva de la pìel, sensación de hormigueo, pero no llega a desarrollarse en anquilostoma adulto en los humanos.
Lombrices Redondas ( Ascárides).
Son largas ( 4 a 6 cms.), y viven en el intestino delgado,causando vómitos, diarreas y pérdidas de peso. Las larvas pueden causar años a su paso a través de hígado y pulmones, completando su ciclo de vida. Los parásitos pueden ser transmitidos de madres a cachorros antes del nacimento, pero son más comunmente transmitidos por contaminación fecal de otros perros o gatos. Los huevos pueden vivir en la tierra por años. Las larvas en la tierra pueden accidentalmente infectar a humanos y causar la condición conocida como "larva migrans visceral", debido a su conducte errática e incoherente en relación a los órganos viscerales.
Parásitos Planos o en Cintas.
Dipilidium canino, Taenias o Solitarias.
Viven en el intestino delgado donde su cabeza se adhiere a la pared del tubo intestinal. Su cuerpo es en froma de cinta o cadena de segmentos, que van madurando hacia su cola y desprendiendo. Estos segmentos maduros o proglótides maduros, van a constituir cada uno un nuevo elemento. Están presentes en las heces y pueden ser observados en el ano y región perianal, como gusanos cortos, planos, de color beige o rosado, y móviles. Cuando se secan, semejan granos de arroz, y pueden ser observados en la región anal y en la cama del perro. El huesped intermediario que es la pulga, es esencial en el control de infecciones y reinfecciones. No es transmisible al humano.
Lombriz Látigo.
Igual pertenece a los nemátodos. Es una lombriz pequeña ( 1/4 cm.), que vive en el intestino grueso. Estas no son tan comunes como otros parásitos, y raramente causan problemas en los cachorros, ( Trichuriasis en épocas de comienzos de lluvias). El parásito es normalmente transmitido por contaminación fecal de otros perros.
Gusano del Corazón ( Heart Worms).
Son un serio problema en zonas tropicales y húmedas. Básicamente porque el agente transmisor es un zancudo o mosquito, que viven en estas regiones.
Los gusanos adultos viven en el corazón del perro y en los vasos cercanos, con un promedio de vida de tres a cinco años, produciendo daños al sistema circulatorio del perro, hasta su total crecimiento, cuando los gusanos miden hasta 20 y 25 cms. de largo, causando en el perro pérdida de peso, fatigas, cansancio, tos y respiración forzada. Los síntomas finales pueden causar la muerte del animal, ya que los parásitos interfieren con la apropiada circulación sanguínea. Los parásitos son transmitidos de perro a perro por la picada del mosquito. los gusanos adultos producen gusanos miniatura, llamados microfilarias. Las microfilarias no se pueden desarrollar a adultos, sin ser ingeridos de la sangre del perro infectado por ciertas especies de mosquitos, donde se desarrollan durante 14-21 días antes de ser capaces de infectar a un perro. Las microfilarias pueden cirular en el torrente sanguíneo y vivir hasta por dos años.
Después de la infección, se requieren aproximadamente seis meses para que se produzca el gusano adulto.
Su veterinario puede detectar la presencia de esta enfermedad por un exámen de sangre. Las drogas disponibles para el tratamiento del gusano del corazón, también serán indicadas por su veterinario.La detección e identificación temprana de la enfermedad, significará la alta o baja posibilidad de curación, sobretodo en animales que viven en zonas críticas, donde existe la enfermedad, zonas húmedas-tropicales-pantanosas y cercanas al mar y ríos.
Aunque el gusano del corazón también ha sido detectado en gatos y en el hombre, esta enfermedad no es considerada normalmente un problema común, con excepción del perro, donde si es un problema de importancia.
Las larvas no se desarrollan a adultos en humanos.
Parásitos Externos.
Pulgas:
Son las más comunes y principal parásito externo del perro, causante de irritación y eczema de la piel, y agente transmisor del Dipilidium Canino, o solitaria del perro.
Los residuos fecales de las pulgas son pequeños puntos negros que pueden ser detectados en el perro, antes que ver la propia pulga. Desafortunadamente, algunas pulgas han desarrollado resistencia a ciertos insecticidas. Su veterinario indicará cual es el producto más efectivo y seguro para su mascota, inclusive si sabemos que la pulga puede vivir por varios meses fuera de su huesped, en este caso el perro, debemos tomar en consideración el tratamiento con insecticidas apropiados, de las zonas y sitios cercanos donde puedan desarrollarse las pulgas.
Debe recordarse que otros animales con pulgas, pueden fácilmente reinfestar los sitios o locales donde viven los perros.
Piojos.
Se adhieren ellos y sus huevos al pelo del perro. Tratamientos repetidos son necesarios para matar los adultos y los huevos ( liendras). Los piojos del perro no se transmiten a las personas.
Sarna de oídos. (ácaros de oídos)
Normalmente infectan el canal auditivo externo, causando irritación y posible infección secundaria. Los ácaros a menudo causan una secreción cerosa marrón-negruzca, que a menudo puede ser transmitida fácilmente a otros perros y gatos. Su veterinario indicará el tratamiento apropiado.
Sarna Demodéctica. ( Sarna Roja)
Comúnmente vive en los folículos pilosos del perro, y causa áreas de pérdida de pelo, irritación e infección de la piel.
Su veterinario puede detectar la enfermedad por exámenes directos al microscopio de raspados de piel y pelos de la lesión. La severidad de esta enfermedad varía grandemente, dependiendo de edad, raza o mestizaje y un factor inmunológico variable en cada individuo, hace que sea más difícil o fácil la curación. Afortunadamente, no es transmisible a humanos.
Sarna Sarcóptica.
Vive en la pìel de elementos jóvenes, causando pérdida de pelo y prurito o picazón local severa. Los ácaros ( sarcoptes scabiei), pueden ser detectados con cierta dificultad por exámenes microscópicos de raspados de piel y pelos.
Son relativamente fáciles de tratar las lesiones de este parásito, no así su identificación y diagnóstico, que comunmente se confunde con otras lesiones de piel. La también llamada "escabiosis", es contagiosa a otros animales y a humanos.
Garrapatas.
Son ciertamente comunes en perros, especialmente aquellos que habitan en zonas verdes y con árboles donde las garrapatas viven a plenitud.
Las garrapatas son transmisores de diversas enfermedades, tal como la ehrlichiosis, (que llega a ser mortal si no es detectada a tiempo), que atacan a los animales y al hombre, de allí la importancia de su combate constante. Insecticidas y repelentes se han usado en el control de infestación de garrapatas. Su veterinario puede recomendarle el procedimiento apropiado en el control de éstos indeseables parásitos.