26.9.07

Azawakh


S t a n d a r d



ORIGEN: Mali

PATROCINIO: Francia


FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VALIDO 22.08.1994 FCI Nº307


UTILIZACIÓN: Caza a vista. Los nómadas lo consideran igualmente como animal de ceremonia compañero y protector.


CLASIFICACIÓN FCI : Grupo X - lebreles
Sección 3 - Lebreles de pelo corto.
Sin prueba de trabajo.


BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Es un lebrel africano de tipo afro-asiático, que hizo su aparición en Europa alrededor de 1970. Proviene de la cuenca media del Níger, entre otros del Valle de Azawakh. Desde hace varios cientos de años, es el compañero de los nómadas del Sur del Sahara. Originario de Mesopotamia, tierras antiguamente fértiles y húmedas, el azawakh o lebrel de los tuaregs tiene que enfrentarse en la actualidad a un entorno cada vez más hostil debido a la progresiva desertización de la zona en la que habita (principalmente al sur y al noroeste de Burkina Faso, en Africa subsahariana). Aunque poco conocido, este lebrel posee unas extraordinarias cualidades para la caza, destacando sobremanera su velocidad, que puede alcanzar los 70 km/h.


Orígenes y etimología
Al igual que los otros lebreles, el azawakh proviene del primitivo lebrel asiático,
oriundo de la antigua Mesopotamia y del caberu o ìlobo de Abisiniaî. La razón de ser
de su nombre la encontramos en que azawakh es el nombre de un valle donde se
localizaron los mejores ejemplares de esta raza. No obstante, este perro también se
conoce o se ha conocido anteriormente por los siguientes nombres: lebrel de los
tuaregs, lebrel del Sahara, lebrel del Sahel, lebrel dahoussang y, en lengua beréber,ìofkaî.


ASPECTO GENERAL: Particularmente esbelto y elegante, el lebrel de Azawakh da una impresión general de gran fineza. Su conformación osea y musculatura se perciben abajo de su piel fina y seca. El cuerpo de este lebrel se presenta inscrito dentro de un rectángulo de largos extremos verticales.


PROPORCIONES IMPORTANTES:


Largo de cuerpo / altura a la Cruz = 9 / 10, esta relación puede ser ligeramente superior en las hembras.
Altura del pecho / altura a la cruz = más o menos 4 / I 0
Largo de la caña nasal a / largo de la cabeza 1 / 2
Ancho del cráneo / largo de la cabeza 4/10


COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER: Vivo, atento, distante, reservado con los extraños, puede ser a veces tímido, pero sabe ser cariñoso y afectuoso con los que él admite.


CABEZA: Larga, fina, seca y cincelada, bastante delgada sin exceso.



REGIÓN CRANEAL: El cráneo es casi plano, más bien alargado, El ancho del cráneo debe ser bastante inferior a la mitad del largo de la cabeza. Las direcciones de los ejes del cráneo y de la cabeza son algo divergentes hacia adelante. Los arcos superciliares y surco frontal son poco marcados. Por lo contrario la cresta occipital es muy saliente y la protuberancia occipital marcada.


REGIÓN FACIAL


TRUFA: Fosas nasales bien abiertas; trufa de color negro o café oscuro


HOCICO: Largo, rectilíneo, afinado hacia adelante sin exageración.


MANDÍBULAS: Largas y fuertes.


MEJILLAS: Planas.


DIENTES: Mordida en tijera.


OJOS: Almendrado bastante grandes, de color oscuro o ambar; los párpados pigmentados.




OREJAS: Implantadas bastante altas, delgadas, siempre caídas y planas , anchas as en la base, pegadas al cráneo, jamás en rosa; su forma es la de un triángulo con la punta ligeramente redondea. Las bases se en enderezan, cuando el lebrel esta atento.


CUELLO: Bien implantado, largo, fino y musculoso ligeramente arqueado la piel es fina y no tiene papada.


CUERPO


Línea Superior : Casi derecha, horizontal, elevándose ligeramente en dirección de las caderas.


Cruz : Bien salida.


Lomo: Corto, seco y muchas veces ligeramente arqueado.


Cadera: Saliente y siempre a una altura igual o superior a la altura de la cruz.


Grupa: Oblicua sin ser muy caída


Pecho : Bien desarrollado, profundo sin llegar al nivel del codo.No muy ancho, pero debe de dejar espacio para el corazón, por lo cual la región del esternón no debe ser bruscamente recogida.


Costillas: Largas, aparentes , ligeramente y regularmente arqueadas


Línea Inferior : El arco esternal es acentuado y pegado sin interrupción al vientre que es muy subido hacia la bóveda lumbar.


Cola : Implantada baja, larga, delgada, seca y afilada. Cubierta del mismo pelo que el cuerpo. Tiene una mancha blanca (pincel) en su extremidad. Es caída con la punta ligeramente elevada pero cuando el animal esta en atención, puede subir arriba de la línea horizontal.


MIEMBROS ANTERIORES:


ASPECTO GENERAL: Largos, finos, completamente verticales.


APLOMOS: Perfectos.


HOMBROS: Largos, secamente musculosos; vistos de perfil, poco oblicuos; el ángulo escápulo-humeral es muy abierto (130 º más o menos).


PIES: Redondeados con los dedos finos y compactos, son muy pigmentadas.


POSTERIORES


ASPECTO GENERAL: Largos y secos.


APLOMOS: Perfectos


MUSLOS: Largos con una musculatura marcada, y destacada


El ángulo coxo-femoral es muy abierto (130 º más o menos ).


RODILLA : En ángulo femoro-tibial es muy, abierto (145º más o menos).


METATARSO : Tarso y metatarso derechos y secos, sin espolones.


PIES : Redondeados las almohadillas son pigmentadas.


MOVIMIENTO : Siempre muy flexible y particularmente elevado al trote y al paso. El galope es brincando. El Azawakh da una impresión sublime de ligereza y de elasticidad. Su movimiento es un carácter esencial de su raza.


PIEL : Fina y adherida sobre todo el cuerpo.


PELO: Raso, fino, reducido hasta ausencia debajo vientre.


COLOR : Leonado abigarrado limitado en las extremidades. Todos los matices son admitidos, de la "arena clara" hasta leonado oscuro. La cabeza puede o no tener una máscara, negra y la vista es muy inconstante. El pelo tiene una pechera blanca y un pincel blanco en la punta de la cola. Cada uno de sus cuatro miembros tiene obligatoriamente una mancha blanca. El atigrado negro es admitido.


TAMAÑO Y PESO


ALTURA LA CRUZ : Machos entre 64 y 74 cm


Hembra entre 60 y 70 cm


PESO : Machos más o menos 20-25 kg


Hembra más o menos 15-20 kg


FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.


-Aspecto general pesado.


-Cola demasiado ancha.


-Stop acentuado.


-Cuerpo demasiado largo.


-Cadera colocada más bajo de la cruz.


-Despigmentación importante.


FALTAS ELIMINATORIAS


-Atípicos (particularmente si asemeja cruza reciente con otra raza)


-Tamaño alejándose más de 3 cm de las normas del estándar


-Fuerte deformación anatómica no accidental .


-Invalidez no adquirida.


-Cualquier vicio redhibitorio perceptible.


-Costillas arqueadas al revés en la parte de abajo del pecho que toma el aspecto "caja de violín".


-Prognatismo inferior o superior.


-Pelo duro o semi largo.


-Color no conforme al estándar.


-Ausencia de blanco en cualquier extremidad de uno o más miembros.


-Ojo pálido (como pájaro de presa).


-Carácter miedoso, con muestras de pánico, o agresividad con ataque.


NOTA : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


Situación actual
El irremisible avance de la desertización en las zonas donde habita este perro, así como la progresiva desaparición de las caravanas que cruzan el Sahara, se ha convertido en una seria amenaza para el futuro de las comunidades tuaregs que han sido hasta ahora los moradores de este desierto. Si tenemos en cuenta que este pueblo nómada ha sido el principal criador y usuario del azawakh, nos encontramos conque el porvenir de este perro tampoco parece muy halagüeño. Por el momento, la emigración de muchos tuaregs a las ciudades junto con sus perros ha traído consigo que los azawakh comiencen a cruzarse con los perros callejeros típicos de las grandes urbes.


El azawakh es un compañero inseparable del pueblo tuareg, que lo ha venido utilizando para poder obtener alimentos en un medio ambiente tan hostil como el desierto. Pero si la extraordinaria capacidad de este perro para cazar liebres, ardillas, jabalíes, gacelas y demás especies del desierto ha resultado vital para que los tuaregs pudieran alimentarse ellos mismos y a sus camellos y dromedarios, no es menos cierto que él también se ha beneficiado notablemente de su coexistencia con el hombre, ya que le necesita para poder obtener agua cuando ésta escasea más de lo habitual en el desierto.
Como no puede ser de otro modo en un entorno tan adverso, su vida y costumbres son de una absoluta sobriedad: come y bebe poco, y tan sólo requiere unas dosis de ejercicio diario para mantener sus excelentes facultades físicas y su buen carácter, el cual se ve muy beneficiado de la habitual libertad de que goza este perro, que no suele estar nunca encerrado ni atado.
Una de las características más representativas del azawakh es la pureza que ha mantenido la raza desde su nacimiento, aspecto que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que su origen no es ni mucho menos reciente, ya que se encuentra varios miles de años atrás. Este hecho deja constancia de la dedicación, esmero y cariño de los tuaregs como criadores, lo que es lógico en un pueblo que depende en gran medida de los animales domesticados para su supervivencia.




Como cazador, el azawakh se basa principalmente en su velocidad y resistencia, ya que al ser el desierto plano y con pocos refugios, en muchas ocasiones ha de perseguir a sus presas durante varias horas. Su velocidad punta es de 70km/h y su vista es otro de sus puntos fuertes (gracias a ella localiza a gran distancia a sus presas). Las más habituales entre éstas son los chacales, antílopes, gacelas, liebres y jabalíes, aunque para cazar a estos últimos necesita de la ayuda de los cazadores, limitándose él a agarrarlos hasta que lleguen los perseguidores. Resulta destacable, sobre todo teniendo en cuenta el extremo calor del desierto, el hecho de que el azawakh nunca bebe agua durante la cacería.


El azawakh posee todos los rasgos típicos de los galgos, pero en él todas las características de la raza aparecen en su máxima expresión: cuerpo extremadamente esbelto y musculoso, cabeza estrecha y alargada, cuello musculoso y largo, extremidades finas y prolongadas. Sin embargo, lo primero en lo que nos fijamos al observar a este magnífico perro es en su elegante porte, que dado el gran desarrollo de su musculatura no sería posible sin una robusta estructura ósea que lo sustente. La forma de su cuerpo es muy aerodinámica, lo que unido a la potencia de sus músculos y a la largura de sus extremidades le capacita para alcanzar velocidades altísimas. Las caderas, que están bien marcadas y recubiertas por una capa de carne muy
fina, están situadas más altas que la cruz. La exótica pigmentación de sus pupilas recibe comúnmente el nombre de "ojos de gacela".
http://cel.iespana.es/cel/azawakh.html
Azawakhs y otros lebreles en acción:
http://www.hundephoto.de/content/view/132/1/