25.9.07

Los perros del Egipto antiguo

Loerrosde Egipto antiguo
por Jimmy Dunn Los perros de Egipto antiguo

Nosotros hemos dado homenaje a los gatos de Egipto antiguo, pero los perros eran también importantes, como símbolos de dioses y como animales domesticados. Eran ciertamente animales domésticos, pero es difícil decir si los perros eran tan queridos por sus dueños egipcios como los gatos. Nunca demostraron caricias a perros en sus pinturas. Pero como en épocas modernas, sus aplicaciones eran mucho más diversas. Sin embargo, momificados y fueron enterrados a menudo con los dueños, o a veces en sus propios ataúdes. En Abydos, una parte del cementerio fue puesta a un lado para los perros cerca de los sepulcros.

Los perros de Egipto antiguo

Los perros de Egipto antiguo El egipcio probablemente primero domesticó el gato, pero los perros fueron domesticados muy probablemente en otras partes del mundo. Notablemente, la primera domesticación de perros lobos ocurrió en Persia, Norteamérica y posiblemente África nordestal. La referencia más temprana a los perros de Egipto viene a nosotros a partir del período predinástico. Los huesos de perros domesticados han sido descubiertos y fechados al quinto milenio A.C. en Egipto, y encontramos la primera representación de perros domesticados en la taza de Moscú de la edad de Badarian (4000-4500 A.C.). Comenzamos a encontrar representaciones naturales de perros con los collares en la gama de colores de Asmolean y la gama de colores de la caza. Estas gamas de colores fechan a partir de la era predinástica durante el Naqada II (3500-3000 A.C.). Pero encontramos muchos más perros domesticados en los murales que comienzan en el viejo reino.

Los perros de Egipto antiguo

Los perros de Egipto antiguo La palabra egipcia antigua para el perro era el “iwiw”, que refirió al perro raspa. Sirvieron para la caza, como perros protectores y de guardia, en acciones militares y como animales domésticos de la casa. Son bien sabidas muchas pinturas egipcias antiguas, pero su raza sigue siendo difícil de discernir totalmente. Sin embargo, estos cuadros demuestran semejanza al basenji, saluki, galgos, mastiffs y otros.

Los perros de Egipto antiguo
Algunas de las razas posibles derivadas de perros egipcios antiguos

Los perros de Egipto antiguo Incluso sabemos de muchos nombres del perro egipcio antiguo por los collares de cuero encontrados así como por inscripciones en estelas funerarias. Incluyeron nombres tales como el Valiente, Confiable, Bueno, Norte-Viento, Antílope y hasta “Inútil”. Otros nombres vienen del color de los perros, tal como Negrito, mientras que a otros perros le fueron dado números por nombres, tales como “el quinto”. Muchos de los nombres parecen representar el ambiente, mientras que otros transportan simplemente las capacidades o habilidades de los perros. Sin embargo, así como en épocas modernas, podía haber connotaciones negativas a los perros debido a su naturaleza de ser criados por el hombre. Algunos textos incluyen referencias a los presos como “los perros del rey”.

Los perros de Egipto antiguo

Los perros de Egipto antiguoAnubis se refiere a menudo como el dios dirigido jacal, pero los egipcios parecen haber identificado otros perros con este dios, y los perros domésticos fueron enterrados ocasionalmente como animales sagrados en los catacumbas de Anubieion en Saqqara. Anubis (Inpew, Yinepu, Anpu) era un dios egipcio antiguo del mundo terrenal que dirigió y protegió los alcoholes de los muertos. Lo representaron generalmente como un hombre jacal-dirigido negro, o como negro jacal. Los egipcios habrían notado los jackals que rondan alrededor de los cementerios, y así que el acoplamiento entre el animal y los muertos fue formado en sus mentes.

Los perros de Egipto antiguo

Los perros de Egipto antiguo

Autor Jimmy Dunn