15.9.07

ASOCAN 2007

Make a PhotoShow Full Size

Sobre el Estado Anzoátegui(Anzoátegui es un apellido de origen vasco que significa “lugar de saúcos”)
Cuando uno ve el mapa se da cuenta de lo grandote que es Anzoátegui, porque empieza en el norte, con las playas caribeñas y se termina nada más y nada menos que en el río Orinoco. Claro, son 43.000 Km2 de superficie con ríos, mar, montaña y llanura, pero lo que lo ha hecho famoso en el mapa turístico de Venezuela y el mundo son las playas, el Parque Nacional de Mochima que comparte con Sucre, y el Morro, un invento insólito y bien pensado de Daniel Camejo Octavio.Su nombre le rinde honores al General José Antonio Anzoátegui, héroe que luchó por estas tierras en la guerra de la Independencia. Barcelona, la capital fundada en 1671, conserva en su circuito colonial la Casa Fuerte, construida hacia 1715 y que los patriotas convirtieron en fortaleza para la defensa de la ciudad. En la Catedral de San Cristóbal, que data de 1777, reposan los restos de San Celestino Mártir, un enviado desde Roma por el Papa Pío VI. Si es la Iglesia del Carmen, que data del siglo XVII, asombra con su estilo neo-renacentista, el Museo de la Tradición de Anzoátegui es la casa más antigua de la ciudad y contiene una colección de armas de la independencia así como piezas precolombinas y el Teatro Cajigal, con una linda estructura levantada hace un centenar de años.En la época colonial, agricultura y ganadería vacuna y equina le dieron sustento a la zona, pero en 1930 el petróleo y el gas brotaron de las entrañas, vino un intenso movimiento portuario, abrieron refinerías y se empezaron a explotar las minas de carbón de Naricual. Más adelante llegó Camejo con su Complejo Turístico El Morro y le dio un radical viraje a Anzoátegui hasta convertirlo en la gran emoción de los visitantes del país y el mundo.
Autora del texto: Valentina Quintero.
***
Gastronomía

Con el tibio sol matutino del oriente del país, se levantan los puestos de comida que invitan al turista y al habitante local a comenzar su día con unas suculentas empanadas y arepas recién hechas o con un completo desayuno criollo en distintos lugares de la zona.

Al caer el mediodía, una amplia gama de posibilidades se ofrecen a quien desee disfrutar un buen almuerzo para continuar sus actividades con energía, sin perder contacto con el encanto regional.

Desde sencillos puestos criollos y ferias de comida, hasta restaurantes modestos o de cinco estrellas, la zona metropolitana de Anzoátegui tiene de todo para todos los gustos.

Cuando cae la tarde y culmina un día de disfrute de los atractivos turísticos que ofrece el estado, nada mejor que una cena, a la medida de las exigencias de cada comensal. Incluso, para los rumberos, siempre está la opción de disfrutar arepas, perros calientes o hamburguesas a cualquier hora de la madrugada para completar la velada.

Las opciones gastronómicas en la zona son variadas, sólo hay que saber escoger el ambiente, el menú y el lugar que más se adapte a las preferencias y al bolsillo.

Desayunos bien criollos
En lo que se refiere a la comida matutina, es característico de la zona oriental encontrar puestos de empanadas en calles y avenidas. Así, en el centro de Puerto La Cruz se pueden encontrar varios kioscos donde ofrecen una variedad de empanadas de todo tipo, igualmente en el Paseo Colón, el centro de Barcelona o en la vía de Guanta hacia las playas de Sucre, donde también hay venta de arepas.

Y si la preferencia se inclina por el redondo plato de maíz, uno de los puestos más visitados es el que se encuentra en la vía Guanta-Chorrerón (hacia Sucre), muy famoso por sus arepas a fogón rellenas de cochino.

Lugares emblemáticos
Para desayunar antes de seguir la rutina del día, hay varias paradas “obligadas” que el turista debería conocer como parte de su recorrido.

En el mercado Los Boqueticos, ubicado en la vía hacia el terminal de ferrys, hay variedad de desayunos, jugos naturales, empanadas y arepas. No falta el pescado frito fresco, sopas y mariscos.

Al lado de este terminal, se encuentra el popular Boulevar de las Empanadas, donde la oferta de rellenos es variada y se puede ir a cualquier hora porque siempre está abierto.

En la calle Bella Vista de Puerto La Cruz, el visitante podrá degustar las empanadas y arepas “El Margariteño”, con rellenos para todos los gustos, al igual que las de “Don Tío Don”, con sus originales medias lunas.

En la avenida Bolívar de Puerto la Cruz también está “Mr Cochi”, un kiosko modesto pero muy famoso por sus arepas de cochino.

Otro lugar muy solicitado por sus suculentas y resueltas empanadas es el “Kiosko Virgen del Carmen”, que queda frente a la entrada de peatones del Hipermercado Éxito, en la avenida Intercomunal Andrés Bello.

Muy conocidas son también las areperas que trabajan las 24 horas del día, para ofrecer al comensal el sabor de su preferencia.

Estos locales son “El Primo”, ubicado en la avenida Principal de Lechería con calle 8, al lado de “La Casa de la Caña” y en el Centro Comercial Nueva Esparta, en la avenida del mismo nombre; “Febras”, en el Crucero de Lechería, y “Mi Tía”, en la avenida Principal de Lechería, frente a la tienda “Superpets”.

Con todos estos lugares, no hay excusas para no disfrutar un rico desayuno, cargado del sabor particular del sazón oriental.

http://www.eltiempo.com.ve/
En Clarines y en la vía a Puerto Píritu encontrará cachapas y quesos frescos para darse gusto.Una de las especialidades es la mezcla de queso de mano y guayanés.En el mercado de Puerto Píritu no faltan las arepas de maíz pelao,empanadas de camarones y pescado fresco.El pastel de chucho en Sol y Brisa es una delicia.En Clarines,por los alrededores del río Unare, venden en bolsas los camacutos,exquisitos crustáceos.

Playas
LAYAS LIDO, MAR Y CANGREJO

Estos tres balnearios públicos se ubican a lo largo del morro de Lecherías. Playa Lido, la más limpia de las tres a pesar de encontrarse muy cerca de la carretera, presenta un oleaje moderado y una profundidad que se incrementa rápidamente. Las tres playas resultan muy agradables para broncearse, no así para bañarse, pues no existe garantía de que el agua sea limpia, sobre todo tomando en cuenta que muchas veces han sido declaradas no aptas. Ofrecen servicios de alquiler de sillas y sombrillas.

PLAYA ACUARIO

Esta playa recién inaugurada por la Gobernación del Estado se halla al final del morro de Barcelona. Para llegar a ella recomendamos un rústico, pues se encontrará con una carretera muy accidentada. De arenas oscuras y sin vegetación, el lugar carece de atractivos y no ofrece comodidad alguna.

PLAYA DEL PASEO COLON

Esta extensa playa (2 km x 20 m), bordeada la más placentera avenida de la ciudad de Puerto La Cruz, aunque lamentablemente esta ubicación, entre el paseo peatonal y la bahía de Pozuelos, la hace proclive a una fuerte contaminación. Si quiere bañarse en ella le recomendamos la parte este, al lado del embarcadero, donde el litoral es relativamente limpio y puede encontrar un excelente estacionamiento vigilado y sitio de venta de comida y bebida.


PARQUE NACIONAL MOCHIMA

El Parque Nacional Mochima se ubica en los estados Anzoátegui y Sucre. En este fascículo trataremos sólo la parte de Anzoátegui, que ocupa sobre todo sitio marino e insulares.

LAS ISLAS BORRACHAS
A 11 km al norte de Puerto La Cruz se encuentran tres islas: La Borracha, El Borracho y Los Borrachitos, destinadas principalmente a los fanáticos del submarinismo y del snorkel. son islas muy secas y rocosas casi sin playas. Para llegar a ellas puede tomar las lanchas en el Paseo Colón o en Guanta.



LAS ISLAS CHIMANAS
Se trata de siete islas ubicadas a 6 km de Puerto La Cruz: Morro Pelota, Chimana Chica, el Burro, Chimana Segunda, Chimana del Sur, Chimana Grande y Chimana del Oeste, que ofrecen las mejores playas cercanas a la ciudad. En el Paseo Colón y en Guanta se encuentran las lanchas que lo llevan hasta ellas.



PLAYA PUINARE
Ubicada al sur de la isla de Chimana grande, a unos 15 minutos del embarcadero del Paseo Colón, es la playa más amplia de los cayos, una bella bahía abierta muy protegida de aguas turquesa. Tiene varios caminos para pasear y disfrutar de hermosas panorámicas. Ofrece servicio de alquiler de sombrillas y un restaurante.



PLAYA EL SACO
Situada al oeste de la isla Chimana Grande, a 20 minutos del paseo Colón, se encuentra una hermosa ensenada de serenas aguas turquesa dividida en dos playas. A la izquierda hallamos la primera, dotada de bellas infraestructuras turísticas: restaurante, baños, sombrillas. A la derecha, la otra, más ancha que su vecina y sembrada de algunos manzanillos y mangles, carece de instalaciones pero ofrece una agradable zona para acampar.



PLAYA EL FARO
Esta sublime ensenada de sosegadas aguas se encuentra en Chimana Segunda, a 25 minutos del paseo Colón. Los fines de semana muchas embarcaciones vienen a anclar cerca de esta playa, la más hermosa de la zona. Tiene un restaurante y sombrillas para alquilar.



PLAYA ISLA CACHICAMO
Situada a 20 minutos en lancha del embarcadero de Pamatacualito, después de la población de Guanta, esta bella isla montañosa ofrece solitarias playas de arenas blancas bañadas por aguas transparentes y llanas. No tiene servicios. Es la isla ideal para vacacionistas ansiosos de soledad y tranquilidad.




PLAYA ISLA DE PLATA
Esta isla, protegida por la isla Monos, se encuentra muy cerca de la costa, a siete minutos en lancha desde el embarcadero de Pamatacualito. Su fama se debe al hecho de haber sido refugio de piratas en el pasado y su nombre proviene del deslumbrante color plateado que produce el reflejo del sol en el mar. Ofrece una diminuta playa arborizada con unos pocos cocoteros donde se puede disfrutar del color esmeralda de sus aguas tranquilas y cristalinas, sin oleajes. La cercanía con el litoral produce gran afluencia de visitantes los fines de semana. Se consiguen kioscos de venta de refrescos y de comida y es posible pernoctar en la isla con previa autorización de Imparques.



VALLE SECO
Esta pequeña población costera, situada a 16 km de Puerto La Crua, tiene una playa con una hermosa bahía de aguas tranquilas y profundas. Por lo general los visitantes llegan a Valle Seco por vía marítima; si opta por la vía terrestre podrá estacionar su vehículo sin riesgo.



PLAYA CONOMA Y CONOMITA
Únicamente por vía marítima se llega a estas dos bellas bahías bordeadas de cocoteros y bañadas por aguas tibias sosegadas. Pero aunque apenas quedan a cinco minutos de Valle Seco, las autoridades del parque Mochima tienen prohibido a los lancheros llevar turistas, pues hace algunos años se reportaron varios robos y atracos. Parece que existe un proyecto para rescatarlas que esperemos se haga realidad a corto plazo.



PLAYA PUNTA LA CRUZ
Ubicada a ocho minutos de Valle Seco, esta hermosa playa de arenas blancas y aguas turquesa se encuentra rodeada de una abundante vegetación que resguarda a los bañistas de los intensos rayos del sol. Se consiguen unos kioscos de venta de comida y un servicio de alquiler de sillas y sombrillas. Generalmente tranquila los fines de semanas, durante las vacaciones se llena de temporadistas.



PLAYA ÑA CLETA
Localizada a diez minutos de Valle Seco, esta bella playa de arenas blancas y aguas templadas y llanas es la más popular de la zona.
Cocoteros, manzanillos y mangles proveen fresca sombra y privacidad. Ofrece servicios de baños y venta de comida. Con alta afluencia en temporada alta.



Texto tomado de Encartes de El Nacional





Prospecto de las exposiciones
http://elperrunodigital.blogspot.com/2007/08/xxii-y-xxiii-exposiciones-caninas.html