3.9.07

Flores de Bach






La Terapia o Tratamiento Floral tiene dos vertientes bien definidas, una se refiere a la modificación y sanación estructural de desequilibrios emocionales originados tanto en nuestro interior como por nuestra interrelación con el mundo, y la otra es la utilización de algunas esencias o combinaciones como Remedios de Emergencia mientras se consigue ó llega la ayuda médica .



En numerosos hogares, conviven con la familia animales domésticos como perros, gatos, tortugas, pájaros, y en menos escala otros. Especialmente los perros y gatos llegan a constituirse muchas veces en un miembro más de la familia, cumpliendo roles muy importantes, por lo que al tener ya sea un accidente o una enfermedad, preocupan a sus dueños.



Cada Sistema Floral tiene una Formula de Emergencia, en el caso del Dr. Edward Bach, la única combinación que desarrolló en su corta pero valiosa vida fue el RESCUE REMEDY (Remedio de Rescate) formado por cinco esencias. Esta combinación es excelente en situaciones de shock, accidentes, malas noticias, cirugías, lipotimias, duelos, alta y baja presión arterial, etc., no reemplazando la atención médica adecuada. Debería formar parte del Botiquín de Emergencia de toda familia , lo mismo en viajes.(se prepara con 40% de coñac para que no venza) En los animales, en la mayoría de los casos el Rescue Remedy es suficiente para producir mejoras rápidas ó curación, y si hacen falta otras es conveniente siempre que el Rescue Remedy esté incluido en la fórmula. Cada día hay más Veterinarios/as que utilizan esencias florales, pero si no es ese el caso, complementando el tratamiento veterinario tradicional, un buen Terapeuta Floral “armará la fórmula” personalizada y adecuada al caso. Daré algunos ejemplos: Cirugía en Perros y Gatos, el uso de Rescue Remedy + Árnica (California) antes de la anestesia, durante la salida de la misma y en la convalecencia producirá los siguientes efectos, tardará más en despertar pero se evitarán la mayoría de los aullidos y /o lamentos e intentos de incorporarse, cuando se despierte estará casi en condiciones de incorporarse con algo de ayuda, durante la convalecencia tendrá menos dolores y cicatrizará mas rápidamente.



Existen también combinaciones que llegan a evitar el uso del “collar isabelino” que se usa para que no se laman la herida, en esos casos crema con la misma fórmula se aplicará en la sutura.



Viajes en auto: si hay mareos y/o vómitos, Rescue Remedy + Walnut + Scleranthus + Chamomilla (California),si hay hiperexcitación, RescueRemedy + Walnut + Vervain + Lavander y Dandelión (las 2 de California)



En perras ó gatas con parto por cesárea que no aceptan las crías: Rescue Remedy + Árnica + Mariposa Lily + Beech. Miedo a los cohetes, fuegos artificiales y disparos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo: Rescue Remedy + Aspen + Mimulus + Lavender. Todos estos ejemplos no constituyen fórmulas sino ideas de algunos componentes adecuados, y de parte de las muchas situaciones que se pueden encarar. Nota: la actividad básica y habitual del autor es con personas, en areas tales como stress, desanimo, depresión, insomnio, problemas personales, familiares, grupales, laborales, etc.,y es importante destacar que la Terapia Floral no se contrapone ni pretende reemplazar a la Medicina Tradicional, a la Homeopatía o al Psicoanálisis, sino que los complementa y potencia, dentro de programas equilibrados de salud. El presente artículo está pensado como una colaboración a la divulgación de nuevas alternativas para nuestras mascotas.
Mario Aranovich. Fuente: marioaranovich.com/


FLORES DE BACH Y NUEVOS TRATAMIENTOS EN PERROS
Las siguientes son las prescripciones de Flores de Bach más usuales en los perros:




Clematis o Clemátide: Los perros a veces precisan Clematis cuando deben permanecer dentro del hogar a causa del mal tiempo, cuando esperan que una persona querida vuelva a casa, etc. Si están somnolientos, pero en realidad no dormidos. También es útil luego de una cirugía para ayudarlos a levantarse de la anestesia. Puede ser usado en combinación con Rescue Remedy en el momento en que los cachorros nacen para ayudarlos a levantarse y respirar.




Chicory o Achicoria: Para el perro que sigue al dueño todo el tiempo y siempre está echado a sus pies, contrariándose extremadamente cuando lo dejan solo. Pueden ponerse celosos. Para los perros excesivamente afectuosos que siempre deben estar en la falda del dueño.




Mimulus o Mímulo: Para los perros temerosos de cosas conocidas tales como ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, viajes al veterinario, o visitas por chicos pequeños. Si el miedo se transforma en terror puede usarse Rock Rose (Heliantemo) o Rescue Remedy (Remedio de Urgencia).




Aspen o Álamo temblón: Para los perros nerviosos y especialmente temerosos de nuevas circunstancias. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. El Aspen puede ayudar al perro que ha sido duramente disciplinado en el pasado.




Honeysuckle o Madreselva: Para el perro cuya persona más importante ha sido permanentemente alejada de su vida. Puede ser usado en conjunción con Star of Betlehem (Estrella de Belén), especialmente si el ser amado ha muerto.




Water violet o Violeta de agua: Esta flor es de suma utilidad para los perros indiferentes, auto suficientes, inteligentes pero solitarios. Es buena cuando el animal fue socializado relativamente tarde. A menudo puede representar una excelente opción para perros cruzados con lobos o coyotes, o que tienen ancestros cimarrones.




Scleranthus o Esclerantus: Puede ser útil para aliviar descomposturas causadas por viajes en auto, especialmente cuando es combinado con Rescue Remedy.




Holly o Acebo: Para los perros enojados que intentan atacar (o efectivamente lo hacen) sin provocación previa. Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la personalidad debe ser siempre chequeado con el veterinario. Además, Holly puede ser positivo en el tratamiento de comportamientos agresivos a menudo combinados a malos tratos o traumas del pasado.




Star of Bethlehem puede ser usada en combinación con Holly obteniendo excelentes resultados.




Chestnut bud o Brote de castaño: Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo.




Vervain o Verbena: Para perros altamente nerviosos. Constante e inevitable están saltando y ladrando. Teniendo siempre en cuenta que el grado de entusiasmo va relacionado con las diferentes especies, esta flor puede ayudar a tranquilizar los nervios de su perro cuando son excesivos. Olive u Olivo: Para el perro que está totalmente exhausto, enfermo o traumatizado. Esta flor puede dar una medida de fuerza y alivio a los animales seriamente enfermos cuando se usa en combinación con Star of Bethlehem






En todos los casos le recomendamos consultar con su médico veterinario, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa (EPD)
Al prescribir una esencia a un animal, se debe considerar también el estado anímico y emocional de su propietario.Con frecuencia el dueño y el paciente necesitan las mismas esencias, el lazo vincular entre un animal y su dueño suele ser tan intenso como entre una madre y su hijo (Lucy)


Más referencias en