11.9.07

Septiembre 11


Cody

Los perros SAR fueron objeto de una gran publicidad internacional después del ataque al World Trade Center . Más de 315 perros especialmente entrenados buscaron supervivientes en el lugar de la tragedia. Paul Morgan y su Golden Retriever de 5 años, Cody Bear, llegaron a la zona cero desde Boston antes de 24 horas.

"Cody sentía la urgencia", recuerda Morgan, autor de "K-9 Soldiers: Vietnam and After" (Hellgate Press). "Estuvo en plena forma e hizo un gran trabajo."

Durante el tiempo que estuvo en la zona, Cody rescató varios cuerpos. "Hubo un momento en que el jefe del batallón FDNY preguntó si Cody sabía lo que hacía, ya que estaba husmeando alrededor de sus pies", nos cuenta Morgan. "Al final, resultó que habíamos estado parados sobre un cuerpo que nadie sabía que estaba allí."

La búsqueda de personas entre los escombros provocados por el atentado del 11 de Septiembre sucedido en las Torres Gemelas en Estados Unidos, sirve de modelo para entender la tarea que realiza un perro de rescate, y de hecho esta faceta es quizá la más conocida en el trabajo de estos perros, ya que se empezó a utilizar este auxiliar de forma generalizada, para localizar a personas desaparecidas entre los escombros provocados por los ataques producidos en la II Guerra mundial aunque existan referencias históricas de búsqueda de personas desaparecidas entre la nieve o en montaña, siendo este trabajo el origen de lo que hoy conocemos como perro de rescate.

El sentido del olfato es fundamental en aquellos animales que se dedican a la localización de personas perdidas en la naturaleza, sepultadas por aludes o que han sufrido algún tipo de accidente, y casi todas las razas caninas pueden cumplir este requisito. Sin embargo, la resistencia, dureza, decisión y temperamento son facultades más comunes en determinados tipos.
Sabuesos, mastines y perros pastores, son usados para estas misiones, eligiendo las razas según el terreno, la climatología y las características dominantes de las regiones en las que desarrollarán su trabajo.