5.9.07

La nutrición y la condición de la piel y el pelaje de los perros




Este articulo contiene información interesante sobre las funciones de la piel y el pelaje de los perros y sobre cómo algunos nutrientes, como las vitaminas, afectan la condición de los mismos.


Cuando queremos saber si un perro es sano debemos mirar la condición de su piel y su pelaje, ya que éstos son buenos indicadores de su salud en general. Por largo tiempo hemos sabido que las deficiencias de varios nutrientes se manifiestan, junto con otros síntomas, como cambios en la estructura, función y color del pelaje y la piel del perro. Así que no es ninguna sorpresa que muchos dueños de perros crean que la mejor manera de ayudarlos a conseguir la mejor condición de su pelaje es a través de la comida.

Esta creencia tiene algún fundamento, especialmente si un perro está siendo alimentado con una dieta terriblemente mal balanceada y deficiente. Pero los desórdenes nutricionales simples son raros en la mayoría de los perros alimentados con comidas para mascotas preparadas industrialmente.

En esta sección revisaremos brevemente todas las funciones de la piel y el pelaje de los perros. Discutiremos sobre todos los puntos, incluyendo los nutrientes, que son los que afectan la condición de la piel y el pelaje de su perro.


El pelaje de su perro

El pelaje de los animales está compuesto de muchos millones de pelos que salen de la capa superior de la piel, la cual se llama "epidermis". Los pelos nacen, por manojos, de pequeños orificios conocidos como "folículos", cuyas profundidades varían de acuerdo al tamaño del pelo y su ubicación en el cuerpo.

El pelo está compuesto casi completamente por proteínas del tipo keratina y muy pequeñas cantidades de minerales. Los nutricionistas pueden verificar la concentración de estos minerales para descubrir el nivel de minerales trazables en algunas especies. Los perros necesitan utilizar aproximadamente un 25% de su ingestión proteínica diaria únicamente para el crecimiento del pelaje. Lo que determina el color del pelo de los mamíferos es un pigmento conocido como la melanina, ubicada en la corteza capilar.



Funciones de la piel y el pelaje

La piel y el pelaje son un sistema complejo que tiene muchas funciones. A continuación le suministramos un listado de cuáles son exactamente esas funciones:

Protección

Una de las funciones de la piel, es la de servir de regulador entre los agentes externos y las condiciones internas del cuerpo. De esta manera la piel del animal lo protege de daños físicos y químicos. La piel también ayuda a mantener estable la temperatura del cuerpo a través del control de la evaporación de líquidos del cuerpo. El pelaje forma una barrera aislante contra la temperatura y otros cambios climáticos extremos.

En los perros, la necesidad fisiológica de sudar para reducir el calor corporal es menor que en los humanos. Ellos sólo tienen una superficie por la cual pueden evaporar líquidos y ésta superficie es la piel en la planta de las patas. El jadeo ayuda a los perros a refrescarse, ya que esto obliga a la humedad a evaporarse a través de la lengua y la cavidad oral.



Almacenamiento

La piel actúa como órgano de almacenamiento de líquidos, grasas y electrolitos.



Eliminación

La piel actúa como órgano que elimina algunos líquidos, minerales, sustancias nitrogenadas y desperdicio de las células, a través del sudor y las glándulas sebáceas.



Sensación

La piel y el pelaje de los animales funcionan como órganos que perciben la temperatura o la presión de los cambios físicos y ambientales.



Comunicación

La piel es un órgano importante en la vida social de los animales, ya que emite olores que regulan su comportamiento sexual y los ayuda a identificar a otros animales, así como a los territorios de cada uno. El pelaje también juega un papel importante en los lazos de comunicación entre las mascotas y sus amos humanos. La mayoría de nosotros obtenemos un gran placer en el acto de acariciar y acicalar a nuestras mascotas. Es muy probable que usted haya leído sobre algunos de los sorprendentes beneficios médicos y psicológicos de esta relación. Asimismo, acariciamos el pelaje de nuestras mascotas cuando los alabamos y es muy probable que a través del tiempo hayamos aprendido a querer a los perros debido a sus bellos y sanos pelajes.



Factores que afectan la condición del pelaje de su perro

Aunque usted no pueda ver cambios en el pelaje de su perro, ello no significa que su piel sea una parte estática de su cuerpo. Normalmente, la piel pasa a través de cambios graduales en su condición y su apariencia. Los perros cambian su pelaje debido, principalmente, a los cambios climáticos que ocurren con los cambios de estación, ya que éstos afectan la duración del día y varían las temperaturas notablemente, sobre todo para los perros que viven al aire libre. Estos perros mudan el pelo dos veces al año; en primavera y en otoño. Sin embargo, los perros que se mantienen dentro de la casa usualmente tienen períodos menos notorios de cambio y pueden cambiar el pelaje casi continuamente durante todo el año.

Muchas enfermedades de la piel pueden afectar el pelaje y la piel de los perros. Aunque pueden surgir problemas relacionados con la nutrición, hoy en día es poco probable encontrar este tipo de problemas en los países occidentales ya que la mayoría de las personas alimentan a sus perros con comidas preparadas industrialmente. Sin embargo, muchos otros desórdenes pueden ocurrir que pueden causar deterioro en la condición de la piel y el pelaje de estos animales. Entre estos desórdenes podemos citar los originados por las bacterias, los virus, los hongos o parásitos, así como también los causados por traumas físicos o químicos, desarreglos hormonales o metabólicos y otros factores no relacionados con la alimentación. De ahí que sea tan importante conseguir el diagnóstico de su veterinario apenas se noten cambios repentinos o significativos en la piel y la condición del pelaje de su perro.

Aquí le proporcionamos una lista de los síntomas típicos de los problemas relacionados con la nutrición:



o Formación de escamas y costras, llamadas "caspa", y picazón

o Falta de brillo en el pelaje

o Pérdida de pelo

o Inflamación de la piel (dermatitis)



A menudo, la mejor acción que inicialmente usted puede tomar si su perro presenta alguno de estos síntomas, es alimentarlo por un tiempo con comida para mascotas, preparada industrialmente, y seguir las instrucciones del fabricante en lugar de tratar de suplir el desequilibrio en la dieta. Igualmente, debe consultar a su veterinario para que le aconseje lo que debe hacer.



Deficiencia de ácidos grasos esenciales

Todos los mamíferos necesitan ácidos grasos esenciales (AGE) para producir membranas celulares. Estos ácidos están relacionados con muchos aspectos de la salud, incluyendo piel y pelaje, función renal y reproducción. En los perros, el ácido linoléico, que se encuentra en los aceites vegetales, es el ácido graso esencial más importante. La deficiencia de los ácidos grasos esenciales hace que el pelo del perro se torne áspero, reseco y quebradizo; produce caspa, no permite que las heridas sanen apropiadamente y ocasiona escamas en la piel. Los perros a los que se les suministran dietas con bajo suplemento de aceite vegetal, son más propensos a tener una deficiencia marcada o primaria de ácidos grasos esenciales.

Las deficiencias secundarias de estos ácidos suelen ocurrir en perros con problemas pancreáticos, hepáticos o con problemas intestinales menores. Esto se debe a que estas enfermedades reducen la habilidad del animal para absorber y digerir las grasas. Si su perro tiene alguno de estos problemas, necesita ser tratado médicamente y su dieta debe ser controlada bajo la supervisión de su veterinario.



Deficiencia de proteínas y aminoácidos

La deficiencia de proteínas y aminoácidos en los perros ocurre cuando no están ingiriendo alimentos que contengan proteínas de alta calidad o algún aminoácido específico esencial. Los síntomas generales de deficiencia de proteínas son: Pelaje áspero y sin pigmentación que se cae con facilidad y que no crece nuevamente con facilidad.

Algunas deficiencias específicas, como las de los aminoácidos conocidos como tirosina, triptofán y cistina, pueden interferir con la formación de la piel y el pigmento. Pero es poco probable que su perro tenga esta deficiencia, a menos que su dieta sólo contenga cereales. Una deficiencia crónica de los aminoácidos de sulfuro, como la metionina y la cistina, también causan pérdida del pelaje.

Es más común encontrar deficiencia de proteínas y aminoácidos en perros que ingieren dietas poco balanceadas que contengan muy poca proteína animal. En los animales adultos, las deficiencias pueden tardar meses, e incluso años, para que se hagan obvias, así que es muy probable que usted note este problema en los cachorros en edad de crecimiento, ya que éstas pueden resultar en un crecimiento deficiente.



Deficiencia de minerales

La deficiencia de minerales puede ser el resultado de un desequilibrio mineral o de la presencia de minerales antagónicos en la dieta.

La deficiencia secundaria de zinc, en particular, puede ser el resultado de una dieta alta en calcio, el cual compite con el zinc en el momento en que ambos son absorbidos por el organismo; aunque también es probable que el fitato presente en la dieta inhiba la absorción del zinc y por ende éste no se encuentre disponible biológicamente. Los fitatos son sustancias orgánicas complejas que contienen fósforo, se encuentran principalmente en los cereales fibrosos y pueden restringir el trazo de sustancias como el zinc, interfiriendo con su absorción a través de sistema digestivo.

Los signos de deficiencia de zinc incluyen pérdida de pelo, engrosamiento de la piel (parakeratosis) y pérdida de la pigmentación de la piel (acromatismo). Los científicos han identificado varias condiciones que responden a la deficiencia de zinc y han concluido que el zinc es muy importante para mantener una condición óptima de piel y pelaje en los perros.

Algunas razas en particular pueden ser más susceptibles a la deficiencia de zinc. El Husky Siberiano y el Malamute de Alaska, por ejemplo, están predispuestos a sufrir de dermatosis como respuesta a la falta de zinc. Usualmente, esta enfermedad comienza durante la pubertad y conlleva a la formación de costras y escamas, así como al enrojecimiento alrededor de la boca, barbilla, ojos, orejas y puntos de alta presión como los codos y la parte de atrás de la coyuntura de las patas (corva). Otras áreas afectadas incluyen la planta de las patas y los genitales externos. Para corregir estos síntomas, el perro debe ser proveído con suplementos de zinc permanentemente ya que esto pareciera funcionar favorablemente en estas situaciones.

Un segundo síndrome ocurre en los cachorros de diferentes razas, particularmente en las razas gigantes. En estos casos la piel se torna rojiza y con costras en la cabeza, el cuerpo y las extremidades. La historia alimenticia de estos perros muchas veces muestra un exceso en el suplemento calcio y una dieta alta en proteínas de origen vegetal. Algo para recordar, sin embargo, es que los requerimientos de zinc de un perro son bastante bajos y que las dosis altas de este mineral son tóxicas.

Por otra parte, la deficiencia de yodo y los desórdenes en el metabolismo de la tiroide, glándula endocrina reguladora, son asociados con la alopecia. El diagnóstico de su veterinario es de extrema importancia en estas circunstancias, ya que los casos de desórdenes hormonales son mucho más frecuentes que los casos de alimentación deficiente.



Deficiencia vitamínica

La deficiencia vitamínica más frecuente en los perros es la de vitamina A y biotina. Generalmente, podemos encontrar deficiencia de vitamina A cuando las dietas son bajas en grasa y son compuestas principalmente de carnes magras, o cuando la alimentación está básicamente compuesta de alimentos preparados industrialmente de baja calidad, o cuando los alimentos secos han sido almacenados de forma inapropiada.

Los animales con desórdenes pancreáticos o hepáticos también pueden sufrir de deficiencia vitamínica ya que sus cuerpos no pueden absorber la grasa apropiadamente. Los síntomas que caracterizan la deficiencia de vitamina A son: Piel muy seca y endurecida, falta de brillo en el pelaje y pérdida del pelaje. Los ojos del perro pueden ser seriamente afectados por la conjuntivitis y el endurecimiento de la córnea.

Por otra parte, no existen síntomas suficientemente claros evidentes sobre la deficiencia del biotina en los perros debido a que normalmente ellos la obtienen a través de la síntesis microbiana en el intestino. Se ha observado deficiencia experimental en los perros, pero sólo cuando les fueron administrados antibióticos para suprimir la acción microbiana y se encontraban ingiriendo grandes cantidades de claras de huevo. Los huevos sin cocinar contienen una proteína llamada avidina la cual inhibe la biotina, por lo que el organismo del perro no puede hacer uso de esta sustancia. Los perros con deficiencia de biotina tienen un pelaje áspero y sin brillo, sufren de pérdida del pelaje, piel escamosa y seborréica, así como de inflamaciones, transpiración (exudación) y úlceras en la piel.

Otras vitaminas cuya deficiencia puede afectar la condición de la piel y el pelaje de los perros son: Riboflavina, piridoxina, niacina, vitamina B12, ácido pantoténico, ácido fólico y coleína. Sin embargo, las posibilidades de deficiencia de estos nutrientes en los perros son remotas. La única excepción posible es la deficiencia de niacina, que ocasiona pelagra canina (lengua negra) y ha sido encontrada ocasionalmente en los perros ovejeros con alimentación deficiente.


Intolerancia y sensibilidad a los alimentos



Individualmente hablando, casi todos los alimentos ingeridos por los perros pueden ser un factor alergénico dependiendo del animal que los ingiera. El por qué un perro puede repentinamente desarrollar sensibilidad hacia algún antígeno en particular, el cual puede constituir una pequeña u ocasional parte de su dieta, sigue siendo un misterio. Los efectos de las alergias a la comida usualmente involucran perturbaciones en la piel y el sistema digestivo y algunas veces hasta pueden ocasionar asma aguda.



Desórdenes digestivos

Algunos problemas de las funciones digestivas pueden eventualmente causar una deficiencia condicionada de algún nutriente esencial, lo cual afecta la piel o el pelaje del perro. Sin embargo, administrar correctamente la dieta de un perro con problemas digestivos es, la mayoría de las veces, una labor compleja y depende del conocimiento de la función específica que se encuentra afectada. Por esto, usted no debe modificar la dieta de su perro sin contar con la estricta aprobación y vigilancia de su veterinario.
Fuente
http://www.whiskastastechallenge.co.uk/